Autor Tema: Consejo sobre datos pluviométricos  (Leído 3198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Consejo sobre datos pluviométricos
« en: 14 de Febrero del 2020, 10:23:51 am »
Buenos días,

Tengo una duda sobre el tema de los datos de pluviometría. El software que utilizo te da la posibilidad de insertar manualmente la pluviometría del año en curso. En mi caso he activado la estación a mediados del mes de febrero y no he recogido los datos de precipitación hasta ese momento. La duda es si es aconsejable introducir manualmente los datos recogidos por alguna estación de ubicación cercana a la mía cercana (tengo alguna a menos de 1km) en mi software o es mejor dejarlos en blanco y empezar a recoger estos datos desde el momento actual.

Gracias.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero del 2020, 11:08:46 am »
No. Terminantemente no, nunca.
Podría hacerse, y quizá nadie lo sabría si tú no lo dices. Estarías haciéndote trampas a ti mismo.
Pero el hecho de plantear tu duda demuestra que sabes que en realidad no se debe hacer
Tu estación está ubicada  en un lugar único, y las demás, cada una en el suyo y por próximas qe resulten estar,  no tienen por qué recoger los mismos datos, no sólo en pluviometría sino en cualquier otra  variable.
No pasa nada por tener un par de meses en blanco.
El propósito final de cualquier estación es tener un historial propio, que irá formándose tiempo adelante, día a día.
« Última modificación: 14 de Febrero del 2020, 11:12:37 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero del 2020, 11:18:34 am »
Buenos días

Como te dice B.Santiago las estaciones "cercanas" no son una fuente fiable y pueden dar un dato aproximado pero no real de lo que se ha recogido en tu posición. Ten en cuenta que en lluvias fuertes y localizadas en distancias de alrededor de un kilómetro (e incluso menos) se pueden dar diferencias de varios litros, eso lo sé por experiencia que alguna vez en mi pueblo ha caído un buen chaparrón y a escasos 500 m no se ha llegado casi a mojar el suelo.

Si tienes datos recogidos con un pluvio manual o de otra estación que tuvieras anteriormente sí podrías ponerlos pero te generaría inconsistencias por no cuadrar esa lluvia anual con los días de tu base de datos en meteoclimatic y rellenar solo la lluvia en esa base de datos no se puede, y, es mejor que no la toques porque valor que pongas de días anteriores, una vez puesto, no se puede borrar y entonces si se llevarían inconsistencias a cuestas a menos que se inventasen los datos, cosa prohibida.

Resumiendo, empieza a contabilizar tu nueva lluvia empezando de 0 y si puedes hazte con un pluvio Hellmann, Cocorash o similar para ir comprobando la lluvia caída manualmente. Pueden haber pequeñas diferencias entre el de la estación y el manual y recuerda poner ambos despejados de obstáculos en un ángulo de 45º mínimo por encima suyo. Además, un buen observador si se precia de ello, debería de tener siempre uno manual ya que el de la estación puede no contar los vuelcos u otra cosa que impida contar correctamente la lluvia y no se puede saber entonces cuánto ha caído exactamente. El manual nunca va a fallar (a menos que este taponado  *-*).

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero del 2020, 11:38:01 am »
Muy bien. Gracias por vuestros consejos. Tendré en cuenta lo de hacerme con un pluviómetro manual de los que me recomendáis.

Saludos.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero del 2020, 22:26:41 pm »
Se me general una duda sobre el tema del pluviómetro manual. Si tengo que contrastar los datos de mi estación con los de un pluviómetro homologado me imagino que todos los días que llueva tendré que comprobar la precipitación recogida en el pluviómetro homologado a las 12 de la noche ¿no? Pero si por una casualidad está lloviendo y no me encuentro en casa porque estoy de viaje ¿que pasaría con la comprobación de ese día?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero del 2020, 01:02:06 am »
Yo personalmente no espero a las 12 de la noche si ha terminado de llover antes... corrijo cuando ha terminado de llover. Más vale poner la cantidad correcta al poco de haber llovido que no tener una errónea hasta final del día, es mi punto de vista. Siempre hay que dejar que terminen de caer las gotas del cono superior al vaso que las recoge.

En cuanto a lo de si no te encuentras en casa y ha habido algún día de lluvia cuando llegues consultas el pluvio manual y según haya caído en él haces un promedio con el automático.

Por ejemplo si el automático recoge 13 mm en un día y 5 mm el siguiente y te encuentras en el manual 20 mm creas una razón matemática, 20 mm / 18 mm = 1.1111
Esa razón la multiplicas por los días del automático (13 mm * 1.1111 = 14.4 mm y 5 mm * 1.1111 = 5.6 mm) y ya tienes los 20 mm que te han salido en el manual para ponerlos en esos días.

Hay que tener en cuenta que cuantos más días pasen sin ver el manual tras haber llovido y mayor sea el sol que le dé al pluviómetro se evaporará lluvia recogida por lo que no será la medida 100% fiable.

Saludos




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero del 2020, 09:17:13 am »

Hay que tener en cuenta que cuantos más días pasen sin ver el manual tras haber llovido y mayor sea el sol que le dé al pluviómetro se evaporará lluvia recogida por lo que no será la medida 100% fiable.

Saludos

Entiendo que en estos casos en que si estás fuera de casa, llueve y pasan muchos días hasta que regresas, es mejor dejar el dato del pluviómetro automático, aunque no sea igual de preciso que el homologado.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Consejo sobre datos pluviométricos
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero del 2020, 09:30:51 am »

Hay que tener en cuenta que cuantos más días pasen sin ver el manual tras haber llovido y mayor sea el sol que le dé al pluviómetro se evaporará lluvia recogida por lo que no será la medida 100% fiable.

Saludos

Entiendo que en estos casos en que si estás fuera de casa, llueve y pasan muchos días hasta que regresas, es mejor dejar el dato del pluviómetro automático, aunque no sea igual de preciso que el homologado.

Exacto. Que para eso están.