Autor Tema: me he cambiado a Cumulus MX. dudas  (Leído 3688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« en: 06 de Abril del 2020, 12:58:37 pm »
Pues aprovechando el confinamiento le he metido mano al traslado de cumulus a cumulus mx que tanto miedo me daba. Copíe los archivos, cambié comas por puntos de los ini y esta funcionando correctamente y enviando plantilla a mi hosting desde donde meteoclimatic toma mi plantilla

lo que dudo es donde poder consultar el log de errores. esa bombillita roja que tenía cumulus y que podía consultarse con un clic. me era muy util porque a veces pierdo conexión con los sensores, se me queda colgada la consola por posibles errores de ram de la consola, o a veces tengo picos que los subsano con el menú spike romoval. con ese log veía como iba todo y el estado de la estación. en este cumulus mx no encuentro la opción de ver el log de errores. abajo veo como unas bombillas de alertas pero nunca se encienden

por otra parte, cumulus mx no tiene la opción de minimizar a la barra de tareas (al lado del reloj) de w10 como tenía cumulus? es que uso el minipc como centro multimedia también y me molesta el icono ahí en la barra de abajo

gracias

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #1 en: 06 de Abril del 2020, 13:58:27 pm »
Hola alvadom

Para las alarmas ve a Settings y allí está el menú para configurarlas. Simplemente se activarán los leds pero no darán más información.
Si quieres ver la información de errores ve a la carpeta MXdiags de MX y consulta el que tenga fecha más reciente.

McCrossley que es el que está llevando su desarrollo ahora está haciendo un trabajo IMPRESIONANTE mejorándolo cada 2x3. Ha creado un editor para los logs, para el dayfile etc etc, muchísimas pequeñas mejoras que son muy de agradecer tras 3 ó 4 años que ha estado MX tras el retiro de Steve sin desarrollar.

En cuanto a lo de minimizar el icono en el área de notificación tendrás que buscar algún programa de terceros que lo haga. Como W10 te pone una barra azul sobre el icono activo en la barra a mí personalmente no me molesta y me indica que está activo.

Lo dicho, ha mejorado y mucho, y puede que en próximas actualizaciones si se le pide por el foro pueda tener la opción de minimizarlo en el área de notificaciones.

Que lo disfrutes porque ahora está bastante más currado que antes.

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #2 en: 10 de Abril del 2020, 11:18:43 am »

Para las alarmas ve a Settings y allí está el menú para configurarlas. Simplemente se activarán los leds pero no darán más información.


Buenas,

¿Hay alguna recomendación acerca de los valores que se deben poner a la hora de configurar las alarmas?

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #3 en: 10 de Abril del 2020, 11:29:35 am »
Me surge otra duda. Habéis comentado el tema de las actualizaciones, pero no se muy bien como deben instalarse en este software. Yo ahora mismo tengo la versión 3.3.0. pero he visto que ya hay versiones posteriores...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #4 en: 10 de Abril del 2020, 12:04:30 pm »

Buenas,

¿Hay alguna recomendación acerca de los valores que se deben poner a la hora de configurar las alarmas?


Ninguna, eso es algo personal, yo por ejemplo tengo puesto que avise cuando las rachas de viento sean mayores a 60 km/h o que la temperatura sea mayor a 40ºC.... cosa subjetiva como digo, cada uno puede poner sus valores.
Otra cosa es que se tuvieran "picos indeseables" por parte de las lecturas de la estación en cuyo caso es mejor poner esa alarma (a la cual se le puede poner un sonido) y un Spike removal para que MX la ignore y no la registre en ningún sitio.

Sería muy interesante que su desarrollador pusiera la opción de enviar un email con esa alarma como lo hace WD. Sería cuestión de decírselo por su foro.


Me surge otra duda. Habéis comentado el tema de las actualizaciones, pero no se muy bien como deben instalarse en este software. Yo ahora mismo tengo la versión 3.3.0. pero he visto que ya hay versiones posteriores...


Ve a su página de descargas (Current release) en su wiki y te bajas el zip con los archivos. Detienes MX y extraes el zip y copias y pegas su contenido donde tengas MX de manera que lo sobrescribas. No se sobrescribirán archivos de configuración ni las carpetas de datos. Lo pones en marcha y ya estará con la nueva versión.
La última es de ayer mismo.

Así de sencillo.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #5 en: 10 de Abril del 2020, 13:24:00 pm »
Otra cosa es que se tuvieran "picos indeseables" por parte de las lecturas de la estación en cuyo caso es mejor poner esa alarma (a la cual se le puede poner un sonido) y un Spike removal para que MX la ignore y no la registre en ningún sitio.



Muchas gracias por tus aclaraciones, pero lo que cito no me acaba de quedar claro como se hace. ¿Me puedes especificar un poco mas?


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #6 en: 10 de Abril del 2020, 14:05:34 pm »
Ok te lo explico fácilmente.

Imagina que un sensor de temperatura de vez en cuando ofrezca una lectura de -45ºC (cosa fácil si hay un fallo en el bus de datos por ejemplo en las Davis), o un pico de racha de viento de 100 km/h por interferencias o causas varias.

Esos "picos indeseables" quedarían registrados por el programa dando unas máximas o mínimas erróneas que luego habría que editar / solventar en Cumulus MX ya que quedarían en él y éste las enviaría a meteoclimatic pudiendo desaparecer la estación del mapa por algún valor fuera de rango.

En MX hay sección en Settings -> Calibration Settings -> Spike removal en la que se pueden poner valores en las diferentes medidas que si superan ese umbral de diferencia MX las ignore y no las registre.

Por ejemplo si pones en Outdoor Temperature (Temperatura exterior) un Spike removal de 10ºC y la estación pasa de por ejemplo 10ºC a -45ºC por algún fallo MX la ignora y no la registra ya que ha bajado de golpe más de esos 10ºC que le has puesto.

Sólo se debe de hacer si hay algún sensor que esté teniendo fallos y dé esos picos mientras se busca una solución al problema. Mientras, si tienes las alarmas configuradas, puedes ver si algún valor se ha salido de madre. Saldría en los logs de errores y también en la consola de la estación, pero como digo, todo esto sería si algún sensor diera la lata.... lo normal es que no se utilice si no se está teniendo problemas.

Espero que más o menos lo haya aclarado ya que al final he puesto un buen tocho  *+* *+*

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #7 en: 10 de Abril del 2020, 15:07:54 pm »
Ahora me ha quedado super claro. Yo personalmente agradezco los tochos que explican tan bien las cosas como el que me acabas de poner.

Vamos, que en principio si los sensores no dan fallos, me olvido del Spike removal.

Muchas gracias.  :)

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #8 en: 10 de Abril del 2020, 18:05:45 pm »


[/quote]

Ve a su página de descargas (Current release) en su wiki y te bajas el zip con los archivos. Detienes MX y extraes el zip y copias y pegas su contenido donde tengas MX de manera que lo sobrescribas. No se sobrescribirán archivos de configuración ni las carpetas de datos. Lo pones en marcha y ya estará con la nueva versión.
La última es de ayer mismo.

Así de sencillo.

Saludos
[/quote]

Me parece que hoy, 10 de abril, se ha liberado otra actualización. https://cumuluswiki.org/a/Software
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #9 en: 10 de Abril del 2020, 19:56:39 pm »
Ok gracias Bernardo, arregla un bug introducido en la versión de ayer. Muy rápido Mcrossley.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado alb_Ronda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
  • Estación: Ronda (Málaga) -ESAND2900000029400C- // Barcelona -ESCAT0800000008020A-
Re:me he cambiado a Cumulus MX. dudas
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo del 2020, 17:25:59 pm »
Hola. Quiero aprovechar el hilo para hacer una consulta sobre el Cumulus MX. Hace unos meses lo estuve probando, para cuando me decida hacer el cambio definitivo tenerlo un poco por la mano, y fue todo bien. Después de unos 4 meses sin tocarlo, me he descargado la ultima actualización (3.6.3 -3079-). Todo va bien, pero la duda viene cuando lo abro, que me sale el siguiente mensaje: "No historic data available". Después pone "normal running". Una vez entro en la consola del cumulus, no veo nada raro. Veo todos los datos históricos correctos. Lo único la nueva variable que han añadido (Feels like), que, salvo en este mes, en los demás está a 0. No se si tendrá eso algo que ver.

Gracias y un saludo.
***