Autor Tema: Consultas instalar weewx en raspbian  (Leído 6087 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Samal

  • Visitante
Consultas instalar weewx en raspbian
« en: 13 de Febrero del 2021, 18:09:35 pm »
Hola a todos,
Hoy he adquirido una Raspberry que ya lleva el sistema operativo incluido en una microsd.
Esta instalado y funcionando. Actualizado, conectado a internet por wiffi e incluso he clonado la microsd por si estropeo alguna cosa.
He estado mirando las indicaciones de jantoni para instalar pero me atasco en que están echas para empezar de cero (si no me lo miro mal) y no tengo muy claro los pasos que tengo que dar y lo que me tengo que descargar.

Por un lado, no ser si tengo que instalar Putty o ya lo debe de tener instalado el sistema.
Y luego, cual es el archivo que tengo que descargar para posteriormente ejecutar.
Me he descargado el archivo weewx-4.4.0.tar.gz, lo he descomprimido en /home/pi. O sea, ha quedado /home/pi/weewx
He intentado ejecutar el archivo setup.py pero no me instala nada.

Antes de liarla he preferido consultar.

Algún día conseguiré enterarme de alguna cosa  :;

Saludos a todos!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero del 2021, 19:36:46 pm »
Has probado ha instalarlo con meteowee ??

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2606.0.html

Sigue las indicaciones y hará fácilmente toda la instalación de weewx.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Samal

  • Visitante
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero del 2021, 20:01:08 pm »
Has probado ha instalarlo con meteowee ??

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2606.0.html

Sigue las indicaciones y hará fácilmente toda la instalación de weewx.

Gracias jmviper. le estoy dando vueltas. sabes que pasa que yo lo tengo todo como si fuera otro ordenador. y creo que hay bastantes pasos que no los tengo que hacer. He instalado la que creo es la ultima versión de python (la 4.4.0-1) y no me ha dado ningún error, luego he mirado en programas instalados y si esta allí el python. Ahora quería volver a instalar el weewx y creo que me dice que instale en la ruta/home. He querido copiar los archivos en /home y ahora me dice que no tengo permisos.

Por lo que he visto en la tarjeta microsd esta instalado el sistema operativo Raspbian al completo.

Ire intentando. Para postres me ha desaparecido el icono del wiffi grrrrr.

Gracias de nuevo.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero del 2021, 20:26:37 pm »
Weewx, creo recordar que no es compatible con Python4

Solo con Python 2.7 y 3.x

Pero me puedo confundir, estoy un poco oxidado

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero del 2021, 22:31:35 pm »
No existe Python 4 hasta donde yo me sé, van por la 3.9 le queda poco para el 4 .... te referirás a weewx 4.4.0

La instalación de meteowee es superfácil, jantoni la dejo muy bien currada para una instalación en la que tendremos que elegir solamente unas pocas opciones.

Si quieres instalar weewx de la manera convencional hazlo con apt

En su documentación están los pasos para sistemas basados en Debian como el Raspbian de las Raspberrys:

http://weewx.com/docs/debian.htm

Ejecuta las primeras líneas una a una:

wget -qO - https://weewx.com/keys.html | sudo apt-key add -

wget -qO - https://weewx.com/apt/weewx-python3.list | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/weewx.list

sudo apt-get update

sudo apt-get install weewx

Aunque no me gusta mucho porque en la configuración inicial te da muy pocas opciones que luego tienes que editar en /etc/weewx/weewx.conf
Te inicia la base de datos en formato americano y hay que parar weewx, borrar base de datos y editar esa opción al igual que otras como digo en el weewx.conf

meteowee hace todo eso y más como instalarte la rutina en Python para que suba la plantilla. Instalación desatendida.







Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Samal

  • Visitante
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero del 2021, 23:23:17 pm »
No existe Python 4 hasta donde yo me sé, van por la 3.9 le queda poco para el 4 .... te referirás a weewx 4.4.0

La instalación de meteowee es superfácil, jantoni la dejo muy bien currada para una instalación en la que tendremos que elegir solamente unas pocas opciones.

Si quieres instalar weewx de la manera convencional hazlo con apt

En su documentación están los pasos para sistemas basados en Debian como el Raspbian de las Raspberrys:

http://weewx.com/docs/debian.htm

Ejecuta las primeras líneas una a una:

wget -qO - https://weewx.com/keys.html | sudo apt-key add -

wget -qO - https://weewx.com/apt/weewx-python3.list | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/weewx.list

sudo apt-get update

sudo apt-get install weewx

Aunque no me gusta mucho porque en la configuración inicial te da muy pocas opciones que luego tienes que editar en /etc/weewx/weewx.conf
Te inicia la base de datos en formato americano y hay que parar weewx, borrar base de datos y editar esa opción al igual que otras como digo en el weewx.conf

meteowee hace todo eso y más como instalarte la rutina en Python para que suba la plantilla. Instalación desatendida.

Hola, no, imagino no es la 4. en concreto es: python3-weewx_4.4.0-1_all.deb. Por lo tanto, imagino es la ultima versión de la 3.
UFFFF, creo me ha instalado alguna cosa  *-*. precisamente, cuando he visto que me habías respondido estaba haciendo lo que me has descrito pero solo ejecutaba la segunda línea de las tres primeras que me has puesto porque en su pagina web pone: "Para Debian10 y posterior, use python3:"

Alguna cosa se ha tenido de instalar porque ahora no me ha marcado ningún error. Lo ultimo que me pone es: procesando disparadores para systemd (241-7-deb10u6+rpi1) ...
y ya lleva un rato parado con un ultimo texto: pi@raspberrypi:~ $

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero del 2021, 08:27:58 am »
Citar
Hola, no, imagino no es la 4. en concreto es: python3-weewx_4.4.0-1_all.deb. Por lo tanto, imagino es la ultima versión de la 3.

Las versiones 4.x de weewx funcionan sobre python 3 a diferencia de las anteriores versiones 3.x que funcionaban sobre python 2, por eso lo de python3-weewx_4.4..0-1

Para ver si está funcionando weewx ejecuta sudo service weewx status



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Samal

  • Visitante
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero del 2021, 14:31:10 pm »
Ya estoy aquí de nuevo,
Me he mirado lo de la instalación de meteowee y haber si me lo podéis explicar como a un niño pequeño y tonto.
Primero expongo como tengo todo:
Raspberry pi 4 con Raspbian instalado + todos sus programas (la raspberry ya venia con una microsd + todo instalado).
La tengo conectada por el HDMI a un monitor + teclado y mouse por usb. A parte también esta conectada a la red wiffi. Por lo tanto, hoy por hoy mi intención no es usar SSH. De echo, ahora mismo estoy escribiendo desde la raspberry.
Me he descargado los archivos ssh, wpa_supplicant.conf y meteowee-0.16-2
Los tengo en el directorio /home/pi.
Los he editado con el editor de texto de raspbian:
- wpa_supplicant.conf - He agregado el ssid y psk con los datos de mi router.
- meteowee - He agregado entre las comillas el COD y el SIG con los datos de meteoclimatic (nada mas)
En los dos archivos he guardado los cambios y continúan en el directorio /home/pi.
Tengo ya mirada la ip que tiene asignada la raspberry.
Y..., aquí me quedo y consulto:
Creo que los pasos descritos anteriormente son los correctos.
Pero..., tengo que instalar python?.
Que archivo ejecuto o como ejecuto para instalar weewx?.
Seguramente tengo las respuesta en las narices pero sintiéndolo mucho no acabo de tenerlo claro.
Espero haber si me podéis aclarar mis dudas.
Gracias!

EDITO: Entiendo que tal como lo tengo paso directamente al paso 7 de las instrucciones ejecutando los scripts desde LXTERMINAL?

Vamos a copiar el Script al directorio de trabajo por defecto, aunque se podría ejecutar desde /boot, pero son manías mías:

Código: [Seleccionar]
sudo cp /boot/meteowee* .

Una vez copiado en nuestro directorio (por lo general /home/pi), vamos a asegurarnos que tiene permisos de ejecución, aunque este paso no es estrictamente necesario (otra manía mía)

Código: [Seleccionar]
sudo chmod +x meteowee*

Y, por fin lo ejecutamos:

Código: [Seleccionar]
sudo /home/pi/meteowee-x.xx

« Última modificación: 15 de Febrero del 2021, 14:39:43 pm por Samal »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero del 2021, 17:14:31 pm »
Samal, me he perdido un poco......voy a intentar encontrarme:

- Si no vas a usar SSH, no lo instales, no lo necesitas más que para abrir un terminal desde un ordenador remoto.
- Si ya tienes la Raspi funcionando por Wifi, no necesitas tocar el wpa_supplicant.conf ya que este fichero lo que controla es precisamente la conexión por wifi.

Seguramente tienes una imagen de RaspOs con escritorio, lo que resta recursos de sistema, pero no es preocupante, si es una Raspi3 o Raspi4 tienen capacidad para eso y mucho más.

El tema de la dirección IP ya es diferente, pues no utilizan el esquema habitual, que es editando /etc/network/interfaces sino ejecutando un programa dentro del escritorio que ahora mismo no recuerdo.

Python ya viene, o debería venir, instalado. Pero esto es en la versión que yo uso de RaspOS-lite, estos señores de la fundación Raspberry cambian más las imágenes de una versión a otra que un político de opinión. ;D ;D ;D ;D ;D

Para instalar weewx solo hace falta instalar weewx, es decir con un simple "sudo apt install weewx" sería suficiente.

Meteowee lo que hace es configurar algunas cosillas, pero no es estrictamente necesario para instalar Weewx. Por ejemplo deja las unidades bien configuradas en métrico (weewx se empeña en mezclar cm de precipitación, metros por segundo, etc), dejando las unidades en Kmh, Grados Celsius, mm de precipitación, hPa de presión, etc.

También  configura el sistema de Linux para que weewx tenga su propio log

Y alguna cosilla más.

pero si sabes lo que haces, no es necesario para nada. Ahora, para el neófito viene muy bien para no volverse loco tocando cosas.

En /boot no debes colocar nada. No es que pase nada, pero /boot es el directorio de arranque de estos sistemas operativos. Cuanto menos toques ahí, mejor. Pero lo mismo. Si sabes lo que haces, adelante.

Por otro lado, meteowee es un script bash, por tanto, puedes ejecutarlo de dos formas:

- dando permisos de ejecución al script con "sudo chmod +x meteowee.x.xx" y luego ejecutándolo

o

- invocando al shell "sudo bash /directorio/meteowee.x.xx"

Ale, ya tienes entretenimiento *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Samal

  • Visitante
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero del 2021, 18:25:20 pm »

- dando permisos de ejecución al script con "sudo chmod +x meteowee.x.xx" y luego ejecutándolo

o

- invocando al shell "sudo bash /directorio/meteowee.x.xx"

Ale, ya tienes entretenimiento *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Bueno, se ha puesto a instalar como un loco invocando: sudo bash /directorio/meteowee.x.xx
Ya me he entretenido un poquitín  *-*
Me ha realizado consultas las cuales no tengo claro haber puesto bien ya que por el LXTerminal se escribe un poco mal. A parte, cuando me ha preguntado por el modelo de la estación no ser si me habré entendido bien yo con el weewx  :;.

Como no lo hago por ssh imagino que para ejecutar no tengo que poner ip ni nada. Pero....., la ruta donde se ha instalado weewx ya la he visto: /etc/weewx. Imagino que tengo que buscar el ejecutable?. si pongo la ip + /weewx en el navegador nada de nada.

Me faltaría saber como puedo llamar a weewx para que se inicie y haber si encuentro el config de weewx para editar si alguna cosa no la he configurado correctamente.

Ahhhh, cuando ha acabado la instalación me ha reiniciado y no ha salido ningún error en ningún momento.

Muchas gracias jantoni. juerrrrrrr, que ciego estoy con este asunto grrrrrrrrr. Me cuesta hacerme a la idea de como funciona este sistema operativo.

EDITO: el programa esta instalado ya que también he mirado el listado de programas instalados en la raspberry. Python 3 también esta en el listado. Pero estoy buscando por la red como ejecutar weewx y no lo encuentro. Por si es por el navegador he confirmado la ip de la raspberry y es correcta. Pero no me abre nada el navegado, dice que n se ha podido acceder al archivo.
« Última modificación: 15 de Febrero del 2021, 19:05:59 pm por Samal »

Desconectado PacoJavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
  • Estación: La Nava de Jadraque - ESCLM1900000019238A Palancares - ESCLM1900000019225A Valverde de los Arroyos - ESCLM1900000019224A Tamajón - ESCLM1900000019222A Semillas - ESCLM1900000019237A Campillo de Ranas - ESCLM1900000019223A
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero del 2021, 19:28:20 pm »
Igual es meter las narices donde no debo pero... ¿Tienes Apache instalado? La imagen de raspbian que me baje hace 3 o 4 meses no lo traía por defecto.
Sin el servidor web no podrás ver la página que genera weewx

Samal

  • Visitante
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero del 2021, 20:18:07 pm »
Igual es meter las narices donde no debo pero...

Faltaría mas, toda ayuda es buena. Al contrario, muchas gracias.
En cuanto a lo que dices, haber si será vedad  :;. En el directorio donde esta instalado weewx si hay una carpeta de apache pero solo con el archivo weewx.conf.

En cambio cuando le digo al LXTerminar que me diga el listado de programas instalados: dpkg --get-selections, no me aparece apache.

Por lo tanto, a buen seguro tienes razón.

Muchas gracias PacoJavi

EDITO: Como he instalado a través de las instrucciones automáticas de jantoni, esperare haber si me podéis confirmar si las instrucciones del siguiente enlace son las que tengo que seguir. No la vaya a liar: https://geekytheory.com/tutorial-raspberry-pi-15-instalacion-de-apache-mysql-php/ .
« Última modificación: 15 de Febrero del 2021, 20:25:44 pm por Samal »

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 262
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero del 2021, 20:52:24 pm »
Si no he leído mal y la memoria no me falla, dices que has editado el metewee.sh para poner los cod. y pass de la estación. Si no has puesto en 1 la opción de instalación de apache en su apartado de dicho meteowee.sh, no la instala.

Si no la tienes pues "sudo apt-get install apache2" en el terminal/consola y se instala. También seria conveniente hacer antes "sudo apt-get update" y "sudo apt-get upgrade". Son cosas básicas pero a veces se dejan y ...

Solo lo digo por si ayuda algo.

Samal

  • Visitante
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero del 2021, 21:41:25 pm »
Si no he leído mal y la memoria no me falla, dices que has editado el metewee.sh para poner los cod. y pass de la estación. Si no has puesto en 1 la opción de instalación de apache en su apartado de dicho meteowee.sh, no la instala.

Si no la tienes pues "sudo apt-get install apache2" en el terminal/consola y se instala. También seria conveniente hacer antes "sudo apt-get update" y "sudo apt-get upgrade". Son cosas básicas pero a veces se dejan y ...

Solo lo digo por si ayuda algo.

Gracias miguelru. Lo he echo, reiniciado y nada, no ser que narices pasa. Luego accedo al explorador y quizás no pongo el directorio correcto para llamar a apache. No ser, he probado cosas y nada. Hoy ya me tiene bastante mareado  :; Otro rato sera. Muchas gracias!.

Y perdona, esos archivos los he editado en el directorio pi pero luego he realizado esa instalación automática que creo ya configura todo. De todas formas, he mirado y esta en 1

pi@raspberrypi:~ $ sudo apt-get install apache2
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
apache2 ya está en su versión más reciente (2.4.38-3+deb10u4).
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
  dc gconf-service gconf2-common libbluetooth3 libexiv2-14 libgconf-2-4
  libgfortran3 libgmime-2.6-0 libncurses5 libssl1.0.2 lxplug-volume
  rpi-eeprom-images uuid-dev
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
pi@raspberrypi:~ $


Parece ser que apache esta mas que instalado
« Última modificación: 15 de Febrero del 2021, 21:53:44 pm por Samal »

Desconectado PacoJavi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
  • Estación: La Nava de Jadraque - ESCLM1900000019238A Palancares - ESCLM1900000019225A Valverde de los Arroyos - ESCLM1900000019224A Tamajón - ESCLM1900000019222A Semillas - ESCLM1900000019237A Campillo de Ranas - ESCLM1900000019223A
Re:Consultas instalar weewx en raspbian
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero del 2021, 22:07:01 pm »
Ejecuta lo siguiente a ver si apache esta funcionando:
Código: [Seleccionar]
sudo service apache status
Por otro lado, mira a ver si en la carpeta /var/log hay una carpeta que se llama apache2.

Si no existe, apache no arrancará, ya que necesita un sitio donde volcar los logs que genera