Autor Tema: Página web sencilla mostrando simplemente la información del skin.  (Leído 1423 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Página web sencilla mostrando simplemente la información del skin.
« en: 26 de Marzo del 2021, 09:16:21 am »
Buenos días, actualmente tengo una davis subiendo datos gracias a weewx a través de una raspberry. Tengo el skin belchertown y me gusta bastante. He visto a algunos foreros mostrar sus páginas de meteorología (accesibles externamente, no solo desde red local) basadas simplemente en el skin. Me gustaría saber como poder hacer esto. Entiendo que tendré que hacerme de algun servicio DNS, redireccionar puertos y demás, pero alguien podría comentarme con un poco más de detalle estos aspectos. No hace falta una guía pormenorizada, pero agradecería un esquema general para irme poniendo con ello. Muchas gracias.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Página web sencilla mostrando simplemente la información del skin.
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo del 2021, 11:41:44 am »
Hola edlmeteo

Lo que quieres hacer es relativamente sencillo, pero para ello debes de saber tocar por lo menos la configuración del router en cuanto a puertos se refiere.

La raspi generalmente pide la misma IP local al router, por lo que quizás no tengas que ponerle IP fija aunque sería lo mejor. Otra manera de hacerlo sería en el router, vincular la MAC del adaptador (wifi o ethernet según esté conectada al router la raspi) con una IP local para que sea el router el que se la guarde a la raspi.
De todas formas, como digo, en una casa no tenemos muchos aparatos que pidan IPs locales al servidor DHCP del router (pueden haber hasta unos 255 aparatos con su IP conectados a la vez), por lo que generalmente asignará la misma a la raspi.

El segundo punto es tener el servidor web funcionando en la raspi. Dos que se usan mucho son apache2 y nginx. apache2 por ejemplo apunta como directorio raíz del servidor a /var/www/html. Cambiarlo sería editar en su fichero de configuración la línea de Document root

El tercer punto una vez que lo vemos desde nuestra red local (http://192.168.1.100/weewx/ por ejemplo) desde cualquier dispositivo sería abrir puertos en el router. Aquí cada router es un mundo ya que hay pequeñas diferencias en como se llama la sección. Por ejemplo en el mío se llama Forward Rules -> Port mapping configuration y se editan reglas para esa apertura de puertos. Se pone la IP local de la raspi, y se pone el puerto 80 tanto interior como exterior a cualquier IP externa.
El puerto 80 es el puerto por defecto por el que los navegadores acceden a las páginas por http como sería el caso.

El cuarto punto es que seguramente tengas una IP pública dinámica, así que tras reiniciar el router o cuando tu proveedor de internet reinicia su servidor DHCP te cambia la IP para liberar y reorganizar las IPs de los clientes. Tener una IP pública fija sería pagar una cantidad mensual extra a la operadora por lo que muchos buscan un dominio DDNS que actualice los DNS de tu dominio DDNS con la IP pública de tu router. Para ello la mayoría de routers tienen un apartado para actulizar su IP pública al DDNS en el que tengas el dominio, pero cada uno tiene una lista de dominios DDNS diferente. En el mío por ejemplo está en Network Application -> DDNS Configuration, como digo cada uno lo tiene en un menú diferente. Ahí básicamente te da la opción en una lista de dominios DDNS de elegir uno e introducir tus credenciales en ese dominio en el que previamente te tendrás que haber dado de alta en su web y haber creado un dominio DDNS con ellos. Importante elegir uno gratuito porque en la lista los hay de pago.
También se puede elegir un DDNS gratuito que no esté en la lista del router, pero tendrás que bajar una utilidad para actualizar tu IP pública disponible en la web del DDNS que sea para linux. Yo recuerdo que me bajé una vez un script bash que siendo ejecutado cada cierto tiempo con cron actualiza la IP.

Te lo resumo:

Instalar servidor web en la raspi -> asignarle IP local fija (se puede omitir si siempre le asigna la misma el router) -> abrir puerto 80 en el router a la IP local de la raspi -> contratar dominio DDNS (gratis) y configurarlo en el router si está en su lista o poner una utilidad para actualizar IP

Los dominios DDNS que te te darán serán un subdominio, por ejemplo miweb.strangled.net, poco atractivos de nombre pero funcionales. Podrías mirar de contratar un dominio (por ejemplo .es) en un hosting (solo el dominio, no el alojamiento) y hacer una redirección de dominio al dominio DDNS. Así cuando abrieras miweb.es verías el dominio DDNS.

Si tienes más o menos idea de esto con esta explicación te habré guiado a lo que hacer, si no, te sonará a chino  *+* *+*, así que no dudes en preguntar lo que no te quede claro.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Re:Página web sencilla mostrando simplemente la información del skin.
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo del 2021, 09:23:49 am »
Jo, muchisimas gracias, me pondré con ello en cuenta pueda. Iré preguntando dudas.