Autor Tema: Datos de lluvia "erróneos"  (Leído 277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Titotxu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Sainlogic WS3500: Villamiel de Muñó (BU) (ESCYL0900000009196B)
Datos de lluvia "erróneos"
« en: 20 de Enero del 2021, 23:17:57 pm »
Saludos. A ver si alguien me puede echar una mano.
Resulta que ayer instale mi estación meteorológica (Sainlogic WS3500) y la emparejé con la consola. Sin problemas. Esta mañana la he conectado a Meteoclimatic, y mi sorpresa ha sido ver qué había 0,5mm de lluvia acumulado en los datos, mensual y anual claro, sin haber llovido nada esta noche. Creo que ayer cuando la coloqué, menearía sin querer la "cucharilla" del pluvio. Y fallo mío no borrar los datos de lluvia de la consola antes de conectar a Mateoclimatic 🤔
Mi duda y pregunta es: ¿cómo puedo solucionar esta inconsistencia? Hoy ha llovido 1mm, con lo que en los datos me lo ha sumado y me marca 1mm hoy y 1,5mm mensual y anual ( http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/sumaris/summary_ESCYL0900000009196B.htm ), cuando lógicamente debería marcar solo 1mm los 3 valores.
Había pensado en borrarlo de la consola, y luego me imagino que será posible dejarlo a 0 en Meteoclimatic, no? Así perdería este litro de agua que ha caído hoy aquí y empezaría a 0, total por un día..creo que sería el mal menor. ¿Qué opináis vosotros?
Gracias de antemano.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 843
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #1 en: 21 de Enero del 2021, 01:06:12 am »
Saludos. A ver si alguien me puede echar una mano.
Resulta que ayer instale mi estación meteorológica (Sainlogic WS3500) y la emparejé con la consola. Sin problemas. Esta mañana la he conectado a Meteoclimatic, y mi sorpresa ha sido ver qué había 0,5mm de lluvia acumulado en los datos, mensual y anual claro, sin haber llovido nada esta noche. Creo que ayer cuando la coloqué, menearía sin querer la "cucharilla" del pluvio. Y fallo mío no borrar los datos de lluvia de la consola antes de conectar a Mateoclimatic 🤔
Mi duda y pregunta es: ¿cómo puedo solucionar esta inconsistencia? Hoy ha llovido 1mm, con lo que en los datos me lo ha sumado y me marca 1mm hoy y 1,5mm mensual y anual ( http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/sumaris/summary_ESCYL0900000009196B.htm ), cuando lógicamente debería marcar solo 1mm los 3 valores.
Había pensado en borrarlo de la consola, y luego me imagino que será posible dejarlo a 0 en Meteoclimatic, no? Así perdería este litro de agua que ha caído hoy aquí y empezaría a 0, total por un día..creo que sería el mal menor. ¿Qué opináis vosotros?
Gracias de antemano.

Sí, entrando en la sección de datos se pueden corregir las lluvias, siempre que sean de días anteriores al actual.
    

Desconectado Titotxu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Sainlogic WS3500: Villamiel de Muñó (BU) (ESCYL0900000009196B)
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #2 en: 21 de Enero del 2021, 01:28:12 am »
Gracias de nuevo. Estuve ayer intentando modificarlo y no me hacía mucho caso, sobre todo en el dato mensual, que después de guardar al cabo de un rato me volvía a marcar 0mm, no me contaba ni el litro que cayó ayer ni el medio litro erróneo, en cambio el dato anual, si. 🤔
Bueno, acabo de modificar el día 20 y los datos mensual y anual a 1,5mm. A ver si me mantiene así los datos y me suma bien las futuras lluvias. De momento las dos inconsistencias que marcaba ya se han arreglado 👍
Gracias casacota!!

Desconectado Titotxu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Sainlogic WS3500: Villamiel de Muñó (BU) (ESCYL0900000009196B)
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #3 en: 21 de Enero del 2021, 11:14:45 am »
Buenos días de nuevo!
Pues lo que corregí anoche, me lo ha vuelto a cambiar, solo el dato mensual, que me marca 0.0mm. Según lo cambio, y lo guardo, aparece en la página de la estación, pero al cabo de 10' me vuelve a marcar como que no ha llovido nada en el mes. Resulta que en http://meteoclimatic.atmos.cat/weatherlink/sumaris/summary_ESCYL0900000009196B.htm si que aparece el dato mensual y anual bien. No entiendo nada.
Y otra cosa que me ha pasado esta mañana, Meteoclimatic me ha cogido un valor mínimo de presión que dista mucho de lo normal, no sé si habrá cogido el absoluto en vez de el relativo o que pero ahora me marca de mínima hoy un valor casi 100mb menos. ¿Esto también se arregla en la página de datos de la estación? ¿Hay que modificarlo sobre el día en concreto verdad? Es decir, en la línea del día 21 modificar ahí los valores que haga falta. Y luego me imagino que lo se modificará abajo en los datos mensuales y anuales...no?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 843
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #4 en: 21 de Enero del 2021, 11:38:24 am »
Lo de la lluvia, son dos bases de datos diferentes. Te he cambiado algo la configuración, veamos si se arregla.
En cuanto a la presión, es cierto que esto a veces sucede, y no consigo hallar dónde está el problema, posiblemente en la transmisión o en la propia estación. Estoy probando un sistema para detectarlo y corregirlo automáticamente, que espero que esté pronto operativo.
    

Desconectado GeraltLK

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
  • Estación: Jaraíz de la Vera (ESEXT1000000010400A) Jaraíz - Vegas del río Tiétar (ESEXT1000000010400B)
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #5 en: 21 de Enero del 2021, 11:51:55 am »
Por no abrir otro tema, porque me sucede algo similar al compañero

En las dos estaciones que tengo instaladas desde hace unos días (iguales), introduje manualmente los datos de los días faltantes hasta la fecha del alta en meteoclimatic. Hasta aquí todo correcto. El problema es que, mientras me marca correctamente el acumulado de lluvia anual, el mensual no, ni siquiera lo de estos dos días que está lloviendo. El acumulado diario y el anual sube pero el mensual sigue en 0.
No se si debo hacer algo o a qué se debe.

Un saludo
« Última modificación: 21 de Enero del 2021, 11:53:57 am por GeraltLK »

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 843
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #6 en: 21 de Enero del 2021, 13:35:12 pm »
Por no abrir otro tema, porque me sucede algo similar al compañero

En las dos estaciones que tengo instaladas desde hace unos días (iguales), introduje manualmente los datos de los días faltantes hasta la fecha del alta en meteoclimatic. Hasta aquí todo correcto. El problema es que, mientras me marca correctamente el acumulado de lluvia anual, el mensual no, ni siquiera lo de estos dos días que está lloviendo. El acumulado diario y el anual sube pero el mensual sigue en 0.
No se si debo hacer algo o a qué se debe.

Un saludo

Es un tema de origen complejo. Algunas estaciones mandan el total del mes con los datos, otras no. Si mandan el mensual ningún problema, si no lo mandan entonces sale un 0.

Para paliar esto en atmos.cat se lleva una base de datos independiente para cada estación donde se va acumulando la lluvia de cada mes, y cuando veo esos valores a 0 entonces la activo para que la plantilla lo incluya. De entrada no lo hago porque en principio lo correcto sería que se mostrara lo mismo que contabiliza la consola.

Haciéndolo así funciona, aunque con limitaciones: si se corrige la base de datos en la consola o en Meteoclimatic aparecerán inconsistencias. No es grave, porque pasado el final del mes se pueden sin problema ajustar a mano y la base de datos local en atmos.cat ya no interfiere en nada.
Lo bonito sería programar una interfície web para que los usuarios pudieran editar esta base de datos, pero habría que programar una serie de cosas muy complejas, con base de datos de usuarios, sistemas de alta... aparte del tiempo necesario, atmos.cat ya va muy cargado y está en una zona rural de montaña con una conexión precaria, estando ya al borde del colapso sería una irresponsabilidad añadir más cosas.

Acabo de activar las lluvias mensuales locales para Jaraíz, supongo que pronto se verán los cambios. Si aparecieran inconsistencias, el 1 de febrero se podrán arreglar sin que reviertan cada vez.
    

Desconectado GeraltLK

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
  • Estación: Jaraíz de la Vera (ESEXT1000000010400A) Jaraíz - Vegas del río Tiétar (ESEXT1000000010400B)
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #7 en: 21 de Enero del 2021, 13:59:09 pm »
Gracias Casacota, ahora aparece correctamente.

Un saludo

Desconectado Titotxu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
  • Estación: Sainlogic WS3500: Villamiel de Muñó (BU) (ESCYL0900000009196B)
Re:Datos de lluvia "erróneos"
« Respuesta #8 en: 21 de Enero del 2021, 14:28:19 pm »
Lo de la lluvia, son dos bases de datos diferentes. Te he cambiado algo la configuración, veamos si se arregla.
En cuanto a la presión, es cierto que esto a veces sucede, y no consigo hallar dónde está el problema, posiblemente en la transmisión o en la propia estación. Estoy probando un sistema para detectarlo y corregirlo automáticamente, que espero que esté pronto operativo.

Muchas gracias de nuevo. El tema de la medición de lluvia parece que ya está solucionado, ha llovido un poco hace un rato y lo ha contado bien a los totales. Y ahora vuelve a llover así que a sumar 😉
Lo del tema del dato de presión erróneo, ha debido coger el dato absoluto (mínimo) que ha marcado mi estación, unos 908mb y con alguna corrección que ha hecho ha puesto el 913mb de mínima. Pero no lo ha hecho bien no, porque si hubiera hecho el cálculo de la presión según la altitud y temperatura (lo que me pasate ayer) hubiera dado justo los 1002mb de mínima, y esa sí que estaría bien.
En otro orden de cosas, ahora desde que me has corregido esa presión mínima, las presiones que se muestran en Meteoclimatic coinciden con la de mi estación. Por mí perfecto, aunque difieren 4-5mb con el resto de alrededor..pero vamos que si no influye mucho, mejor dejarlo así ahora que parece que funciona todo 👍
Gracias de nuevo por todo, y ya siento ser "tan pesao".