Autor Tema: Malos datos de pluviosidad  (Leído 4710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mushu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
  • Estación: Meteocumulus
Malos datos de pluviosidad
« en: 16 de Enero del 2016, 11:09:01 am »
Hola

Buenos dias

tengo un problema que no se como resolver, soy el dueño de la estación La Unión [ ESMUR3000000030360A ], y me disteis un aviso sobre la pluviosidad anual. Resulta que estuve indagando en el programa y la culpa (como siempre) fue el viento que cada vez que sopla de una forma el pluviómetro emite falsos ecos de lluvia. Estuve buscando en los archivos y no he encontrado alguna acumulación de lluvia al cerrar el programa y modificar unos acumulados que no correspondian al abrirlo sigue diciendome que la lluvia anual es la que se indica cuando se que no es asi, tendre que volver a modificar porque hoy me marca 0,4 mm y es mentira porque anoche soplo una racha de mas de 50 km/h y no llovio, ¿podrian decirme como puedo modificar exactamente los valores de pluviosidad? ¿Hay algun otro programa que sea más facil de modificar los datos? Yo el cumulus lo tengo puesto para que grabe cada minuto porque muchas veces o en la mayoria de los casos si elijo cada 15 minutos podria escaparse algun dato ya que las variables tienen muchas fluctuaciones.

Gracias por ayudar

Un saludo

Javier  ;)

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Malos datos de pluviosidad
« Respuesta #1 en: 16 de Enero del 2016, 22:19:22 pm »
(Tienes que poner la lluvia a cero al comenzar el año nuevo)
Los datos mensuales  de este enero "quizá"sean buenos, pero estás enviando el total anual del año pasado.
Pero:  por lo que tú mismo dices, es posible que el pluviómetro se vea afectado por el viento. Asegúrate de sujetarlo bien para que no dé vuelcos sin lluvia.
Repasa el tutorial de configuración de Cumulus,  y en una captura de pantalla que hay verás cómo se le indica el mes de  inicio de la lluvia anual.
« Última modificación: 16 de Enero del 2016, 22:35:32 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:Malos datos de pluviosidad
« Respuesta #2 en: 16 de Enero del 2016, 22:49:12 pm »

Yo el cumulus lo tengo puesto para que grabe cada minuto porque muchas veces o en la mayoria de los casos si elijo cada 15 minutos podria escaparse algun dato ya que las variables tienen muchas fluctuaciones.

Mushu

Me ha llamado la atención lo del registro de datos cada minuto. Cada cual es libre de configurar su estación como quiera, pero yo no te aconsejo que sigas con dicha configuración. Las razones son:

- La fluctuación de las variables son mínimas en 1 minuto.
- En poco tiempo te vas a encontrar con un manojo de datos de difícil tratamiento y que ocupan mucho.
- Es posible que algún día te animes a crear una base de datos en tu web y, con esa densidad de datos te va a ocupar una barbaridad con muy poco rendimiento.

Mi consejo es que establezcas la grabación en 1 registro cada 5 minutos.

Saludos desde San Sebastian



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Malos datos de pluviosidad
« Respuesta #3 en: 16 de Enero del 2016, 23:14:26 pm »
Esta estación está avisada del problema desde el día 2 de Enero, como otras muchas, aunque casi todas lo han corregido.

Sólo por  el hecho de que marque lluvia con viento, ya es motivo para anular los sensores y llegado el caso poner la estación como datos críticos.

Lo que debe de hacer es sujetar en condiciones el pluviometro o mejor aun, ponerlo en una base firme donde no haya riesgo de vibraciones.

De momento desactivamos el sensor de precipitación y ponemos la estación en observación.

Haga lo que le ha dicho B.Santiago y marque la casilla para que Cumulus resetee automáticamente el 1 de Enero los datos de precipitación.

Completamente d acuerdo con Kocher, es excesivo el registro minutal para nuestras bases de datos.

Si quiere un programa sencillo de trastear, seguramente sea Cumulus, pero el problema es que no ha reseteado la lluvia del año pasado, ya que en el primer barrido del día 1 de Enero su estación ya marcaba un exceso de lluvia, ( más de 200 mm)
« Última modificación: 16 de Enero del 2016, 23:22:28 pm por Ubik »
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado mushu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
  • Estación: Meteocumulus
Re:Malos datos de pluviosidad
« Respuesta #4 en: 17 de Enero del 2016, 11:48:35 am »
Hola

Buenos dias

Gracias en primer lugar B.Santiago hice lo que me dijistes y automáticamente el cumulus resetea los datos desde Enero. Cuando configure el cumulus para la estación es un detalle que se me escapo y no sabia, yo dandole vueltas a que podia ser y resulta que era algo sencillo  ::).

También he seguido el consejo de Kocher, puse los datos cada minuto por algo y me acorde despues pero si que es cierto que si por cualquier situación debes modificar algo seria mas comodo asi logicamente y por la carga de datos que comentas. Hay aparatos como los de campbell-scientific que llevan incorporado un data logger y miden variables como la velocidad vertical del viento, al ver que el cumulus tenia esa propiedad pense en hacer un estudio de los que hacia yo antes y se me olvido quitarlo ya que esta característica queria aplicarla solo para situaciones concretas.

Con respecto al tema del pluviometro esta tarde me entretendré para poderlo sobre una base más rígida porque si la base que he puesto siguen habiendo vibraciones tendre que modificarla.

Muchas gracias a los tres por vuestros consejos  ;D

Un saludo plau2