Autor Tema: correccion inconsistencias  (Leído 1758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado segu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • ESNAF3100000031131A
    • Ver Perfil
  • Estación: bresser 5 en 1 ESNAF3100000031131A
correccion inconsistencias
« en: 22 de Septiembre del 2021, 13:35:53 pm »
Buenas compañe@s!

Soy nuevo en esto, a ver si me podis ayudar un poco mientras me voy poniendo al dia...

Tengo una estacion wifi (ESNAF3100000031131A)  emitiendo por aqui desde principios de este mes, pero desde finales julio en otras plataformas.

Mi intencion es auditar la estacion en cuanto llegue al IR minimo, pero estoy viendo que tengo ciertas inconsistencias, y no se como localizarlas o subsanarlas...

El caso es que los datos de los que dispongo de julio y agosto, los meti a mano viendo los registros de la estacion enviadas a otras plataformas, y los datos de lluvia desde enero cogidos por otra estacion que tuve sin wifi, por lo que no dispongo de mas datos diarios.

La pregunta es como localizar las incosistencias que tengo (son 2. una de ellas en septiembre, que no logro localizar) y si los meses sin datos que aparecen en la tabla, por haber metido manualmente los datos de lluvia, penalizan a la hora de solicitar la auditoria.

muchas gracias por vuestra atencion y ayuda!

Un saludo!!

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre del 2021, 19:58:40 pm »
Tendrías que poner los días en la BBDD de meteoclimatic en que se han los días de acumulado de lluvia con los demás datos (temperatura, humedad etc).

El problema es que no se pueden poner datos "inventados" para no tener inconsistencias y una vez rellenado algún día ya no se puede dejar en blanco.

Hay gente que ha hecho auténticas chapuzas en la BBDD para no tener inconsistencias. Por supuesto que se les ha puesto la estación como de datos críticos o se les ha bloqueado.

Mira a ver si puedes poner los datos de días pasados (los reales, no inventados) y si no habrá que convivir con esas inconsistencias o borrar y crear una nueva estación y no caer otra vez en el error.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre del 2021, 21:42:53 pm »
El problema es que no se deben mezclar churras con merinas. Tienes dos estaciones distintas, una de ellas sin conexión y has cogido los datos de la primera y los has subido aquí.

Grave error.

Es imposible que así hagas coincidir datos salvo que te los inventes, porque la segunda estación no "conoce" los datos de la primera. Por lo tanto los acumulados y algunos datos extremos no podrán coincidir nunca. No se trata de que sean datos inventados, es que son datos que no son de esta estación, y por lo tanto no deben de estar en esa BD.

Salvo que dispongas de los datos de la estación que estás usando y tengas todos los datos diarios no se deben completar datos anteriores al momento de empezar a subir plantillas.

La mejor forma de tener un historial limpio es tener la estación a cero en el momento de empezar a enviar datos a Meteoclimatic.

Como te ha dicho Jmviper, lo mejor que podrías hacer es borrar la estación actual, crear una nueva y empezar de cero con el historial limpio.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado segu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • ESNAF3100000031131A
    • Ver Perfil
  • Estación: bresser 5 en 1 ESNAF3100000031131A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre del 2021, 08:42:03 am »
Gracias por las repuestas!

Fallo de novato... el tema es que los datos no son inventados ya que los contrasté con la estacion de un vecino que no emite por aqui y son reales...

pero bueno, creo que no borrare la estacion, ya que fue un jaleo configurarla de nuevo.

una ultima cosa, para saber donde estan las incosistencias que hay en los datos reales de la estacion como haceis para localizarlos? estoy repasando septiembre, que tengo uno pero no lo localizo...

gracias de nuevo!!

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre del 2021, 09:31:43 am »
una ultima cosa, para saber donde estan las incosistencias que hay en los datos reales de la estacion como haceis para localizarlos? estoy repasando septiembre, que tengo uno pero no lo localizo...

El mismo listado de inconsistencias te lo dice: según datos diarios 92.2 (es decir, la suma de las lluvias de cada día del mes) mientras que el mensual que reporta la estación son 25.9

Esto es: la estación registra como mensual lo que ha medido. Si añades días en que la estación no ha funcionado, esta no lo puede saber (y menos aún wunderground.com que es de donde importamos los datos) por lo que todas estas inconsistencias son inevitables.

Esas inconsistencias se van a quedar, la única manera de eliminarlas sería como te han dicho borrar la estación y volverla a crear (en Meteoclimatic, la estación en sí no tienes que tocarla, ni wunderground ni nada, simplemente en Meteoclimatic borrar la estación y recrearla con los mismos datos. Para esto te recomiendo antes de borrarla ir aquí: https://www.meteoclimatic.net/index/pg.0.plantilles.html?station_id=ESNAF3100000031131A y hacer una captura de pantalla. Luego la vuelves a crear copiando los datos de la captura, y ya está.

De otro modo, no te queda más que esperar hasta fin de año y entonces el 2022 si no tocas nada lo tendrás sin inconsistencias...

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre del 2021, 09:52:30 am »
Vamos a ver, nunca vas a poder arreglar nada si no haces lo que te decimos.

Incluir esos datos de otro equipo, que no es el que está subiendo los datos ya te he dicho que te tiene que dar errores sí o sí. Salvo que se manipulen los datos reales, y si nos damos cuenta de que se hace eso, daríamos de baja inmediatamente la estación.

Insistir en mantener esos datos es un error y desde luego no hay nada más alejado de las buenas prácticas del observador meteorológico. Incluso comparar los datos con el vecino es otro error de bulto. ¿El vecino usa el mismo sensor? ¿Está la estación instalada de igual modo? ¿Misma altura, mismas separaciones a suelo y paredes?

Haga caso, elimine los datos que tiene ahora mismo, y empiece de cero, si no, nunca arreglará el desastre que ya tiene en su BD.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado segu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • ESNAF3100000031131A
    • Ver Perfil
  • Estación: bresser 5 en 1 ESNAF3100000031131A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre del 2021, 10:09:49 am »
habra que borrar entonces... para no perder lo que tengo hasta ahora, podria guardar SOLO los datos de lo que si he emitido hasta ahora y meterlos a mano de nuevo, para seguir manteniendolos y no empezar desde cero? esto penalizaria? al fin y al cabo van a ser exactamente lo que ya esta registrado actualmente...

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre del 2021, 10:27:07 am »
Los días que ya has emitido podrías volver a subirlos, pero no anteriores.

Otra cosa, mira esto: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,250.msg1419.html#msg1419

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre del 2021, 10:34:01 am »
habra que borrar entonces... para no perder lo que tengo hasta ahora, podria guardar SOLO los datos de lo que si he emitido hasta ahora y meterlos a mano de nuevo, para seguir manteniendolos y no empezar desde cero? esto penalizaria? al fin y al cabo van a ser exactamente lo que ya esta registrado actualmente...

Yo no me liaría porque los riesgos son mayores que las ventajas, de todos modos hablamos de un período corto. Más importante que esto es la constancia, continuidad y rigor, y las automáticas nos lo ponen fácil, sólo hay que cuidarlas bien y trabajan para nosotros.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre del 2021, 10:42:46 am »
Entiendo que con la mejor de las intenciones al dar de alta una estación no queremos tener inconsistencias, eso es plausible además, demuestra que queremos llevarlo todo "al pelo", pero el rellenar días pasados y específicamente para que solo cuadren los acumulados de lluvia conlleva que si rellenamos esos días también pongamos los demás valores máx y mín.

Has rellenado en la base de datos sólo los días con precipitación rellenando los demás valores a 0, eso no es ético ni moral, y la culpa no la tienes tú, sino la base de datos que no admite dejar valores en blanco, pero se queda toda mal.

Por eso te decimos que no edites días pasados si no tienes todos los valores o queda irremediablemente mal. Ya digo, que tú tienes la mejor intención, pero es la base de datos la que va mal y el que viene nuevo no lo sabe.

Mejor borrar y quedarse con las inconsistencias que con ceros en los días de la base de datos.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado segu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
  • ESNAF3100000031131A
    • Ver Perfil
  • Estación: bresser 5 en 1 ESNAF3100000031131A
Re:correccion inconsistencias
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre del 2021, 11:12:48 am »
Bueno, ha sido un error de novato como decía... lo hice con la mejor de las intenciones intentando aportar todos los datos de los que disponía sin saber que pasaría eso.

Es un trabajo laborioso, pero no quiero perder lo que ya tengo, asi que guardare los datos y los subire de nuevo a mano (solo de lo que he emitido por aqui) . si algo queda mal tendre que borrar de nuevo.

Muchas gracias a todos por las respuestas!