Autor Tema: Conectividad estaciones remotas y desatendidas  (Leído 13606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo del 2020, 10:10:30 am »
EA1HTB en el caso de disponer varias raspi en la ubicación remota, todo se complica, pero no es imposible.

Tendrías que jugar con los puertos, además de en el router, en las propias raspis.

Por ejemplo, si tienes dos raspis y quieres enlazar por SSh, una usará el puerto 22, y la otra, por ejemplo, el puerto 30022, indicando en el router hacia que ip tienen que ir dirigidos cada puerto.

Tendrías que configurarlo en el fichero de configuración de ssh. Y cuando llames desde el ordenador remoto, tendrás que poner en el cliente ssh a qué puerto dirigirte (por ejemplo en el bitvise tunnelier).

En el caso de eso,  no te puedo decir, seguro que hay algún sistema similar, aunque no he investigado sobre ello, aunque en una búsqueda rápida en Google me han salido multitud de respuestas, así que se pueden cambiar los puertos, incluso en Windows.
« Última modificación: 02 de Mayo del 2020, 10:12:13 am por jantoni »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #16 en: 02 de Mayo del 2020, 13:02:35 pm »
Sugu, el problema de WeatherLink es precisamente que haya algún problema, de cualquier tipo.

Los valores erróneos se quedan almacenados en la consola y no hay forma de modificarlos sin tocar la consola.

En el resto de software, los datos extremos se almacenan en sus respectivas bases de datos y, por tanto, pueden ser modificados desde el propio software. Y, por extensión, lo puedes modificar desde una ubicación remota.

Por lo demás, no puedo criticar a WL, ya que al no disponer de datalogger, yo no lo puedo utilizar y, por tanto, no lo he probado nunca.

Pues no, es perfectamente posible desde el software corregir los valores sin tocar la consola. Hay dos opciones: desde el menú "browse" donde se pueden tocar los registros uno a uno, y por la interfície de la "raindatabase". Eso sí, sólo si el WL se puede conectar directamente con el datalogger/consola (sea USB, Serie o TPIP).

Hace años que lo utilizo. Con criterios profesionales es uno de los mejores programas existentes a mi juicio, muy por encima de Cumulus, VWS o WD. Con claras limitaciones amén de funcionar sólo con una marca de estaciones. Por ejemplo los valores de calibración no permiten las barbaridades y falsedades de otros programas.
Para los que tengan un pluviómetro Hellmann hay la posibilidad de ajustar contínuamente la lluvia con un calculador automático de calibración de desvío... en muchos aspectos de tratamiento serio de datos está a años luz de la mayoría de otros programas.

Está claro a estas alturas que no soy precisamente un amigo de Davis, es más, desaconsejo todos los productos de esta empresa por muchos motivos. Y uno de ellos es que, teniendo un software de primera, implantado en todo el mundo, serio y fiable, están haciendo todo lo que pueden para hacerlo desaparecer. El cambio de políticas de esta empresa está arruinando el trabajo de décadas que tenían bien ganado. Herederos indignos de su herencia.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #17 en: 02 de Mayo del 2020, 14:19:21 pm »
Lo siento Pere, pero

Te ha tocado hacer un manual de cómo arreglar esos valores.

En estos tiempos de confinamiento, y en los que ojalá no vengan, es muy útil

Saludos

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #18 en: 02 de Mayo del 2020, 14:30:52 pm »
Esos valores máximos / mínimos que envía WL en la plantilla los saca de la consola con el comando HILOWS. No se pueden sino resetear para que no sean enviados en la plantilla. Lo único que se puede editar es la lluvia.

En "browse" se pueden cambiar los valores para los distintos informes que genera WL en los que no van las máximas y mínimas de la consola sino registros de los de cada intervalo de tiempo.
« Última modificación: 02 de Mayo del 2020, 14:33:02 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #19 en: 02 de Mayo del 2020, 19:07:42 pm »
Esos valores máximos / mínimos que envía WL en la plantilla los saca de la consola con el comando HILOWS. No se pueden sino resetear para que no sean enviados en la plantilla. Lo único que se puede editar es la lluvia.

En "browse" se pueden cambiar los valores para los distintos informes que genera WL en los que no van las máximas y mínimas de la consola sino registros de los de cada intervalo de tiempo.

Voy a tener que reconstruir cómo lo hice hace años para resetear la consola en una casa deshabitada y cerrada durante meses. Hubo este problema, con un weatherlink IP. Por eso sé que es posible...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #20 en: 02 de Mayo del 2020, 19:55:47 pm »
La verdad es que nunca he probado un WL IP pero si se sacan los datos de weatherlink.com se podrán gestionar de otra manera ya que las máx / mín serán sacadas de allí y no de la consola.

Yo a lo que me refiero es consola + datalogger (serie o usb) + PC aunque supongo que un WL IP también se puede conectar por IP a WL en un PC (por lo menos WL tiene esa opción).

Si lo encuentras podrá servir de valiosa información que le puede servir a más de uno que use el WL IP.

De todas formas no creo que reseteando la consola se consiga quitar una máxima / mínima errónea.
« Última modificación: 02 de Mayo del 2020, 19:57:21 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #21 en: 02 de Mayo del 2020, 20:19:18 pm »
La verdad es que nunca he probado un WL IP pero si se sacan los datos de weatherlink.com se podrán gestionar de otra manera ya que las máx / mín serán sacadas de allí y no de la consola.

Yo a lo que me refiero es consola + datalogger (serie o usb) + PC aunque supongo que un WL IP también se puede conectar por IP a WL en un PC (por lo menos WL tiene esa opción).

Si lo encuentras podrá servir de valiosa información que le puede servir a más de uno que use el WL IP.

De todas formas no creo que reseteando la consola se consiga quitar una máxima / mínima errónea.

En el caso concreto accedía al WLIP descargando los datos al weatherlink en un PC a través de weatherlink.com - aunque era el weatherlink.com 1, no el actual. Sé que me conecté via IP dinámica (la proporcionaba la webcam) por el puerto 22222, hasta ahí recuerdo. Actualmente por las limitaciones del nuevo sistema es imposible reconstruir la situación exactamente igual, pero lo probaré, porque efectivamente puede ser muy útil.

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #22 en: 03 de Mayo del 2020, 18:48:35 pm »
Con una regleta de relés podrías apagar y encender el router, siempre que tenga alimentación individual, es decir que no sea un pincho.

Para ello necesitarías un script similar al que he publicado para comprobar la conectividad y reiniciar el ordenador. En lugar de reiniciar el ordenador se activa el rele para apagar y encender el router.

Tengo algo preparado, pero es para orange Pi y las librerías son diferentes a las de Raspberry.

Pues no habia caido, pero si se podria. Utilizando los pines de la rpi se puede mandar una señal high o low desde el cron con tu script para activar o desactivar un rele. Se puede poner en modo reposo el contacto NC al router y si el script detecta la falta de internet pues señal, y reinicio.
En el caso de un pincho creo haber leido en su dia que se puede quitar la alimentacion del puerto usb fisico via consola casi seguro, tendría que mirar las búsquedas

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas - Ordenadores "fijos"
« Respuesta #23 en: 10 de Mayo del 2020, 13:31:15 pm »
Hola.
Yo propongo una Alternativa 3 para acceder un PC lejano y que además me parece la más práctica, es gratuita y muy sencilla y rápida de instalar y usar (al menos en Windows y Android, que es lo que uso): la extensión "escritorio remoto" de Chrome en el PC y en el móvil  la misma aplicación. Utilizable en Windows, Mac, Linux, Android e Iphone e Ipad. En Windows se puede buscar  la extensión en la Chrome Web Store y descargarla en ambos ordenadores, o también siguiendo estas instrucciones https://support.google.com/chrome/answer/1649523?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es.
Desconozco Anydesk y Teamviever da el rollo ese de "uso comercial". El escritorio remoto de Windows bien....pero otro rollo el prepararlo.
Saludos.

En el caso de que, en la estación remota, tengamos un ordenador de sobremesa o portátil con Windows o Linux, las soluciones son sencillas y las conoce casi todo el mundo.

====================

Alternativa 1 - Software como Teamviewer o Anydesk

El líder en este momento, de este tipo de soluciones, es Teamviewer.

Además de Teamviewer, tenemos Anydesk.

El uso de ambos es sencillo e intuitivo. Se instala tanto en el ordenador remoto como en el ordenador local.

Se anotan los códigos que nos facilita el ordenador remoto, y se introducen en el ordenador local.

Magia, ya estamos conectados a nuestro ordenador remoto. Podremos manejar el ordenador como si estuviéramos allí y podremos pasar ficheros de un ordenador a otro si nos hiciera falta.

En cuanto a uno u otro, hay opiniones variopintas. A mi, personalmente, me gusta más Anydesk, pero no es el objeto de esta entrada en el foro de Meteoclimatic.

Consejo. Instalad ambos programas en el ordenador remoto. Puede que algún día, cuando os salga el mensaje de que Teamviewer detecta un uso comercial, me lo agradezcáis.

====================

Alternativa 2 - Conexión a escritorio remoto

En realidad, la conexión al escritorio remoto, debería ser la primera alternativa. No hay que instalar nada.

Pero tiene el problema de que hay que abrir puertos en el router. Y eso cada vez es más difícil, ya que poco a poco, las compañías proveedoras de internet o telefonía van implantando el sistema de CGNAT dada la escasez de direcciones IPV4.

Pero si estás con una compañía que todavía no utilice CGNAT, es el método ideal, es mil veces más rápido que Teamviewer o Anydesk. Pero sobre todo, al no depender de servidores de estos software, es privacidad.

Bien....y ¿¿que hacemos para conectarnos por escritorio remoto??

Lo primero que tendrás que hacer es darte de alta en un sistema de DDNS, como no-ip, dyndns, etc, Tenéis alternativas a dyndns o no-ip en este enlace https://www.redeszone.net/tutoriales/servidores/mejores-ddns-gratis/

Personalmente, prefiero estas dos, puesto que suelen estar integrados en los router de las operadoras y solo tendrás que habilitarlas en la opción correspondiente. En otros casos, tendrás que instalar algún software adicional para que tu ordenador remoto se comunique con la compañía de DDNS para informarle de la dirección Ip que tengas en cada momento.

Averigua como abrir puertos en el router de la estación remota. Tendrás que leer el manual del router. Cada router es un mundo, pero vienen a ser muy similares unos a otros.

El puerto de RDP (Escritorio remoto) es el 3389, pero se aconseja abrir los puertos 3388, 3389 y 3390. Redireccionalos hacia el ordenador que controla la estación meteorológica.

Si no has habilitado la opción de escritorio remoto en el ordenador de la estación meteorológica, tendrás que habilitarlo. En Windows 10, entras en configuración, sistema, Escritorio Remoto y lo habilitas.

Y ahora solo hay que conectarse desde el ordenador local.

En el ordenador local solo tendrás que ejecutar la aplicación (ya viene instalada en Windows) de Conexión a Escritorio Remoto (pincha en el buscador y escribe "escritorio remoto" y te aparecerá)

Una vez que introduzcas el usuario y contraseña, estarás usando tu ordenador remoto.


====================

Evidentemente, si hay un problema con el router o pincho 3G, esta solución no vale.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #24 en: 10 de Mayo del 2020, 15:33:57 pm »
Si, es una alternativa más.

Pero, tengo entendido que no se pueden transferir archivos.

Si se puede, entonces puede ser una opción interesante

Desconectado Meteo-ElColláu

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
  • Estación: El Entrego - El Colláu (ESAST3300000033947A)
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #25 en: 10 de Mayo del 2020, 17:13:14 pm »
Cierto, no tiene intercambiador de archivos como el Team, pero para eso se puede utilizar cualquier nube o el correo electrónico.

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo del 2020, 18:09:58 pm »
Buenas tardes.

Pues yo tengo una  estación en remoto con una raspberry y varias cosas mas, miniPC W10, cámaras ip, sistema de riego, etc.
Uso varios sistemas de conexión dependiendo de las necesidades.
Utilizo Sonoff para conectar cámaras ip, miniPC y riego con el teléfono móvil, así solo consumen cuando los necesito.
Me conectaba a la raspberry de la estación con Bitvise por ssh para lo cual abrí puertos en el router. Pero como tendria que abrir muchos puertos para varios dispositivos, utilizo Teamviewer y me conecto con el al miniPC y desde ahí me conecto al resto de los dispositivos en la red remota.
Ademas, cuando leí por foros lo de que te pueden cerrar Teamviewer por que crean que haces uso profesional, pues después de varias pruebas con otros vpn´s me instale en raspberry mi propio servidor vpn con Pivpn, rápido, sencillo de instalar y funciona. Así cuando enciendo el miniPC desde el movíl, automáticamente inicia y se conecta al servidor Pivpn (sin tener ningún puerto abierto). Con esto me conecto desde mi domicilio con el escritorio remoto.
Solo hacer notar que el escritorio remoto en W10 no está en la versión Home. Esto se puede solucionar con una licencia Pro en amazon por 10 €.

Los reinicios se pueden hacer con sonoff u otros interruptores remotos. Intento no meterme mucho en scripts ya que ahí voy mas espeso.
Los fallos de red eléctrica...  no hay nada como una buena placa solar. Toco madera.
« Última modificación: 10 de Mayo del 2020, 18:21:29 pm por miguelru »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #27 en: 14 de Mayo del 2020, 20:53:39 pm »
 apla3
 

Pero......


Queremos un tutorial bueno, bonito y para tontos de ese vpn

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #28 en: 15 de Mayo del 2020, 16:07:59 pm »
Bueno para tontos no sé, pero si he sabido yo…

Creo recordar que use el tutorial de este enlace:

http://rpi.uroboros.es/servers.html#5

Es un proyecto de https://pivpn.io/

Lo cierto es que no tiene la velocidad que un servidor comercial, supongo que una Raspberry no da para mucho. Pero funciona y yo me apaño. Genera una red tipo 10.8.0.xx y conecto con el escritorio remoto a la ip en ese rango de otros equipos clientes desde el mío también cliente.

Lo único que hay que abrir es un puerto en el router donde está la raspberry servidor, dirigido a la ip de la misma. En los clientes no hay que abrir nada y se puede hacer que conecte nada más arrancar el sistema.
« Última modificación: 15 de Mayo del 2020, 17:01:41 pm por miguelru »

Desconectado Azpiro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Conectividad estaciones remotas y desatendidas
« Respuesta #29 en: 31 de Mayo del 2020, 16:22:14 pm »
Me interesa el asunto porque tengo una configuración un poco rara, yo ya tengo una VPN que contraté en PureVPN hace tiempo pero me da problemas el Firefox, me preguntaba si hay forma de descargar Chrome para Android en APK y hacer que todo funcione desde el teléfono móvil.

No sé, igual una pregunta un poco tonta, pero no he encontrado solución por internet.