Autor Tema: Reparación anemo Davis  (Leído 2251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Reparación anemo Davis
« en: 13 de Julio del 2020, 22:01:22 pm »
Como comenté en algún momento, en otro hilo, el anemo de la estación ha estado "caprichoso", unos días marcaba las máximas de la región y otros nada de nada.

La semana pasada por fin pude bajarlo del mástil y el resultado fue sorprendente, estaban los rodamientos perfectamente oxidados, tanto es así que en momentos de baja velocidad del viento, se quedaban agarrados pero de forma exagerada, había que hacer verdadera presión sobre las cazoletas para que empezara a girar. Cuando se conseguía que girase y  le dabas velocidad llegaba un momento en el que parecía que se chocase contra una pared por la forma brusca en que se paraba.

Desmontar el anemo es sencillo lo primero que tenemos quehacer es quitar el tornillo que mantienen sujeto el cuerpo al conjunto y el tornillito allen que sujeta las cazoletas al eje.
En la siguiente fotografía están marcados con las flechas. Hay que prestar atención al que sujeta las cazoletas, ya que es un allen con medida imperial, la llave más pequeña de los juegos allen normales es grande para ese tornillo, no sé cual es la medida exacta, ya que como no me acordaba de ese "detalle" me tocó "fabricarme" la llave.




Una vez retirados los tornillos queda de la siguiente manera:






Vemos perfectamente el eje, señalado con la flecha amarilla, la grupilla que sujeta evita que se salgan los rodamientos, con la roja y el rodamiento inferior con la naranja.

Si le diéramos la vuelta veríamos el imán que activa al red, otra grupilla y el otro rodamiento.

También llama la atención la cantidad de porquería que hay en ese hueco.

Costó mucho sacar el eje y los rodamientos, estaban tan agarrados que después de un buen baño con WD-40 tuve que recurrir al martillo de fibra para poder sacar el eje.

Debido al mucho tiempo que tardé en sacar el conjunto, se me olvidó con las prisas tomar fotos de el eje ya desmontado con los rodamientos. Lo lamento.

Lo que sí tengo es una foto del rodamiento comparado con una moneda de céntimo. Ahí está tal como quedó después de limpiarlo con el WD-40



Como se puede ver el rodamiento es del tipo "con ala", pero no hay ningún problema en montar uno convencional, ya que como entran tan ajustados es imposible que queden desalineados, salvo que hagamos alguna burrada.

Otra cosa con la que hay que ser un poco hábil, es al momento de colocar la segunda grupilla, paciencia, ya que hay poco espacio para maniobrar y se nos puede resistir.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Reparación anemo Davis
« Respuesta #1 en: 13 de Julio del 2020, 23:06:07 pm »
Gracias Ubik por compartir las fotos  :)

Se notaba que estaban ya bastante oxidados.

Puntualizar que la llave de allen para desmontar las cazoletas del eje es de 0.05 pulgadas (1,3 mm) y los rodamientos son los FR2ZZ (en cierta tienda china venden 10 por unos 10 €).
Los R2ZZ son los que no llevan "ala". Las grupillas básicamente son para que no bote el eje del anemo y esté encajado haciendo contacto solamente con el aro interior del rodamiento (el que se mueve).

Ahora que hagan rodaje e irán más suaves.

que dure otros tantos años... mientras hayan más rodamientos  :)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Reparación anemo Davis
« Respuesta #2 en: 14 de Julio del 2020, 00:01:22 am »
Me quedan otros ocho de repuesto, a cinco años la pareja, creo que ya no tengo que comprar más jajajaj
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es