Autor Tema: Discrepancias entre resúmenes mensuales Meteoclimatic e informes NOAA  (Leído 1232 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado V. Aupí

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Estrellas y Borrascas
  • Estación: Torremocha del Jiloca-ESARA4400000044381A
Buenos días:

He observado que se producen discrepancias en los valores de temperatura mínima entre los resúmenes mensuales de Meteoclimatic y los informes mensuales NOAA que descargo del Weatherlink con el que funciona la estación. Sólo ocurre los días en que según el informe NOAA la mínima se produce en torno a las 00 horas. La estación es una Davis Pro2 y funciona en Tiempo Universal UTC: Torremocha del Jiloca (ESARA4400000044381A)

El pasado mes de junio ha ocurrido cuatro veces, pero acabo de comprobar que también hay otros casos en los demás meses, siempre cuando se da esa circunstancia de que la temperatura mínima, en vez de registrarse al final de la madrugada, se produce a las 00 horas (UTC).

Por ejemplo, el 19 de junio pasado la mínima fue de 12,9 ºC según el informe NOAA y de 13,2 según el resumen mensual de Meteoclimatic. Y el día 23 aparece 8,6 ºC en Meteoclimatic y 7,8 en el informe NOAA.

He mirado por si acaso y no aparecen errores o inconsistencias en la estación, así que aparentemente todo esta en orden.

No sé si pasa lo mismo en otras estaciones o sólo es mi caso. ¿Alguna idea de la causa?

Saludos.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Discrepancias entre resúmenes mensuales Meteoclimatic e informes NOAA
« Respuesta #1 en: 17 de Julio del 2021, 09:28:58 am »
La causa está clara: Meteoclimatic lee las plantillas cada 15 minutos, y si entre la última lectura y la medianoche se produce una mínima, o algún otro valor extremo, o un incremento de la precipitación, se pierde.

Pero si además mandamos la plantilla por ejemplo cada 15 minutos pueden llegar a sumarse esos dos intervalos de tiempo llegando pues a la media hora como mucho donde se pueden perder esos valores.

Una solución para reducir estos errores es disminuir el tiempo en que se genera la plantilla y se envía por ftp, observé en mi caso que haciéndolo cada minuto la cuestión prácticamente desaparece. Otra cosa es que la conexión de cada uno y el servidor empleado lo permitan, pero eso sería ya otro tema.

Desconectado V. Aupí

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Estrellas y Borrascas
  • Estación: Torremocha del Jiloca-ESARA4400000044381A
Re:Discrepancias entre resúmenes mensuales Meteoclimatic e informes NOAA
« Respuesta #2 en: 17 de Julio del 2021, 11:00:03 am »
La causa está clara: Meteoclimatic lee las plantillas cada 15 minutos, y si entre la última lectura y la medianoche se produce una mínima, o algún otro valor extremo, o un incremento de la precipitación, se pierde.

Pero si además mandamos la plantilla por ejemplo cada 15 minutos pueden llegar a sumarse esos dos intervalos de tiempo llegando pues a la media hora como mucho donde se pueden perder esos valores.

Una solución para reducir estos errores es disminuir el tiempo en que se genera la plantilla y se envía por ftp, observé en mi caso que haciéndolo cada minuto la cuestión prácticamente desaparece. Otra cosa es que la conexión de cada uno y el servidor empleado lo permitan, pero eso sería ya otro tema.

Está muy clara la causa, pues. La conexión a internet no supone problema para mejorar la frecuencia, así que voy a estudiar la opción de reducir el tiempo de envío. Desde luego, 15 minutos creo que es excesivo.

Muchas gracias, Casacota.
Saludos


Desconectado acerezo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028942A
Re:Discrepancias entre resúmenes mensuales Meteoclimatic e informes NOAA
« Respuesta #3 en: 17 de Julio del 2021, 14:47:24 pm »
Hola, la OMM establece que las medidas deberían ser medias diez minutales por lo que hacer lecturas cada 15 minutos no estaría bien.
AEMET también lo tiene así establecido en sus protocolos.

Mi estación manda datos cada diez minutos, sin embargo, Meteoclimatic tarda más tiempo en leer los datos. No ocurre esto con otras plataformas como AWEKAS, WeatherUndergroung, WeatherCloud, etc... donde los datos aparecen prácticamente en el momento que los manda la estación.

Saludos.