Autor Tema: Dudas plantilla y método envio  (Leído 7721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Dudas plantilla y método envio
« en: 19 de Diciembre del 2020, 16:49:21 pm »
Hola, no se si esto va en esta sección pero os pregunto unas dudas, tengo una raspberry modelo b (la 1)
Actualmente la uso de servidor DNS (pi-hole) y dhcp.
Mi estación meteorológica es la Waldbeck Halley.
La tengo publicada en meteoclimatic, Wunderground, weather cloud, awekas y ecowitt.
Me gustaría crear una web, en principio alojada en la Raspberry.
La plantilla que quiero usar es saratoga.
Mis dudas son
¿Puede valerme la raspberry que tengo.?
¿Puedo mantener pihole?
Qué software debo usar para enviar datos a la plantilla saratoga, ¿Cumulus MX o weewx?
Si valen los 2 cual recomendáis?
Entiendo que si queremos crear una web con una plantilla debemos tener si o si, un equipo, ya sea Windows, o Linux Raspberry o similar encendido 24h. Ya que este nos envía los datos a la plantilla.
Si la estación tiene wifi es necesario tener este mini pc. ¿No es posible pasar directamente de la estación a la plantilla?
Pregunto desde el más absoluto desconocimiento

En principio es crear  la web alojada en la Raspberry. En un futuro se podría alojar online y con un dominio.
Tener en cuenta que soy novato , con la rasp me manejo pero de web estoy más perdido
Gracias

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre del 2020, 17:33:14 pm »
Un tema que desconozco en absoluto, por lo tanto si no respondo es por ignorancia y dar la palabra a gente más docta que tenemos por aquí.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre del 2020, 20:44:13 pm »
Veamos si podemos ir respondiendo a tus preguntas:

Citar
Me gustaría crear una web, en principio alojada en la Raspberry.
La plantilla que quiero usar es saratoga.
Mis dudas son
¿Puede valerme la raspberry que tengo.?
¿Puedo mantener pihole?

Sí, puede valer. Si la quieres ver desde tu red local no tendrás ningún problema teniendo apache2, nginx u otro servidor web instalado en ella. Para verla desde el exterior es un poco más complicado, tendrás que poner IP local fija a la raspi (se supone que ya la tendrá) y abrir el puerto 80 al exterior en el router hacia ella. Como tu IP pública será dinámica tendrías que asociarla a un dominio DDNS. En la mayoría de routers hay una lista de ellos para coger uno y que vaya actualizando la IP en su DNS.

Pi-hole en principio es un servidor DNS (no sé si exactamente o no) actuando en la raspi para filtrar dominios y sus IPs. Si vas a ver la página desde los dispositivos conectados al servidor DHCP de la raspi tendrás que ver si Pi-hole tiene algo que pueda bloquear a esos dispositivos el puerto 80 de la raspi que es donde está apache2 "escuchando".

Citar
Qué software debo usar para enviar datos a la plantilla saratoga, ¿Cumulus MX o weewx?
Si valen los 2 cual recomendáis?

Cualquiera de los dos vale. Más fácil en teoría es Cumulus MX, en cuanto a editar archivos de datos. En weewx van todos en una base de datos y puede resultar más lioso. Las últimas versiones de MX creo que ya pueden implementarlo como servicio así como hacerlo también en Windows.

Weewx es mucho más potente, quizás es más difícil de dominar pero con él puedes tener control absoluto ya que todo su código es en Python y por lo tanto editable, aparte que tiene un montón de extensiones para lo que quieras. Para las plantillas basadas en Saratoga tiene una:

https://github.com/gjr80/weewx-weewx-wd

que crea archivos al estilo de WD para la plantilla.

Con MX deberías de configurarlo como si lo tuvieras en Windows pero con las rutas de Linux.

Citar
Si la estación tiene wifi es necesario tener este mini pc. ¿No es posible pasar directamente de la estación a la plantilla?
Pregunto desde el más absoluto desconocimiento

No se puede. Tiene que haber un programa que procese los datos y los presente de la forma adecuada creando los archivos que hagan falta.

Novato o no, hacer una web en la Raspi no es difícil. Hay otras plantillas quizás más interesantes que las de Saratoga que, para mi gusto se han quedado anticuadas. Eso sí mi web está basada en ella, sobre todo en sus peticiones Ajax asíncronas para actualizarse.

Quizás te recomendaría la de weather34 que se puede poner en MX y en weewx:

https://cumuluswiki.org/a/HomeWeatherStationTemplate

Aquí la mía en acción:

http://www.meteoarchena.es/pws/


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre del 2020, 21:32:17 pm »
Veamos si podemos ir respondiendo a tus preguntas:

Citar
Me gustaría crear una web, en principio alojada en la Raspberry.
La plantilla que quiero usar es saratoga.
Mis dudas son
¿Puede valerme la raspberry que tengo.?
¿Puedo mantener pihole?

Sí, puede valer. Si la quieres ver desde tu red local no tendrás ningún problema teniendo apache2, nginx u otro servidor web instalado en ella. Para verla desde el exterior es un poco más complicado, tendrás que poner IP local fija a la raspi (se supone que ya la tendrá) y abrir el puerto 80 al exterior en el router hacia ella. Como tu IP pública será dinámica tendrías que asociarla a un dominio DDNS. En la mayoría de routers hay una lista de ellos para coger uno y que vaya actualizando la IP en su DNS.

Pi-hole en principio es un servidor DNS (no sé si exactamente o no) actuando en la raspi para filtrar dominios y sus IPs. Si vas a ver la página desde los dispositivos conectados al servidor DHCP de la raspi tendrás que ver si Pi-hole tiene algo que pueda bloquear a esos dispositivos el puerto 80 de la raspi que es donde está apache2 "escuchando".

Citar
Qué software debo usar para enviar datos a la plantilla saratoga, ¿Cumulus MX o weewx?
Si valen los 2 cual recomendáis?

Cualquiera de los dos vale. Más fácil en teoría es Cumulus MX, en cuanto a editar archivos de datos. En weewx van todos en una base de datos y puede resultar más lioso. Las últimas versiones de MX creo que ya pueden implementarlo como servicio así como hacerlo también en Windows.

Weewx es mucho más potente, quizás es más difícil de dominar pero con él puedes tener control absoluto ya que todo su código es en Python y por lo tanto editable, aparte que tiene un montón de extensiones para lo que quieras. Para las plantillas basadas en Saratoga tiene una:

https://github.com/gjr80/weewx-weewx-wd

que crea archivos al estilo de WD para la plantilla.

Con MX deberías de configurarlo como si lo tuvieras en Windows pero con las rutas de Linux.

Citar
Si la estación tiene wifi es necesario tener este mini pc. ¿No es posible pasar directamente de la estación a la plantilla?
Pregunto desde el más absoluto desconocimiento

No se puede. Tiene que haber un programa que procese los datos y los presente de la forma adecuada creando los archivos que hagan falta.

Novato o no, hacer una web en la Raspi no es difícil. Hay otras plantillas quizás más interesantes que las de Saratoga que, para mi gusto se han quedado anticuadas. Eso sí mi web está basada en ella, sobre todo en sus peticiones Ajax asíncronas para actualizarse.

Quizás te recomendaría la de weather34 que se puede poner en MX y en weewx:

https://cumuluswiki.org/a/HomeWeatherStationTemplate

Aquí la mía en acción:

http://www.meteoarchena.es/pws/
Gracias por las respuestas....
En cuanto a poder acceder desde fuera nos es problema, ya incluso puedo acceder a la web que te crea pihole de configuración. Ya tengo un ddns funcionado y el mismo router me actualiza si cambia la IP pública.
Si llevas días mirando plantillas y la de saratoga por algún motivo me gusta
Voy a ver si encuentro un buen manual para instalar cumulus MX y voy cacharreando

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre del 2020, 21:55:32 pm »
En la wiki de Cumulus tienes los pasos para instalarlo:

https://cumuluswiki.org/a/Cumulus_MX#Requirements_for_running_on_Linux_and_OS_X

Como pone en ella tendrás que instalar primero mono ya que MX tiene que funcionar sobre él.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre del 2020, 00:05:20 am »
Gracias, ya tengo cumulus mx instalado y puedo acceder a la web de configuración. Ahora lo que no cabo de entender es la configuración de la plantilla
Entiendo que debo bajar esto http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/ecowitt/C925A837A7669D36FB64D8E82BB4BEBF.htm
y renombralo a meteoclimatict.htm

Llevo un rato leyendo y no me aclaro...

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre del 2020, 00:24:50 am »
Gracias, ya tengo cumulus mx instalado y puedo acceder a la web de configuración. Ahora lo que no cabo de entender es la configuración de la plantilla
Entiendo que debo bajar esto http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/ecowitt/C925A837A7669D36FB64D8E82BB4BEBF.htm
y renombralo a meteoclimatict.htm

Llevo un rato leyendo y no me aclaro...

No no, algo que se llama meteoclimaticT.htm, en el botó de "descargar plantilla".

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre del 2020, 00:28:23 am »
Esa es la plantilla de tu estación alojada en el servidor de Casacota para meteoclimatic. No tienes que hacer nada con ella.

Si quieres que genere una MX tendrás que seguir las instrucciones:

https://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Configuraci%C3%B3n_Cumulus_MX_para_Meteoclimatic

Ese tutorial la crea solo localmente y tienes que poner las rutas Linux. Una vez generada sería ya solo cuestión de poner la URL de ella en tu servidor en meteoclimatic.

De todas formas.... qué hay de malo en que la coja meteoclimatic del servidor de Casacota ?? Quieres que la genere MX y que la lea meteoclimatic de tu propio servidor web en la raspi ?? Está recibiendo ya datos MX de la estación ??


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre del 2020, 16:03:18 pm »
Gracias llevo unas horas y no hay forma.
Para empezar necesito comprender como recibe los datos CumulusMX y los envía, al menos asi puedo empezar a entender como funciona
La estación envía los datos a meteoclimatic por ecowiit  como pone aqui:
http://www.atmos.cat/perl?num=1598204063

Ahora vamos por partes, y me he releido la wiki varias veces
Ya tengo CumulusMX instalado
Mi raspberry tiene ip fija 192.168.0.254
La ruta donde coloque el fichero meteoclimaticT.html
es 192.168.0.254/home/pi/CumulusMX/webfiles/meteoclimaticT.html  (fichero descargado de meteoclimatic, mi estación , descargar plantilla).
Ahora entiendo que CumuluzMX puede leer los datos o de meteoclimatic (api casacota) o al reves. (me pierdo un poco)
Lo que no entiendo aunque me haya bajado la plantilla es como envia meteoclimatic los datos a cumulusmx, que creo que es lo que quiero hacer. Debo abrir puertos¿?
En cumulusmx 192.168.0.254:8998 nunca he tenido datos. Sale la web pero sin datos
Dudas y asi tengo configurado cumulus
En estacion fine offsets with solar sensors

Web/FTP site
Host name
192.168.0.254
FTP port
21
Directory
/home/pi/CumulusMX/webfiles/
Username
pi
Password
**********
Web/FTP settings
Auto update marcado

Extra web files
LOCAL FILENAME   
192.168.0.254/home/pi/CumulusMX/webfiles/meteoclimaticT.html   
REMOTE FILENAME
/home/pi/CumulusMX/webfiles/meteoclimatic.html
Procces marcado solo eso

En TCP/IP settings ¿debo poner algo?


Ahora me falta saber si en meteoclimatic en mi ficha debo modificar algo en pagina web y poner algo como
ippublica/home/pi/CumulusMX/webfiles/meteoclimatic.html

Lo que quiero es seguir manteniendo el envio a meteoclimatic como esta.
Ahora me falta que cumulusmx reciba datos de mi estacion y luego una vez conseguido esto crear una web con saratoga en la raspi
Mil gracias





« Última modificación: 20 de Diciembre del 2020, 17:34:59 pm por CarlosLSev »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre del 2020, 17:34:19 pm »
A ver, sí, parece que estás algo liado.

Cumulus MX no va a coger los datos de la URL de Casacota, los va a coger directamente de la estación. Si como pones en tu perfil tienes la
Waldbeck Halley (se supone que la que no lleva consola) en MX en la selección de estación debes de escoger Ecowitt GW1000 y un poco más abajo en Ecowitt GW1000 Settings se supone que la casilla Auto-discovery vendrá activada por defecto y debería de encontrartela. No olvides darle al botón de Save abajo del todo para guardar configuración.
Si quieres poner manualmente la dirección IP del receptor de la estación desmarcas esa casilla y la pones en IP address, esto es por si tienes problemas para que la detecte automáticamente.

Una vez que lea los datos de la estación ya podrá generar la plantilla.

Extra web files
LOCAL FILENAME   
192.168.0.254/home/pi/CumulusMX/webfiles/meteoclimaticT.html   

Ahí no debes de poner la IP delante.

Primero mira a ver si lee la estación y ya nos centramos en la plantilla. En principio menos eso que te he dicho la tienes bien configurada.

Y en el host name del FTP no debes de poner eso. Eso es solamente para enviar a un servidor FTP externo y en tu caso ya va a crear los archivos localmente. No hace falta por lo tanto opciones de FTP.

Citar
En TCP/IP settings ¿debo poner algo?

Hablas de la configuración de la Davis en MX ?? Ahí no tienes que poner nada, no es tu modelo de estación.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre del 2020, 17:42:27 pm »
Gracias, me voy a volver loco pero no me sale dicha opcion
Al menos ya se de donde saca los datos cumulusmx

cu" border="0
<a target='_blank' href='https://es.imgbb.com/'>imagenes gratuitas png[/url]

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre del 2020, 17:48:29 pm »
Qué versión de MX tienes para no salir la opción del GW1000 ?? La última versión de MX es la build 3098 sacada ayer:

https://cumuluswiki.org/a/Software#Current_Release

Copia y pega su contenido donde tienes MX en la raspi y a configurarlo.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre del 2020, 18:00:43 pm »
Cumulus MX 3.0.0 b3043

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre del 2020, 18:20:50 pm »
Una versión muy antigua, no está, como digo, la opción para esa estación.

Últimamente McCrossley está haciendo muchas builds con muchas mejoras y nuevas opciones, hay que tener por lo tanto MX actualizado.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Dudas plantilla y método envio
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre del 2020, 18:29:05 pm »
No me preguntes como pero ha sido un gran error mío, ya lo actualice, voy a ver y te digo, muchas gracias