Autor Tema: Cómo activar sensor de radiación solar  (Leído 3608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado acerezo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028942A
Cómo activar sensor de radiación solar
« en: 17 de Julio del 2021, 14:43:12 pm »
Hola acabo de instalar un sensor de radiación solar iso class 1 de Kipp&zonne a mi estación. Ya lo he configurado y está mandando datos a Meteoclimatic.

¿Tengo que hacer algo para que aparezcan los datos o salen automáticamente? Es que no veo ninguna opción para activar el sensor en al panel de control de la estación en Meteoclimatic.

Mi estación es ESMAD2800000028942A.

Gracias.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #1 en: 17 de Julio del 2021, 20:41:57 pm »
Ya está activado.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #2 en: 17 de Julio del 2021, 22:42:05 pm »
En este momento está ofreciendo valor negativo, lo cual es imposible.
Es decir, seguramente habrá que hacer algún ajuste para que cuando no haya radiación solar el dato a enviar sea cero.
« Última modificación: 17 de Julio del 2021, 22:47:53 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado acerezo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028942A
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #3 en: 18 de Julio del 2021, 09:49:49 am »
Ya está solucionado, mal configurado los limites de medición del sensor en el logger.
Ya veo que se muestran los datos, gracias y saludos.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #4 en: 18 de Julio del 2021, 10:08:18 am »
Hay un comportamiento extraño, anómalo, en el dibujo del gráfico: está representando la curva comenzando con el horario de ayer tarde pero según creo con datos actuales, de esta hora de la mañana...
Quizá se corrija solo a medida que avance el día y la parábola se dibuje como es debido, esperemos a ver.
Dado que es nuevo y que ayer planteó algún problemita de ajuste de límites...

-Pero no creo: la curva comienza a dibujarse a la misma hora en que el sensor comienza a detectar radiación solar-
Así que me figuro que todavía pudiera haber algo mal ajustado respecto del reloj/ horario.
« Última modificación: 18 de Julio del 2021, 10:15:36 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #5 en: 18 de Julio del 2021, 10:26:31 am »
Voy observando también que el valor asciende vertiginosamente, hasta llegar a ser ahora mismo, 516 W/m²,  el más alto de toda la comunidad autónoma.
[img width=180

Desconectado acerezo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028942A
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #6 en: 22 de Julio del 2021, 21:52:27 pm »
Voy observando también que el valor asciende vertiginosamente, hasta llegar a ser ahora mismo, 516 W/m²,  el más alto de toda la comunidad autónoma.

Ese día estube tocando programación y cosas para meter también los datos en AWEKAS y otras redes.

Creo que el sensor va bien, en la estación de AEMET de ozono de Ciudad universitaria hay la gráfica que adjunto.
Se puede ver como a la 8 de la mañana la estación de ellos marcaba unos 580 W/m2 de radiación global y la mía marcaba 476. A las 12.00, que suele ser el pico máximo, AEmet maracaba unos 980 W/m2 y la mía 1008 W/m2.

Teniendo en cuenta que son ubicaciones muy distintas creo que el dato es bastante bueno.

Saludos.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #7 en: 22 de Julio del 2021, 22:56:00 pm »
Esa gráfica de AEMET es de ayer día 21 y sólo podemos ver en tu estación la del día de hoy 22. Teniendo en cuenta que hay calima en la Península pueden variar los valores entre los dos días. Lo normal con día despejado es que no pase de los 1000W/m2 en estas fechas por lo que tu sensor ofrece valores buenos si los ronda.
En el gráfico se ve la típica campana de radiación de día despejado.

Ve vigilándolo y a ver si puedes ajustarlo un poco más con el de AEMET en días sin calima. El mío también lo tengo a la par con el de AEMET de Murcia capital.

Saludos y enhorabuena  :)




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #8 en: 23 de Julio del 2021, 08:48:09 am »
Los mejores días para ajustar estos sensores son los del solsticio de verano y sus dos o tres inmediatos, anteriores y posteriores. Conociendo la máxima radiación esperable durante esos días, en condiciones óptimas, (y eso te lo proporciona casi cualquier software meteorológico) es fácil determinar si funciona correctamente o si no. Si ofrece valores mucho más altos o mucho más bajos de lo que sería normal.
Para el próximo solsticio de verano 2022 se podrá comprobar  ;)
La comparación con otros sensores no tiene mucha relevancia a no ser que sean iguales y estén próximos entre sí, además de situados en la misma latitud, pues unos pocos minutos pueden dar mediciones muy distintas. Lo mismo cabe decir sobre la altitud, dado que la intensidad de la radiación aumenta con la ella a razón de ~ diez o quince  % cada 1000 msnm.
El estado del cielo es determinante: que esté despejado, diáfano, sería la condición idónea  para valorar los datos medidos. Algo de nubosidad o de polvo en suspensión alteran mucho las mediciones. No digamos ya si se trata de grandes cumulonimbos.
Conociendo otros dos sensores como el tuyo me parece haber observado que no tienen la misma capacidad de difusión que los piranómetros Davis, (únicos con los que puedo comparar),  y que sería necesario incrementarla para evitar mediciones excesivas. El recurso más usado comúnmente ha sido la típica pelota de pimpón, aunque hay otros materiales que podrían hacer el mismo efecto. Mas tarde, esta misma mañana si puedo, aplicaremos  a tu ubicación un ajuste de turbidez para ir comprobando su comportamiento.

Con esta herramienta
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#MR
podrás hacerte idea de lo esperable en tu localidad.
Selecciónala en el mapa y pide luego los datos  mensuales y anuales más recientes, que me parece son de 2015, no más.

También aquí:
http://www.adrase.com/
tienes los datos mensuales de radiación global y la media diaria en kWh/m²día. para cualquier punto de España.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #9 en: 23 de Julio del 2021, 10:11:53 am »
Los gráficos de radiación solar de las estaciones de AEMET lo hacen en Tiempo Solar Verdadero el cual tiene en cuenta al sol en el meridiano observado, eso quiere decir que será mediodía (las 12 h) en el gráfico cuando el sol esté en su cénit en ese meridiano observado. Nuestras estaciones no van en tiempo solar verdadero sino con la hora oficial y el mediodía varía de una longitud a otra. Por ejemplo en Madrid ahora mismo el mediodía se produce a las 14:20 que serían las 12:20 UTC, o sea que mediodía sería a las 14:00 h (12:00 h UTC) pero por estar Madrid unos 3º40' al oeste del meridiano de Greenwich se producen esos 20 minutos de diferencia.

Traducido que no me quiero enrollar mucho  *+* *+* que hay que ver la radiación en tu gráfico 20 minutos más tarde de la del gráfico solar de AEMET, por eso hay esa diferencia en el ejemplo que has puesto de a las 8 h de la mañana tener el de AEMET 580 W/m2 y el tuyo 476. Si ves el tuyo veinte minutos después (a las 8:20 UTC) verás que es más aproximado a la misma hora de solar verdadero de AEMET.

No siempre son esos 20 minutos de diferencia, todo depende de la Ecuación del tiempo ya que mediodía no siempre es a la misma hora y va variando unos minutos a lo largo del año.

Todo se puede ver en este enlace en el que se calcula para una latitud/longitud/año dados los datos de salida, puesta, mediodía y las horas de sol. En el mediodía se observa que no es siempre a las 14:00 en el horario de verano y a las 13:00 en el de invierno sino unos minutos después o antes según la época del año.
Todo eso también se ve en que alcanzados los solsticios (tanto de verano como de invierno) los días no empiezan a crecer o a menguar igualmente al amanecer y al atardecer. Todo esto es astronomía y tiene que ver con movimientos terrestres etc etc.

También es cierto que cuando menos varía el máximo de radiación solar entre cada día es en los solsticios (tanto el de verano como el de invierno) ya que el sol está en el cénit de su sinusoide (la eclíptica u órbita solar en el cielo) y hay muy poca diferencia en la razón del seno para la razón máxima (razón 1 = 90º).
De esa manera se tiene que cuando menos crecen o menguan los días son el último mes al solsticio, algo más el segundo mes y el que más crece/mengua es el tercer mes que termina en el equinoccio.

Aquí te dejo un enlace a mi página con una herramienta en Excel para calcular la radiación solar máxima para una lon/lat y época del año dada:

https://meteoarchena.es/solrad.zip

Cuidado con estas herramientas, tienen que ver mucho con la turbidez de la atmósfera (generalmente más alta en verano y más baja en invierno). Sobrevaloran mucho esos cálculos con la real.
Lo mejor compararla con la de AEMET varios días con cielos despejados y sin calima, los mejores con viento que es cuando está la atmósfera más limpia en toda el área.

Menos mal que no quería enrollarme  *+* *+*


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #10 en: 23 de Julio del 2021, 10:25:21 am »
Los cambios en las condiciones de uso del recurso que solíamos utilizar hacen inviable aplicar factores de turbidez. Todavía pueden obtenerse, no obstante, bajo demanda y para años muy anteriores, así que tal vez no merezca la pena tomarse la molestia.
-Ya hace tiempo que los hemos homogeneizado, con pocas y antiguas excepciones,  independientemente de la localización exacta de lo sensores, para facilitar el uso común y corriente que los observadores solemos hacer de las mediciones de radiación solar. 
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #11 en: 23 de Julio del 2021, 10:27:17 am »

Menos mal que no quería enrollarme  *+* *+*

Menos mal que tampoco lo pretendía yo... Pero he visto el mensaje en la papelera agradeciendo consejos y sugerencias, y por eso...

En núcleos urbanos importantes como Madrid y su conurbación, donde la contaminación atmosférica  llega a ser muy problemática, la turbidez estándar se aproximaría al valor 6 (máximo de los Linke factors), especialmente en verano. Y nosotros la tenemos ajustada a 3, para la mayor parte de las estaciones y para todo el año, si no recuerdo mal.
En esta clase de enclaves urbanos tener presente la turbidez es imprescindible si se quieren tener buenos datos,  pero...
« Última modificación: 23 de Julio del 2021, 10:34:23 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #12 en: 23 de Julio del 2021, 13:09:36 pm »
El caso es que con la turbidez tendremos la radiación en la atmósfera libre, pero con el linke factor a 3 sale no que recibimos en la mollera los calvos de a pie, que es lo importante.

Desconectado acerezo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028942A
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #13 en: 23 de Julio del 2021, 15:49:06 pm »
Hola, el que he instalado está recién calibrado de laboratorio. Supongo que cuando os refereis a ajustar queréis decir cambiar la sensibilidad del sensor, o sea, la constante de calibración.
Es posible que esté mal calibrado pero no creo porque los calibramos en paralelo de 2 en dos con las lámparas de laboratorio.

De todas formas muy interesante todo lo que sabéis. No sabía lo de que AEMET medía en tiempo solar verdadero. También muy útiles las aplicaciones, en el tema de radiación solar ando un poco perdido la verdad.

Gracias. apla3

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Cómo activar sensor de radiación solar
« Respuesta #14 en: 23 de Julio del 2021, 17:20:00 pm »

 No sabía lo de que AEMET medía en tiempo solar verdadero.


Está puesto en la base del gráfico solar de AEMET que adjuntaste más arriba  ;)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es