Autor Tema: Sensor de calidad del aire PM2.5  (Leído 18050 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Sensor de calidad del aire PM2.5
« en: 28 de Marzo del 2020, 10:53:39 am »

Fine Offset nos ofrece un sensor de calidad del aire que, en concreto, mide las partículas PM2.5 (<2,5 micras).

Las partículas PM2.5 tienen, en la actualidad, una presencia muy destacada en el mundo de la preservación del medio ambiento, puesto que parecen estar muy relacionados con la actividad humana, y en especial con la actividad industrial o del automóvil por la emisión procedente de vehículos diésel o de industria pesada.

Estos sensores son sensibles a la lluvia/niebla/gotas por aspersión. Cuando el punto de rocío se acerque, a menos de 2C de la temperatura exterior, la lectura del sensor dará valores muy altos. El fabricante advierte que se esto es importante para ti, no compres este sensor.

Fine Offset nos presenta dos modelos, casi idénticos, uno para uso en exterior y otro para interiores.

Características comunes

- Visualiza la concentración de partículas PM2.5
- Visualiza el índice de calidad del aire en tiempo real y la media de las últimas 24 horas, en seis grados preestablecidos (Bueno, Moderado, Pobre, Insalubre, Severo y Peligroso)
- Distancia de transmisión hasta 100 metros (sin obstáculos)
- Frecuencia: 915/433/868 MHz. En Europa se debe utilizar 868 MHz.
- Rango de medida: 0~999ug/m3
- Precisión (a 25°C ±5°C):>100ug/m3, ±15%;<100ug/m3, ±15ug/m3
- Resolución: 1ug/m3


Para uso en exterior



Además de las características comunes:

- Indicador del estado de la batería en la aplicación.
- Se incluyen 2 baterías recargables de Ni-MH. Las baterías necesitan ser recargadas cada 2 semanas.
- Panel solar como energía de respaldo.
- Uso interior o exterior.
- Las mediciones se transmiten cada 10 minutos.

ECOWITT WH41

FROGGIT DP200

Para uso en interior



Además de las características comunes:

- Actualización: Cada 1 minutos cuando el sensor está alimento por el puerto USB, cada 10 minutos cuando está alimentado por las baterías 2xAA que en este caso no están incluidas.

ECOWITT WH43



Compatibilidad con las consolas

Los datos del sensor de partículas, pueden ser recibidos por las siguientes consolas. Los modelos son solo como referencia, en este caso podemos diferenciar las diferentes consolas solo por su apariencia, ya que están muy definidas físicamente.

Ecowitt GW1000, Froggit DP1500, etc. (hasta 4 sensores)

Ecowitt WH0290 (solo muestra calidad del aire) (máximo 1 sensor)

ECOWITT HP3500 (solo 1 sensor)

ECOWITT HP2550, FROGGIT HP1000SE PRO, ECOWITT HP2551, MISOL HP2550 (hasta 4 sensores)


Consolas no compatibles

Mirad las fotos de la consola, no de la estación completa

                   
« Última modificación: 23 de Mayo del 2020, 08:27:19 am por jantoni »

Desconectado estacion93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
  • Estación: En proyecto
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo del 2020, 21:00:38 pm »
Buenas tarde, este sensor se podria conectar directamente a la sainlogic ws3500 ?
Un saludo

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo del 2020, 21:29:33 pm »
Mira las fotos de más arriba, por favor

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre del 2020, 15:57:52 pm »
Hola Jantoni, se está hablando de estos sensores en otro tema pero me pareció mas adecuado rescatar éste. Dices claramente, y así lo dice la web de Ecowitt, que es necesario recargar las pilas cada dos semanas. Supongo que se refiere a desmontar el sensor de su ubicación, y meterlo en casa un rato para que cargue. También se dice que lleva placa solar de respaldo. Lo tienes ubicado a pleno sol? No sería ésto suficiente como ocurre con el conjunto de sensores?
Gracias.

Desconectado Raimon Pujol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • MeteOsona - Roda de Ter - Pla Xic
  • Estación: Roda de Ter - Pla Xic - ESCAT0800000008510A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre del 2020, 18:20:58 pm »
Ey Telares, tengo el sensor WH41, de Ecowitt, des de hace unos 5 meses. Mi experiencia es la siguiente: la placa solar que lleva simplemente no hace su función, no carga, ni hace de respaldo, y si lo hace, es mínimo, he leído algunos hilos de WXForum y todos coinciden con esto, la carga de las pilas/batería no dura más de 2/3 semanas aveces un mes como mucho, por lo cual tienes que quitar el sensor de donde esta, meterlo en casa unas 3/4 horas hasta que se apaga la luz azul del sensor y vuelta al lío.

En general mi experiencia es un poco irregular, ya que en lugares con mucha niebla en invierno sobre todo, las gotas diminutas de 2,5 micras se meten por el sensor y provocan registros muy altos de contaminación cuándo solo hay mucha humedad y por lo tanto no marca bien, por el contrario si hay poca humedad va de lujo y da valores muy ajustados a sensores mucho más caros y precisos, eso es un problema generalizado, y por eso el nuevo sensor WH45 PM2.5/PM10/CO2 se ha diseñado solo para interiores, con conexion continua micro USB.
       

ID WU: IRODADET2 | ID AWEKAS: 16847 | ID ECOWITT: 22233 | ID WC: 4858094936 | ID PWS: IRODADET2 | ID MeteOsona: RodadeTer1

FROGGIT HP1000SE PRO_V1.9.0 + EasyWeather V1.6.4 | Froggit DP60 Lightning Sensor | Froggit DP200 PM2.5 AQM Sensor | Froggit DP100 Soil Moisture Sensor

Comprovació manual no homologada amb pluviòmetre Stratus CoCoRaHS 279 mm

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre del 2020, 18:56:33 pm »
Gracias Raimon. Viendo el panorama se me quitan las ganas de poner este sensor. Para mí el mayor inconveniente es la "extrema dedicación" que requiere mantenerlo cargado. No es excesivamente caro, quizá podría pensar en hacer algún invento para automatizarlo. Se admiten sugerencias.

Desconectado Raimon Pujol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • MeteOsona - Roda de Ter - Pla Xic
  • Estación: Roda de Ter - Pla Xic - ESCAT0800000008510A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre del 2020, 19:11:21 pm »
Sí, requiere tenerlo en un sitio donde sea fácil cogerlo, cargarlo y volverlo a poner en su sitio. La otra opción más viable que veo por tu caso es adquirir la versión Indoor el WH43 https://www.ecowitt.com/shop/goodsDetail/61 si te fijas este sensor lleva conexión micro USB tendrías que comprar aparte un adaptador AC power (5V 1A) con varios metros hasta tu punto de conexión eléctrica, además podrías trasmitir datos de calidad del aire cada minuto y no cada 10 minutos como lo hace cuando va solo con pilas.

Para mi presupuesto, Ecowitt satisface todas mis necesidades meteorológicas no puedo llegar a los precios de los sensores y estaciones Davis, o el PurpleAir PA-II.
       

ID WU: IRODADET2 | ID AWEKAS: 16847 | ID ECOWITT: 22233 | ID WC: 4858094936 | ID PWS: IRODADET2 | ID MeteOsona: RodadeTer1

FROGGIT HP1000SE PRO_V1.9.0 + EasyWeather V1.6.4 | Froggit DP60 Lightning Sensor | Froggit DP200 PM2.5 AQM Sensor | Froggit DP100 Soil Moisture Sensor

Comprovació manual no homologada amb pluviòmetre Stratus CoCoRaHS 279 mm

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre del 2020, 19:26:24 pm »
Gracias Raimon. Viendo el panorama se me quitan las ganas de poner este sensor. Para mí el mayor inconveniente es la "extrema dedicación" que requiere mantenerlo cargado. No es excesivamente caro, quizá podría pensar en hacer algún invento para automatizarlo. Se admiten sugerencias.

El de interior se conecta por USB y es casi idéntico. Debidamente protegido funciona perfectamente.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre del 2020, 19:27:19 pm »
Esa opción ya la había visto pero al ser para interior pensaba que a la intemperie no duraría mucho. Quizá sean exáctamente iguales, salvo por la toma de energía. Si sólo tuviese que impermeabilizar el micro USB no habría mucho problema. La toma de corriente no me preocupa ya que conservo el tubo que llevaba el rj11 del ameno y veleta. La idea sería colocar el sensor de partículas en el poste en que tengo la garita de madera.
Gracias por las ideas.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre del 2020, 19:30:40 pm »
Gracias Raimon. Viendo el panorama se me quitan las ganas de poner este sensor. Para mí el mayor inconveniente es la "extrema dedicación" que requiere mantenerlo cargado. No es excesivamente caro, quizá podría pensar en hacer algún invento para automatizarlo. Se admiten sugerencias.

El de interior se conecta por USB y es casi idéntico. Debidamente protegido funciona perfectamente.

Supongo que te refieres a lo que digo de impermeabilizar la toma de corriente. El sensor en sí podrá estar a la intemperie, no?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre del 2020, 19:36:53 pm »
Lo tengo todo protegido al aire libre, pero no a la intemperie. Simplemente en una galería donde no le puede llegar la lluvia ni el sol. El aire puede correr libremente.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre del 2020, 19:42:18 pm »
Bien, con ese criterio tendré que buscar otra ubicación. Gracias.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre del 2020, 20:10:56 pm »
Mi experiencia con el WH41 de exterior.

Carga de la placa. Solo le cargué por USB cuando lo recibí. Lo dejé a tope.....lleva 9 meses en el exterior cargando con la placa. Y como podéis ver en la imagen....se mantiene a tope solo con su propia placa solar.



Fiabilidad de las mediciones. La medición, pues no sé.....según mi sensor ya debería estar muerto por envenenamiento. Tengo pendiente de enviárselo a Casacota para que lo coteje con el suyo. El problema de la humedad es serio en todos los sensores de partículas. Casacota ya me dijo que le pusiera un "deshumidificador", pero  al estar en el exterior la cosa se complica.
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2020, 20:13:47 pm por jantoni »

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre del 2020, 20:26:31 pm »
Gracias jantoni, lo de la carga solar es alentador. El problema con la niebla parece irresoluble. Estaría bien que alguien más compartiese su experiencia respecto de la duración de las pilas.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Sensor de calidad del aire PM2.5
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre del 2020, 20:39:55 pm »
El problema de carga de las pilas puede deberse a la latitud de muchos de nuestros colegas europeos.

En Leon estás más al norte que Rivas-Vaciamadrid, pero no creo que se note tanto la diferencia en horas de sol. Otra cosa es la climatología.

Pero ya ves como está el gráfico de la batería.....estamos en los días más cortos del año y hemos pasado unos cuantos días con niebla persistente (casi las 24 horas).

No obstante, puedo bajar el sensor y medir la tensión de las baterías para ver, en realidad como están de carga.

Pero es que consume muy poquito.....como dato.....cuando me lo mandaron de China, tardó en plena crisis del coronavirus, más de 3 semanas en llegar.....cuando llegó el cabrito se conectó solo al GW1000 porque todavía tenía batería.....y mucha. Es decir, que una carga completa puede durar más de 1 mes sin recibir nada de luz en la placa.