Autor Tema: Problema pluviometro Davis VP2  (Leído 3879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ion_sc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
  • Estación: Aurizberri - Espinal (ESNAF3100000031694A) Aurizberri-CAMPING URROBI (ESNAF3100000031694B)
Problema pluviometro Davis VP2
« en: 15 de Agosto del 2020, 12:09:41 pm »
Buenos días,
Desde hace varios días el pluviometro de mi estación Davis no está funcionando correctamente.

Esta noche ha habido tormenta y ha marcado 0. El pluviometro lo limpié hace 3 días por que la tormenta anterior tampoco registró nada. Con el cono puesto eche un poco de agua y se oía como el balancín volcaba (2 veces) y marcó esos 0,4mm.

Ahora de repente ha dejado de funcionar otra vez.

¿Alguna idea de que tengo que revisar? ¿donde puede estar el problema?

Muchas gracais.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto del 2020, 12:58:14 pm »
Habrá que comprobar todo...
Damos por supuesto que la señal llega con normalidad a la consola.

Asegúrate de que el cono colector no esté atascado con suciedad, hojas o algún otro elemento. Eso puede ocurrir en cualquier momento.
Asegúrate de que  los balancines están libres, y no atascados o entorpecidos por algo.
Revisa que el cable de conexión no tenga dobleces sospechosas,  o algún pellizco que  haya podido partir el cobre interior.
Revisa todas  las conexiones, enchufa y desenchufa todo.
Comprueba si hay humedad, en tal caso sécala.
Y a ver qué pasa.

Si unas veces mide y otras no es posible que tenga alguna avería seria. Comprueba que todas sus partes están bien sujetas, sin holguras
« Última modificación: 15 de Agosto del 2020, 13:00:34 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado ion_sc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
  • Estación: Aurizberri - Espinal (ESNAF3100000031694A) Aurizberri-CAMPING URROBI (ESNAF3100000031694B)
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto del 2020, 13:28:47 pm »
Habrá que comprobar todo...
Damos por supuesto que la señal llega con normalidad a la consola.

Asegúrate de que el cono colector no esté atascado con suciedad, hojas o algún otro elemento. Eso puede ocurrir en cualquier momento. COMPROBADO
Asegúrate de que  los balancines están libres, y no atascados o entorpecidos por algo. COMPROBADO
Revisa que el cable de conexión no tenga dobleces sospechosas,  o algún pellizco que  haya podido partir el cobre interior. COMPROBADO
Revisa todas  las conexiones, enchufa y desenchufa todo.  COMPROBADO/HECHO
Comprueba si hay humedad, en tal caso sécala. No he visto nada de humedad...
Y a ver qué pasa.

Si unas veces mide y otras no es posible que tenga alguna avería seria. Comprueba que todas sus partes están bien sujetas, sin holguras

Leyendo el foro he visto el nuevo medidor para el pluvio y lo he comprado...

Espero que sea ese el fallo y no la ISS.

Podría ser problema de la pila de la ISS?

El resto de sensores funcionan perfectamente.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto del 2020, 13:41:15 pm »
Los falsos contactos son quebraderos de cabeza. Puede que el reed no funcione bien y lo haga unas veces sí y otras no cuando pasa el imán por encima.

Tendrías que probarlo más veces. Yo me decanto o por el reed o por algún falso contacto.

Si tienes multímetro para comprobar mira la tensión en los terminales del reed. Si da tensión (típicamente entre 2,5 y 3V) se descarta problema de contactos y entonces sería cosa del reed que va cuando quiere.

Desconecta entonces la clavija del pluvio y pon el multímetro en modo ohmímetro en los terminales del reed. Debería de marcar 1 (resistencia infinita) y prueba a ir volcando el balancín y ver si sale el típico 0 (ohmios) o próximo a 0 de que hay contacto del reed cada vez que lo vuelcas.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado ion_sc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
  • Estación: Aurizberri - Espinal (ESNAF3100000031694A) Aurizberri-CAMPING URROBI (ESNAF3100000031694B)
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto del 2020, 14:03:44 pm »
Gracais por responder,


Desconecta entonces la clavija del pluvio y pon el multímetro en modo ohmímetro en los terminales del reed. Debería de marcar 1 (resistencia infinita) y prueba a ir volcando el balancín y ver si sale el típico 0 (ohmios) o próximo a 0 de que hay contacto del reed cada vez que lo vuelcas.


He probado esto y efectivamente, algunas veces lo marca y otras no. Entiendo que el reed es el iman de la parte inferior al que van conectados los cables que van a la ISS, ¿no?

Desconectado ion_sc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
  • Estación: Aurizberri - Espinal (ESNAF3100000031694A) Aurizberri-CAMPING URROBI (ESNAF3100000031694B)
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto del 2020, 14:14:51 pm »
he desmontado lo que entiendo que es el reed y la verdad que buna pinta no tiene. Parece en uno de los extremos (cable rojo) como si hubiera tenido un chispazo, está como quemado.

entiendo que el problema viene de ahí...


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto del 2020, 14:26:14 pm »
No creo que sea un chispazo, no tiene eso tanta tensión como pegarlo, sí parece algo oxidado por lo que puede haber estado en continuo contacto con el agua de la lluvia.

Mucho cuidado al manejar el reed que no es un imán sino un interruptor (dos lengüetas) que es accionado exteriormente por la acción de un imán (el que sí va en la parte inferior central del balancín), es muy sensible y si lo fuerzas un poco en cualquier extremo se rompe la ampolla de vidrio y ya no sirve de nada (yo he roto unos cuantos  *-* *-*).

Si sabes o alguien que sepa puede intentar resoldar los terminales (alicates finos en el terminal del reed para disipar el exceso de calor del soldador y que no se rompa la ampolla) y si tienes laca aislante echarle un poco a ambos terminales.

Si aún así no mejora la cosa puede que el reed haya perdido sus propiedades mecánicas y por ello no se cierre siempre y habría que remplazarlo por otro.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado ion_sc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
  • Estación: Aurizberri - Espinal (ESNAF3100000031694A) Aurizberri-CAMPING URROBI (ESNAF3100000031694B)
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto del 2020, 14:44:57 pm »
y ya que estamos,
¿que características tiene esta ampolla reed? por que falla muchísimo, así que tendría que reemplazarla...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto del 2020, 15:39:40 pm »
Una búsqueda por Internet en Scaledinstruments dice que es la parte Davis 7120.031.... 1,5 x 0,1 x 0,1 pulgadas. Supongo que las 1,5 pulgadas (de largo) será el total con los terminales porque 3,8 cm me parecen demasiado para sólo la ampolla, vamos que es el total.

Puedes probar a pedir por Amazon mismo reed switchs (de contacto abierto en reposo) de 14 mm (los suelen vender en paquetes de 5, 10 o así) y mejor que hayan de sobra por si se rompe alguno manipulándolo.

Una de las cosas que yo hago si sospecho que un reed no cierra siempre es ponerle otro en paralelo pegado a él si el espacio lo permite soldado a los mismos terminales. Si no cierra uno cierra el otro por lo que se asegura mucho que siempre funcione bien el sistema. De hecho tengo un pluvio así que nunca he visto que haya fallado en contar los vuelcos. Los dos reeds deben de estar bajo el efecto del imán cuando éste pase por delante de ellos, que uno no quede separado.

Vamos que todo esto que digo es para probaturas y bajo mi propia cuenta y riesgo pero eso te hace aprender y mejorar estos pequeños apaños  :)

Saludos



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado ion_sc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
  • Estación: Aurizberri - Espinal (ESNAF3100000031694A) Aurizberri-CAMPING URROBI (ESNAF3100000031694B)
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto del 2020, 18:30:03 pm »
Muchas gracias.
Finalmente, mientras me llega el nuevo sistema para mi Vantage pro2, he reparado el relé.

Lo he comprado en una tienda de componentes electrónicos y parece que ya funciona, aunque me ha costado encontrarle el punto, ya que el relé tiene que ir colocado de una determinada manera.


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Problema pluviometro Davis VP2
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto del 2020, 20:19:48 pm »
Cierto. Se me olvidó decirlo. El interruptor magnético, o interruptor de lengüetas en inglés (reed switch) debe de estar de manera que al pasar el imán por delante suyo cierre las lengüetas por lo que si se ponen éstas de canto al imán pueden no cerrarse. Y creo que sólo se mueve una que es la que hay que poner delante del imán.

Seguro que funciona bien hasta que llegue el nuevo  :)

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es