Autor Tema: Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2  (Leído 3025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ogalvan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
  • Estación: Parque Oriente Zaragoza ESARA5000000050014C
Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« en: 18 de Julio del 2021, 10:58:43 am »
Hola

Quería preguntar ¿qué es esa sustancia gelatinosa que llevan los conectores hembra RJ11 de la placa del módulo ISS?

Tengo un problema con la veleta que indica siempre el Norte (el anemómetro funciona bien), todavía no he podido subir a ver cuál es el problema; revisando mentalmente qué puede estar pasando me he acordado de este detalle y tenía curiosidad de saber qué sustancia es, si se puede haber secado o si se puede limpiar y sustituir.

Un saludo y gracias

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #1 en: 18 de Julio del 2021, 11:12:14 am »
En principio no debería haber ninguna sustancia gelatinosa ni de ningún otro tipo en los conectores.
Ni habría ninguna razón para aplicarla. A no ser que se trate de algún tipo de grasa dieléctrica puesta ahí en ocasión de resolver algún mal contacto, o con intención  de lubricar las conexiones, aunque esto no sé para qué, dado que es del todo innecesario.
¿Se han lubricado alguna vez? De ser así podrían ser restos.

Sugiero limpieza completa y comprobación de que las conexiones funcionan bien sin esa aparente sustancia.
No hay que poner nada en los conectores. Encajan con una ligera presión, y cualquier lubricante podría dificultar o impedir la conexión correcta.

« Última modificación: 18 de Julio del 2021, 11:13:58 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado ogalvan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
  • Estación: Parque Oriente Zaragoza ESARA5000000050014C
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #2 en: 18 de Julio del 2021, 11:19:22 am »
Esa sustancia ya estaba ahí cuando compré nueva la estación, yo no le he puesto nada.

En otros dispositivos electrónicos con conectores RJ11/RJ45 que están a intemperie, he visto esa misma sustancia gelatinosa pero desconozco qué es exactamente.

Tengo un problema con la veleta que marca siempre Norte; a ver si saco tiempo y pido permiso y tal (es una azotea comunitaria donde la tengo instalada) y revisaré si es el cable, conector o qué.
Mirando con prismáticos veo que la veleta se mueve y está ahí.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #3 en: 18 de Julio del 2021, 11:30:31 am »
Primera noticia.
Supongo que pudiera ser algo puesto en fábrica, quizá en cantidad excesiva, pero no tengo idea de qué cosa pudiera ser, ni tengo conocimiento  de que se ponga nada en los conectores.
Por suponer orígenes ( admito que no poco disparatados)  se me ocurre que sea cosa de origen animal y que ya estuviera presente en el almacenaje, o al momento  de la venta.
Te aseguro hasta donde yo sé (que siempre será muy poco) que los conectores vienen limpios de fábrica.
¿Compraste nueva la estación o de segunda mano? Ah, ya veo que nueva.

Repito que será mejor limpiarlo concienzudamente y comprobar que sin esa innecesaria sustancia funciona como es debido.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #4 en: 18 de Julio del 2021, 11:33:13 am »
Es grasa dieléctrica, se usa para proteger de la humedad, corrosión etc etc. Hay gente que la ve más un inconveniente que un beneficio ya que atrapa polvo etc y se ensucia. Es más o menos igual que la que le ponen a los bornes de las baterías de coche.

Límpiala y si sigue marcando dirección norte es problema de cables. Normalmente cuando se da es que el cable amarillo o verde está roto (abierto) o hay cortocircuito (se tocan) el rojo, el verde o el amarillo entre ellos. Tocaría meter la clavija del anemo en una roseta telefónica y comprobar continuidades con un tester. Aquí te dejo un PDF con más info (en inglés):

http://www.patarnott.com/atms360/Arduino/pdf/AnemometerVane.pdf


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #5 en: 18 de Julio del 2021, 11:38:27 am »
Y, ya metidos en harina, indico lo mismo para el conjunto anemo-veleta: NO HAY QUE LUBRICARLO.
 En condiciones de utilización normales, en ambientes no áridos ni excesivamente polvorientos, funciona sin necesidad de ninguna lubricación durante muchos años.
Ahora bien, en este mismo foro puede leerse que la lubricación conviene en determinadas ocasiones, para corregir un enlentecimiento, un endurecimiento ocasional de los mecanismos,  que con lubricación se resolverá de inmediato, pero que muy probablemente se agravará  al poco tiempo. La sustancia lubricante contribuirá, sin duda a que la acumulación y depósito de polvo sean mayores y se produzcan más rápidamente.

Nada de lubricantes en el anemo-veleta, pues.
[img width=180

Desconectado ogalvan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
  • Estación: Parque Oriente Zaragoza ESARA5000000050014C
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #6 en: 18 de Julio del 2021, 11:43:50 am »
Gracias

Es grasa dieléctrica, se usa para proteger de la humedad, corrosión etc etc. Hay gente que la ve más un inconveniente que un beneficio ya que atrapa polvo etc y se ensucia. Es más o menos igual que la que le ponen a los bornes de las baterías de coche.

Límpiala y si sigue marcando dirección norte es problema de cables. Normalmente cuando se da es que el cable amarillo o verde está roto (abierto) o hay cortocircuito (se tocan) el rojo, el verde o el amarillo entre ellos. Tocaría meter la clavija del anemo en una roseta telefónica y comprobar continuidades con un tester. Aquí te dejo un PDF con más info (en inglés):

http://www.patarnott.com/atms360/Arduino/pdf/AnemometerVane.pdf

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #7 en: 18 de Julio del 2021, 11:47:50 am »
Es grasa dieléctrica, se usa para proteger de la humedad, corrosión etc etc. Hay gente que la ve más un inconveniente que un beneficio ya que atrapa polvo etc y se ensucia.

Cabe la posibilidad de que en algunos lotes más modernos hayan puesto en fábrica una  cantidad mayor de la normalmente apreciable y que por eso se observe en esa estación.
Desde luego, mi estación no lo traía (ni gota) ni he podido observarlo en ninguna de las ocasiones en que he manipulado conexiones o conectado sensores nuevos.
En ninguno de los conectores.
Pero mi estación es antigua, de once años, y nunca ha necesitado lubricación.
[img width=180

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #8 en: 18 de Julio del 2021, 12:30:39 pm »
Es grasa dieléctrica, se usa para proteger de la humedad, corrosión etc etc. Hay gente que la ve más un inconveniente que un beneficio ya que atrapa polvo etc y se ensucia.

Cabe la posibilidad de que en algunos lotes más modernos hayan puesto en fábrica una  cantidad mayor de la normalmente apreciable y que por eso se observe en esa estación.
Desde luego, mi estación no lo traía (ni gota) ni he podido observarlo en ninguna de las ocasiones en que he manipulado conexiones o conectado sensores nuevos.
En ninguno de los conectores.
Pero mi estación es antigua, de once años, y nunca ha necesitado lubricación.

No es lubricación exactamente Bernardo, es aislamiento más bien y sí, es a partir de las Davis de la pasada década desde cuando vienen con esa grasa. Yo se la quité.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Gelatina conectores RJ11 módulo ISS Vantage Pro 2
« Respuesta #9 en: 18 de Julio del 2021, 13:51:40 pm »
Ya, ok
[img width=180