Autor Tema: Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2  (Leído 4850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« en: 19 de Abril del 2021, 09:32:48 am »
Hola. Recientemente he sustituido mi pce fws-20 por una WATSON W8681MK2 con sensores en T nuevos y estoy observando un comportamiento en diente de sierra tanto en la temperatura como el la humedad exterior. Es normal? A que puede deberse?


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #1 en: 19 de Abril del 2021, 10:36:51 am »
No tengo ni idea *+* *+* *+* *+*

¿Has cambiado algo en el software?

Lo único que se me ocurre es que sea un sensor excesivamente rápido o que esté averiado.

¿Cada cuanto tiempo generas el gráfico? Un tiempo muy corto entre generaciones puede provocar esos dientes de sierra.

No obstante, recuerda que, al cambiar la estación, debes solicitar nueva auditoría

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #2 en: 19 de Abril del 2021, 10:54:04 am »
A primera vista me parece normal tratándose de Cumulus, que suele dibujar así los gráficos. Supongo (solo  supongo, en realidad no lo sé) que tiene que ver con la frecuencia de muestreo, de actualización de datos.
Bien es verdad que hace mucho que no uso el viejo Cumulus, pero de entrada me parece normal.
Si tu estación anterior actualizaba más lentamente es natural que te sorprenda el aspecto de estos gráficos.
[img width=180

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #3 en: 19 de Abril del 2021, 10:54:50 am »
no he cambiado de software. uso cumulus y solo he cambiado los sensores. hasta la consola es la misma.

Cumulus representa las gráficas cada minuto mientras no se cierra. una vez cerrado y abierto tira de archivo y este está escrito cada 15 minutos. incluso mirando la gráfica con intervalos de 15 minutos, la gráfica hace cosas raras creo


Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #4 en: 19 de Abril del 2021, 11:02:32 am »
A primera vista me parece normal tratándose de Cumulus, que suele dibujar así los gráficos. Supongo (solo  supongo, en realidad no lo sé) que tiene que ver con la frecuencia de muestreo, de actualización de datos.
Bien es verdad que hace mucho que no uso el viejo Cumulus, pero de entrada me parece normal.
Si tu estación anterior actualizaba más lentamente es natural que te sorprenda el aspecto de estos gráficos.

puede ser que este sensor sea más rápido y no esté acostumbrado? me he tirado 10 años con el mismo sensor de la pce antigua.

pero es que veo lo que adjunto y me parece raro. subidas y bajadas de grado y medio en un día aparentemente estable.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #5 en: 19 de Abril del 2021, 11:15:29 am »
Desconozco como funciona Cumulus

Con Weewx y generación cada 5 minutos en una GW1000 con los sensores en Y


Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #6 en: 19 de Abril del 2021, 11:17:00 am »
La comparación entre ambos gráficos deja ver claramente que en uno se representan datos en cantidad mucho mayor que en el otro.
El primero, dientes de sierra, abarca casi 72 horas. El segundo, curva más suave, solo recoge  seis horas, si no cuento mal.
No hay nada raro en el primer gráfico: mucho más tiempo representado, muchos más datos recogidos.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #7 en: 19 de Abril del 2021, 11:26:53 am »
Por otra parte, una cosa es la impresión personal, subjetiva, que tengamos respecto de la calidad o características térmicas del día ( "día estable", dices) y otra, la que se tiene por válida en ciencia, el valor objetivo, que lo proporciona  el dato observado, el que recogen los instrumentos (dando por sentado que están en buenas condiciones)
Las variaciones de temperatura son casi continuas a lo largo del día, los instrumentos las captan mejor que nuestros propios sentidos.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #8 en: 19 de Abril del 2021, 11:27:51 am »
No hay nada mal en esos gráficos, es la reacción de un sensor mucho más rápido y de una garita que tiene sus propias características y comportamiento a la que tenías.

Influye también que los "dientes" son más acusados en las horas de sol ya que el que haga o no una ligera brisa crea esos comportamientos.

Te pongo enlace a la gráfico de un sensor SHT31 en una garita Davis 7714:

https://www.meteoarchena.es/meteorio/

Es de las últimas 24 horas y verás el comportamiento que te digo en las horas de sol. Por la noche es mucho más estable a menos que hayan brisas. Por eso es bueno comparar la temperatura con el viento para ver el efecto de este sobre ella.

Ten en cuenta que garitas pequeñas cambian rápidamente, al contrario que por ejemplo las garitas de madera que son más grandes.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #9 en: 19 de Abril del 2021, 11:30:37 am »
(Y la diferente escala temporal. Tres días frente a seis horas).
[img width=180

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #10 en: 19 de Abril del 2021, 11:31:28 am »
podría ser entonces por una inercia térmica menor en el nuevo sensor. O sea, que le cueste mucho menos detectar pequeños cambios de temperatura. la duda que me queda es que si en una atmósfera estable es posible esos cambios de 1 grado y pico arriba/abajo en corto espacio de tiempo.
Quizás lo puedo justificar, y a ver si estais de acuerdo, con la sensación que tengo cuando voy en bici. Cuando el sol calienta hay días que notas bolsas se aire muy calientes con más frías, diría que incluso superiores a 5 grados. Esos embolsamientos movidos por el viento podría provocar esos cambios bruscos de temperatura en un sensor mas "espabilado". ya os digo que lo he comentado porque llevaba 10 años con un viejo sensor con garita artesana y quizás era muy muy vago y ahora me ha chocado

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #11 en: 19 de Abril del 2021, 11:34:09 am »
No hay nada mal en esos gráficos, es la reacción de un sensor mucho más rápido y de una garita que tiene sus propias características y comportamiento a la que tenías.

Influye también que los "dientes" son más acusados en las horas de sol ya que el que haga o no una ligera brisa crea esos comportamientos.

Te pongo enlace a la gráfico de un sensor SHT31 en una garita Davis 7714:

https://www.meteoarchena.es/meteorio/

Es de las últimas 24 horas y verás el comportamiento que te digo en las horas de sol. Por la noche es mucho más estable a menos que hayan brisas. Por eso es bueno comparar la temperatura con el viento para ver el efecto de este sobre ella.

Ten en cuenta que garitas pequeñas cambian rápidamente, al contrario que por ejemplo las garitas de madera que son más grandes.
pues me has dejado mucho mas tranquilo. Tus gráficas son clavadas a lo que estaba comentando, y con material de mejor calidad.

Pues nada. A acostumbrarse y ya está

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #12 en: 19 de Abril del 2021, 11:35:26 am »
"la duda que me queda es que si en una atmósfera estable es posible esos cambios de 1 grado y pico arriba/abajo en corto espacio de tiempo".
Sí. Lo es. No lo dudes. Y que el nuevo sensor es más sensible (según te parece) posiblemente también sea cierto.
Olvida tus propia sensación térmica y atente a lo que registran los termómetros.
« Última modificación: 19 de Abril del 2021, 11:38:25 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #13 en: 19 de Abril del 2021, 11:41:21 am »
Mira la diferencia entre mi Davis Vue y mi Fine Offset.

La diferencia de escale es debido a que uno de los gráficos contiene otras variables.

La que está en castellano, Vue

La que está en ingles, todavía, Fine Offset




Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Dientes de sierra en nueva estación WATSON W8681MK2
« Respuesta #14 en: 19 de Abril del 2021, 11:46:51 am »
En tus gráficas, Jantoni, las curvas se suavizan o se agudizan en función de que  los tramos del eje vertical tienen diferentes dimensiones, a pesar de estar graduados igual en ambos casos.
Edito... o eso me había parecido. No he dicho nada. 8) 8)
[img width=180