Casacota tiene razón, en parte, yo estoy de acuerdo con él, he tenido un Coco, un helman de policarbonato y el de la PCE juntos y nunca marcaron lo mismo, nunca.
Recuerdo que hace tiempo leí que lo ideal sería tener montado tres pluvios en forma de triángulo equilátero, siendo estos los vértices del mismo, y sacar siempre la media de los tres, y que esa sería la medida más real de todas las que pudiéramos hacer,. . . .no recuerdo donde lo leí.
Respecto al caso que nos ocupa tengo muy claro que un par de metros arriba o abajo, no puede afectar hasta esos 30 litros de diferencia en cuanto al agua caída, pero si ha hecho mucho viento y la intensidad de precipitación ha sido muy fuerte, sí puede pasar que el automático haya leído cualquier cosa.
Siempre hay que hacer caso de los manuales, aunque nos tiren por tierra algún record o medida extraordinaria.
Eso sí, en el caso del Coco si espero que haya tormentas, suelo quitarle el embudo, dado que así evito las pérdidas por rebotes en el caso de granizo. También lo hago cuando se espera nieve, para evitar que se llene la boca y se pierda medida. Eso con el helmman no tiene tanta importancia al tener mucha más altura el embudo.
En resumen, me cuesta creer que tanta diferencia sea por esos 3-4 metros de separación, mas bien considero que es un problema de fiabilidad de los pluvios automáticos en condiciones muy adversas. Por ello, lo ideal es tener siempre otro manual cerca.