Software > Cumulus y Cumulus MX

MQTT en Cumulus MX

<< < (3/4) > >>

dtalens:
Hola,

Ahora mismo tengo integrado mi estación Steinberg systems sbs-ws-600 (clónica de Ecowitt GW1001) con HA pero utilizo la opción de servidor personalizado y lo queria dejar libre para utilizar con la API de meteoclimatic. De esta manera podré connectarme a meteoclimatic sin depender de CumulusMX.

He conseguido que se conecte pero el problema que tengo es que la plantilla que genera Cumulus hay pocos datos; solo temperatura interior, humedad interior, velocidad del viento, racha de viento, faltan algunos.

La plantilla és la
--- Código: ---DataUpdateTemplate.txt
--- Fin del código ---
(en realidad he pegado el codigo de otra que hay en la misma carpeta
--- Código: ---IntervalTemplate.txt
--- Fin del código ---
. Al final el resultado es el que tenéis abajo:


--- Código: ---{"time":"<#timehhmmss>","windspeed":<#wlatest rc=y>,"winddir":<#bearing>,"temp":<#temp rc=y>,"humidity":<#hum>,"wgust":<#wgust rc=y>}

--- Fin del código ---

La plantilla està en formato JSON pero me faltan las variables de los otros sensores. Alguno la tenéis completa?.



kocher:
Saludos dtalens

En realidad, las plantillas que ha instalado Cumulus, no dejan de ser unos sencillos ejemplos: por ejemplo, aquí puedes ver como he modificado C:\CumulusMX\mqtt\IntervalTemplate.txt


--- Código: ---{"time":"<#timehhmmss>","temp":<#temp rc=y>,"trend":<#temptrend rc=y>,"Htemp":<#tempTH>,"Ltemp":<#tempTL>,"Hgust":<#wgustTM>,"Wrun":<#windrun>,"Rt":<#rfall>,"Rm":<#rmonth>,"Ry":<#ryear>,"SunHr":<#SunshineHours>,"IsSun":<#IsSunny>}

--- Fin del código ---

El texto entre comillas corresponde a las etiquetas que tu quieras poner (por ejemplo "Hgust" me indica que el valor que sigue, corresponde a la máxima racha del día actual; pero lo puedes cambiar por lo que a ti te parezca mejor, por ejemplo: "Máxima racha registrada en el día de  hoy"); cumulus no procesa las etiquetas sino los tags.

Tienes libertad total para crear le plantilla que necesites y grabarla con el nombre que quieras.

Posteriormente en el Menú de cumulusMX: Settings >> Internet settings >> MQTT >> Send messages at fixed intervals, activar :

Enabled

interval Time (secs)

30 (puedes poner los segundos que tu quieras)

Topic Name: cumulus/miplantilla (puedes llamarlo como quieras, pero lo debes apuntar, ya que te tendrás que subscribir a él)

Template File: IntervalTemplate.txt (puedes crear otras plantillas con el nombre que tu quieras)

En cuanto salves esta configuración, cumulus comienza a publicar cada 30 segundos (hay que recordar que no utiliza FTP ni envía ningún archivo). Si tenemos un brocker capaz de "escuchar esta publicación", la pone a disposición de todos los que quieran escuchar ese tema (TopicName).



Lo que a mí me costó bastantes días, fue el crear mi propio brocker (en Linux) pero, os aseguro que si seguís paso a paso el siguiente tutorial, lo conseguiréis:

                        https://obrienlabs.net/how-to-setup-your-own-mqtt-broker/


Para poder ver los datos publicados por Cumulus desde un Pc windows, existe una aplicación llamada MQTT Explorer:

                              https://mqtt-explorer.com/

Incluso tiene un sencillo tutorial animado

También se pueden ver los datos en un "smart¿?phone" ya que hay multitud de aplicaciones que funcionan de maravilla.

Espero que todo esto ayude algo

Ya me contaréis


Saludos

dtalens:
Gracias kocher, ahora ya entiendo la estructura del fichero. De hecho mirando un poco mejor he visto que en el wiki de CumulusMX estan todos los tags.  :;
https://cumuluswiki.org/a/Webtags#Example_of_List_Web_Tags_output_for_MX

El tema del broker mqtt ya lo tenia un poc más visto. De hecho ya lo tenia instalado con un "addon" de Home asssistant. Ahora hay que fabricar el fichero con los tags adecuados.

Saludos,

dtalens:
Ya tengo creado el fichero con los "tags" que me interesaban.
Lo dejo por aquí por si a alguien le puede servir:

--- Código: ---{"Data":"<#date>","Hora":"<#timehhmmss>","Temperatura exterior":"<#temp rc=y>","Humitat exterior":"<#hum>","Temperatura interior":"<#intemp rc=y>","Humitat interior":"<#inhum>","Punt de rosada":"<#dew rc=y>","Sensació tèrmica":"<#feelslike rc=y>","Tendència temperatura":"<#temptrend rc=y>","Pressió relativa":"<#press rc=y>","Tendència pressió":"<#presstrend>","Taxa canvi pressió":"<#presstrendval rc=y>","Velocitat del vent":"<#wlatest rc=y>","Ratxa vent":"<#wgust rc=y>","Graus vent":"<#bearing>","Direcció vent":"<#currentwdir>","Tendència direcció vent":"<#wdir>","Radiació solar":"<#SolarRad rc=y>","Il·luminació":"<#Light rc=y>","UV":"<#UV rc=y>","Previsió oratge":"<#forecast>","Temperatura màxima diària":"<#tempTH rc=y>","Temperatura mínima diària":"<#tempTL rc=y>","Sensació tèrmica màxima diària":"<#feelslikeTH rc=y>","Sensació tèrmica mínima diària":"<#feelslikeTL rc=y>","Direcció del vent predominant diària":"<#domwinddir>","Velocitat del vent màxima diària":"<#windTM rc=y>","Ratxa de vent màxima diària":"<#wgustTM rc=y>","Hores de sol":"<#SunshineHours rc=y>","Eixida del sol":"<#sunrise>","Posta de sol":"<#sunset>","Dies sense ploure":"<#ConsecutiveDryDays>","Dies consecutius amb pluges":"<#ConsecutiveRainDays>","Número de versió disponible":"<#NewBuildNumber>"}
--- Fin del código ---

Saludos

jmarquezchinchu:
Saludos después de mucho tiempo sin asomar por aquí.

Yo tengo CumulusMX publicando un topic, que capturo en varios sitios, entre otros mi servidor domótico Home Assistant, en un display lcd de 4x20 que tengo en la puerta de salida de casa para ver condiciones antes de salir, y en una display gráfica Nextion de 7 pulgadas en casa de mi suegro…

Mqtt es de lo mejor que le ha pasado a la domótica por su versatilidad y facilidax.

Os adjunto captura de la parte que tengo en Home Assistant. Incluso los datos pueden servir como disparadores para alertas, accionar otros dispositivos, etc…

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa