Autor Tema: Valores humedad relativa bajos  (Leído 1595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ictium

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Valores humedad relativa bajos
« en: 17 de Febrero del 2020, 11:17:56 am »
Buenos días.

Ya tengo la estación Fine Offset (PCE- FWS20) en funcionamiento de pruebas. He construido una garita artesanal siguiendo los pasos indicados en la Wiki (más adelante colgaré la fotos), la cual tiene 12 platos de 24 cm. El inferior cerrado, el sensor esta colocado en el tercer plato desde abajo y los dos iniciales superiores también cerrados, con una pieza de Porexpan en la parte interna del primer plato superior, para aislarlo y evitar el recalentamiento de este. Los platos están separados 2 cm (aprox) el uno del otro, no observandose desde el exterior la parte interna donde esta alojado el sensor. La garita está a pleno sol desde que este sale hasta que se pone y a dos metros del suelo desde la parte inferior de esta (suelo de cantos rodados). La garita y sensor están situados a 45 m (aprox) sobre el nivel del mar

El caso es que comparando los resultados de la humedad relativa con estaciones que hay en mi población (Badalona), los valores obtenidos por mi estación son bastante inferiores (10 puntos e incluso más) a la media, principalmente durante el día, siendo por la noche más similares.
La temperatura media es muy similar tanto de día como de noche, con variabilidades de +/- 1º, perfectamente justificable por los microclimas dentro de una misma población.
Comparando los resultados obtenidos entre un higrómetro analógico de espiral y el de la estación, los valores que me salen son muy similares.
Por ejemplo, en este momento (11:06 horas) y cielo despejado la humedad relativa obtenida por las estaciones de mi población están entre el 76 y 81%, mientras que los valores obtenidos por mi estación está en el 65% y el higrometro analógico colocado a la sombra en el 68%.
Después de todo el rollo, la pregunta es la siguiente:
¿a que puede ser debida esta discrepancia con los resultados obtenidos con las estaciones vecinas?

Gracias.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.002
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Valores humedad relativa bajos
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero del 2020, 11:25:26 am »
Pueden influir demasiadas cosas, cada emplazamiento es un mundo. Si las otras están más cerca del mar, o en zonas bajas cerca de alguna rivera en terreno natural, y su estación está en un alto entre edificios y con suelo artificial, puede haber esas diferencias y más.

Nunca debemos comparar los datos entre estaciones, al menos los datos puntuales, sí nos pueden servir las evoluciones.

Si el higrómetro manual es mínimamente fiable, y hay tan poca diferencia como dice, no se preocupe.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Conectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.785
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Valores humedad relativa bajos
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero del 2020, 13:04:09 pm »
Yo tuve hasta 3 sensores diferentes de la Fine Offset antigua.

Y solo uno de ellos marcó la humedad con unos datos lógicos y comparables con los que marcaba la Davis Vue, los otros dos eran bastante erráticos.

Uno por baja humedad, y otro por saturación (se quedaba en el 99% medio día).

Los datos mejoraban haciendo la cirugía de emergencia. Es decir, llenar la carcasa del sensor de agujeros para que circulara el aire por el interior.
« Última modificación: 17 de Febrero del 2020, 13:06:09 pm por jantoni »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.002
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Valores humedad relativa bajos
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero del 2020, 13:19:58 pm »
Sí, yo también las tenía como un queso, todas ataladradas, pero era una locura, casi lo peor de esos sensores.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es