Autor Tema: Incidencia racha de viento muy elevada  (Leído 2112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Incidencia racha de viento muy elevada
« en: 02 de Febrero del 2021, 22:08:10 pm »
Buenas noches:
Mi estación de Neda (una ecowitt gw1001 adquirida hace un par de meses) ha marcado hoy 156 km/h como racha máxima. Es cierto que el día ha sido ventoso, pero ninguna otra estación en Galicia ha superado los 90 km/h.
Entiendo que hay algo que no funciona correctamente, pero no sé muy bien dónde puede estar el problema. No sé si es viable algo "físico" (que realmente el anemómetro gire a esa velocidad), que se trate de dificultades o interferencias con la conexión, un error de software...
¿Alguna idea de qué podría hacer para solucionar el problema?
Un saludo y muchas gracias.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.053
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero del 2021, 23:37:45 pm »
He observado esporádicamente este fenómeno, creo que tiene que ver con el contacto reed, posiblemente por vibraciones, contando un pulso doble y de modo puntual una velocidad que es el doble de la efectiva en aquel momento. Las estaciones más elaboradas miden por periodos de 2.5 segundos haciendo la media, estas simplemente muestrean sobre la marcha. También es posible que sea un error de muestreo...

Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero del 2021, 20:23:04 pm »
Definitivamente algo no funciona bien. La estación lleva unos días marcando rachas excesivamente bajas (a pesar de ser jornadas ventosas) y durante muchas horas seguidas la velocidad permanece en cero. He observado el anemómetro y gira con normalidad, por lo que no sé dónde puede estar el problema. Ayer se me ocurrió cambiarle las pilas, reiniciarla, acercar el receptor y hasta la conecté a otra wifi.
No sé si es cuestión de tirar de garantía o se os ocurre alguna otra cosa que pueda probar/hacer.
Por otra parte, supongo que habría que desactivar el anemómetro hasta tener datos fiables ¿podríais hacerlo, por favor?
Un saludo y muchas gracias.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.829
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero del 2021, 09:22:18 am »
Hecho

Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero del 2021, 20:05:59 pm »
Buenas tardes:
Me he puesto en contacto con el servicio de asistencia técnica de Ecowitt. He recibido un correo, supongo que de esos generados automáticamente, señalando que hasta el próximo día 17 no podrán responder (están en pleno festival de primavera). Quedo a la espera de lo que me digan.
Mientas tanto sigo observando el funcionamiento del anemómetro, prácticamente todo el día está enviando valores de 0, aunque gira con normalidad.
Ayer desmonté la estación (por si tenía un cable suelto o algo así... defecto del animal). El caso es que me encontré una chinche, no sé si era china, pero tenía un tamaño considerable, y me extrañó que hubiera logrado acceder al lugar en el que se encontraba. Después recordé cómo llegaron las avispas asiáticas… en fin.
Volviendo al tema, envío una fotografía, no sé si eso es el reed.
No tengo ningún conocimiento de electrónica, pero si, llegado el caso, sustituyo ese reed por otro igual, ¿podría funcionar correctamente el anemómetro? Suponiendo, claro está, que la avería pudiera venir de ahí. Lo digo porque no sé muy bien cómo va el tema de la gestión de garantías de Ecowitt, pero si he entendido correctamente lo que he leído en su página, es probable que deba enviar la estación, la revisen y luego decidan si debe ser reparada o sustituida. Todo eso me suena caro (ya que los gastos de envío debería pagarlos yo), y lento (no sé si semanas o tal vez meses).
¿Alguien ha tenido que hacer uso de ese servicio de asistencia técnica y puede compartir su experiencia?
Un saludo. Muchas gracias.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.829
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero del 2021, 20:25:07 pm »
Si, eso es el reed.

Para comprobar si funciona bien es muy sencillo:

1º: Girar suavemente el eje del anemómetro. El reed se moverá o incluso se escuchará un click (no me he fijado en el mío si se escucha el relé)
2º: Con un polímetro (en medición de resistencias) lo conectas a ambos extremos del relé reed, haces girar suavemente el eje del anemómetro. Cuando haga contacto debe marcar 0 ohmios.....en algunos polímetros, en esa situación, se escucha una alarma sonora, pero no en todos.

Esos son los sistemas más habituales para comprobar el correcto funcionamiento del relé reed........aunque podrían ser más cosas, evidentemente.

Desconectado miguelru

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
    • Ver Perfil
    • MeteoGodella
  • Estación: ESPVA4600000046110A ESCLM1600000016214A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero del 2021, 20:30:24 pm »
Efectivamente eso es un interruptor reed. Son magnéticos y hacen contacto al acercarles un imán. Debería haber uno pequeño en alguna parte próxima del eje de las cazoletas y al girar hace que cierre y abra ese reed.

Se ha adelantado jantoni mientras escribía. Solo verifica el imán por si se ha desprendido, si es que esta a la vista.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.829
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero del 2021, 20:37:21 pm »
Cierto......no había caído en la posibilidad de que el imán se haya ido de paseo *+* *+* *+* *+* *+*

Si es así, dilo, tendremos que abrir nuestra estación para ver como es el imán y que puedas buscar uno parecido.

Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero del 2021, 13:04:46 pm »
He vuelto a desmontar el anemómetro para comprobar lo que me decíais del imán, y no, no se ha pirado *+* sigue en su sitio (envío foto).
También hice lo que me comentaba Jantoni y, efectivamente, al girar el eje se escucha un clac-clac-clac... (he grabado un vídeo, pero pesa demasiado y no lo puedo subir).
No tengo multímetro, por lo que no he podido comprobar ese otro detalle que me decías.
A lo mejor lo que digo no tiene ningún sentido, pero ¿podría influir también la distancia a la que se encuentra el imán con respecto al reed para que no recoja los datos correctamente? Lo digo porque desde que desmonté el anemómetro y lo volví a montar (forzando un poco el apriete de la parte plástica que aproxima el imán, hacia la otra en la que descansa el reed, no sé si me explico) las rachas máximas han sido de 69, 64 y 73 km/h, o sea, más o menos “lógicas”. Hasta el momento no ha habido “ceros” ni tampoco se han recogido datos de rachas de ciento y muchos km/h como antes.
Para esta próxima semana recolocaré y tensaré los vientos, para descartar también las posibles vibraciones de las que hablaba Casacota.
Por otra parte, me he puesto en contacto con el servicio técnico de Ecowitt, atención IMPECABLE. Me han comentado que enviarán un nuevo sensor a coste cero. Evidentemente eso tardará unas semanas.
Si os parece, seguiré observando el comportamiento del anemómetro y los datos que vaya proporcionándome, a ver si tras el cambio de los vientos se mantiene una cierta coherencia y os puedo solicitar la reactivación de los datos en Meteoclimatic.
Un saludo.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.053
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero del 2021, 13:37:04 pm »
Si es la estación con la Ecowitt creo que te puedes despreocupar del problema. Por lo que he visto puede tener que ver con vibraciones, que hacen abrir y cerrar el reed aún sin girar.
En la API de atmos hay ahora un filtro que detecta este comportamiento y elimina estos picos. Supongo que los últimos días ya no los habrás tenido.

Desconectado Tate

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
  • Estación: ESCYL2400000024892A ESGAL1500000015510A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero del 2021, 17:56:25 pm »
Sí, es la Ecowitt. Pues me despreocupo entonces plau2 ¿Podríais activar nuevamente el anemómetro? Gracias.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.053
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Incidencia racha de viento muy elevada
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero del 2021, 19:50:51 pm »
Activado!