Autor Tema: Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs  (Leído 9073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« en: 06 de Noviembre del 2020, 07:38:33 am »
Buenas,

Quería comentaros que tras el episodio de precipitación de estos ultimos días, he encontrado una diferencia bastante notable entre el pluvio homologado y el de la Fine Offset. Mientras que el pluvio automático de la estación ha registrado 120 litros en todo el episodio, en el homologado se han registrado 90 litros. Hay una diferencia de 30 litros. Estas diferencias nunca se habían producido de manera tan abultada entre ambos pluviómetros y no se muy bien a que pueden deberse. Si bien es cierto que hasta ahora, el tiempo que lleva en funcionamiento la estación (desde febrero de este año), no había llovido con tanta intensidad en la zona. ¿Puede influir la intensidad de la precipitación en el registro del pluvio de la Fine Offset? Me imagino que la cantidad correcta es la del pluvio homologado, pero ¿puede producirse algún tipo de error en el registro del pluvio homologado?

« Última modificación: 07 de Noviembre del 2020, 18:40:28 pm por Lraso »

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre del 2020, 10:08:57 am »
En mi opinión, (que no sería coincidente con  la de Meteoclimatic respecto de la homologación del pluvio), no debería extrañarte nada que estando tan separados y a tan diferente nivel, además de estar el de la fine Offset abierto a los cuatro vientos y el otro, el Coco, apantallado por diferentes elementos arquitectónicos, las mediciones resultantes difieran en tanta cantidad.
Las diferencias menos abultadas que dices haber apreciado antes de este episodio ya te lo  estarían advirtiendo.
La homologación hace que en buena lógica prevalezca la medida del manual. En principio, si está bien instalado y mantenido no estaría sujeto a error.
No obstante, yo en tu lugar revisaría el pluvio automático, por si hubiera acumulado suciedad, que pudiera estar disminuyendo lo recogido.
« Última modificación: 06 de Noviembre del 2020, 10:11:35 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre del 2020, 12:28:27 pm »
No obstante, yo en tu lugar revisaría el pluvio automático, por si hubiera acumulado suciedad, que pudiera estar disminuyendo lo recogido.
Hola B. Santiago. Ambos pluvios están revisados hace poco y no tenían acumulación de suciedad.
Respecto a la correcta instalación del manual, la instalación es correcta, según los estándares que marcáis en Meteoclimatic y tiene la auditoria pasada. También he estado revisando los acumulados de estaciones próximas a la mía (a no mas de 500m de distancia en linea recta) y las cantidad recogidas por dichas estaciones se parecen mas a las del pluvio manual homologado que a las del automático. Por tanto, daremos por buenas las cantidades recogidas por el Cocorahs y volveremos a revisar el pluvio de la Fine Offset por lo que comentas.

Gracias y saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre del 2020, 13:13:39 pm »
La homologación sirve, precisamente, para dar por válidas las cantidades que recoja el manual, el homologado. Y para descartar por menos precisas  las del automático. Siempre, bien entendido, que ambos estén correctamente instalados.
Yo he podido ver las fotos que enviaste  y (en mi opinión personal, repito, que no es coincidente con la de Meteoclimatic) ambos pluvios están demasiado separados y en alturas muy diferentes.
Eso sin contar el apantallamiento que el manual podría experimentar en determinadas ocasiones, según sea la clase de lluvia, especialmente si se produce con viento.
Para mí esto es más que suficiente para explicar la disparidad de las medidas que parece ser lo que más te preocupaba
Conste que no discuto la validez de la homologación. Hago ver unas características de las instalaciones que  pueden justificar las enormes diferencias registradas.
Por otra parte, comparar con otros pluviómetros más o menos cercanos al tuyo no tienen ningún sentido. Cada uno en su ubicación recoge lo suyo.
« Última modificación: 06 de Noviembre del 2020, 13:17:34 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre del 2020, 14:51:23 pm »
Añadir que todos los pluvios no recogen la precipitación igual según la intensidad, por materiales del cono (metal o plástico) o por el balancín (en el caso de los automáticos, claro). Con lluvia fuerte puede que los dos no "traguen" el agua por igual.
Si ha hecho viento y ha llovido con fuerza como fue el caso ayer en el levante pueden darse esas cifras tan dispares porque se acentúan más esas pequeñas diferencias y al cabo de muchos litros caídos salen a la luz, cosa que con intensidades más leves no ocurre tanto.

También podría darse el caso que en lluvia fuerte el automático no contase todos los vuelcos.

Por diferencia de ubicación estando los dos bien situados me parece mucha diferencia.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre del 2020, 16:47:50 pm »
También podría darse el caso que en lluvia fuerte el automático no contase todos los vuelcos.

En ese caso la cantidad del automático habría sido mas baja y mas similar a la la del manual... ¿no?

Por diferencia de ubicación estando los dos bien situados me parece mucha diferencia.

La distancia entre ambos pluviómetros es bastante escasa. Si bien es cierto que el automático está a los 4 vientos y encima de la caseta del ascensor, la distancia en cuanto a ubicación entre ambos es de unos 5-6 metros... Es verdad que el manual está algo mas bajoo, pero hay mucha abertura y distancia con los elementos que sobre salen, de forma que se cumple muy ampliamente la regla de los 45º, yo diría que los ángulos que se forman entre las paredes próximas que hay hacia noroeste y sureste y la boca del pluvio es inferior a 20º.

Por otra parte, llevo un registro en excel de lo que recogen ambos pluviómetros en cada día/episodio. He estado revisando los datos y en un episodio de unos 27 litros que tuvimos al inicio del mes de junio con lluvia torrencial las diferencias apenas estuvieron en un par de litros. El resto de episodios que he ido registrando ha sido de menos cantidad, de entre 3 y 6 litros, con lluvia moderada, las diferencias entre ambos pluvios han sido inapreciables (no se han dado o ha sido de 0,1 o 0,2mm)

Por eso estoy tan extrañado con la diferencia tan abultada que he encontrado esta vez...


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre del 2020, 16:56:53 pm »
Lo he interpretado al revés  :; :;

Pues ya sí que es raro...le habrá podido entrar agua al reed switch y haber hecho algún cortocircuito/vuelco de más ??

Sólo se me ocurre eso.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre del 2020, 19:39:23 pm »
Diferencias muy grandes entre pluviómetros que estén a más de un metro de distancia son completamente normales. Y no hablo de automáticos sinó Hellmann homologados situados correctamente en observatorios oficiales. Decenas de medidas a lo largo de un año pueden marcar una tendencia, pero a un episodio aislado no le haría ni el mínimo caso.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre del 2020, 23:48:29 pm »
Pero no habéis visto nunca torbellinos de viento en escasos dos metros de diámetro??

O están pegados ambos pluviosas o puede haber diferencias notables como dice Casacota, y no implica que alguno de los pluviosas esté en malas condiciones.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre del 2020, 23:49:45 pm »
Y no habéis visto llover en una acera de la calle y ni gota en la acera de enfrente?

Si la respuesta es no, es que no andáis bajo la lluvia *+* *+* *+* *+*

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre del 2020, 00:24:41 am »
Pero no habéis visto nunca torbellinos de viento en escasos dos metros de diámetro??

O están pegados ambos pluviosas o puede haber diferencias notables como dice Casacota, y no implica que alguno de los pluviosas esté en malas condiciones.

30 mm de diferencia entre dos pluvios en la misma terraza a 4,5 m el uno del otro.... no me lo creo ni borracho a Coca Cola  *+* *+*... de todas formas esa tromba de agua del levante ha sido algo extraordinario. Habrá que ver si en parecidas ocasiones con lluvia fuerte se vuelven a dar esas diferencias. Sospecharía del automático.
« Última modificación: 07 de Noviembre del 2020, 00:26:57 am por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Raimon Pujol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • MeteOsona - Roda de Ter - Pla Xic
  • Estación: Roda de Ter - Pla Xic - ESCAT0800000008510A
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre del 2020, 01:30:21 am »
Hey!

Yo no tengo pluviómetro homologado, pero puedo asegurar que mi pluviómetro Froggit modelo HP1000 SE PRO (sensor WH65) en ocasiones con lluvia muy fuerte ha dado vuelcos de 20 mm de una atacada. No sucede casi nunca, de hecho en los 3 años que la tengo ha sucedido un par de veces, con intensidades mayores a 60 mm/h. En ocasiones he registrado intensidades mayores a 150 mm/h y esto no ha ocurrido.

Por lo que m'he inclino por lo que dice jmviper que puede deber-se algún tipo de fallo al haber podido entrar agua al reed switch y haber hecho algún cortocircuito/vuelco de más. ::)
       

ID WU: IRODADET2 | ID AWEKAS: 16847 | ID ECOWITT: 22233 | ID WC: 4858094936 | ID PWS: IRODADET2 | ID MeteOsona: RodadeTer1

FROGGIT HP1000SE PRO_V1.9.0 + EasyWeather V1.6.4 | Froggit DP60 Lightning Sensor | Froggit DP200 PM2.5 AQM Sensor | Froggit DP100 Soil Moisture Sensor

Comprovació manual no homologada amb pluviòmetre Stratus CoCoRaHS 279 mm

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre del 2020, 08:56:57 am »
Interesante tu experiencia con la estación Raimon, gracias por compartirla.

Lraso si puedes adjuntar el log de este mes se podría ver si hay grandes saltos sospechosos entre cada intervalo, más fáciles de detectar si el log está cada minuto.

Quizás con la utilidad que no hace mucho creamos para ver el gráfico de cualquier día en CMX se podrían detectar mejor.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado lmfuertes

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Meteo Benaguasil - EME
  • Estación: ESPVA4600000046180B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre del 2020, 09:40:05 am »
Justo iba a abrir un hilo con esto pero me he encontrado este (ya me siento mejor, ya no soy el único   *+* *+* *+*)

Yo venía de registrar con la mía (Froggit DP1500 + WH3000SE (ECOWITT 1000)) del primer episodo 60,7 litros con la automática i con el Hellmann 120 había recogido 47 litros, mucha diferencia, aunque igual tuve evaporación. En mi caso están a 3 metros de distancia y a diferente altura, porque si no, no podría acceder al Hellmann fácilmente. No le dí importancia porque es el primer episodio serio desde que tengo el Hellman, y quería comprobarlo más.

Esta noche ha vuelto a llover, lo tenía ya todo a punto, y de nuevo, la estación automática ha registrado MÁS lluvia, en total 20,3 litros, i en el Hellman, ha registrado 17 litros.

Si es cierto que están separados 3 metros, i el Hellmann está a 2 metros del altura i la estación estará a casi 4 metros de altura. Decís que esto puede ser normal.

En pequeños episodios que he registrado, con poca lluvia hasta ahora, no había diferencias.

Preguntan por ahí que cual es la buena, cosa que también me pregunto yo, y se comenta que con esa separación, cualquiera de las dos es buena...,entonces, ¿debemos corregir los datos en base al Hellmann o no?, o ¿debo de seguir midiendo durante un largo tiempo, para ver cual es la tendencia?

Si existe algo de docu o hilo que hable de esto, si lo ponéis me lo miro enterito ;-)

Un abrazo.
« Última modificación: 07 de Noviembre del 2020, 09:43:22 am por lmfuertes »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre del 2020, 12:46:31 pm »

Preguntan por ahí que cual es la buena, cosa que también me pregunto yo, y se comenta que con esa separación, cualquiera de las dos es buena...,entonces, ¿debemos corregir los datos en base al Hellmann o no?, o ¿debo de seguir midiendo durante un largo tiempo, para ver cual es la tendencia?

Si existe algo de docu o hilo que hable de esto, si lo ponéis me lo miro enterito ;-)


No sé si hay algún hilo sobre esto, puede que utilizando el buscador salga algo.

En cuanto a lo de corregir los datos.... siempre el manual homologado lo que diga es lo que va a misa. Los manuales no fallan y siempre son los de referencia. Eso sí, debe de estar bien situado sin obstáculos, ni en él ni en el automático sobre sus 45º.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es