Autor Tema: Calcular Presión Relativa  (Leído 6191 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Calcular Presión Relativa
« en: 18 de Agosto del 2020, 14:17:06 pm »
Hola! Primeros pasos con mi estación. Creo haber leido por ahi que para calcular la presión relativa debo dividir la altura de donde se ubica la estación entre 8,6  y sumarlo a la presión absoluta. Tras esta operación obtengo 2-3 hpa mas que la media de las estaciones particulares de la zona.

Los aeropuertos mas cercanos están a mas de 100 km y las estaciones oficiales a mas de 30 km y mas de 150 m de desnivel de diferencia asi que creo que son una referencia precisa.

Una curiosidad, aunque esto en realidad apenas influye... ¿debo elegir la altura donde esta mi casa o la altura donde se ubica la estación?, habrá unos 6-7 m de diferencia.

Gracias!!!

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto del 2020, 15:17:35 pm »
Si nos dices en qué lugar concreto de Toledo, capital o provincia,  está tu estación podremos sugerirte referencias idóneas.
Pero no lo sabemos.
100 km, aeropuerto de Barajas, por ejemplo, no es una distancia excesiva para comprobar la presión atmosférica en situacion de pantano.
En Meteoclimatic  también podríamos  indicarte dónde encontrar calculadoras  de presión.
Ten presente que este foro es para soporte de estaciones en Meteoclimatic.
Procura inscribir la tuya pronto, pues cabe la posibilidad de que no se responda a tus preguntas.

Por lo demás, la altitud (que no la altura) ha de ser la del sensor barométrico. Suele estar colocado en la consola,  dentro de las casas, no seis o siete metros más arriba o más abajo.
[img width=180

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto del 2020, 18:55:00 pm »
Muchas gracias B.Santiago por tu respuesta y consejos.

La idea es registrar la estación lo antes posible pero primero quiero estar seguro de que los datos son lo mas fiable posible...

La estación está ubicada en Sonseca, mi casa a  una altitud de 760 m, ahora mismo la estación marca una presion relativa de 928 hpa.

Las estaciones oficiales mas cercanas están en Toledo y San Pablo de los Montes y los aeropuertos son Madrid y Ciudad Real.

Ya me diras como puedo afinar el calculo de la presión relativa de mi estación.

Muchisimas gracias!

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto del 2020, 18:56:09 pm »
Presión absoluta de 928 quería decir...

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto del 2020, 21:50:03 pm »
Tienes también una estación en Mora, unos 17 km. en línea recta. Es Oficial de Aemet, pero de las automáticas y parece que no emite valores de presión regularmente.

El tema de la distancia es relativo. Hay días que una estación a 100 km. puede ser perfectamente válida como referencia y otros días 20 km ya es demasiada distancia. Todo depende de la situación de la atmósfera.

Tanto la de Toledo como la de San Pablo, en situaciones de calma te pueden servir.

En este momento, hay un pequeño pantano barométrico según los mapas de datos, según el cual desde Cuellar a Ciudad Real la presión sería de 1.013 hPa, es un buen momento para calibar los barómetros

La fórmula que has indicado, aun siendo sencilla, es válida para calcular la presión relativa en condiciones muy favorables.

No obstente una pregunta, ¿Esa estación no admite indicarle la altitud y que ella compense la presión?

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto del 2020, 23:12:38 pm »
Gracias Ubik por tu aportación!
Es una Misol HP 2550 y no hay opción de meterle la altitud (que yo sepa y me he leido el manual unas cuantas veces...)
Estoy chequeando estas webs que posteó de B.Santiago hace unos años y aqui tambíen hay baile de presiónes incluso para la misma estación según la web que consultes y suponiendo que todas se refieren a tiempo real. (hablo de las que están actualizadas)

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1388.msg10930.html#msg10930

El asunto es mas complejo de lo que pensaba y asumo que 2-3 hpa de error entran dentro de lo razonable

En cualquier caso la mia esta marcando ahora mismo 1018 y la media de la zona anda en los 1015 o incluso menos asi que algo tengo que calibrar.

Saludos!

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto del 2020, 23:23:05 pm »
Gracias Ubik por tu aportación!
Es una Misol HP 2550 y no hay opción de meterle la altitud (que yo sepa y me he leido el manual unas cuantas veces...)
Estoy chequeando estas webs que posteó de B.Santiago hace unos años y aqui tambíen hay baile de presiónes incluso para la misma estación según la web que consultes y suponiendo que todas se refieren a tiempo real. (hablo de las que están actualizadas)

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1388.msg10930.html#msg10930

El asunto es mas complejo de lo que pensaba y asumo que 2-3 hpa de error entran dentro de lo razonable

En cualquier caso la mia esta marcando ahora mismo 1018 y la media de la zona anda en los 1015 o incluso menos asi que algo tengo que calibrar.

Saludos!

Tienes esto para calcularla bien en tu ubicación: http://www.atmos.cat/2x2/pressiomar.pl
En esas estaciones simplemente le ajustas la presión relativa conforme a lo que te da esta utilidad, y ya está.
Además, si mandas a Meteoclimatic mediante esto: http://www.atmos.cat/perl?num=1578942090 la API va a hacer este cálculo automáticamente a partir de la altitud y los datos del momento, independientemente de lo ajustado en la consola.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto del 2020, 08:37:44 am »
Tu estación ya está funcionando en otras redes, Sonseca Sur en Weathercloud, y en Ecowitt.
Por cierto, ahí figura la altitud. Si se puede o no introducir en la la configuarción GEO de tu estación,  eso ya... Con el manual a la vista me parece que efectivamente no se puede.
La PA ahora mismo podría ser admisible, hay tres hPa de diferencia con los valores actuales de estaciones oficiales.
No hay ninguna "media de la zona" que tener en cuenta; olvídate de eso.
 Has de  fijar la PA relativa de tu estación en relación con la  estación oficial más cercana, sea AEMET, sea aeropuerto. Y preferiblemente con la utilidad que Casacota te indicó ahí atrás.

Pon la estación pronto en Meteoclimatic o se te acabará la asistencia en este foro.
« Última modificación: 19 de Agosto del 2020, 10:29:59 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto del 2020, 11:56:23 am »
La misol, como el resto de las Fine Offset no admiten establecer la presión relativa introduciendo la altitud.

Las Fine Offset se calibran mediante un offset a la presión absoluta para igualarlas a la relativa.

Eso es más que suficiente para compensar la altitud, aunque hay que revisar el offset con estaciones de referencia durante unos días para dejarlo fino.

No va a ser tan fino como el barómetro de la Davis Vue, pero estará en márgenes razonables.
« Última modificación: 19 de Agosto del 2020, 14:07:25 pm por B.Santiago »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto del 2020, 15:42:28 pm »
He aquí donde se debe poner el offset


Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto del 2020, 18:59:48 pm »
Vamos, que en ese aspecto no han evolucionado nada de nada.

En la PCE-FWS 20 funcionaba igual, iba bastante bien, pero había que estar atento a los cambios de temperatura de la habitación donde estuviera por lo que el offset no era el mismo en invierno que en verano.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto del 2020, 19:04:43 pm »
Vamos, que en ese aspecto no han evolucionado nada de nada.

En la PCE-FWS 20 funcionaba igual, iba bastante bien, pero había que estar atento a los cambios de temperatura de la habitación donde estuviera por lo que el offset no era el mismo en invierno que en verano.

Correcto

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #12 en: 20 de Agosto del 2020, 17:26:35 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!

Si esa aplicación es lo mas fiable para calcular la presión relativa serán los datos que utilizaré, pero lo he probado y me baja de golpe y plumazo 9 HPa con respecto a lo que estaba marcando.

Para cotejarlo con las estaciones oficiales de la zona me gustaría saber donde puedo ver en tiempo real los datos de las estaciones  de Toledo. Estoy consultando en Aemet pero da la presión absoluta y no la relativa.

El la Misol HP 2550 no aparece ese offset de presión en el apartado de calibración.

Estoy deseando registrar mi estación en Meteoclimatic, sera cuestión de horas/dias, llevo solo 4 dias con la estación instalada y si lo he hecho ya en Ecowitt y Weathercloud es por que el proceso no lleva ni un minuto.

Saludos a todos!

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto del 2020, 18:45:00 pm »
A ver, con la presión no hay que hacerse líos, que luego vienen las desparramadas.

1.- La Misol debe tener calibración por offset de la presión, debes hacerlo en la aplicación WSView

2.- Para ajustar el offset, debes hacerlo por muestra y error.

En mi caso, vivo a escasos kilómetros de varios aeropuertos y puedo cotejar, de forma continua la evolución con respecto a ellos.

En esta página, https://www.xcweather.co.uk/ES/observations encontrarás la presión de los aeropuertos de la península.

El problema es que ajustar la presión, es como jugar al ratón y al gato, hasta que lo dejas más o menos fino. Pero no te hagas un lío, un sistema de offset, como es en este caso, irá bien relativamente, pero no podrás compararlo a otros sistemas, que tienen en cuenta la temperatura y la humedad.

Hoy, por ejemplo, tienes la misma presión, o casi la misma, en los aeropuertos de Madrid y el de Ciudad Real. Y tú estás enmedio......

Lo mejor es hacerlo en épocas de presión empantanada.....es decir, cuando hay la misma presión en una gran extensión del territorio.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Calcular Presión Relativa
« Respuesta #14 en: 20 de Agosto del 2020, 18:47:59 pm »
Esto es a lo que me refería.

En este preciso momento, casi todo Toledo está en 1010 hPa, igual que en Madrid