Autor Tema: Conectividad estaciones remotas y desatendidas  (Leído 13605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« en: 01 de Mayo del 2020, 09:21:15 am »
Buenos días, estamos en el 48º día del estado de confinamiento.

Son ya muchos días, en los que los propietarios u observadores de estaciones instaladas en ubicaciones remotas, y por lo general desatendidas durante mucho tiempo, no pueden desplazarse hasta ellas para solventar las incidencias que surgen.

Esto se ha notado, muchísimo, en el número de estaciones que, por diferentes problemas, han dejado de actualizar datos en Meteoclimatic.

Estos problemas son de diferente índole: pérdida de conectividad del router remoto o del módem 3G-4G, problemas en la consola, datos erróneos que hay que corregir en el software o en la consola de la estación, etc, etc.

Esto nos hace reflexionar sobre estas estaciones, y la conclusión es que necesitamos algún tipo de gestión remota.

La gestión remota la podemos conseguir fácilmente en algunos casos, y en otras no tan fácilmente.

Así que voy a relatar mis experiencias de los últimos días en los que, con la ayuda de Jmviper, hemos hecho algunas pruebas (sin entrar en profundidad).

Por supuesto que, estos sistemas tienen limitaciones:

Si hay pérdida de fluido eléctrico en la estación remota, no podremos solucionarlo, lo que parece evidente.

Si hay problemas con los datos que están almacenados en la memoria de la consola, tampoco podremos solucionarlo, ya que  necesitamos tocar, físicamente, las teclas o pantalla de la consola.

Y, aprovecho para arremeter contra un software, que provoca muchos problemas de este tipo. Weather Link. No quiero iniciar ninguna guerra. Solo hacer ver que, si para solucionar problemas en los datos, si estos afectan a las mínimas o máximas que se almacenan en la memoria de las consolas Davis, hay que manejar la pantalla obligatoriamente. Esto no ocurre con otros programas como Weather Display, Cumulus o Weewx.

Estos últimos programas, y otros más, generan sus máximas y mínimas con los datos que recogen periódicamente de la consola. Pero se pueden modificar dentro del propio software, aunque la consola siga teniendo valores erróneos.

Bueno, visto esto, iniciamos el periplo.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Conectividad estaciones remotas y desatendidas - Ordenadores "fijos"
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo del 2020, 09:31:52 am »
En el caso de que, en la estación remota, tengamos un ordenador de sobremesa o portátil con Windows o Linux, las soluciones son sencillas y las conoce casi todo el mundo.

====================

Alternativa 1 - Software como Teamviewer o Anydesk

El líder en este momento, de este tipo de soluciones, es Teamviewer.

Además de Teamviewer, tenemos Anydesk.

El uso de ambos es sencillo e intuitivo. Se instala tanto en el ordenador remoto como en el ordenador local.

Se anotan los códigos que nos facilita el ordenador remoto, y se introducen en el ordenador local.

Magia, ya estamos conectados a nuestro ordenador remoto. Podremos manejar el ordenador como si estuviéramos allí y podremos pasar ficheros de un ordenador a otro si nos hiciera falta.

En cuanto a uno u otro, hay opiniones variopintas. A mi, personalmente, me gusta más Anydesk, pero no es el objeto de esta entrada en el foro de Meteoclimatic.

Consejo. Instalad ambos programas en el ordenador remoto. Puede que algún día, cuando os salga el mensaje de que Teamviewer detecta un uso comercial, me lo agradezcáis.

====================

Alternativa 2 - Conexión a escritorio remoto

En realidad, la conexión al escritorio remoto, debería ser la primera alternativa. No hay que instalar nada.

Pero tiene el problema de que hay que abrir puertos en el router. Y eso cada vez es más difícil, ya que poco a poco, las compañías proveedoras de internet o telefonía van implantando el sistema de CGNAT dada la escasez de direcciones IPV4.

Pero si estás con una compañía que todavía no utilice CGNAT, es el método ideal, es mil veces más rápido que Teamviewer o Anydesk. Pero sobre todo, al no depender de servidores de estos software, es privacidad.

Bien....y ¿¿que hacemos para conectarnos por escritorio remoto??

Lo primero que tendrás que hacer es darte de alta en un sistema de DDNS, como no-ip, dyndns, etc, Tenéis alternativas a dyndns o no-ip en este enlace https://www.redeszone.net/tutoriales/servidores/mejores-ddns-gratis/

Personalmente, prefiero estas dos, puesto que suelen estar integrados en los router de las operadoras y solo tendrás que habilitarlas en la opción correspondiente. En otros casos, tendrás que instalar algún software adicional para que tu ordenador remoto se comunique con la compañía de DDNS para informarle de la dirección Ip que tengas en cada momento.

Averigua como abrir puertos en el router de la estación remota. Tendrás que leer el manual del router. Cada router es un mundo, pero vienen a ser muy similares unos a otros.

El puerto de RDP (Escritorio remoto) es el 3389, pero se aconseja abrir los puertos 3388, 3389 y 3390. Redireccionalos hacia el ordenador que controla la estación meteorológica.

Si no has habilitado la opción de escritorio remoto en el ordenador de la estación meteorológica, tendrás que habilitarlo. En Windows 10, entras en configuración, sistema, Escritorio Remoto y lo habilitas.

Y ahora solo hay que conectarse desde el ordenador local.

En el ordenador local solo tendrás que ejecutar la aplicación (ya viene instalada en Windows) de Conexión a Escritorio Remoto (pincha en el buscador y escribe "escritorio remoto" y te aparecerá)

Una vez que introduzcas el usuario y contraseña, estarás usando tu ordenador remoto.


====================

Evidentemente, si hay un problema con el router o pincho 3G, esta solución no vale.
« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 10:09:31 am por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Conectividad estaciones remotas y desatendidas - Mini ordenadores
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo del 2020, 09:40:57 am »
Con dispositivos del estilo de la Raspberry Pi o la Orange Pi, la cosa se complica un poco.

Los recursos que consumen, tanto Teamviewer como Anydesk, son elevados.

Si a estos recursos, le sumamos que es necesario estar funcionando con un entorno de escritorio (gráfico), la cosa se complica, sobre todo para los dispositivos más modestos.

A ello le sumamos que, por ejemplo Anydesk, está disponible solo para Raspberry Pi 3 o superior, por lo que se dejan fuera las placas más modestas.

Bien, entonces damos la primera verdad universal con Raspberry Pi (en Orange Pi no lo he probado), si tenemos una Raspberry Pi 3 o 4, puede que nos compense usar Teamviewer o Anydesk.

Igualmente, tendrás que abrir puertos en el router. Si no pudes, sigue avanzando, veremos más soluciones.

Y ¿que pasa con el resto de placas? Yo no quiero gastarme el dinero en otra Raspberry Pi, que además consume mucha más energia y genera mucho más calor que la que tengo funcionando.

No es problema.

Llegamos a SSH

« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 10:10:36 am por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Conectividad estaciones remotas y desatendidas - Escritorio Remoto en Raspberry
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo del 2020, 09:42:32 am »
Si tenemos una Raspberry Pi o similares con entorno gráfico, podemos utilizar la misma solución que para el escritorio remoto de Windows.

En el ordenador remoto (Raspberry Pi, Orange Pi, Banana Pi, etc, etc,) solo tendremos que instalar el paquete xrdp

Código: [Seleccionar]
sudo apt update
sudo apt install xrdp

Y ya está. Ya lo tenemos activo, seguid las mismas instrucciones para el router y DDNS que lo explicado anteriormente para Windows.

Después desde nuestro máquina Windows abrir la sesión como hemos indicado anteriormente.

Siento no poder decir como conectarse con RDP con linux instalado en el ordenador local. No lo he probado, lo siento.

Ah. Hay mucho debate entre usar RDP o VNC.

Yo, en las pruebas que he realizado con dispositivos mini, me quedo con RDP, es mucho más rápido que VNC y, tengo la sensación, que la calidad de imagen es superior.

El que quiera usar VNC, es libre.
« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 10:11:05 am por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Conectividad estaciones remotas y desatendidas - Conexión a Raspberry por SSH
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo del 2020, 10:26:05 am »
Bien, vamos avanzando en las posibilidades.

Ahora nos encontramos con una Raspberry Pi, que puede estar ejecutando software como CumulusMX, Weewx o WeatherDisplay Console.

La tenemos en modo consola (headless le llaman por ahí fuera) o en entorno gráfico. Nos da igual.

Solo tendremos que activar el SSH (en Raspbian viene desactivado por defecto, en Armbian viene activado) y ya lo tenemos listo.

Para activar SSH en raspbian, tenemos dos opciones:

- Opcion 1: Incluir un archivo (totalmente vacio), llamado ssh (en minúsculas y sin ninguna extensión) en el directorio de arranque o boot. En el siguiente reinicio de la raspberry el ssh estará activo.

- Opción 2: Con la raspberry iniciada ejecutar estos dos comandos:

Código: [Seleccionar]
sudo systemctl enable ssh
sudo systemctl start ssh

Pero para poder conectarnos con SSH, necesitamos abrir el puerto 22 en nuestro router remoto, tal como hemos indicado anteriormente. Abre el puerto 22 en el router y lo redireccionas hacia la dirección IP que tenga la Raspberry.

Ya lo tenemos todo.

Ahora vamos a nuestro ordenador local.

Si queremos abrir solo consola, ejecutamos desde un ordenador local con Linux:

ssh xxxxxxxx.xxxxxxx.xxxxxx (donde xxxx es el nombre del ordenador a conectar).

por ejemplo

Código: [Seleccionar]
ssh jantoni.no-ip.org
Nos pedirá usuario y contraseña. Ya estamos dentro.

Por supuesto, además de abrir puertos, necesitas una DDNS como hemos explicado anteriormente.

Si queremos usar Windows en nuestro ordenador local, no es problema.

Instalamos un software como Bitvise Tunnelier https://www.bitvise.com/ssh-client

Y lo ejecutamos, rellenando el Host, el nombre de usuario y contraseña.



Una vez verificadas las credenciales, se abrirá una consola linux y un gestor de archivos, similar a Filezilla o cualquier otro gestor de archivos.

Ya estamos funcionando, disfruta

Pero este sistema nos ofrece otra ventaja

Si la Raspberry o similar, está en entorno gráfico, nos podemos conectar como en el caso descrito para escritorio remoto.

Tendremos que haber instalado, igualmente el paquete xrdp como hemos indicado anteriormente.

Una vez conectados con el Bitvise Tunnelier, pulsaremos en el botón "new Remote Desktop"


« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 10:38:31 am por jantoni »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas - Pinchos 3G o CGNAT- Túneles
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo del 2020, 10:43:35 am »
Pero.....

y ¿que pasa con los pinchos 3G? No se pueden abrir los puertos.

Y esto también ocurre con los router de compañías que nos meten en CGNAT.

Hay dos soluciones:

1.- Software como Teamviewer o Anydesk, que ya hemos visto anteriormente.
2.- Túneles SSH abiertos desde la ubicación remota, llamados "Reverse SSH"

En el primer caso, no hay que explicar nada.....vete a los primeros post de este hilo, allí tienes lo necesario para Teamviewer o Anydesk. Recuerda que consumen muchos recursos y que necesitas que el ordenador remoto, de la clase que sea, esté en entorno gráfico (Windows, Linux con entorno gráfico, etc)

Y abrimos el tema de los túnes SSH abiertos desde el ordenador remoto, o reverse SSH

Continuará........

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo del 2020, 11:04:25 am »
Sólo mencionar que a menudo los problemas son más triviales y basta con reiniciar la consola para que todo vuelva a lo normal. Es, en mi experiencia, la incidencia más común, y se soluciona de modo fácil con uno de los llamados "enchufes inteligentes": desde el móvil le cortamos el suministro eléctrico y al cabo de 30 segundos lo volvemos a conectar. Eso "resucita" muchas consolas Davis, pero también Sainlogic y Froggit que tienen tendencia a dejar de enviar datos.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo del 2020, 11:17:25 am »
Gracias Pere.

Es una alternativa buena, bonita y barata para reiniciar dispositivos.

Para el caso de instalaciones remotas a baterías tenía pensado escribir sobre un invento que me fabriqué para un club, con instalaciones desatendidas.

El invento era con una Orange Pi One y una placa de relés que me costó una birria en Amazon. 8 relés para conectar y desconectar diferentes aparatos, todo ello controlado por un script en la orange pi one.

Y hasta el script enviaba mensajes por Telegram.

Se desechó por el club porque era poco elegante *+* *+* *+* *+* *+*

Pero quiero recuperarlo para inventos varios.

Evidentemente, si la orange pi one se tonta, podría tirar de un watchdog. Pero si se tuesta por completo hay que tirar de esos enchufes inteligentes.

Tengo echado el ojo el Tplink Tapo, por eso de que casi toda la conectividad de casa es de TPlink, pero me dejo aconsejar.

Muchas gracias.

« Última modificación: 01 de Mayo del 2020, 11:22:31 am por jantoni »

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo del 2020, 13:39:25 pm »
Gracias Pere.

Es una alternativa buena, bonita y barata para reiniciar dispositivos.

Para el caso de instalaciones remotas a baterías tenía pensado escribir sobre un invento que me fabriqué para un club, con instalaciones desatendidas.

El invento era con una Orange Pi One y una placa de relés que me costó una birria en Amazon. 8 relés para conectar y desconectar diferentes aparatos, todo ello controlado por un script en la orange pi one.

Hola
Yo tengo algo similar instalado  en una de mis estaciones, ESAND2300000023240A.

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,51.msg15474.html#msg15474


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo del 2020, 13:43:45 pm »
Muchas gracias.

Otra cosa interesante que me perdí en dos años que estuve fuera

Incluso podrías ponerle pilas y controlarlas con un tercer relé

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo del 2020, 23:33:22 pm »
Sólo mencionar que a menudo los problemas son más triviales y basta con reiniciar la consola para que todo vuelva a lo normal. Es, en mi experiencia, la incidencia más común, y se soluciona de modo fácil con uno de los llamados "enchufes inteligentes": desde el móvil le cortamos el suministro eléctrico y al cabo de 30 segundos lo volvemos a conectar. Eso "resucita" muchas consolas Davis, pero también Sainlogic y Froggit que tienen tendencia a dejar de enviar datos.

Eso pensé yo en una de ellas que fallaba y tenia que desplazarme, le puse un  sonoff pero.... luego que me di cuenta que el problema era el router 3g, que se quedaba enganchado (en parte el problema era del operador) :-D

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo del 2020, 00:01:11 am »
Con una regleta de relés podrías apagar y encender el router, siempre que tenga alimentación individual, es decir que no sea un pincho.

Para ello necesitarías un script similar al que he publicado para comprobar la conectividad y reiniciar el ordenador. En lugar de reiniciar el ordenador se activa el rele para apagar y encender el router.

Tengo algo preparado, pero es para orange Pi y las librerías son diferentes a las de Raspberry.

Desconectado sugu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
  • Estación: Retamar (T.M. Almeria) (ESAND0400000004131A)Cuevas de los Medinas (ESAND0400000004160A)Canteras-Cañadas S. Pedro (ESMUR3000000003313A)La Espada-Molina Segura (ESMUR3000000030500D) San Miguel de Salinas (ESPVA0300000003193A)
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo del 2020, 00:37:57 am »
Buenas noches

De nuevo muchas gracias Jantoni por otra gran aportación de tema que nos hace aprender mucho . Solo una apreciación, va a parecer que soy un comisionista de davis y nada más lejos de la realidad, pero manejo 5 estaciones davis con weatherlink y si mi memoria no me falla ni una vez en 11 años se me ha colgado el weatherlink, se pueden pasar meses en estas estaciones remotas sin que nadie toque nada, si hay cuelgues es por fallos de internet o eléctricos.

Creo que otras cosas no tendrá , pero estabilidad en el funcionamiento creo que tiene , dentro de la lamentable estrategia recaudatoria de davis y su falta de renovación de estaciones . Cuando echo un vistazo a esos hilos de configuración de otros programas que fallan porque falta un apóstrofe , o imagen de no se que o path etc  para un profanose nos hace muy cuesta arriba, mejor enchufar y listo

Un saludo

Desconectado ea1htb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCTB3900000039400C
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo del 2020, 09:06:53 am »
El unico problema que le veo a esto, es si tienes mas de una raspy en el mismo  router, ¿ como indicas a cual quieres conectarte ? Me explico, si estas fuera, apuntamos al dominio, el cual hemos redireccionado a la ip de esa raspy, pero si tenemos mas de una.......

Corroboro lo de la calidad en imagen del XRDP, es muy superior a la del VNC, igual lo noto un poco pesado al a hora de navegar por la raspy, nose, tengo que seguir probando y os comento, pero muy buen programa
« Última modificación: 02 de Mayo del 2020, 09:17:04 am por ea1htb »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo del 2020, 10:04:18 am »
Sugu, el problema de WeatherLink es precisamente que haya algún problema, de cualquier tipo.

Los valores erróneos se quedan almacenados en la consola y no hay forma de modificarlos sin tocar la consola.

En el resto de software, los datos extremos se almacenan en sus respectivas bases de datos y, por tanto, pueden ser modificados desde el propio software. Y, por extensión, lo puedes modificar desde una ubicación remota.

Por lo demás, no puedo criticar a WL, ya que al no disponer de datalogger, yo no lo puedo utilizar y, por tanto, no lo he probado nunca.