Autor Tema: Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)  (Leído 16812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« en: 30 de Abril del 2020, 20:21:56 pm »
Recientemente, un usuario (Hans Rottier) del foro de cumulus, ha presentado una aplicación para la creación de una página web con los datos e nuestra estación.

Todo comenzó con su curiosidad para el cálculo del FWI Índice de riesgo de incendio. Hasta ahora solo se conocía una aplicación llamada FWI Calculator, cuyo mantenimiento parece haber sido abandonado.
Pues bien, como explica el mismo Hans, se puso manos a la obra (lo explica en el foro de cumulus) y, progresivamente fue tomando cuerpo, hasta llegar a su presentación pública. Para los interesados en los cálculos empleados, miren aquí:

                        https://meteo-wagenborgen.nl/wp/2019/08/19/an-effort-for-a-simpler-fire-weather-index/

                        https://meteo-wagenborgen.nl/wp/tag/fwi/

No contento con esto, continuó investigando la posibilidad de integrar ese módulo en una plantilla que fuera el embrión para la creación de una página web.

Con múltiples modificaciones, ha llegado a conseguir una aplicación aparentemente sencilla, pero muy vistosa en mi opinión:

    http://kocher.es/cumulusMX/FWI/

Como explica el mismo autor, pone a nuestra disposición dos formas de utilización:

Código: [Seleccionar]
Se incluyen las siguientes funcionalidades:

1) Un generador de sitios web (se utilizarán todos los módulos).

2) Módulos:
- Un índice de clima de fuego especialmente diseñado para estaciones meteorológicas personales (ver antecedentes científicos y otros blogs ).
- Una lista de los 10 principales registros meteorológicos relevantes para su estación
- Pantalla de información del sistema
- Graficando los datos
- Un mapa de las instalaciones de Cumulus (generador y los que participan)
- Sin embargo, otro lector de archivos de día (Yadr)
- Registros
- Visualización de informes NOAA
- Registros del día

CumulusUtils se ejecuta de forma independiente, en el mismo entorno y bajo la cuenta del propio cúmulo. Se ejecuta en todos los sistemas operativos. Cumulus se ejecuta, pero no interactúa directamente con el programa Cumulus. Solo usa los datos (una copia de) cuando es necesario. Coopera con Cumulus 1 y CumulusMX, aunque los gráficos no funcionarán con Cumulus1.
Existe una función FTP interna opcional para cargar la salida a donde desee en su dominio de Internet.
Para fines de depuración, CumulusUtils genera un archivo cumulusutils.log . En el [improbable] caso de problemas, envíelo.

Para instalar esta aplicación/módulos, tan solo hay que ir a esta dirección y descargar la última versión (en el momento actual es la 3.3.8):

                           https://cumulus.hosiene.co.uk/viewtopic.php?f=44&t=17998

Para una breve descripción de su instalación, debemos hacer lo siguiente:

1) Descargar el archivo comprimido del mencionado link.

2) Extraerlo en el mismo directorio donde está instalado nuestro cumulus.

3) Ejecutar el archivo "cumulusutils.exe"

Tras esto, veremos que en ese directorio aparece un archivo llamado "README.pdf" o su otra versión "README-odt"

Características importantes:

El generador web (el que crea la plantilla con todos los módulos que queramos), es precisamente eso; se encarga de todo. Lo único que necesita, son los datos generados por Cumulus:

- Datos en tiempo real: "realtime.txt", realtimegauges.txt
 
- Datos diarios. mensuales ..: "dayfile.txt", NOAA

Creo que es fundamental el estudiar el archivo "README" (hoy día podemos copiar pegar su contenido en un traductor.

Ya contaréis que os parece este nuevo invento.





« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 00:01:22 am por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #1 en: 30 de Abril del 2020, 23:33:09 pm »
Hace algún tiempo que vengo siguiendo este proyecto, aunque evidentemente ya es algo más que eso.

Lo tengo en la recámara, porque parece, y digo parece, que podría estar en el aire una versión 4 de Cumulus y por lo tanto no sabemos como puede afectar a los programas que cuelgan de él.

De todos modos, tengo que mirar a ver si hay posibilidad de traducirlo, si es así, y tengo tiempo, seguramente me decante por esta opción para renovar mi pequeña web.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo del 2020, 00:19:08 am »
Buenas noches Ubik

Te animo a que. por lo menos hagas la prueba; es una aplicación que no consume recursos; tan solo hay que crear un Cron para ejecutarla pasadas las  24:00 horas (de esta forma captura los datos históricos y del "dayfile.txt". Lo raliza en milisegundos; no afecta para nada a la estructura de cumulus.

La única pega que yo le veía en un principio, era que yo quería preservar la dirección web de mi cumulus, ya que, en ella se ejecuta la versión Saratoga de Cumulus.

Tras algunos intentos, lo he conseguido (hay que señalar correctamente los caminos relativos de los datos de cumulus (realtime..).txt

Una característica destacable de esta aplicación, es que solo utiliza html y javascript; no utiliza PHP; aunque, ahora hay posibilidad de "incluir" páginas que tengamos en PHP u añadirlas al menú el usuario (un menú personalizable).

Otra cosa que conviene recordar es que no podemos ni debemos editar los archivos html generados, ya que serán "machacados" en la siguiente generación diaria programada u otra manual.

Creo que es una opción sencilla, de poco peso (no utiliza recursos del Pc).

En cuanto a la posibilidad de afectar a esta u otra versión de cumulus, creo que puedo asegurar que Mark (el actual responsable de cumulus, está al tanto de todo: además este programa se limita a leer los archivos producidos por cumulus; no interacciona con ellos.

¡Jopé!, que chapa te he dado je jeje

Espero que estés bien    :D

Un fuerte abrazo desde San Sebastian





« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 03:08:05 am por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo del 2020, 11:47:37 am »

De todos modos, tengo que mirar a ver si hay posibilidad de traducirlo, si es así, y tengo tiempo, seguramente me decante por esta opción para renovar mi pequeña web.


Hoy mismo ha publicado Hans (en el foro de cumulus), lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
Ah, y antes de que lo olvide: aparte de las correcciones de errores, comenzaré a trabajar en el sistema de traducción, pero eso puede llevar algún tiempo porque se extiende sobre casi todos los módulos (indicadores, gráficos, etc.). Se necesita algo de experimentación.

Es muy probable que ese sistema de traducción sea diferente del estándar de facto actual dentro de las plantillas del sitio web para Cumulus (hasta donde puedo ver) en el sentido de que no implementaré un cambio de idioma en tiempo de ejecución en vivo.

Lo más probable es que adopte un enfoque en el que el idioma se definirá en el momento de la generación para que ofrezca su sitio en un idioma.
Las traducciones se almacenarán en archivos por idioma, los usuarios traducirán esos archivos, posiblemente en cooperación y posiblemente compartidos a través del foro, pero siempre puede hacer su propia traducción.
Las cadenas que ya existen en el archivo actual se transferirán al nuevo archivo, por lo que, aparte de alguna acción de copiar / pegar, no se perderá ningún trabajo de traducción.

Cualquier sugerencia será considerada.

Cada nueva actualización, incorpora grandes mejoras.




“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo del 2020, 12:26:55 pm »
Nueva actualización de la plantilla:

               https://cumulus.hosiene.co.uk/viewtopic.php?f=44&t=17998

Hans ha publicado la versión 3.4.0 y no se detiene con las mejoras:

- Incluye una opción en el menú, total y fácilmente configurable por parte del usuario; se puede añadir cualquier página que tengamos e incluirla en la plantilla.

- Añadida la opción del pronóstico gráfico para 7 días.

- Continúa siendo posible obtener, "solo", por separado cada uno de los módulos.

- Adjunta un archivo Readme en formato PDF y odt (Open Office Writer).

Persiste la facilidad de instalación y ejecución; tan solo se requiere disponer de los datos proporcionados por Cumulus.

Esta plantilla. en mi opinión, se está haciendo cada vez mas interesante; sobre todo para aquellos que no quieran romperse los sesos con plantillas más complicadas.

DEMO: http://kocher.es/cumulusMX/FWI/

U¡ Una opción muy interesante para procurarse una página web original o alternativa.

Me ofrezco a colaborar con todo aquel que tenga algún problema  *+*

Saludos desde San Sebastián







“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo del 2020, 13:08:41 pm »
Hola Kocher

Está haciendo una web bastante currada Hans  :) :)

Ya sabes que a los que nos gusta trastear con el código sacaremos algo que nos guste jejeje hay cosas muy interesantes.

Seguiremos de cerca las nuevas actualizaciones  :aplaude1:

saludos y espero que vaya todo bien por allí arriba  ;)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo del 2020, 16:21:55 pm »
Hola Kocher

Está haciendo una web bastante currada Hans  :) :)

Ya sabes que a los que nos gusta trastear con el código sacaremos algo que nos guste jejeje hay cosas muy interesantes.

Seguiremos de cerca las nuevas actualizaciones  :aplaude1:

saludos y espero que vaya todo bien por allí arriba  ;)

Saludos Maestro  :D

Por aquí (toco madera), todo bien, espero que siga..
 
Creo que esta novedad te va a gustar y , espero, que va a continuar con muchas mas mejoras. Lo que mas me ha gustado, es la nueva filosofía de su ejecución; en el fondo, me recuerda un poco a weewx (se generan las páginas, solo que una vez al día); pero lo más impactante, es el poco consumo de recursos utilizados.

Espero que te unas a la fiesta   ;D

Muchos saludos desde San Sebastián, maestro  :aplaude1:





“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo del 2020, 20:26:30 pm »
Nueva actualización de la plantilla.

Ha llegado la versión 3.6.1 publicada por Hans

Entre otras muchas  novedades acumuladas hasta ahora, se encuentran

- Traducción a múltiples idiomas (incluido el Español)

- Nuevo Gráfico Rosa de los vientos. Podemos seleccionar el período para ver la distribución de los vientos:


                                   http://kocher.es/cumulusMX/FWI/





« Última modificación: 18 de Mayo del 2020, 20:37:47 pm por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Juan Maria Vilaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0000008912BA
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo del 2020, 21:49:01 pm »
Hola Kocher, buenas noches, no consigo descargar Cumulus Utils, me gustaría probar de instalarlo, tengo en funcionamiento Cumulus MX sin ningún problema,
pero no consigo ver el enlace de descarga.
Gracias

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo del 2020, 23:23:09 pm »
Saludos Juan María

Hay que reconocer que hay tantos temas abiertos en el foro de Cumulus, que es muy fácil perderse.

El enlace de las descarga se encuentra aquí:

         https://cumulus.hosiene.co.uk/viewtopic.php?f=44&t=17998

Se encuentra ubicado al final de primer hilo, tras una amplia explicación sobre las últimas versiones publicadas.: El nombre del link es:

                                        cumulusutils v369.zip

Ya solo te queda descomprimirlo en tu carpeta local de cumulusMx

Si tienes cualquier problema, no tienes mas que avisarme.

Saludos desde San Sebastián     ;)






“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Juan Maria Vilaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0000008912BA
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo del 2020, 09:57:13 am »
Buen día Kocher, gracias por la ayuda, el problema principal es que tenia que entrar registrado en el foro de Frank, una vez cumplido el requisito, no he tenido ningun problema para descargar.
Lo que ocurre es que una vez leídos y releídos los Readme traducido al castellano, no soy capaz de interpretar las indicaciones para poner en marcha la plantilla en cuestión, esta, una vez descomprimida la descarga dentro de la carpeta de CUMULUS MX, honestamente no se que pasos debo hacer para subir a mi servidor y como configurar correctamente esta plantilla.
Sin animo de abusar, agradecería su colaboración, por el medio que usted considere más efectivo.
Gracias

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo del 2020, 12:51:39 pm »
Saludos Juan María

Bueno ..paso a paso  ¡llegarás!

Con el trato que vamos teniendo, si a tí no te importa, podríamos empezar a tutearnos  ;)

Espero hacer un pequeño tutorial para llevar a buen término esta aplicación para crear/subir la plantilla a nuestras webs

Mientras tanto,voy a intentar resumir lo más importante:

1) Descargar la última versión publicada (se producen con mucha frecuencia)

2) instalarla y descomprimirla en la carpeta de cumulusMX

3) Editar el archivo "cumulusutils.ini", Este archivo es clave para la correcta ejecución de la aplicación.

4) Ejecutar la aplicación con nuestras preferencias. Eso se realiza en una ventana DOS. Personalmente yo utilizo el magnífico programa "System Scheduler" que nos permite ejecutar, abrir, cerrar, subir ...todo tipo de datos, así como programar su ejecución.

Si lo hacemos desde una ventana de símbolo de sistema; abrimos la ventana del símbolo de sistema (esa típica ventana negra) y cambiamos el directorio a C:\cumulusMX con la orden:

     
Código: [Seleccionar]
cd C:\cumulusMX (y presionamos Intro)

Ahora veremos:

     
Código: [Seleccionar]
c:\cumulusMX
Entonces ejecutamos la siguiente orden:

      c
Código: [Seleccionar]
cumulusutils.exe Website El parámetro Website crea todos los módulos posibles de esta aplicación, per puede sustituirse por cualquier otro parámetro (ver el archivo README)

Ahora, tras unos segundos, veremos que se han creado unas carpetas nuevas en cumulusMX:

 
Código: [Seleccionar]

   CUicons

   utils

Así que como se puede ver, hay algunas acciones imprescindibles:

- Configuración correcta del archivo "cumulusutils.ini" (por cierto, a mi no me funciona la utilidad FTP de la aplicación, así que me busco la vida con otro programa para realizar FTP)

Dado que esta aplicación se basa en los datos diarios y mensuales de cumulusMX, es importante que estos no tengan fallos y para saberlo, la aplicación nos brinda un gran soporte con el archivo "cumulusutils.log" donde aparecerán todos los errores de los archivos mencionados, lo que nos puede ayudar a repararlos.

- Ejecución correcta de de la aplicación

Bueno, creo que ya te he dado unas pistas para que empieces a jugar je je je
 



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Juan Maria Vilaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0000008912BA
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo del 2020, 16:32:42 pm »
Hola, se han creado la carpeta CUicons y utils, pero sigo sin encontrar un archivo que abra la pagina tipo html, por ejemplo.

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo del 2020, 19:18:44 pm »
Doy por hecho que has conseguido ejecutar cumulusutil.exe

¿Se ha creado un archivo llamado "cumulusutils.log" y, en ese caso, ¿que dice?



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Juan Maria Vilaro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCAT0000008912BA
Re:Nueva Plantilla para Cumulus (CumulusUtils)
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo del 2020, 00:02:33 am »
Buenas noches, si se ha generado un archivo "cumulusutils.log", mucha información del sistema de mi PC, junto con varios datos.
Adjunto este archivo