Autor Tema: Información precipitación en 1 hora  (Leído 2598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado José Miguel Grandal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
  • Estación: Los Alcázares-ESMUR3000000030710A
Información precipitación en 1 hora
« en: 25 de Diciembre del 2020, 13:36:26 pm »
Buenos días, no sé si esto se ha tratado ya, pero me gustaría plantear si dentro del cuadro informativo con los datos que facilitan las estaciones no se puede añadir una columna con la precipitación recogida en una hora junto a la del acumulado en el día. Es un índice significativo de la intensidad de la lluvia y que tiene importancia (junto al viento, claro) de cara a las compañías de seguros para justificar indemnizaciones.

Aunque todas (creo) las estaciones automáticas miden la cantidad de lluvia en franjas horarias, a lo mejor hay problemas técnicos insalvables para poder incluir lo que estoy proponiendo; en fin ya me contestáis. Son inquietudes de un recién llegado a este foro.

Un saludo y felices fiestas.

José Miguel

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.059
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre del 2020, 13:56:10 pm »
En las estaciones auditadas se puede ver en las gráficas aún con más detalle.
Pero en general, no todos los modelos de estaciones transmiten este dato.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre del 2020, 22:59:47 pm »
Más que la lluvia precipitada en un una hora, el dato importante es la máxima cantidad de precipitación por hora.

Creo que se me entiende, no es lo mismo conducir a 200 por hora que conducir 200 kilómetros en una hora.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.021
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre del 2020, 09:14:10 am »
Efectivamente, es mucho más importante  la intensidad caída en un determinado momento, aunque sean 5 minutos, que no el total caído en una hora
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado José Miguel Grandal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
  • Estación: Los Alcázares-ESMUR3000000030710A
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre del 2020, 10:34:27 am »
Efectivamente, es mucho más importante  la intensidad caída en un determinado momento, aunque sean 5 minutos, que no el total caído en una hora

Hola, me refería exactamente a eso, al máximo de precipitación caído en una hora. De hecho me he basado en lo que hacen algunas redes oficiales, como la del SIAM de la Región de Murcia (http://siam.imida.es/apex/f?p=101:1:2913163852061868), donde se informa siempre junto al acumulado total la cantidad registrada máxima por hora. Y, sí, es un índice importante no sólo de cara a los seguros, como ya he mencionado, sino sobre todo para estudiar las escorrentías que se forman tras las tormentas en los diferentes cauces (ramblas, canales, etc.) y que provocan los mayores daños.


Un saludo,

José Miguel

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre del 2020, 10:37:23 am »
No obstante, creo que ese dato, en este momento, no es posible ofrecerlo en Meteoclimatic aunque el software si lo haga.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.003
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre del 2020, 11:07:35 am »
Observando los gráficos pluviométricos de las estaciones que han pasado auditoría con resultado favorable es fácil averiguar cuánto ha caído en una hora, sumando la precipitación que se ha ido registrando cada cuarto de hora. 
Las estaciones que no tienen calificación de calidad no lo muestran, con lo que se reduce la posibilidad de ofrecer datos erróneos.
En cuanto a la intensidad o tasa de lluvia, la muestran las barras azules también en tramos de quince minutos.
Quizá la imagen adjunta pueda servir de ejemplo. Es de hoy, de una estación SIN calificación de calidad.

Meteoclimatic, sin embargo,  puede comprobar los datos pluviométricos, pero por el momento no está previsto ofrecer en público el dato "máximo de precipitación caído en una hora", como se nos pide. Puede obtenerse, reitero, sumando los periodos quinceminutales en los gráficos de las estaciones auditadas.
« Última modificación: 26 de Diciembre del 2020, 11:09:47 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.864
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre del 2020, 11:41:47 am »
Lo que dices es correcto, Bernardo......pero la gráfica de Meteoclimatid es sobre 15 minutos.

Es decir, va a calcular la intensidad de la precipitación por la diferencia de precipitación entre dos plantillas en el período de 15 minutos.

Pero creo que se refieren a poder ver la intensidad de precipitación máxima, lo cual implica calcular con períodos mucho más pequeños.

Esto es porque, como es evidente, pueden caer 100 mm/h en 5 minutos, y luego no llover nada en los siguientes 10 minutos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.003
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre del 2020, 12:21:57 pm »
"Máximo de pcp caído en una hora" entrecomillé, por ser literalmente lo que pide José Miguel Grandal.
 Entiendo que máximo podría referirse a tasas en diferentes periodos minutales, diezminutales, etc, pero lo interpreté como total: máximo o total recogido en una hora, respecto de cualesquiera otras horas donde se haya recogido menos.
En otras palabras, la hora en la que más ha llovido, o, en todo caso, el total acumulado en cada hora.
En fin, como quiera que sea, hoy por hoy no es posible ofrecer esos datos.
La suma de intensidades, grosso modo, sí que se puede obtener, los parciales cada quince minutos idem, y la acumulación progresiva de totales igualmente.
La pega principal es que no todas las estaciones muestran los gráficos sino solo la auditadas.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Información precipitación en 1 hora
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre del 2020, 15:36:15 pm »
En la red SIAM al igual que en los umbrales por lluvia de los avisos de AEMET se toma la cantidad de agua caída en una hora (en AEMET también hay umbrales para 12 h), al igual que los seguros, que suelen cubrir a partir de 40 mm/h, NO su intensidad máxima la cual como decís puede ser muy superior, por ejemplo en minutales o cincominutales.

De hecho en cualquier pequeño intenso chaparrón de un cuarto de hora de duración te pueden caer 30 mm con intensidad equivalente a 120 mm/h pero solo han caído eso, 30 mm y no 120 si hubiera estado toda la hora así, por lo que el seguro no miraría su intensidad máxima sino lo que ha caído en esa hora.

Sea como fuere esa opción no puede calcularla meteoclimatic directamente de las plantillas recibidas ya que podría faltar alguna de ellas y ya no ser correcta. La tendría que enviar el software de la estación en la plantilla y habría que modificar todas las plantillas existentes.

En una futura actualización de meteoclimatic se podría estudiar de incorporar ese dato. Ninguna otra red, que yo sepa, aporta ese dato y como habéis dicho para tema de seguros y demás habrá que buscar ese dato en el programa que recoge los datos de la estación.

« Última modificación: 26 de Diciembre del 2020, 15:38:15 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es