Autor Tema: Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT  (Leído 5556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #15 en: 25 de Octubre del 2021, 20:36:01 pm »
Gracias jmviper,  esta muy bien explicado es lo que buscaba. En mi caso yo subo todo mediante ftp al hosting.  Instalar weewx el skin, en una rasp, desde cero, configurar, traducir, actualizar, etc me costó una caja de tila y otra de Valium. Pero me gustaría intentarlo se que no es fácil, pero después de llegar hasta aquí no voy a dejarlo a medias. Utilizo cumulusMX para subir las plantillas a MC y Avamet, me he dado cuenta que también utiliza MQTT, aunque no lo entiendo porque el real-time hace lo mismo.
El finde próximo lo intentaré tengo copia de seguridad y voy a probar.
Tener el apache en marcha y no utilizar el hosting no me lo planteo, necesitaré investigar bien como hacerlo en hosting y con los certificados https. Es un reto, pero con vuestra valiosa ayuda espero conseguirlo.
Muchas gracias
Bruno

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #16 en: 25 de Octubre del 2021, 22:14:05 pm »
Hace lo mismo que el realtime pero no es lo mismo. El mqtt va por un protocolo web y no por un archivo, por lo que hace falta una conexión cliente-servidor que en este caso es el navegador (cliente) y el servidor mosquitto para el traspaso de datos. Te ahorras estar creando un archivo de texto cada pocos segundos como es el realtime.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #17 en: 26 de Octubre del 2021, 21:33:04 pm »
hola de nuevo. El realtime es lo mismo pero MQTT  mas ligero, sin tener que machacar el FTP. En mi caso me funciona bien, tengo algunos problemas con el cache del navegador y las fechas, que no he podido solucionar, especialmente en las instantáneas y en los registros máximos del mes, algunas veces también con el tamaño visible de la luna, con el chrome para mac no hay manera, solamente conectando con ventana de incógnito.
No se como evitar el cache a nivel de programacion. he introducido algunos cambios al index.html.tmpl que pongan el cache a 0 pero ni por esas.
Pero eso es lo de menos, el finde lo probare y os cuento.
Muchas gracias y buenas noches.
Bruno

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre del 2021, 18:27:26 pm »
Hola ELX_CARRUS,

Yo conseguí hacer funcionar el MQTT creando un broker online. En mi caso cree un subdominio con el nombre weewx-socket.meteopego.com y la web meteorológica se conecta por el puerto 443, tiene que passar por ahí si quieres que la web este cifrada. Para NGINX enlacé al principio del hilo un tutorial que encontre por internet con APACHE supongo que también se podrá hacer.

Lo que sea,si puedo ayudar, lo comentas por aquí.
Saludos,

Desconectado aalonso161

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #19 en: 03 de Mayo del 2022, 20:20:00 pm »
Buenas tardes amigos,

¿Sabéis algún tutorial un poco más detallado/actualizado para esta casuistica?
Soy primerizo en estos temas y por la explicación siento que hay muchas cosas que se me escapan.

Gracias de antemano, saludos.

Desconectado dtalens

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
    • MeteoPego
  • Estación: ESPVA0300000003780H
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #20 en: 04 de Mayo del 2022, 00:25:19 am »
Hola aalonso161,

Explica un poco más donde te has quedado. Tienes ya funcionando la web con belchertown en local? en internet?

Por cierto, seria recomendable que primero dieses de alta tu estación en meteoclimatic.

Saludos,

Desconectado aalonso161

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #21 en: 04 de Mayo del 2022, 18:20:45 pm »
Hola aalonso161,

Explica un poco más donde te has quedado. Tienes ya funcionando la web con belchertown en local? en internet?

Por cierto, seria recomendable que primero dieses de alta tu estación en meteoclimatic.

Saludos,

Hola Dtalens, gracias por el apoyo.

Estoy haciendo un trabajo para Universidad Politecnica de Madrid de crear una estación meteorológica en Montegancedo, Madrid, a porder ser con Weewx. La subiré a meoteoclimatic nada más la tenga, de momento la estoy programando desde casa.

No estoy utilizando una de las estaciones listadas en Weewx, lo que estoy haciendo es utilizar diferentes sensores, y a través de MQTT con Mosquitto comunicarlo con Weewx.

La razón que pido el tutorial es que mi experiencia en este aspecto es.. vamos a decir muy limitada, y se me está atragantando que weewx lea los topics MQTT que mosquitto le envía. Por ende no tengo nada funcionando todavía.

Entiendo que la cadena microcontrolador -> Mosquitto -> Weewx es la correcta, ¿O es posible hacer que Weewx reciba directamente?

Gracias de antemano, Saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #22 en: 04 de Mayo del 2022, 19:20:34 pm »
La cadena es estación -> weewx -> mosquitto -> página belchertown

Qué lee al microcontrolador ?? Si es un script en Python u otro lenguaje puedes hacer que grabe los datos de los sensores a un archivo de texto que weewx vaya leyendo. Yo lo tengo así para un sensor de temperatura con weewx, pero todo es cuestión de mapear sensores para que weewx vaya gestionándolos (leerlos, grabarlos en su BBDD etc).

Que lea weewx directamente del microcontrolador también podría hacerse con un script Python y poniéndolo como servicio, cosa que se escapa a mis conocimentos, pero poder podría hacerse, de hecho no es muy diferente a como se lee una estación, pero hace falta saber hacerlo por alguien que sepa Python.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado aalonso161

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
  • Estación: En Proyecto
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #23 en: 04 de Mayo del 2022, 20:57:20 pm »
La cadena es estación -> weewx -> mosquitto -> página belchertown

Qué lee al microcontrolador ?? Si es un script en Python u otro lenguaje puedes hacer que grabe los datos de los sensores a un archivo de texto que weewx vaya leyendo. Yo lo tengo así para un sensor de temperatura con weewx, pero todo es cuestión de mapear sensores para que weewx vaya gestionándolos (leerlos, grabarlos en su BBDD etc).

Que lea weewx directamente del microcontrolador también podría hacerse con un script Python y poniéndolo como servicio, cosa que se escapa a mis conocimentos, pero poder podría hacerse, de hecho no es muy diferente a como se lee una estación, pero hace falta saber hacerlo por alguien que sepa Python.

Lee directamente valores de los sensores.

¿Como has conseguido que lea de un archivo de texto? Con esto?
https://github.com/weewx/weewx/tree/master/examples/fileparse

Buen consejo el del servicio, la verdad sin un tutorial también se escapa a mis conocimientos.

Gracias de nuevo, saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Conectar web weewx Belchertown skin a través de MQTT
« Respuesta #24 en: 05 de Mayo del 2022, 07:49:48 am »
Citar
¿Como has conseguido que lea de un archivo de texto? Con esto?
https://github.com/weewx/weewx/tree/master/examples/fileparse

No exactamente, pero casi igual:

https://github.com/weewx/weewx/wiki/add-sensor

Pone la info de un sensor o sensores en un archivo de texto que weewx va leyendo. Se suele llamar pond sensor  (sensor de estanque) para un segundo sensor, y el que puse es leído por el GPIO de una Orange Pi en la que está weewx leyendo a su vez la Davis.

https://meteoarchena.es/opi/

Aparece como Pond Temperature

Esa extensión de weewx que has puesto hace prácticamente lo mismo. Leer los valores de los sensores de un archivo de texto.

Poder se puede, que arduino envíe los datos vía MQTT a weewx, pero haría falta encontrar una extensión que lo haga o escribir el driver en python y ponerlo como servicio. Todo es posible sabiéndolo hacer en programación.

Para hacer lo del archivo de texto habrá que hacer que arduino suba los el archivo de texto con los valores a la raspi en la que funcione weewx. Si se puede hacer una llamada get via http a la raspi desde el arduino un script PHP podría coger los datos en el query de la URL y escribirlos al archivo de texto que leyese weewx.
Más o menos es lo que tenía en mente y más o menos es lo que hace este driver que he encontrado:

https://github.com/DanV410/weewx-sdr-arduino/

Si sabes Python podrás hacer lo que quieres porque weewx está escrito en Python y sus extensiones/servicios también.




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es