Hardware > Fine Offset (PCE, Froggit, Ecowitt, Sainlogic, Watson, etc, etc))

Garita de las FROGIT, ECOWITT, PCE-FWS 20N y similares suspenso.

(1/8) > >>

Linx:
Hola. He tenido ocasión de evaluar una WH2650, en condiciones duras.

Ha sido a orillas del mar aunque a 30m de altura. Ahi la garita del termohigrómetro recibia la luz del sol directa y la reflejada en el mar pero en otro ángulo, iluminando intensamente la garita desde abajo hacia arriba.

Esta garita tiene 2 aperturas en los 2 platos inferiores y están orientadas al este. A traves de la apertura del plato inferior solo se ve el plato que tiene encima, pero a través de la apertura de este ya si se ve la funda blanca de la placa del sensor y es aqui donde creo que se produce el problema.

Aunque las pruebas se han realizado en octubre, bien podrían ser un reflejo de lo que puede currir en veran con radiación intensa sobre el suelo.

Para este análisis he usado las gráficas de Ecowitt y he superpuesto las de radiación solar y velocidad y dirección del aire con las de temperatura exterior para poder apreciar bien los eventos.

Observese la correlación que hay entre la radiación solar y el aumento brusco de temperatura a eso de las 10 a 11 de la mañana, sin que la velocidad del aire parezca influir sustancialmente.

10-OCT:
11-OCT:
12-OCT:
13-OCT:
14-OCT:
15-OCT:

Puede verse como bajó bruscamente la temperatura el día 15 al bloquear el sol directo y reflejado para que no incidiera en la garita pero sin impedir el flujo de aire. La curva de radiación solar nos informa de los periodos nublados y no se observa especial relevancia rente a la temperatura registrada.

Durante estos días ha habido periodos donde no se ha transmitido a internet la info registrada y por lo tanto no hay constancia en los gráficos que unen con una recta la última lectura anterior y la primera lectura tras reestablecer la conexión a internet.

Tras analizar estas gráficas he decidido dar una nota baja a una garita que es incapaz de protejer adecuadamente al sensor en cualquier circustancia, aunque estas hayan sido extremas.

Me da la impresión de que el problema podría ser debido a una acción fotovoltaica mas que un aumento real de temperatura al incidir el sol via radiación en el sensor. En cualquier caso voy a superoponer una garita artesanal de platos pintados con caucho blanco por su reflectividad en infrarrojos.

Esta sobre-garita está hecha con platos de 16cm de diámetro y separados 11mm uno de otro.

Subiré fotos.

Ubik:
Yo he tenido una WS80 al lado de una Davis Pro2 y puedo decir que las gráficas siempre han sido muy parejas, eso sí, más viva de reacciones la WS80 que la Davis, pero no puedo en ningún caso decir que haya desmerecido la garita de una sobre la otra.

Tengo que reconocer que sí tenía la mosca detrás de la oreja con esa ventana que tiene la garita, pero en el peor de los casos, es sencillo taparla sin perjudicar al buen funcionamiento de la garita.

También es cierto que es un momento del año en el que no tengo tiempo de pararme a mirar demasiadas cosas, pero ya que lo has dicho, cuando vuelva a tenerla operativa voy a hacer una comparativa teniendo en cuenta la insolación 


PacoJavi:
Yo he experimentado lo mismo que Ubik, ligeras diferencias entre esa y una Davis Pro 2 (2-3 decimas a lo sumo, que bien pueden ser debido al sensor y no a la garita), incluso en la ola de calor de Agosto de este año.
Ya se ha hablado en el foro de este tema de las aperturas, y la experiencia de los usuarios hasta la fecha es que ni cuando sale ni se pone el sol, que es el momento en el que potencialmente este incide directamente sobre el sensor al estar las ranuras orientadas al NO y al NE, la T se dispara.

Ahora, si la ventilación es insuficiente, al ser la garita tan pequeña la T sube muy rápido gracias a la incidencia del sol.

Seguro que Casacota podrá darte más información sobre la comparación de garitas.

Linx:
Observar las gráficas de 9 a 11h y vereis que en general hay un brusco incremento a partir de un determinado ángulo de reflexión del sol en el agua. Ese incremento brusco cesó en cuanto bloqueé la acción del sol sobre la garita, como bien se puede ver en la gráfica del dia 15; le puse un trapo pinzado en el plubiómetro.

Claramente es una situación que no se dará habitualmente o lo hará en menor medida (reflejo del sol desde el suelo), pero ahi estan las gráficas y si alguien puede llegar a otras conclusiones, seria bueno compartirlas.

Estoy convencido que el reflejo del sol le entra a la garita por el agujero superior que tiene de "ventilación" orientado hacia el E y a traves del que se puede ver el sensor, por lo que los rayos solares que lleguen con cierto ángulo desde el suelo incidirán diréctamente en el sensor, como si no hubiera garita para una determinada zona angular. Ya podrían haber puesto esas 2 ventanas por plato orientadas al N y no al E para comerse todo el sol.

Igualmente la radiación reflejada por el suelo "podría", pero no me consta, alterar esas lecturas, sobre todo si hay algo que refleje con mas intensidad, como suelo mojado, algun tejado metálico, etc. En mi caso era en el mar y en cuanto bloqueé el sol directo y reflejado, se ve en el dia 15 cesa ese incremento. Me hubuera gustado bloquear solo el sol directo y otro dia el sol reflejado. Todo se andará

No creo que sea un aumento real de temperatura del sensor sino mas bien algún efecto fotoeléctrico de algun diodo o algo asi. Esto último es una mera especulación para intentar explicar lo que ocurre.

Asi que ya tengo pintados los platos de la garita con la que cubriré la actual y con la que espero mejorar el comportameniento.

Lo mismo soy un poco friki, pero me gusta evaluar las cosas antes de ponerlas en servicio y si ya de paso le puede ser util a alguien, pues eso...  ;) ;) ;)

Ubik:
Yo no me he dado cuenta de que hubiera ese comportamento, pero claro, yo no la tengo cerca del agua, lo que hay debajo es tierra. Pero sí he estado pendiente de ella y he ido comparando las gráficas de todos los sensores durante el tiempo que ha estado montada.

En mi caso, lleva el anemómetro sónico y quería valorar las posibles diferencias entre el normal de Davis y este, pero ya que estaba en ello he ido fijándome en todos los valores.

No obstante, en este modelo las bocas están orientadas al noroeste, ahí es más complicado que la radiación reflejada incida de forma demasiado directa sobre las bocas.

También podrías mirar, porque ahora que estoy recordando,  creo que se le puede dar la vuelta para buscar la posición menos desfaborable.

Aunque en caso de querer eliminar el problema, es muy sencillo, no es necesario ni tan siquiera hacer una garita nueva, con un simple tubo de PVC lo tienes solucionado. Se trata de montar un tubo en posición vertical, separado al menos 2 cm del cuerpo de la garita, sin que toque en la parte de arriba para dejar que circule el aire y que pase por lo menos 2 ó 3 cm,s por debajo de la garita. Con ello has bloqueado la radiación directa sin comprometer la ventilación.
 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa