Autor Tema: Cálculo de máximos de lluvia y viento en la última hora actualizando 5 minutos  (Leído 2579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado castellone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Mi ESP8266
  • Estación: ESPVA1200000012004A
Buenos días,
estoy montando con un ESP8266 una estación casera que manda datos cada 5 minutos a meteoclimatic, wunderground y un servicio web propio que carga una tabla en mysql.
Ya tengo funcionando lo básico, ahora quiero empezar a enviar datos acumulados por hora y me surgen dudas sobre como calcular y que enviar.
Por ejemplo, en wunderground piden acumulado de lluvia en la última hora, pero si yo estoy enviando datos cada 5 minutos, ¿tengo que enviar solo el acumulado de esos 5 minutos o voy manteniendo una tablita con la lluvia acumulada de la última hora y envío cada vez ese dato? No se harán un lío y pensarán que ha llovido eso cada 5 minutos?
También estaba pensando de ir enviando los acumulados en la hora, me explico, reseteo a la hora en punto y voy enviado el acumulado en esa hora hasta que cambie, tampoco tengo claro que sea así...

Con las rachas de viento me pasa lo mismo, pero este es cada 10 minutos, aquí lo veo más claro, ya que no hay acumulación posible, mantengo un registro de las rachas en 10 minutos y ya.

Pues nada, a ver si alguien me puede echar una mano, que en meteorología estoy mu verde.
Gracias!!!

Conectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.047
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Cálculo de máximos de lluvia y viento en la última hora actualizando 5 minutos
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero del 2021, 10:06:22 am »
El protocolo WU usado, tanto en wunderground como aquí, no permite datos acumulados excepto el de lluvia, que es siempre lo caído desde medianoche, es decir va aumentando durante el día cuando llueve, poniéndose a cero a la medianoche exactamente.
Los valores extremos los calcula y mantiene en esas estaciones siempre el servidor. Wunderground pide un envío cada minuto, aunque algunas estaciones lo hacen cada 16 segundos. En atmos.cat es cada minuto, y el servidor mantiene igualmente una base de datos con los valores extremos, más la lluvia mensual sumada a partir de los días del mes. Meteoclimatic hace lo mismo pero con la lluvia anual.

Desconectado castellone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Mi ESP8266
  • Estación: ESPVA1200000012004A
Re:Cálculo de máximos de lluvia y viento en la última hora actualizando 5 minutos
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero del 2021, 12:36:24 pm »
Ok,
me ha despistado la descripción de los campos a enviar que hay en https://support.weather.com/s/article/PWS-Upload-Protocol?language=en_US
donde pone
rainin - [rain inches over the past hour)] -- the accumulated rainfall in the past 60 min
dailyrainin - [rain inches so far today in local time]

Como puedes ver, se puede informar del acumulado en la última hora, además del diario. Es el de la última hora el que no tengo muy claro...

Conectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.047
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Cálculo de máximos de lluvia y viento en la última hora actualizando 5 minutos
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero del 2021, 12:45:43 pm »
Ok,
me ha despistado la descripción de los campos a enviar que hay en https://support.weather.com/s/article/PWS-Upload-Protocol?language=en_US
donde pone
rainin - [rain inches over the past hour)] -- the accumulated rainfall in the past 60 min
dailyrainin - [rain inches so far today in local time]

Como puedes ver, se puede informar del acumulado en la última hora, además del diario. Es el de la última hora el que no tengo muy claro...

Es un parámetro que algunos usan, en wunderground lo hacen para mostrarlo en su página web sin que el servidor tenga que hacer los cálculos pertinentes. En meteoclimatic no se usa.