Autor Tema: Nueva actualización: Cumulus 3101  (Leído 2662 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Nueva actualización: Cumulus 3101
« en: 28 de Enero del 2021, 09:43:08 am »
Ayer se ha publicado una nueva versión de Cumulus, la 3101, que incluye entre otras novedades la posibilidad de integrar como sensores extra los Air Link Davis y otros. El enlace se hace vía API y parece sencillo.
Se puede disponer de los datos que aportan estos sensores tanto en tabla específica para ellos como en Charts, donde se les ha reservado una pestaña para reproducir el correspondiente gráfico de calidad del aire.
Puede elegirse entre diferentes índices AQI para su valoración y cuantificación.
Bien entendido, el que funciona como "universal" o al menos como el de utilización más generalizada,  es el USA -EPA aunque hay algunos más, locales (Uk, Canadá, Netherlands...etc.) y el europeo, a mi entender todavía de uso poco extendido.
« Última modificación: 28 de Enero del 2021, 10:04:18 am por B.Santiago »
[img width=180

ELX_CARRUS

  • Visitante
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #1 en: 31 de Enero del 2021, 23:42:36 pm »
Hola B.Santiago, lo acabo de actualizar hace un rato, esta actualización como bien indicas incluye la gestión de los sensores Air-Link de Davis y algunos de Netamo.
La pena es que no se incluyan los analizadores mas modestos pero igual de fiables como Purpleair. Algunas plantillas web si que los incluyen ya. Yo tengo un par de ellos en marcha y la escala de medida mas utilizada es USA EPA 2.5 que parece que sería la mas adoptada, lo que pasa es que es poco representativo, hacen falta muchos equipos instalados relativamente cerca para que se pueda analizar la calidad del aire en una determinada zona y eso esta todavía lejos a mi entender.
La actualización de cumulus la veo bien, últimamente vamos a actualización por semana casi, eso es que el programa esta muy vivo.
saludos.
Bruno


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero del 2021, 08:27:21 am »
Precisamente ayer salió una actualización nueva, otra más, la 3107,  que completa o al menos mejora mucho la elaboración de gráficos.
Yo diría que sí que se admiten los sensores Ecowitt y otros, incluso detectores de descargas eléctricas, eligiendo bien en los settings de configuración de estación.
Purple Air por el momento no. Hay un grupo de usuarios de P.A. en Facebook bastante activo.
La pega principal de P.A es que los sensores son caros, en comparación con Airlink Davis, o muy caros en comparación con los Ecowitt.
Posiblemente sean  mucho mejores y desde luego aportan más y mejor información, creo.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2021, 08:33:43 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero del 2021, 12:01:53 pm »
Leyendo este hilo, me han venido a la memoria una serie de reflexiones.

No deseo que se tomen como una crítica, si no como eso: tan solo reflexiones:

1) No acabo de entender la aceptación aparentemente masiva de la "nueva estrategia recaudadora" de la casa Davis":

- Su "invento" de "WLL" (Weatherlink Live), que consiste en que nuestros datos se convierten en propiedad suya y para recuperar los históricos, debamos pasar por caja  :;
¿ Para que nos sirve WLL?. ¿para recuperar nuestros propios datos? *-*

- Su "creación" del sensor para analizar la pureza del aire. Resulta que todos en España disponemos (gratuitamente) de los resultados de las medidas de calidad del aire, obtenidas con aparatos profesionales homologados y que analizan todas las partículas. El aparato de Davis, aparte de caro, es poco o nada fiable comparado con los profesionales:

              http://kocher.es/calidad_aire.php

- ¿No sería más interesante invertir este dineral en mejorar o renovar muestra estación meteorológica?

2) En parte debido a todo lo anterior, Cumulus no para de publicar frenéticamente actualizaciones cada pocos días; sinceramente. se me han quitado las ganas de actualizarlo, hasta que no obedezca a una razón lógica e importante.

Como he dicho, tan solo son pensamientos que me asaltan cada vez que leo algo sobre los nuevos "inventos sacacuartos" de la casa Davis --- y otras je je.

Estaría encantado de conocer vuestras opiniones

Saludos desde San Sebastián




« Última modificación: 01 de Febrero del 2021, 12:09:17 pm por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero del 2021, 12:32:56 pm »
Hola kocher, cuánto tiempo  :)

Interesantes reflexiones.... como las que siempre haces  *+* *+*

Creo que sí, con Davis es el precio a pagar por no tener un PC encendido recogiendo TUS PROPIOS datos. Ahora que todo está basado "en la nube", el "Internet of Things", APIs etc etc  es la manera de recaudar más. Un sistema cómodo para el usuario que solamente tiene que configurar y teóricamente despreocuparse ya que todo irá por servidores pero caro para su bolsillo ya que tendrá que pasar por caja si quiere sus datos.

Como digo es el precio a pagar para no tener un PC encendido las 24 horas todos los días del año, o en el mejor de los casos descargar datalogger periódicamente.

En cuanto a Cumulus, es cierto.... se está convirtiendo en una especie de WD.... desde que lo cogió MCrossley está añadiendo nuevas funcionalidades para todos esos nuevos aparatos online y sensores extras además de mejorando protocolos con las estaciones, gráficos etc etc por lo que hay que mirar el historial de actualizaciones para ver qué corrige y qué tiene nuevo.
Por ejemplo uno de esos últimos cambios se está dando por el foro donde Visual rechaza la subida del campo dirección que rellena ahora MX cuandoo no hay viento.
Lo dicho, se está convirtiendo en otro WD, eso sí.... esperemos que no tan bugueado  *+* *+*

En ese aspecto weewx es más conservador pero más robusto y fiable con no tantas actualizaciones. Eso sí, con la irrupción de estas nuevas estaciones se está dando soporte a ellas con mejoras en los drivers.

En fin, resumiendo, la llegada de estas nuevas estaciones que están inundando los mercados y vendiéndose como churros por los módicos precios que tienen hacen que los desarrolladores de programas están sacando actualizaciones cada 2 x 3... es lo que hay.... renovarse o morir aunque nos pese a los conservadores  *-* *-*

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero del 2021, 12:51:37 pm »
Ayer mismo, en el foro de soporte de Weatherlink, y nada más acceder yo, me atendió Mcrossley. El interés del desarrollador de  Cumulus por Davis es más que evidente, creo.
Hay problemas para integrar el Airlink en Cumulus; ni siquiera siguiendo sus recomendaciones al pie de  letra  soy capaz de hacerlo. Sin duda es culpa de mi torpeza, y no de su buena disposición.
Sin embargo, el gráfico de Cumulus ha progresado muchísimo y ahora sería posible representar cada clase de partículas aislada e individualmente.
Creo, y seguramente es opinión muy discutible, que la mejor información disponible en España es la que sirve https://www.troposfera.org/
 con vínculo directo al nuevo y desconocido índice nacional: http://www.ica.miteco.es/
****************************************************************************
Las cuestiones para la reflexión bien podrían ser: ¿los datos  de las estaciones oficiales sirven para mi lugar de residencia, para mi casa, para cualquier punto de toda la ciudad donde está instalada la correspondiente estación?.
Y yo diría que la respuesta es negativa.
De ahí, entiendo, viene el interés particular que pueden tener muchos usuarios por disponer de  un sensor local, a mano, en su propia casa, en su barrio, en el pueblo donde viven y  que tal vez dista muchos kilómetros de la estación oficial más próxima.
Si añadimos la proliferación de alergias, de casos de asma u otros problemas respiratorios, especialmente en niños... creo que podemos llegar a entender el deseo de poseer un Airlink u otro sensor comparable, Ecowitt, o de la marca que sea, para tener información aproximadamente real.
Más aún, en la actualidad se está generalizando el uso de analizadores portátiles en los centros de enseñanza, con la finalidad de regular correctamente las pautas de ventilación por lo que se refiere al  Co2, pero estos analizadores (que son baratos y fáciles de manejar) suelen realizar también análisis  de otras partículas... Los chicos lo ven, los padres los conocen y se interesan por ello para su propia casa.


Que detrás de todo esto (actual situación sanitaria aparte) hay moda, negocio, intereses comerciales... no lo discutirá nadie, claro está. y hasta un importante grado de "pijismo", valga la expresión, dada la poca relevancia que estos dispositivos tienen en el  campo puramente meteorológico. Solo en contadas ocasiones al cabo del año, (entradas de polvo, incendios forestales, etc.), podrían verdaderamente contribuir al mejor estudio de la meteorología.
Entre paréntesis, en España hay hasta la fecha poco más de media docena de Airlink's Davis, y seguramente muchísimos más detectores Ecowitt. El precio determina la elección. Purple Air, en su mapa, tampoco muestra una gran cantidad de sensores, y no pocos de ellos  están instalados en organismos e instituciones académicas.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2021, 12:56:55 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero del 2021, 12:54:54 pm »
Este tipo de chisme, de precio muy económico y tamaño de bolsillo, poco mayor que una cajetilla de tabaco, permite  al usuario -sea centro de enseñanza o señor particular en su propia casa- hacerse  rápidamente idea del estado de la calidad del aire.
Creo no equivocarme si afirmo que se están vendiendo como rosquillas.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2021, 13:23:36 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Nueva actualización: Cumulus 3101
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero del 2021, 14:21:40 pm »
 :D Es un placer poder leer opiniones bien explicadas y con sentido común ¿queeee .........?

Saludos a jmviper y B.Santiago

Citar
Interesantes reflexiones.... como las que siempre haces  *+* *+*

Tu eres el Gran Maestro que me inoculó el veneno de Weewx y, lo conseguiste (¡que paciencia tuviste  :;!):

                       http://kocher.es/weewx/

Estoy de acuerdo con ambos; pero, por ahora, sigo sin entender la fiebre sobre la medición de la calidad del aire.
Vaya por delante que todos queremos respirar el aire mas puro posible; es lógico; de ahí a pensar que nuestros nuevos "gadgets" pueden ayudarnos a conseguirlo  O:-)

B.Santiago
Muchísimas gracias por los enlaces que yo desconocía. Siempre que te leo, me acuerdo de Ávila .., tengo un muy buen recuerdo cuando la atravesé en moto; bello lugar; si las circunstancias lo permiten, espero volver a Ávila en moto con la tranquilidad que se merece.

Esto me ha hecho recordar a las antiguas aulas donde me intentaron educar. En invierno, estábamos deseando que se empañaran los cristales, lo que indicaba que el calor (y el Co2) aumentaban en la estancia je je je

Puede ser que yo no sea capaz de entender esta nueva necesidad.

Citar
En cuanto a Cumulus, es cierto.... se está convirtiendo en una especie de WD....

Huyyyyyyyyyyyyy, noooooooooooo  *-*

Que conste que admiro el trabajo que está haciendo MCrossley desde que Steve se jubiló, pero ...

Sigo creyendo que los mejores datos son nuestros datos en tiempo casi real y, a mucha gente se la están metiendo doblada:

"Tu compartes (que bonito) los datos conmigo; yo me los quedo y, después yo te los cobro  .."

Es sencillo si no fuera, para mí, increíble  :;

Os agradezco a los dos vuestras opiniones y debo decir que da gusto observar diferentes ángulos de una misma realidad.

Por ahora, modestamente voy a seguir almacenando mis datos en mi Pc esperando que no le moleste a Davis; os animo a leer los gritos de socorro emitidos por usuarios que pagan a Davis y tienen problemas para recuperar sus datos. Ni en Sierra Morena se vio algo parecido; aunque en este caso, la culpa no es de los bandoleros.

Un fuerte abrazo a los dos




« Última modificación: 01 de Febrero del 2021, 15:25:53 pm por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-