Autor Tema: Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx  (Leído 4119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« en: 29 de Abril del 2021, 11:05:23 am »
Estos días estoy trasteando con la base de datos que genera weewx y hay información sobre la radiación solar. Pero esta información no se muestra luego en el skin (belchertown) y, por tanto, tampoco se publica en meteoclimatic. Es un dato que me parece interesante para consultar. ¿A que se debe esto? Tengo una vantage VUE.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #1 en: 29 de Abril del 2021, 11:55:44 am »
Hola.
Las Vantage Vue carecen de sensor de radiación solar. No pueden medirla, por tanto, ni evidentemente pasarla a ningún software.
[img width=180

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #2 en: 29 de Abril del 2021, 11:58:58 am »
Hola.
Las Vantage Vue carecen de sensor de radiación solar. No pueden medirla, por tanto, ni evidentemente pasarla a ningún software.

Eso me parecia a mi... No entiendo ese dato en la base de datos. Gracias.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #3 en: 29 de Abril del 2021, 12:05:03 pm »
Tu otra estación, que sí que tiene sensor, envía los datos de radiación solar a Meteoclimatic.
La base de datos a que te refieres entiendo que está preparada para recibir y manejar radiación solar, si la estación de la que recibe dispone del correspondiente sensor. En todo caso, hay estaciones a las que se puede añadir sensor de radiación solar a posteriori,
(lamentablemente no es el caso de la Vue), y tal vez pensando en esto los creadores de la base  de datos hayan incorporado tal posibilidad. 
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #4 en: 29 de Abril del 2021, 12:16:18 pm »
Estos días estoy trasteando con la base de datos que genera weewx y hay información sobre la radiación solar. Pero esta información no se muestra luego en el skin (belchertown) y, por tanto, tampoco se publica en meteoclimatic. Es un dato que me parece interesante para consultar. ¿A que se debe esto? Tengo una vantage VUE.

No acabo de entender a qué te refieres cuando dices que hay información en la base de datos.

¿Puedes poner un pantallazo o describirlo?

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #5 en: 30 de Abril del 2021, 10:46:45 am »
Estos días estoy trasteando con la base de datos que genera weewx y hay información sobre la radiación solar. Pero esta información no se muestra luego en el skin (belchertown) y, por tanto, tampoco se publica en meteoclimatic. Es un dato que me parece interesante para consultar. ¿A que se debe esto? Tengo una vantage VUE.

No acabo de entender a qué te refieres cuando dices que hay información en la base de datos.

¿Puedes poner un pantallazo o describirlo?

Ahi va la captura. Como ves, la evolucion de dicha radiacion solar cuadra bastante con las horas que pone. Va ascendiendo hasta llegar a un máximo y después comienza a descender.

Desconectado _Fito_

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • El Tiempo en Santa Maria del Mar
  • Estación: ESAST3300000033457A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #6 en: 30 de Abril del 2021, 11:05:03 am »
Hola.

Porque ese campo es la radiación máxima teórica que calcula weewx, no la medida que es el campo radiation.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #7 en: 30 de Abril del 2021, 11:21:02 am »
Hola.

Porque ese campo es la radiación máxima teórica que calcula weewx, no la medida que es el campo radiation.

Efectivamente, como dice _Fito_ es un valor teórico calculado por Weewx siempre que hayas instalado pyephem, y está calculado en función del día, la hora y la ubicación geográfica de la estación.

Estos días estoy trasteando con la base de datos que genera weewx y hay información sobre la radiación solar. Pero esta información no se muestra luego en el skin (belchertown) y, por tanto, tampoco se publica en meteoclimatic. Es un dato que me parece interesante para consultar. ¿A que se debe esto? Tengo una vantage VUE.

Pero esta información si que se puede volcar al skin y a cualquier sitio. A Meteoclimatic no debes enviarlo nunca, porque no es un dato observado, sino teórico.

Es útil, por ejemplo, para hacer gráficos de radiación, comparado con el máximo teóricoç

Solo como muestra:

https://jantoni.es/meteo/graphs/?graph=day


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #8 en: 30 de Abril del 2021, 12:31:37 pm »
Aparte de lo ya explicado ese dato sirve para saber las horas de sol. Cumulus MX, por ejemplo y por defecto considera que hace sol cuando el valor real es superior al 75% del teórico.

MX y weewx utilizan dos fórmulas mayormente, la del modelo Bras y la del Ryan-Stolzenbach que tienen parámetros ajustables.

En weewx concretamente se puede poner una fórmula u otra (algorithm) en el campo [[[maxSolarRad]]]

https://weewx.com/docs/usersguide.htm#[[[maxSolarRad]]]

Si no quieres que weewx guarde ese valor en la BBDD elimina maxSolarRad = prefer_hardware de la sección [StdWXCalculate] del weewx.conf y reinicia weewx.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #9 en: 30 de Abril del 2021, 13:31:48 pm »
Además de estas fórmulas hay una definición oficial de la OMM, según la cual el tiempo de insolación («horas de sol») es aquel en el que la radiación solar medida con un piranómetro supera los 120 W/m2. Naturalmente, estos periodos de tiempo se computan y expresan en horas.
Ignoro que coincidencias  pueda haber entre este concepto y las fórmulas antes aludidas. A lo mejor estoy repitiendo algo que ya se haya dicho antes 🤓🤓
[img width=180

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #10 en: 30 de Abril del 2021, 14:36:23 pm »
Se puede comprar aparte el piranometro y que sea compatible con la vantage vue?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.044
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #12 en: 30 de Abril del 2021, 16:56:58 pm »
Se puede comprar aparte el piranometro y que sea compatible con la vantage vue?

La posibilidad sería sensor Davis + conversor analógico-digital + servicio en weewx más o menos como se hace con los sensores de temperatura extra.

También podrías mirar uno más barato 1-wire o i2c para los que tiene bus la raspi y hacerte uno casero con media pelota de ping pong como difusor...en mis inicios lo hice con uno hobbyboards con WD y la inestimable ayuda de Breitling.



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado edlmeteo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
    • Ver Perfil
  • Estación: Esparragosa de Lares (BA)- ESEXT0600000006620A Herrera del Duqe (BA)- ESEXT0600000006670A
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #13 en: 30 de Abril del 2021, 18:27:56 pm »
Se puede comprar aparte el piranometro y que sea compatible con la vantage vue?

La posibilidad sería sensor Davis + conversor analógico-digital + servicio en weewx más o menos como se hace con los sensores de temperatura extra.

También podrías mirar uno más barato 1-wire o i2c para los que tiene bus la raspi y hacerte uno casero con media pelota de ping pong como difusor...en mis inicios lo hice con uno hobbyboards con WD y la inestimable ayuda de Breitling.

Voy a investigarlo. Me parece muy chulo. Hay algún tutorial o web "do it yourself" que medio lo explique?

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Radiación solar en base de datos pero no la muestra weewx
« Respuesta #14 en: 30 de Abril del 2021, 20:05:15 pm »
No lo sé, los resultados de búsquedas son mayormente para placas pequeñas solares con Arduino.

Sólo sé que yo he leído el sensor de radiación solar de la Davis con la Orange Pi PC y un conversor analógico digital (MCP3008).


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es