Autor Tema: Libro sobre meteorología  (Leído 2638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Libro sobre meteorología
« en: 30 de Noviembre del 2020, 23:39:47 pm »
Hola a todos,

Quería saber si alguien conoce algún buen libro/s sobre meteorología que se pueda tener en casa a modo de manual de consulta y a su vez que pueda resultar de lectura amena y agradable para las próximas fechas (y de paso dar alguna pista a los reyes magos sobre que regalarme).  *-*
Saludos.

PD: He visto varias referencias por la red, pero sinceramente no sé muy bien por cual decantarme...

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre del 2020, 10:10:52 am »
Hay muchos, ciertamente... Yo solo dispongo para mi uso de libros antiguos, que no me atrevería  a recomendar más que como productos para coleccionistas.
Pero, en su defecto no está nada mal echar un vistazo a esta unidad didáctica:

 https://cab.inta-csic.es/uploads/culturacientifica/adjuntos/20130121115236.pdf
que no por general deja de ser interesante. Y, si no, a este curso,  mucho más completo:
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/ShowProperty?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/mardigitalbiblioteca/06oceanografia/06oceanografia-es/doc999curmetoceano//archivo
-----Sugerencia: descárgalo, imprímelo, encuadérnalo y envuélvelo en papel de regalo----.

No obstante, hay dos clásicos que son imprescindibles: uno el de Mariano Medina, "Iniciación a la Meteorología", descatalogado ya hace mucho tiempo, pero que se encuentra en distintos sitios a precios muy variables (mira en Amazon), y otro,  de Manuel Toharia, "El libro del Tiempo", algo más difícil de encontrar, creo.
Edito, poco después: se me olvidaba que en el foro hay uno o dos enlaces a esta guía - manual, no estrictamente un libro sobre meteorología, pero si muchísimo más que in simple libro:

https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=3664
Total, unas 1300 páginas. Este no digo que te lo imprimas ni  encuadernes; guárdalo en un pc  para consulta, o para ir leyendo a ratos.
« Última modificación: 01 de Diciembre del 2020, 10:33:21 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre del 2020, 10:15:56 am »
(Quedamos a la espera de otras recomendaciones mejores,  que sin duda vendrán)
[img width=180

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre del 2020, 19:51:39 pm »
Hola, de el libro de Toharia tienes varios ejemplares de segunda mano pero baratos en Iberlibro.

ELX_CARRUS

  • Visitante
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre del 2020, 21:17:06 pm »
(Quedamos a la espera de otras recomendaciones mejores,  que sin duda vendrán)

El manual de la armada es una autentica joya de la literatura meteorológica, es sencillo y preciso a la vez, ademas da muchísimos detalles cotidianos y prácticos, es muy ameno y didáctico.
gracias por la información.
saludos.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre del 2020, 21:26:49 pm »
Muchas gracias a todos por las recomendaciones, especialmente a B. Santiago por sus enlaces a los recursos tan interesantes, tanto el del csic, como el de la armada. Buscaré los libros de Medina y Toharia y por supuesto, si hay alguna recomendación más estaré encantado de recibirla y leerla.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre del 2020, 08:06:11 am »
Hay varios libros de muy reciente publicación y notable éxito comercial, impulsado por su divulgación en redes sociales.
 No quiero señalar  ninguno en particular,  pues las publicidades son Viñas que no trabajo, o Cumulonimbos tormentosos en los que no quiero entrar, ni me parece que los Nefelibatas necesiten diario alguno...
Ciertamente, las mayúsculas en este post son pistas, pero conste que con esto yo no quiero señalar  a nadie. Allá cada uno con sus compras de novedades editoriales. Seguro que todas están muy bien, pero no me comprometo a recomendar nada... excepto un reciente y  buen, buen libro para aficionados a la observación de nubes, extranjero y en inglés. Fácil de encontrar y no muy caro: "A Cloud A Day", (como lo que se dice de las manzanas), cuyo autor es  Gavin Pretor-Pinney, con 365 excelentes fotos bien explicadas y muchas de ellas referenciadas a diferentes temáticas o ejemplos; incluye una sección de pareidolias interesante para niños, que llama "nubes que parecen cosas", etc.
« Última modificación: 02 de Diciembre del 2020, 10:27:21 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.996
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre del 2020, 10:04:57 am »
Un ejemplo.
[img width=180

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Libro sobre meteorología
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre del 2020, 11:50:39 am »
He encontrado por amazon una edición de "El libro del tiempo" de Manuel Toharia relativamente reciente, de 2013. El problema es que no creo que se corresponda con la edición mas antigua que es de 1972. ¿Alguien sabe si es una edición renovada, o no tiene nada que ver uno con el otro?

Adjunto imágenes de las portadas de ambos