Autor Tema: Recomendación Spike Removal  (Leído 2367 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Recomendación Spike Removal
« en: 07 de Septiembre del 2020, 11:19:09 am »
Buenos días,
Ayer se me produjo un pico de bajada de humedad exterior en mi estación de Bejís, en la que la humedad cayó del 42% al 1% sobre las 02:00 UTC. Ya corregí el error en los records de Cumulus MX, así como en los datalogs, eliminando ese log. También corregí en dato en el today.ini y todos los datos han quedado depurados en Cumulus MX.
La cuestión es que quiero poner un spike removal en la humedad exterior, pero no se muy bien que valor es recomendable poner en este parámetro. De momento le he puesto en 20, pero tal vez sea excesivo. ¿Que recomendáis? ¿Cuan de brusca puede ser la caída/subida de la humedad exterior en condiciones adversas? Lo pregunto sobretodo para ajustar el valor al máximo posible...
Gracias de antemano.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Recomendación Spike Removal
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre del 2020, 14:29:49 pm »
Hola Lraso

A mí no me parece excesivo ese 20%, me parece bien, es muy improbable que aun con un giro de viento de húmedo a seco o viceversa se dé de una lectura a otra del sensor un cambio mayor a ese.

Lo que deberías de ver es si en la consola (MX por su parte lo ignorará y no lo registrará si se produce) te ocurre muy a menudo, síntoma de que el sensor está mal. También se ve si hay dientes de sierra en el gráfico con valores menos amplios.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Recomendación Spike Removal
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre del 2020, 21:39:49 pm »

Lo que deberías de ver es si en la consola (MX por su parte lo ignorará y no lo registrará si se produce) te ocurre muy a menudo, síntoma de que el sensor está mal. También se ve si hay dientes de sierra en el gráfico con valores menos amplios.

Saludos

Pues la verdad que es la primera vez que me ocurre. La estación es relativamente nueva. La compré en marzo, pero no pude instalarla hasta junio por el confinamiento. Estaré observando lo que me comentas de los dientes de sierra con valores menos amplios a través de los gráficos de Cumulus. ¿Cuando hablas de valores menos amplios, a que cifra te refieres, a un 5% aproximadamente (mas que nada por tener una referencia)

Gracias jmviper
« Última modificación: 07 de Septiembre del 2020, 21:43:56 pm por Lraso »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Recomendación Spike Removal
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre del 2020, 22:27:22 pm »

¿Cuando hablas de valores menos amplios, a que cifra te refieres, a un 5% aproximadamente (mas que nada por tener una referencia)


Más o menos sí. Lo normal durante el día es que tanto temperatura como humedad vayan haciendo pequeños picos debido al sol y al viento (sol sin viento o viento débil sube la temperatura y viento la baja) aunque también se da por las nubes.

Por la noche, generalmente (situación estable), es donde las curvas son más "planas" y se podría ver mejor si tiene esos picos que no tiene la temperatura.

Aquí en este sensor que tengo en la Davis podrás ver lo que te digo de esos pequeños dientes durante las horas centrales del día y cómo por la noche apenas existen:

http://www.meteoarchena.es/sht35.php



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Recomendación Spike Removal
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre del 2020, 23:19:34 pm »
Muy gráfico e ilustrativo. Ahora comprendo perfectamente. Esos pequeños dientes a mi también me aparecen en mis estaciones en las horas centrales del día y por la noche no se aprecian. En principio, todo parece apuntar a un funcionamiento normal con ese pico anómalo puntual en la humedad y alguno que tuve hace unos meses con la presión atmosférica.
Seguiremos atentos.

Saludos.

PD: si en el futuro, cuando mis Fine Offset empiecen a desgastarse y dar fallos, decido apostar por una Davis, ya te pediré ayuda.  ;D

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Recomendación Spike Removal
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre del 2020, 08:51:15 am »

PD: si en el futuro, cuando mis Fine Offset empiecen a desgastarse y dar fallos, decido apostar por una Davis, ya te pediré ayuda.  ;D


Jejejeje Davis tampoco es la panacea...tiene buen sistema de transmisión y buen sistema de monitorización del viento, pero en todo lo demás está muy muy sobrevalorada con precios altísimos que no han bajado en sus más de 10 años de existencia y me refiero a la Pro2 por ejemplo porque la Vue no me la compraba... lo bueno de la pro2 es que si algo se escoña se puede cambiar sólo esa pieza, en la Vue al ser compacta es más difícil y sobre todo si es el supercap que no tiene arreglo excepto cambiar toda es parte pasando por servicio técnico.

Esperemos que para cuando te dé problemas la Fineoffset hayan otros modelos buenos por ahí a parte de Davis aunque Davis siempre estará :)

Saludos



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es