Autor Tema: Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset  (Leído 2498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset
« en: 28 de Febrero del 2020, 16:44:50 pm »
Buenas tardes,

Tengo una duda sobre el ajuste de la predicción meteorológica en la consola de la estación. Me he dado cuenta que en ocasiones la predicción no se ajusta del todo a la realidad. Por ejemplo, en ocasiones marca la tendencia de lluvia y realmente ésta no se produce. En el manual indica que se puede ajustar el umbral de presión entre 2 y 4 hPa (por defecto en 2) y el umbral de presión de lluvia entre 3 y 9 hPa (por defecto en 4). Tal vez ajustando estos parámetros se logre que la predicción sea mas precisa de lo que me informa actualmente pero en realidad no se muy bien como hacerlo. ¿Debo de aumentar la cantidad de hPa para que mejore la precisión? Adjunto captura de pantalla del manual de la estación donde se explica esto por si puede resultar de ayuda a la hora de contestarme.

Gracias.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero del 2020, 16:58:27 pm »
Esos pronósticos son meramente orientativos, y hay que entenderlos siempre como el estado  más probable del tiempo que hará en las próximas horas... si es que no cambian las circunstancias, que son por naturaleza cambiantes.
Si la consola anuncia lluvia y esta no se produce la consola no está mal, ni necesita ningún ajuste: han cambiado las circunstancias en virtud de las cuales anunciaba lluvia.
Creo que será muy dificil ajustar ninguna consola para que el pronóstico sea exacto, infalible.
En ocasiones ocurrirá lo que se pronosticaba y con eso tendremos que conformarnos.
[img width=180

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero del 2020, 18:39:22 pm »
Prueba esta: https://atmos.cat/frare

También puedes acceder desde aquí: https://atmos.cat/app

Es el mismo sistema, pero se adapta a tu posición geográfica.

Pero siendo serios, para predicciones esto: https://www.windy.com/

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero del 2020, 21:17:06 pm »
En primer lugar gracias a los dos por vuestras respuestas.

En lo que respecta a lo que dice B.Santiago entiendo que no hay ningún ajuste que hacer y lo dejo como está. Lo que no acabo de entender es por qué el manual de la estación te ofrece algunos ajustes en esta predicción. Pero entiendo que serán cuestiones que con mis conocimientos no llego a comprender.

En relación a las aportaciones de casacota comentar que las conozco las tres. La del fraile no deja de ser llamativa. La app de las estaciones que tienes cerca la llevo en el móvil ya que me es muy útil para tener de un vistazo los datos de mi estación y compararlos con las que tengo más próximas. Respecto a la aplicación o web de windy también la llevo desde hace tiempo en el móvil y ofrece predicciones bastante buenas. De cualquier forma, gracias por crearlas (las dos primeras) y sugerirlas.

Saludos y feliz fin de semana.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero del 2020, 22:30:25 pm »
Como te dice B.Santiago la predicción que haga la consola con respecto a la presión es meramente orientativa.

Generalmente las estaciones meteorológicas que hacen la predicción por presión si baja la presión es que va a haber nubes y va a llover si baja aún más la presión y viceversa, si aumenta la presión es que va a hacer buen tiempo.

La verdad es que el que haya lluvia o no depende de muchos factores y mucho del lugar y vientos con los que nos encontremos además del frío en altura etc etc. Aquí en el levante por ejemplo con una "borrasca" no profunda que se situase al norte de África nos caería lluvia sin tener bajas presiones (menos de 1013,25 hPa).

De hecho la borrasca "Gloria" del pasado mes de enero no era una profunda borrasca invernal de 990 ó 980 hPa sino de unos 1010 hPa (aquí con una mínima de 1012 hPa) y fue una borrasca bastante fuerte, no por su presión si no por la diferencia de presión con respecto al anticiclón que se instaló en las islas británicas.

Aquí hay un interesante reportaje sobre Gloria explicando el caso:

https://www.tiempo.com/ram/la-borrasca-gloria-anticiclogenesis-rapida-y-temporal-historico.html

Con todo esto te quiero decir como he dicho al principio que lo que ponga la consola es orientativo y debes de interpretarlo como una tendencia que puede producirse o no.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Ajuste de la predicción meteorológica en la Fine Offset
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo del 2020, 11:21:43 am »
De acuerdo. Muy clarificador lo que comentas.

Un saludo.