Autor Tema: Pluviómetros aceptados por Meteoclimatic para la corrección de la precipitación  (Leído 12180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Mensaje original de Meteoclimatic el 18 de Noviembre de 2.010

Los pluviómetros que Meteoclimatic acepta como válidos para la corrección de los datos de precipitación son los siguientes:

Hellmann 200 cm2
Hellmann 120 cm2
CoCoRaHS

No se aceptarán por tanto pluviómetros que no estén en esta lista. Eso no significa que ésta esté cerrada. En un momento dado, y tras la comprobación por parte del equipo de Meteoclimatic, esta lista se pueda ver modificada tanto para añadir algún otro pluviómetro que se considere válido, como para eliminar alguno que por modificaciones o defectos en su fabricación no cumpla perfectamente con su misión.

Por otro lado cabe destacar que del pluviómetro tipo Hellmann 200 cm2 existen diferentes fabricantes y no todos cumplen perfectamente con las especificaciones técnicas. Es por este motivo por el que algunos de ellos o directamente no se aceptan o hay que hacerles alguna modificación/sustitución para corregir sus defectos de fabricación.

Pluviómetros tipo Hellmann 200 cm2 que no tienen problemas técnicos y por lo tanto son plenamente válidos:

El de Pluviometro.com



Mensaje de Casacota

Cita de: pepesvalls en 18 Noviembre de 2010, 12:49:06
Quiza sería conveniente recordar, aprovechando el hilo, alguna norma o consejo de instalación.
Voy de memoria en todo lo que sigue:
Recuerdo haber leído la conveniencia de que ambos pluviómetros estén juntos ¿alguna distancia máxima a respetar? ¿Desaconsejable más de 6 m?.
 Así mismo, que las bocas estén a la misma altura. Y respecto a la altura, la normativa ¿exige o recomienda que estén a 1,5 m del suelo?

Disculpadme si existe un tema específico en el que se trate esto. He buscado y encontrado muchos hilos y respuestas y quizá sí interese un breve resumen en plan "Todo lo que usted quería saber sobre su pluviómetro de Meteoclimatic, y no se atrevía a preguntar"  Grin

Gracias  Smiley



En general no debería estar a más de algunos metros e igualmente instalado respetando que la boca del pluvio esté abierta sin obstáculos en un ángulo de 45º respecto de la vertical en absolutamente todas las direcciones.

La WMO exige además que la resolución sea de 0.1 mm, que esté instalada a 1 metro del suelo, y que el ángulo de apertura sea de 68º (no sólo de 45) respecto la vertical. En nuestro caso no se trata de obtener medidas homologadas sinó de controlar unas estaciones automáticas en uno de los aspectos más problemáticos de medida automatizada, con lo que simplemente cumpliendo con normas análogas a las de la auditoría ya basta - además por algo se piden fotos, no sólo para demostrar que se posee el instrumento sinó para que se aprecie su instalación: las dos cosas van juntas.



Mensaje de Breitling el 7 de Enero de 2.011
Cita de: marcosrodeiro en  7 Enero de 2011, 19:16:37
Tras un tiempo de estudio y comparaciones con el pluviómetro Davis y el Hellmann 200 de policarbonato, he llegado a la conclusión que el Davis marca entre un 10% y un 15% de menos según la intensidad de la precipitación.

Conviene aclarar aquí que ese porcentaje es para tu pluvio Davis, no sea que la gente entienda que es general para todas las Davis.

Citar
En principio me planteé operar en los tornillos de la Davis, pero no dispongo de momento de una herramienta adaptada para esta labor, además de ser más compleja. Mi pregunta es la siguiente, ¿podría en el apartado del WD, Compensaciones de lluvia inicial, Desvío de lluvia, Pestaña Desvío de lluvia (incremento en  introducir un desvío por ejemplo del 12%?

No, es preferible que muevas los tornillos. Y no necesitas ninguna llave especial, con un alicate pequeño o mejor aun una llave inglesa los puedes girar la cantidad adecuada.

Si calibras con los tornillos, cada vuelco necesitará menos agua pero seguirá siendo 0.2 mm para la estación y el software. De la otra forma tendrás 0.2 mm en la consola pero tendrás 0.224 mm en el software, que puede llevar a confusiones y a un auténtico calvario cuando tengas que cuadrar una cifra o arreglar una inconsistencia.




Iré poniendo más cosas de este post , según pueda ir revisándolo.
« Última modificación: 03 de Enero del 2016, 12:20:03 pm por Ubik »
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado ELMASNOU

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • METEO EL MASNOU
  • Estación: EL MASNOU-Ocata ESCAT0800000008320D ESCAT0800000008911C
Re:Pluviómetros aceptados por Meteoclimatic para la corrección de la precipitación
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo del 2022, 19:02:52 pm »
Buenas tardes,

Acabo de instalar un pluvio CoCoRaHS. No veo la forma de reflejarlo en mi ficha de estación.
Dicha estación ya dispone de sello  Termopluviométrico.

Debo hacer alguna cosa ?

Muchas gracias.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Pluviómetros aceptados por Meteoclimatic para la corrección de la precipitación
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo del 2022, 23:22:20 pm »
Tienes que mandarnos fotos del pluvio para que podamos valorar la instalación, como si de una auditoría se tratase.

Activar la corrección se hace desde la administración.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es