Autor Tema: Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta  (Leído 4083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #15 en: 02 de Enero del 2022, 10:42:52 am »
No.

Las Fine Offset, tienen un ajuste de offset tanto en presión absoluta como en relativa.


Bueno sí.... básicamente se pueden corregir en altitud o en un offset de hPa. Las dos mías que he manejado lo hacen con altitud (Oregon WRM100N y Davis VP2), las FO pues irán con ese offset.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #16 en: 02 de Enero del 2022, 11:06:56 am »
Como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

En el LOOP:

pressure: 27.307 (inHg) -> 924.7 hPa
barometer: 30.692822255197072 (inHg) -> 1039.38 hPa

A grosso modo se dice que por cada 100 m de altitud se tienen 8 hPa menos, así que si tenemos la relativa de 1039.38 hPa y le restamos la absoluta de 924.7 hPa tenemos 114.68 hPa de diferencia, eso lo multiplicamos por esos 8 hPa por cada 100 metros y nos salen 917 metros sobre el nivel del mar que según veo es la altitud más o menos a la que está Olmeda del Rey (algo más pero ya digo que esos 8 no son exactos y en el cálculo entran otros parámetros como la temperatura) .... blanco y en botella, el cálculo bueno lo hace weewx.
Con esos 1023.6 hPa de relativa de Ecowitt nos saldría que Olmeda estaría a unos 791 m de altitud.

Tiene la consola para poder meterle la altitud ??




Voy a tener que darle toda la confianza a weewx y quitarse a las redes meteorológicas pues  *+* .

En la consola no puedo modificar nada salvo las unidades en las que se muestra.

Jantoni, a mi no me aparece lo que a ti, vs view solo me ofrece los reportes y la configuración de las redes meteorológicas que trae, por eso no puse captura. He visto que tu usas el Plus, lo acabo de instalar y tampoco aparece nada.

Bueno pues, en weewx los valores son correctos y salvo la presión que marca la consola y por extensión las redes a las que reporta, el resto también es correcto.
Ahora entonces me pongo a añadirla a meteoclimatic, e intento resolver lo de la presión en la consola, a ver como se podría hacer.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #17 en: 02 de Enero del 2022, 17:53:02 pm »
Que no coño  *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Yo no tengo consola......y veo que tampoco la quiero *-* *-* *-* *-* *-* *-*

Pero todas las consolas tienen un mecanismo de corrección. Yo pensaba que sería con WSView, pero no......en el caso de esa consola, debes corregir directamente en la consola con el mecanismo de calibración.

Ahora bien.....creo que en el manual está mal explicado, porque da a entender que la calibración es de la absoluta, cuando la absoluta no hay que tocarla nunca.

Por ese motivo Weewx la calcula bien o se aproxima, ya que corrige en función de la altitutd que tú hayas programado en la cofiguracion.

El resto de servicios recibirán el dato de relativa, que es la absoluta más el offset programado.

Pero insisto que creo que el manual se explica como un libro en blanco.

Pongo un par de fotos de tu manual


Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #18 en: 02 de Enero del 2022, 17:56:02 pm »
Pero no entiendo nada, porque 50hPa no son nada para calcular la relativa en función de la altitud

De hecho, en mi gateway la corrección de la relativa es de 73 hPa y son 622  metros.

Algo falta en este manual

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #19 en: 02 de Enero del 2022, 20:23:50 pm »
Que no coño  *+* *+* *+* *+* *+* *+* *+*

Yo no tengo consola......y veo que tampoco la quiero *-* *-* *-* *-* *-* *-*

Pero todas las consolas tienen un mecanismo de corrección. Yo pensaba que sería con WSView, pero no......en el caso de esa consola, debes corregir directamente en la consola con el mecanismo de calibración.

Ahora bien.....creo que en el manual está mal explicado, porque da a entender que la calibración es de la absoluta, cuando la absoluta no hay que tocarla nunca.

Por ese motivo Weewx la calcula bien o se aproxima, ya que corrige en función de la altitutd que tú hayas programado en la cofiguracion.

El resto de servicios recibirán el dato de relativa, que es la absoluta más el offset programado.

Pero insisto que creo que el manual se explica como un libro en blanco.

Pongo un par de fotos de tu manual

 :; Yo obcecado en el punto 6.4.6 donde solo indica el cambio de unidades ...  :; discúlpame  ::)
Lo veo el finde que viene que ya no estoy en el pueblo, y veo que es lo que se puede corregir desde la consola :-[ . Con 50hPa si me da, el desfase entre weewx y el resto es de entre 10 y 20 hPa.

Gracias de nuevo. Me pongo con meteoclimatic a ver si lo puedo dejar listo está noche.



Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #20 en: 02 de Enero del 2022, 21:03:53 pm »
Pero ten cuidado de no tocar el offset de la absoluta. Eso conlleva desastre seguro.

Lo que hay que hacer es poner la compensación de la relativa (que no deja de ser un offset), pero es que no lo he encontrado en el manual en pdf.

Tocar el offset de la absoluta es para un ajuste fino del sensor, digamos para +- 1 hPa

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #21 en: 02 de Enero del 2022, 22:24:15 pm »
Ok, lo haré consultandoos previamente para no hacer nada raro  *+* . Estación registrada ya en la red Meteoclimatic. A ver si voy acabando el skin de weewx y le cojo un dominio. Por cierto, irá alojada en mi servidor con el resto de webs, sabeis si con cambiar el HTML_ROOT cargará en la dirección que le diga  hay que usar si o si el ftp aunque sea en local? IPdelNas/ruta ? ( aunque esto se merece un hilo nuevo :o ).

Saludos y mil gracias de nuevo.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #22 en: 02 de Enero del 2022, 22:49:48 pm »

sabeis si con cambiar el HTML_ROOT cargará en la dirección que le diga  hay que usar si o si el ftp aunque sea en local? IPdelNas/ruta ? ( aunque esto se merece un hilo nuevo :o ).


El HTML_ROOT tiene que ser una carpeta local. Lo más fácil es, aunque sea en una red local, subirlos por FTP al NAS.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #23 en: 04 de Enero del 2022, 09:17:04 am »
En el manual actual de Ecowitt si he encontrado el modo de ajustar la presión relativa. No debí buscar bien en el viejo manual que tengo por aquí y me empeñé en buscar calibración y no ajustes.

https://osswww.ecowitt.net/uploads/20200923/2607a385984df34004a69f5d5f0d2b23.pdf

Páginas 23 y 24
« Última modificación: 04 de Enero del 2022, 09:30:27 am por jantoni »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #24 en: 04 de Enero del 2022, 12:05:18 pm »
Lo que sí parece es que la presión en algo más alta viendo estaciones vecinas y previsiones. Ahora mismo está dando 1024 hPa mientras las del resto de Cuenca están dando alrededor de los 1018 hPa al igual que previsiones y METAR del aeropuerto de Albacete.

Como hemos dicho el que hace bien el cálculo es weewx, pero atendiendo a lo que pusiste de Ecowitt parece ser que se ajusta esta última más a la real.

Para ver cada hora más o menos la previsión de presión puedes usar este enlace:

https://meteobox.es/olmeda-del-rey/

Usa la predicción de yr.no y en mi caso que suelo mirar coincide con la de mi Davis ±1 hPa.

Habrá que mirar porqué weewx da una y Ecowitt da otra. Con la misma altitud u offset de presión entre absoluta y relativa en los dos debería de dar el mismo valor (no creo que difieran los cálculos) por lo que las principales sospechas es a que está mal la absoluta atendiendo a lo que calcula weewx.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #25 en: 04 de Enero del 2022, 15:20:34 pm »
En el manual actual de Ecowitt si he encontrado el modo de ajustar la presión relativa. No debí buscar bien en el viejo manual que tengo por aquí y me empeñé en buscar calibración y no ajustes.

https://osswww.ecowitt.net/uploads/20200923/2607a385984df34004a69f5d5f0d2b23.pdf

Páginas 23 y 24

Perfecto, aunque los sensores no son exactamente iguales, la mía tiene 3 brazos, pero la consola si es la misma parece. El finde miro la consola y os cuento los valores que tiene marcados.

Lo que sí parece es que la presión en algo más alta viendo estaciones vecinas y previsiones. Ahora mismo está dando 1024 hPa mientras las del resto de Cuenca están dando alrededor de los 1018 hPa al igual que previsiones y METAR del aeropuerto de Albacete.

Como hemos dicho el que hace bien el cálculo es weewx, pero atendiendo a lo que pusiste de Ecowitt parece ser que se ajusta esta última más a la real.

Para ver cada hora más o menos la previsión de presión puedes usar este enlace:

https://meteobox.es/olmeda-del-rey/

Usa la predicción de yr.no y en mi caso que suelo mirar coincide con la de mi Davis ±1 hPa.

Habrá que mirar porqué weewx da una y Ecowitt da otra. Con la misma altitud u offset de presión entre absoluta y relativa en los dos debería de dar el mismo valor (no creo que difieran los cálculos) por lo que las principales sospechas es a que está mal la absoluta atendiendo a lo que calcula weewx.


Si, ya vi en otras estaciones mas o menos cercanas que el valor era mas parecido al de las redes que al de weewx ( por ejemplo ahora mismo están todas ligeramente por encima de 1000 incluida la mía mientras que en weewx marca 1017. Suele ser entorno a 10-15 hpa más casi siempre ). De todas formas, si el valor de la absoluta estuviese mal, el valor relativo tampoco sería correcto comparado con las de los alrededores, que marcan parecido.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Configurar hPa en weewx en relación a valor presión absoluta
« Respuesta #26 en: 04 de Enero del 2022, 17:11:07 pm »
No estás tan lejos.

Ahora mismo, cuando respondo a este mensaje, tu estación marca en Meteoclimatic 1015,4 hPa

Y según xcweather.co.uk la presión es de unos 1011 y 1010

No tengas prisa por hacer ajuste fino....es mejor esperar a un día de gran estabilidad.