Autor Tema: Proyecto imagen para Raspberry Pi  (Leído 6169 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.772
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Proyecto imagen para Raspberry Pi
« en: 29 de Abril del 2020, 12:12:53 pm »
Inicio un nuevo proyecto.

Una imagen para Raspberry Pi que contenga lo necesario para una estación meteorológica, tanto local como remota.

Os pido ayuda para ir incorporando cosas realmente necesarias.

Os describo el proyecto:

- Imagen de Raspberry Pi con  Raspian Buster. El entorno será de escritorio (Es contrario a mi religión, siempre uso imágenes sin entorno gráfico, pero entiendo que la mayoría de usuarios se pierden en un entorno de consola)

- Dirigido fundamentalmente a placas Raspberry con Wifi incorporado (Raspbian Zero W, Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 4), aunque será compatible con las Raspberrys sin wifi.

- Por supuesto podrá funcionar con ethernet, en las placas que lo incorporen.

- Tendrá un gestor remoto de escritorio, para poder controlar la Raspi en remoto. No será Teamviewer, porque no tengo buenas experiencias con la licencia. Posiblemente Anydesk o cualquier otro que se ponga a tiro.

- Tendrá preinstalado Weewx

- Tendrá preinstalado CumulusMX

Con estos dos programas de gestión de estaciones meteorológicas, están cubiertas casi todas las necesidades, en cuanto a diversidad de modelos de estaciones se refiere.

Uno de los objetivos es evitar que las estaciones remotas tengan el software WeatherLink, que a la hora de solucionar problemas a distancia es terrorífico.

Y las sugerencias que enviéis.

Yo dispongo de Raspberrys viejas, viejas, además de una Raspi 2 y una Raspi Zero W, el wifi solo lo podré probar en la Zero W.

Espero vuestras sugerencias.



Problemas iniciales sin solución

- Para las Raspberrys sin Wifi, no se podrá usar un adaptador TP-Link TL-WN725N por problemas de Driver con el núcleo de Raspbian.
« Última modificación: 29 de Abril del 2020, 12:16:20 pm por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.772
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #1 en: 29 de Abril del 2020, 19:03:10 pm »
Bueno, primer problema.

Anydesk solo es compatible con Raspberry Pi 3 o 4

Tendremos que buscar sustituto

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.772
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #2 en: 29 de Abril del 2020, 20:09:16 pm »
He desechado cualquier solución estilo Teamviewer.

Hace que la máquina vaya lenta, muy lenta. Y eso si hay versiones para Raspi (no 3 ni 4, las normales)

Así que, en el proyecto se usará la conexión remota a escritorios de Windows. Bueno, bonito y barato.

Esto tiene un inconveniente importante. El uso de sistemas 3G, o routers conectados a operadores que usen CGNAT es imposible, ya que no hay manera de abrir los puertos en el router.

Admito sugerencias.

Lo más efectivo sería usar reverse SSH, pero no sé como hacerlo con entornos gráficos.

Luz, necesito luz.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.998
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #3 en: 29 de Abril del 2020, 23:13:10 pm »
Si quieres te mando una OrangePi  Plus y amplías el proyecto. La tengo por aquí muerta de risa y yo no tengo tiempo de casi nada

Eso sí, me la devuelves con todo instalado.  *+* *+* *+* *+*
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #4 en: 29 de Abril del 2020, 23:30:13 pm »
He desechado cualquier solución estilo Teamviewer.

Hace que la máquina vaya lenta, muy lenta. Y eso si hay versiones para Raspi (no 3 ni 4, las normales)

Así que, en el proyecto se usará la conexión remota a escritorios de Windows. Bueno, bonito y barato.

Esto tiene un inconveniente importante. El uso de sistemas 3G, o routers conectados a operadores que usen CGNAT es imposible, ya que no hay manera de abrir los puertos en el router.

Admito sugerencias.

Lo más efectivo sería usar reverse SSH, pero no sé como hacerlo con entornos gráficos.

Luz, necesito luz.

Aunque no es una solución aplicable a todos los entornos de trabajo yo opte por levantar un server de vpn en el router asus que tengo como gateway de mi conexion y que las rpi de las estaciones remotas conecten a este. Asi puedo llegar a cualquiera de ellas aun saliendo a traves de 3G.
AL principio levantaba el tunel una hora al dia por el tema del consumo de datos, pero me di cuenta que 24 horas de conexion activa sin tener que conectarse a ella no gastan mes de 3 megas diarios.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.772
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #5 en: 30 de Abril del 2020, 06:43:43 am »
Si. Era una de las posibilidades que tenía en mente.

Pero todo tiene que ser con una premisa sencillez y consumo de pocos recursos.

Lo primero se complica cada vez más. Para lo segundo, el candidato puede que sea un reverse SSH.

El rSSH tiene demostrado su eficacia. No llega a ser un VPN pero casi casi.

Este es el principal escollo a salvar para una instalación remota.

Una vez superado esto, lo siguiente será preparar un watchdog que vigile la conexión a internet.

Y luego preparar los script para instalación de diferentes cosas.

Al final, el asunto de la imagen no compensa, pues cada vez que hay que preparar una son 20  o 25 minutos de proceso de crear la imagen.

Desconectado ea1htb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039400C
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #6 en: 30 de Abril del 2020, 09:54:09 am »
si instalamos openvpn en la misma imagen yo creo que podria ser una solucion, facil y sencillo y la verdad que no da problemas, sobre el tema del escritorio remoto, yo he usado el vnc que viene en la propia iamgen y sin proglemas, lo tengo ahora que estoy enredando con globos sondas y me conecto desde el trabajo sin problemas y con rapidez

Desconectado ea1htb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039400C
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #7 en: 30 de Abril del 2020, 10:02:25 am »
otra cosa que se me ocurre, es meter un cron que haga diariamente un backup de los datos cliamticos y los suba a dropbox o mega, jejeje por pedir y dar ideas que no quede.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.772
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #8 en: 30 de Abril del 2020, 11:45:19 am »
En cuanto al VPN no tengo experiencia con ellos.

Es necesario que no haya que tocar puertos en el router, ya que cuando se utilice un pincho 3G, el problema radica en el CGNAT que utilizan las operadoras.

Es decir, aunque se pudieran abrir puertos en un pincho 3G, las operadoras no te lo van a permitir. Además, para mayor cabreo, cada vez más operadoras de  internet en casa están implantando CGNAT. Algunas te sacan si lo pides, otras te lo hacen incrementando la factura mensual.

Esta mañana hemos probado Jmviper y yo el reverse SSH y lo hemos conseguido hacer andar. Pero nos parece algo enrevesado para algunos usuarios "básicos"

En cuanto al escritorio remoto, particularmente prefiero RDP, es mucho más rápido y consume menos recursos que VNC. Simplemente instalar xrdp y a funcionar.

En la raspi, sobre todo en los modelos básicos, hay que ahorrar en recursos todo lo posible.

En cuanto a lo de subir datos a dropbox o mega, ¿como lo haces?

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo del 2020, 23:38:31 pm »
En cuanto al VPN no tengo experiencia con ellos.

Es necesario que no haya que tocar puertos en el router, ya que cuando se utilice un pincho 3G, el problema radica en el CGNAT que utilizan las operadoras.

Es decir, aunque se pudieran abrir puertos en un pincho 3G, las operadoras no te lo van a permitir. Además, para mayor cabreo, cada vez más operadoras de  internet en casa están implantando CGNAT. Algunas te sacan si lo pides, otras te lo hacen incrementando la factura mensual.

Esta mañana hemos probado Jmviper y yo el reverse SSH y lo hemos conseguido hacer andar. Pero nos parece algo enrevesado para algunos usuarios "básicos"

En cuanto al escritorio remoto, particularmente prefiero RDP, es mucho más rápido y consume menos recursos que VNC. Simplemente instalar xrdp y a funcionar.

En la raspi, sobre todo en los modelos básicos, hay que ahorrar en recursos todo lo posible.

En cuanto a lo de subir datos a dropbox o mega, ¿como lo haces?

En la rpi no tienes que abrir puertos ninguno (me refiero en el router del lado de la rpi remota). Tienes que abrirlos en tu casa, que es donde se supone que tendrás una conexion medio "normal". Pro otro lado, si queréis automatizarlo estará un poco complicado, porque entes o después tendrás que generar el fichero de configuración en la parte del server para poder darle la conf a la rpi. Yo creo que no se puede automatizar a nivel muy básico de usuario. El cliente se puede instalar y que levante la conexión, pero el fichero hay que generarlo a posteriori. Tampoco tiene que tener una ventana rx todo el rato, puedes crear a intervalos, los 5 minutos de cada hora y ya, si la usas pues detienes el cron y te quedas el tiempo que haga falta, si no pues cuelga y hasta la siguiente ventana. Así todavía tienes menos consumo de datos, y como mucho estarás 55 minutos en el peor de los casos esperando la apertura de recepción.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.772
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo del 2020, 00:03:51 am »
El asunto va más dirigido hacia abrir un túnel ssh con reverse ssh.

En el hilo de conectividad de estaciones remotas irá escrito....falta precisamente la parte del túnel ssh abierto desde la Raspberry Pi remota, o lo que se llama reverse ssh.

Tengo que escribirlo....tiempo, je je

Desconectado ea1htb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039400C
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo del 2020, 08:57:01 am »
Pues probare el xrdp que comentas, ya que soy usuario del nvc por el tema de no tener que tocar puertos ( que no me importa ) pero era una comodidad, el teme de subir los datos ni idea, pero me imagino que sea como lo de subir los datos a diferentes servidores meteorologicos, decirle que archivo queremos y a donde queremos mandarlo.
Hace tiempo vi algo parecido, tengo que rebuscar entre los marcadores del navegador y mirar si lo encuentro

Desconectado meteocabra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
Re:Proyecto imagen para Raspberry Pi
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre del 2023, 02:48:33 am »
Hola, en qué quedó este proyecto? Está la imagen??
Yo tengo un PC de torre antigua y quería dar cambio a un mini pc. Leyendo en foro, me tope con el tema de conectar la davis a una raspberry y llegué a este hilo, que considero interesante para los que somos “nuevos” en este mundo. Así que agradecería me informaseis cómo va el proyecto y si ya está disponible la imagen para que pueda hacerme con una rasp e ir haciendo el cambio.
Gracias!!!