Autor Tema: Incidencia racha máxima de viento  (Leído 2042 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gonza82

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
  • Estación: Santa María de los Llanos [ ESCLM1600000016639A ]
Incidencia racha máxima de viento
« en: 02 de Octubre del 2020, 19:54:01 pm »
Buenas.
En 5 días que llevo en Meteoclimatic unos días coincide la racha máxima de viento con la marcada por la estación y otros no. Hoy por ejemplo que ha sido un día bueno de viento mi estación ha marcado un pico de 73,4 km/h, sin embargo Meteoclimatic me la baja en su base de datos y mapa a 62 km/h. ¿A qué se debe esto?
« Última modificación: 02 de Octubre del 2020, 19:56:27 pm por gonza82 »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.039
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Incidencia racha máxima de viento
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre del 2020, 20:43:03 pm »
Buenas.
En 5 días que llevo en Meteoclimatic unos días coincide la racha máxima de viento con la marcada por la estación y otros no. Hoy por ejemplo que ha sido un día bueno de viento mi estación ha marcado un pico de 73,4 km/h, sin embargo Meteoclimatic me la baja en su base de datos y mapa a 62 km/h. ¿A qué se debe esto?

Tiene que ver con el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon. Esta estación manda datos cada 60 segundos, algunas otras cada 5 minutos, otras cada 15 minutos. Siendo así, si las medidas puntuales del viento coincidieran con un momento de máximo viento marcarían un valor, y en momentos de poco viento un valor mucho más bajo (raramente es constante). Por ello en Meteoclimatic, y en la mayoría de aplicaciones serias, se utiliza el valor recomendado por la organización meteorológica mundial, que es la velocidad media diezminutal (es decir, de los últimos diez minutos anteriores a la transmisión). Ese es el motivo de que los valores diezminutales no coincidan cn la racha máxima mostrada en algunas pantallas. Es un valor mucho más real (por ejemplo la escala de Beaufort se refiere siempre a la velocidad media y no la máxima), que permite, aún con diversos tipos de estaciones, hacer comparaciones reales sin errores de bulto.

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Incidencia racha máxima de viento
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero del 2022, 20:15:32 pm »
Buenas tardes, tenía la misma duda de gonza82 ya que me pasa lo mismo, que no me coincide la racha máxima que marca mi estación con la que marca meteoclimatic, ahora ya se porqué.
De todas maneras tengo muchas dudas con los datos del viento y por no abrir otro tema nuevo lo comento aquí por si alguien me puede dar luz.
Mi estación es una sainlogic ws3500, en el dashboard de ecowitt por ejemplo me marca la velocidad actual y debajo un valor que debería ser la máxima racha pero a la derecha me marca la racha y la maxima racha del día creo entender, lo que es seguro creo que el dato debajo de la velocidad actual no es la velocidad media.
Igual es mas fácil de lo que parece pero no entiendo estos datos, si alguien me puede dar algo de luz se lo agradecería. :;
Un saludo.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.039
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Incidencia racha máxima de viento
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero del 2022, 20:27:29 pm »
A la izquierda está la velocidad del viento, con la máxima. Ambos valores tendrían que ser, si la medición es correcta, de viento sostenido durante 20 segundos o más.
A la derecha las rachas, golpes de viento de duración inferior a 20 segundos, de ahí la diferencia.

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Incidencia racha máxima de viento
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero del 2022, 20:35:44 pm »
Entonces los valores de la izquierda son la velocidad media durante los últimos 20 segundos? y la máxima media alcanzada de 20 segundos?
Imagino que en cada modelo de estación el tiempo sostenido será diferente a la hora de hacer la medición no?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.039
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Incidencia racha máxima de viento
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero del 2022, 22:31:25 pm »
Exactamente. Y cada fabricante tiene sus métodos, por lo que los valores no suelen coincidir. Es un tema peliagudo.

Desconectado raulzaragua

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
  • Estación: zaragoza la paz- ESARA5000000050007A
Re:Incidencia racha máxima de viento
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero del 2022, 06:53:56 am »
Asi es. El tema del viento es algo complejo.