Autor Tema: 50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?  (Leído 3462 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Hola! Tras la nevada histórica con espesores de 40-50 cm en mi población, mi estación Misol HP 2550 apenas ha registrado 2 litros. Pensaba que igual estaba congelada en el embudo pero tras varios dias rozando los 10 grados nada de nada.

Quería modificar los datos en mi plantilla meteoclimatic para que refleje la precipitación real caida estos dias y me pregunto que cantidad de litros debo añadir. He leido por ahi que cada cm de nieve equivale a 1 litro de agua y por tanto tendria que añadir en torno a 40-50 litros.

¿estoy en lo cierto?
¿Han registrado vuestras estaciones todo lo caido con las nevadas?

Un saludo!

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #1 en: 15 de Enero del 2021, 10:35:42 am »
Bueno,. . depende mucho del tipo de nieve, puede que sea esa la proporción o puede que no, hay veces que hacen falta 3 litros para conseguir un cm y otras con un litro sale más de un cm.

Lo correcto es disponer de un pluviómetro y fundir la nieve que haya dentro de él. El resto es poner un dato que no sabemos cuan preciso puede ser.

Los datos en Meteoclimatic son fáciles de corregir en el apartado "Mis Datos", en el software de su estación no sé como se hace.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #2 en: 15 de Enero del 2021, 11:32:41 am »
Más o menos es la correspondencia habitual, aunque depende mucho del tipo de nieve y la evolución.

Efectivamente, al único modo es recoger la nieve en un pluviómetro profesional y fundirla a baja temperatura (20 grados) siempre con la boca del  pluviómetro tapada al hacerlo porque la nieve tiende a la sublimación. En el caso ideal se dispone de dos pluviómetros que se intercambian simultáneamente, el uno recogiendo, el otro fundiendo.

Si sólo se dispone de un pluviómetro, y esto se podría aplicar a las automáticas, es disponer de un recipiente en el que quepa una cantidad de agua que, vertida en el pluviómetro, nos de un valor conocido. Llenamos este recipiente con agua caliente con la cantidad precisa a una lectura correspondiente previamente conocida, y con ella vamos fundiendo la nieve en el embudo. Una vez hayamos fundido toda la nieve así, restamos la cantidad correspondiente del total medido y así podemos obtener la cantidad real equivalente a la nieve fundida. Este método se utiliza también en estaciones manuales si no se dispone de un segundo pluviómetro para hacer el cambio y fundir.

Sobre lo que preguntas, en mi caso la nieve fundida con un pluviómetro profesional fué de 40.2 mm, aunque el grosor máximo de nieve fue de 29 cm puesto que durante la nevada hubo un momento de lluvia que compactó y parcialmente fundió la nieve caída... es imposible de determinar normalmente pues.

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #3 en: 15 de Enero del 2021, 14:06:50 pm »
El caso es que tengo un pluviometro manual de plastico no profesional en el patio para contrastar los datos de la estación. Y la nieve se fue acumulando en la boca y formo tal copete que parte de el se derrumbo antes de que me diera tiempo a registrarlo ya que no pude volver del trabajo en varios dias por el estado de las carretreras.

Entonces este pluviometro solo ha registrado 18 litros pero evidentemente fueron mas. Las estaciones Aemet mas cercanas han registrado entre 40 y 60 litros.

En cualquier caso, aunque es imposible determinar la cantidad exacta, imagino que poner una cifra aproximada (35-45 litros) esta mas cerca de la realidad que dejarlo como esta, pues en este caso el desfase sin duda será mucho mayor.

Hago esta correción entonces?

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #4 en: 15 de Enero del 2021, 14:33:12 pm »
El dato observado es el único válido.
Es decir, el que proviene de la lectura obtenida mediante el uso del instrumental correcto.
Una estimación subjetiva, como las que proponía el célebre matemático japonés Aojo 😜  no deja de ser precisamente eso, un cálculo hecho a ojo de buen cubero.
En mi opinión es mejor carecer de algún dato que inventárselo.
En mi caso, 25 cm de nieve bien medida, en terreno natural, llano y despejado, dieron unos seis  o siete mm, no recuerdo bien, en el pluvio automático, que empezó a registrar  precipitación cuatro días después, con lo que la sublimación  debió llevarse cierta notable cantidad.
Un pluvio manual colocado cerca midió 18,5 mm
« Última modificación: 15 de Enero del 2021, 14:43:04 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #5 en: 15 de Enero del 2021, 15:50:43 pm »
Ok pues lo dejo tal cual.

Entiendo que no debo añadir ni si quiera  los 18 litros que registro el pluviometro manual.

Un saludo a todos!!!!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #6 en: 15 de Enero del 2021, 16:38:42 pm »
Creo que B.Santiago lo ha dicho claramente:


El dato observado es el único válido.


Si no quieres poner nada es decisión tuya, pero no cumpliría esa máxima.

Ningún aparato y menos electrónico es 100% fiable. Te puede fallar la conexión a la estación durante dos horas y haber en ellas por ejemplo pillado la racha máxima de viento del día... qué hacemos ?? nos la inventamos ?? No, por supuesto que no. Diremos que la estación ha recogido una racha equis de velocidad máxima ese día puntualizando que falló el quipo entre determinadas horas y por lo tanto los datos pueden no ser los reales.

Inventarlos u omitirlos no son de buen observador.

Y créeme cuando digo que muchas estaciones en meteoclimatic no dan los datos 100% correctos. Algunas por desgracia se quedan sin conexión estación-consola u otros motivos como fallos de sensores. Si no tienes pluvio manual puede que el automático no haya contado todos los vuelcos e historias varias más.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #7 en: 15 de Enero del 2021, 17:29:45 pm »
Ok entendido.

En realidad apenas llevo seis meses con la estación en marcha y todo este mundo es nuevo para mi de ahi mis dudas.

Precisamente también me preguntaba por que el resto de estaciones meteoclimatic de la zona no habian corregido cuando es evidente que tampoco registraron la nevada.

Gracias a todos por las aclaraciones.

Un saludo!

Desconectado Maximus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
  • Estación: San Clemente (ESCLM1600000016600B) Davis Vantage Pro 2 Plus
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #8 en: 15 de Enero del 2021, 17:45:24 pm »
En mi caso fundí la nieve que quedaba con un secador de pelo, en ambos pluviometros el automático y el manual, en el manual me dio 41,2 litros y en el automático tras tres días y fundir la que todavía quedaba me dio unos 46 litros. Medí la profundidad de la nieve en varios sitios y había entre 13 y 15 cm.
Saludos

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #9 en: 15 de Enero del 2021, 22:01:10 pm »
En mi caso fundí la nieve que quedaba con un secador de pelo, en ambos pluviometros el automático y el manual, en el manual me dio 41,2 litros y en el automático tras tres días y fundir la que todavía quedaba me dio unos 46 litros. Medí la profundidad de la nieve en varios sitios y había entre 13 y 15 cm.
Saludos


Por eso dije al principio que aunque se acepta esa relación de 1 cm por litro caído, no se puede tomar como dogma. En este caso, acaptando como buena la medida del manual, nos aparece que han hecho falta algo más de tres litros por cada centímetro, entre los 3,53 y los 3,06 según esos 13-15 cemtímetros de espesor.


Ok pues lo dejo tal cual.

Entiendo que no debo añadir ni si quiera  los 18 litros que registro el pluviometro manual.

Un saludo a todos!!!!

El problema es que el medidor que tienes no se acepta en Meteoclimatic para corregir los datos de precipitación.

Si fuese cualquiera de los aceptados podrías ponerlo sin ningúm problema. De hecho, es aconsejable, siempre que se pueda, disponer de uno manual, pero contrastado, no de esos de plástico  que te dan 13 en una docena.

En este enlace tienes los tipos de pluviómetros que se aceptan en este momento: http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Estaciones_meteorol%C3%B3gicas
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #10 en: 16 de Enero del 2021, 19:04:09 pm »


En este enlace tienes los tipos de pluviómetros que se aceptan en este momento: http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Estaciones_meteorol%C3%B3gicas
[/quote]

Me encantaria tener uno de esos pluviometros, de hecho estuve apunto de comprar uno, pero el emplazamiento ideal en mi casa ha de ser arriba en el tejado que es donde tengo la estación, y no es muy accesible que se diga para estar subieno y bajando en cada episodio de precipitacion.

Al final acabe comprando uno de plastico y lo instale en el patio intentando respetar al maximo todos los condicionantes para unas mediciones fiables, pero alguna cosilla se escapa por ahi...

Si tuviera un sitio adecuado sin duda que ya tendría uno!

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #11 en: 16 de Enero del 2021, 20:40:13 pm »
Un cocorahs puedes colocarlo en casi cualquier lado.

Pero nada recomendable ponerlo en zonas NO VISITABLES......poner el pluvio en un tejado inclinado es muy mala idea......o ponerlo en terrazas visitables en las que hay que utilizar una escalera de mano.....

La seguridad ante todo.....si no se puede poner, pues no se pone.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #12 en: 18 de Enero del 2021, 08:20:04 am »
Del  muy recomendable blog Meteorólogos en la niebla:

"Afortunadamente se ha medido la nieve desde que hay observatorios oficiales con pluviómetros, de modo que los datos son homogéneos en el tiempo, aunque no precisos. Somos conscientes de las limitaciones de estimar la nieve con pluviómetros, ya que en presencia de viento se produce una importante subestimación. Según Buisan et al. (2007) “resultados preliminares indican que a velocidades del viento no muy elevadas, del orden de 2 m/s, un pluviómetro operativo sin ningún tipo de protección infraestima aproximadamente la precipitación en forma de nieve en un 30% mientras que a 4 m/s lo hace en más un 50% siendo estos valores incluso mayores para temperaturas por debajo de −2 °C y velocidades del viento más elevadas”.
 Y muchas cosas más relativas a esto.

http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com/2021/01/esta-fuera-de-contexto-la-tempestad-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MeteorlogosEnLaNiebla+%28Meteor%C3%B3logos+en+la+niebla%29
[img width=180

Desconectado pedritoson

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
  • Estación: "Sonseca - Sur - ESCLM4500000045100B"
Re:50 cm de nieve y mi estación no registra precipitaciones ¿como corregir datos?
« Respuesta #13 en: 19 de Enero del 2021, 15:39:42 pm »
Muy buen articulo, gracias por compartir!!!!

Desconocia el blog asi que me lo apunto en favoritos.

Lo único que hecho en falta es que no refleja los datos de precipitación en forma de nieve que ha dejado Filomena, y eso que no deja de hacer alusión a ellos en todo el articulo al compararlos con los registros históricos.

Siempre dice que no superan a Filomena pero nos quedamos con las ganas de saber cuantos mm han registrado las estaciones mas afectadas por el temporal.