Autor Tema: Ayuda sobre radiación solar  (Leído 1847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jesús López de Pablo Araque (Jelopaar)

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Hola, ¿qué tal?
    • Ver Perfil
  • Estación: Manzanares-ESCLM1300000013200C
Ayuda sobre radiación solar
« en: 18 de Abril del 2021, 11:45:31 am »
Hola. A principios de esta semana se puso mi estación en observación. Mire mi índice robersont y vi que tengo un índice ultravioleta demasiado alto. Me he puesto a investigar sobre ello y es un error de calibración. El caso es que no se qué valor ponerle a la calibración porque en Internet sólo me ponen lo grados de inclinación pero en mi estación no puedo ponerlo en grados. Por eso quisiera saber una equivalencia más o menos entre los datos que puedo poner. En mi zona la radiación solar tiene sobre unos 28-30° grados de inclinación pero en mi estación solo puedo poner valores entre 00.05 y 10.00 en la inclinación UV y en la radiación solar entre 00.01 y 5.00.

Que me recomendáis vosotros poner en esos valores que rodeo en la foto

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo, Jesús López de Pablo


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #1 en: 18 de Abril del 2021, 13:28:26 pm »
Vayamos por  partes:
Primero, el índice Robertson no tiene nada que ver con ningún tipo de radiación. Su valor sube o baja por sí  solo, especialmente  en función  de  la continuidad y regularidad de los envíos a Meteoclimatic.
En segundo lugar, Meteoclimatic no recoge datos de radiación ultravioleta, por tanto, despreocupémonos de ello por completo.
Y, por ultimo, la principal preocupación que debes tener respecto de la "inclinación" de la radiación solar es que no haya ninguna inclinación.

Es decir, que el sensor esté colocado perfectamente horizontal. No hay más.

Entiendo que el fabricante piensa en inclinación como podría pensar mejor en latitud
  O sea,  en los ~ 39 ° de  latiitud norte en que se haya tu localidad, como una mera referencia geográfica para comprender mejor la magnitud de la radiación solar precisamente sobre esa latitud.

Hasta donde yo sé, (que siempre será muy poco), ninguna red meteorológica se preocupa concretamente de esto. Basta con indicar las coordenadas de la estación, y allá quien quiera luego  hacer cálculos sobre la radiación solar en esa localización.

Si quieres y es posible pon en tu consola la latitud concreta en la que se encuentra tu estación, y tenlo presente como mero dato geográfico, sin mayor trascendencia en la medida  de la radiación solar que se envía a Meteoclimatic. Si no se puede poner en grados sexagesimales ni en decimal déjalo como está  y no te preocupes.
« Última modificación: 18 de Abril del 2021, 13:36:26 pm por B.Santiago »
[img width=180

Conectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #2 en: 18 de Abril del 2021, 13:37:44 pm »
En el ejemplo creo que se ha traducido "offset" por inclinación. En español correcto sería compensación.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #3 en: 18 de Abril del 2021, 13:44:06 pm »
Lo que no parece posible es que estando el cielo despejado sobre Manzanares, como está a esta hora, muy próxima al mediodía solar, el valor de la radiación solar que estás enviando sea tan bajo.
Salvo que tengas alguna sombra encima de la estación, lo que en la práctica haría inútiles las medidas de RS justamente cuando más interesantes pueden ser.

Revisa el sensor, límpialo, ponlo horizontal...
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #4 en: 18 de Abril del 2021, 13:47:14 pm »
En el ejemplo creo que se ha traducido "offset" por inclinación. En español correcto sería compensación.
Si así fuera, como parece probable, entiendo que no hay ninguna compensación u offset que poner.. Bastaría con dejarlo a cero, al mínimo posible en todo caso.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #5 en: 18 de Abril del 2021, 14:01:14 pm »
Por lo demás, incidentalmente y para aclararte alguna cosilla sobre si tu UVI es alto o bajo,  las estaciones de tu entorno a esta hora, mediodía solar, están marcando un índice ultravioleta de 6 - 7, lo normal en este momento del año.
[img width=180

Conectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #6 en: 18 de Abril del 2021, 14:15:25 pm »
En el ejemplo creo que se ha traducido "offset" por inclinación. En español correcto sería compensación.
Si así fuera, como parece probable, entiendo que no hay ninguna compensación u offset que poner.. Bastaría con dejarlo a cero, al mínimo posible en todo caso.

Efectivamente, aunque nunca se sabe si es compensación o factor de calibración (en ese caso sería un multiplicador y no una suma). Eso de pasar del chino al inglés y luego a terceros idiomas tiene sus problemas. He visto instrucciones de aparatos del lejano Este con auténticas barbaridades.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #7 en: 18 de Abril del 2021, 14:27:55 pm »
Algo no está como debería.
 Tus dos últimas plantillas recogen el mismo valor, 221 W/m2, lo que no parece posible precisamente en esta media hora  del mediodía.
En algún momento has enviado un máximo de 768 W/m2.
¿Alguna sombra afectando en este rato a la estación?
« Última modificación: 18 de Abril del 2021, 14:30:04 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado Jesús López de Pablo Araque (Jelopaar)

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • Hola, ¿qué tal?
    • Ver Perfil
  • Estación: Manzanares-ESCLM1300000013200C
Re:Ayuda sobre radiación solar
« Respuesta #8 en: 18 de Abril del 2021, 17:56:16 pm »
Ok. Muchas gracias por vuestros mensajes y atención. Haré lo que me habéis dicho y estaré pendiente. Esperemos solucionar el problema. Muchas gracias. ;)
Un saludo, Jesús López de Pablo