Autor Tema: Sensor de calidad del aire PM2.5  (Leído 17829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Raimon Pujol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • MeteOsona - Roda de Ter - Pla Xic
  • Estación: Roda de Ter - Pla Xic - ESCAT0800000008510A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #30 en: 23 de Marzo del 2021, 11:24:35 am »
Por alusiones, estoy muy de acuerdo con las precisiones que haces B.Santiago, sin embargo, "el problema" de que lea partículas pequeñas de humedad, ya que es eso, un medidor de partículas PM 2.5, recae en que su finalidad no es leer estas micropartículas. No creo que los de Fine Offset diseñaran el sensor con este fin.

Es más en la propia Ecowitt en su página pone eso:
The sensor is sensitive to liquid droplets - rain/fog/sprinkling. When the Dew Point is close to the outdoor temperature(T - D < = 2C), the PM2.5 reading will be very high(which is not the real condition). If mind, please don't purchase.

Es por eso que se me hace raro pensar que, Fine Offset nunca haya pensado en esto que comentas:
Las gotículas, o gotitas de vapor de agua en suspensión que componen la niebla o que dan lugar a un alto porcentaje de humedad ambiental, son partículas, y por tanto susceptibles de ser medidas por estos y por otros sensores. El vapor de agua, recordémoslo, es uno de los denominados gases de efecto invernadero, y el estratosférico es responsable en parte del calentamiento global según estudios ya antañones de NOAA.

Es más no conocía esta afirmación y creo que a cualquiera se le hace raro pensar que el vapor de agua sea parte implícita de los gases de efecto de invernadero, aún que no lo sé a ciencia cierta podría ser las partículas contaminantes que lleva en el interior de las gotitas del vapor de agua, no el vapor de agua en sí, pero a lo mejor me equivocó. Todo y así estoy muy de acuerdo en afirmar que si hay niebla o alta humedad y los valores registrados por el sensor se disparan es de fácil atribución.
       

ID WU: IRODADET2 | ID AWEKAS: 16847 | ID ECOWITT: 22233 | ID WC: 4858094936 | ID PWS: IRODADET2 | ID MeteOsona: RodadeTer1

FROGGIT HP1000SE PRO_V1.9.0 + EasyWeather V1.6.4 | Froggit DP60 Lightning Sensor | Froggit DP200 PM2.5 AQM Sensor | Froggit DP100 Soil Moisture Sensor

Comprovació manual no homologada amb pluviòmetre Stratus CoCoRaHS 279 mm

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #31 en: 23 de Marzo del 2021, 12:42:38 pm »
Ya advierten los fabricantes  que si la humedad va a ser un problema es mejor no comprarlo. 
Están diseñados para el gran público, y las cosas que podrían parecer obviedades superfluas sencillamente no lo son. "Si le preocupa esto no lo compre", afirman, sin desmentir que mide partículas ni explicitar que  aunque sean de vapor de agua.
Lo que no pueden haces estos sensores de ninguna manera es discriminar entre gotículas de niebla, pólenes, hollines u otras partículas legibles. Dado que el vapor de agua está siempre presente en la atmósfera, en mayor o menor cantidad,  la advertencia es muy procedente, en mi opinión. He procurado remarcar después la conveniencia de mantenerlo alejado de humedades, en sitio seco, para no agravar el "problema."
En cuanto al vapor de agua como gas de efecto invernadero ycontribuyente  al calentamiento global,  este artículo es muy recomendable. Por una vez, no es mi opinión: https://public.wmo.int/es/resources/bulletin/observacio%CC%81n-del-vapor-de-agua
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #32 en: 23 de Marzo del 2021, 12:50:36 pm »
Copio y pego del artículo citado algo que es esencial, y desconocido por el gran público:

Por tanto, si se toma como referencia la capacidad de retener el calor que emana de la superficie terrestre, el vapor de agua y las nubes son los mayores contribuyentes al calentamiento. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera tiene una respuesta directa en la cantidad de CO2 y de otros gases de efecto invernadero de larga permanencia, incrementándose cuando ellos lo hacen.

Otros artículos de NOAA relativos al mismo asunto, a los que aludí antes, no están a mi alcance en este momento.
En otra ocasión podría tratar de localizarlos y añadirlos aquí.
[img width=180

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #33 en: 10 de Abril del 2021, 18:18:58 pm »
Yo utilizo el sensor SDS011 dentro del proyecto SensorCommunity (https://maps.sensor.community/#6/42.258/-7.280), y tal como comentáis, la humedad también influye en las medidas...bueno más que la medida de la humedad en sí, la presencia visible de esa humedad en forma de nieblas, brumas o neblinas. Por ejemplo hoy al amanecer había nieblas con humedades próximas al 100 y se alcanzó un pico de de 1000 microgramos (ng) de PM10, en cambio ahora mismo con humedad del 91%, con relativa buena visibilidad a esta cota de 400 y lloviendo (la cota de nube-niebla está a 600)  es de 14 ng
HUMEDAD-TEMPERATURA-PRESIÓN https://api-rrd.madavi.de/grafana/d/q87EBfWGk/temperature-humidity-pressure?orgId=1&var-chipID=esp8266-2988745
PM10 Y PM2,5: https://api-rrd.madavi.de/grafana/d/GUaL5aZMz/pm-sensors?orgId=1&var-chipID=esp8266-2988745
AÑADIDO...a las 21,00 con una humedad del 95%, nubes-niebla a 500 m de altitud, lloviendo "bien",  vamos, que hay bastante brumilla, pues el valor PM 2,5 es de 4 ng y de PM10  6 ng, acorde con los datos de 3 estaciones oficiales situadas a unos 3-5 km y altitud 200/250 m.
« Última modificación: 10 de Abril del 2021, 21:07:23 pm por Meteo-ElColláu »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #34 en: 10 de Abril del 2021, 20:46:31 pm »
 ;)
[img width=180

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #35 en: 11 de Abril del 2021, 11:41:09 am »
Es más no conocía esta afirmación y creo que a cualquiera se le hace raro pensar que el vapor de agua sea parte implícita de los gases de efecto de invernadero, aún que no lo sé a ciencia cierta podría ser las partículas contaminantes que lleva en el interior de las gotitas del vapor de agua, no el vapor de agua en sí, pero a lo mejor me equivocó. Todo y así estoy muy de acuerdo en afirmar que si hay niebla o alta humedad y los valores registrados por el sensor se disparan es de fácil atribución.
Vistos los datos recogidos por mi medidor, podrían hacer pensar en esa duda de partículas higroscópicas que planteas (lo remarco en negrita): la madrugada del viernes al sábado se registraron cifran altísimas de PM10 y PM2,5 con humedades del 100% o próximas y niebla. Esta noche, con humedades similares, lloviendo y con brumilla los valores de ambas partículas estuvieron cerca del 0 (datos y gráficos en mi mensaje anterior).

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #36 en: 11 de Abril del 2021, 12:34:23 pm »
Los haces de luz que detectan las partículas se refractan en las gotitas, que en principio no tienen nada disuelto en ellas. Si lo tuvieran y hubiese procesos de evaporación también contarían con esas partículas que antes estaban disueltas, incrementando aún más las cifras.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #37 en: 11 de Abril del 2021, 12:39:15 pm »
Lo remarcado en negrita  no es mío, sino de un compañero que dudaba sobre el hecho de que el vapor de agua sea el principal gas natural de efecto invernadero, como así es. El vapor de agua, invisible por sí mismo,  a no ser que se condense y deje ver en forma de nubes o saliendo como “vaho” o “vapor” de un recipiente que tenga agua en ebullición. Lo que vemos en este caso no es estrictamente  vapor de agua sino una nubecilla de vapor de agua  ya en condensación.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #38 en: 11 de Abril del 2021, 12:42:00 pm »
No descartemos la influencia del viento para que, en ocasiones de similares condiciones de humedad, los detectores registren más o menos partículas. Y habrá más factores que puedan explicarlo.
[img width=180

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #39 en: 11 de Abril del 2021, 13:38:11 pm »
En ambas situaciones que comento, el viento era muy similar: o calmas o por debajo de los 10 km/h, así que descarto su influencia, como también tenía observado en otros situaciones de vientos moderados. Pienso que la razón más posible de los desorbitados valores de anoche sea la presencia de niebla densa (humedad "visible"/vapor de agua condensado), aunque otras veces con niebla si suben mucho los valores pero no tantísimo como esta vez....claro está, aparte de la fiabilidad de estos aparatos. Anoche hice la medición con un medidor de calidad de aire Xiaomi (este lo había puesto al lado de uno oficial y daba valores muy similares) y dio resultados entre 0 y 1 ng al igual que el que tengo instalado en el exterior y a esas horas (de las 0 a las 4) el oficial más cercano (Sama) también indicó 1 ng https://tematico.asturias.es/CecomaWeb/mapa.php?parametro=PM25&cana=9&zona=4, aunque no se pueden tomar como muy comparables, porque la mía esta en una zona rural aislada y estas están en zona urbana poblada en el fondo del valle....
En realidad medir las PM es un  entretenimiento/curiosidad más que tengo sobre el estudio de la atmósfera, al igual que hago con las variables meteorológicas, pues como comentas en otro tema, hay estaciones "oficiales" más o menos cercanas que dan todas estas medidas...
Saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.977
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #40 en: 11 de Abril del 2021, 17:43:58 pm »
Yo no le daría más vueltas.
La presencia de niebla por sí sola ya explica estas cosas, cuanto más si hablamos de nieblas más o menos espesas.
Enlace a un video en el que que se ve y escucha  la sirena de niebla de Cabo Estay, en Vigo:

https://youtu.be/aMa8UM_GiVk

Los detectores deberían traer de fábrica una semejante para que no nos escandalicemos de lo disparatado de sus lecturas cuando hay niebla  8) 8)
Y sí, todas las CCAA tienen sus propias redes de control de calidad del aire, integradas ahora en la del ministerio. http://www.ica.miteco.es/ 
Si falta alguna ocasionalmente será por avería, aunque cuando no hay datos se recurre al color gris. O porque aún no la hayan  incluido.
« Última modificación: 11 de Abril del 2021, 17:48:20 pm por B.Santiago »
[img width=180

Samal

  • Visitante
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #41 en: 05 de Mayo del 2021, 21:32:30 pm »
Es curioso: tengo dos Sainlogic WS3500 idénticas, compradas en el mismo sitio. Una lee los datos del sensor de partículas y la otra no. Las dos teóricamente actualizadas... a priori ninguna de las dos debería leerlas, tampoco las puede mostrar, pero ahí está... https://www.ecowitt.net/home/index?id=28440

Hola casacota, has conseguido que la otra Sainlogic lea los datos de las partículas?.
Lo digo porque yo también tengo ese modelo y no me aparece en ecowitt .
Gracias y un saludo!

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #42 en: 11 de Mayo del 2021, 23:58:11 pm »
Mi querido wh41 (sensor partículas pm2,5) ayer dejo de enviar datos durantes unas horas por la noche y hoy por la noche a dejado de funcionar completamente... en ningún momento las barras de la bateria han bajado del máximo. Lo he bajado y las baterias paracen estar correctas, son dos de 1,2V y me dan 1,39V cada una.

He intentado "re-registrarla" con WV view y nada... también he reiniciado el datalogger.

¿Alguna sugerencia?

Gracias,

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.746
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #43 en: 12 de Mayo del 2021, 00:39:00 am »
A mi me ha ocurrido alguna vez con el GW1000

Lo he deshabilitado y luego vuelto a habilitar.

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #44 en: 12 de Mayo del 2021, 17:19:22 pm »
Parece que el problema no tiene que ver con las baterías sinó con la señal... desde el principio ha estado al máximo pero ahora la pierde o tiene poca. De hecho, el bloque sensor esta ubicado en el mismo sitio y siempre está al máximo.

¿Problemas de interferencias?