Autor Tema: Como se calcula la temperatura media diaria  (Leído 3191 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Como se calcula la temperatura media diaria
« en: 19 de Mayo del 2021, 23:02:39 pm »
Buenas.

Estoy un poco confundido sobre como se calcula la temperatura media diaria. Pensaba que se sumaba la máxima y la mínima del día y se dividía por 2, pero los datos del informe noaa que adjunto subrayados no me cuadran... El día 17 con esa fórmula me sale una media diaria de 21.7 (19.3 según informe noaa) y el día 18 de 20.8 (20.2 según informe noaa). Por tanto, esa no debe ser la fórmula para calcular la media diaria pero... ¿entonces cual es?

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Como se calcula la temperatura media diaria
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo del 2021, 23:39:57 pm »
Efectivamente hay dos métodos, el que mencionas, la semisuma, y la media de todas las medidas de un período, que es lo que te da la estación.
Las semisumas son de utilidad para hacer comparaciones con series históricas de datos manuales, que es el sistema en este caso. Para ser completos habría que hacer el cálculo de las dos.

Aquí tienes una estación que muestra las dos, con las diferencias típicas que mencionas:

http://www.atmos.cat/perl?num=1611165522

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Como se calcula la temperatura media diaria
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo del 2021, 12:20:47 pm »
Muchas gracias por la información, casacota. Me resulta muy interesante y útil. Según veo en el enlace, y salvo contadas excepciones, el método de la semisuma siempre arroja valores por encima del método de la media de todas las medidas del día que proporcionan las estaciones.
He estado mirando en los ajustes NOAA de Cumulus MX si existe la posibilidad de marcar alguna opción para que en el informe salga la media diaria con el método de semisuma, pero no parece exisitir... Me imagino que el informe al que me remites en el enlace es de creación propia...

Saludos.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Como se calcula la temperatura media diaria
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo del 2021, 13:51:43 pm »
Muchas gracias por la información, casacota. Me resulta muy interesante y útil. Según veo en el enlace, y salvo contadas excepciones, el método de la semisuma siempre arroja valores por encima del método de la media de todas las medidas del día que proporcionan las estaciones.
He estado mirando en los ajustes NOAA de Cumulus MX si existe la posibilidad de marcar alguna opción para que en el informe salga la media diaria con el método de semisuma, pero no parece exisitir... Me imagino que el informe al que me remites en el enlace es de creación propia...

Saludos.

Sí, es creación propia. En cuanto a la tendencia, mi caso es de clima algo continental y muy seco. No sé si una estación marítima se comportaría así.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Como se calcula la temperatura media diaria
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo del 2021, 19:48:21 pm »
WeatherLink puede calcular las medias de las dos maneras con solo marcar/desmarcar la casilla Calculate using integration method en la configuración de los informes NOAA. Por lo tanto le llama integration method al método de sumar todas las temperaturas del día y dividirlas por la cantidad de las mismas y Hi/Low method al método de (máx + mín) / 2

Sería bueno tener los mismo en Cumulus MX.... todo sería proponérselo a su desarrollador...

Algo le diré  *+* *+*


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Lraso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Ver Perfil
  • Estación: Paterna - Casas Verdes - ESPVA4600000046980C / Bejis - ESPVA1200000012430A
Re:Como se calcula la temperatura media diaria
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo del 2021, 20:48:11 pm »
 apla3 Eres un crack, jmviper!!