Autor Tema: Inconsistencias lluvia  (Leído 6632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #30 en: 02 de Noviembre del 2021, 23:03:49 pm »
Buenas.

Respondo aquí para no abrir otro hilo más con lo mismo (aunque no estoy seguro de que sea exactamente el mismo problema).

Estoy mirando los datos de mi estación, y veo que hay una inconsistencia en la lluvia. Pone que según los datos mensuales son 397.8 y según los datos anuales son 397.2. Efectivamente sumando los datos diarios y mensuales da 397,8, así que no sé de dónde sale ese acumulado anual. He intentado cambiarlo a mano, pero otra vez sale mal.

¿Qué puede ser? ¿Es posible que haya ocurrido algo con lo del cambio de hora?

Muy probablemente se trata de lluvia a medianoche, entre la última actualización del día y la medianoche real, pueden ser unos minutos. El total de lluvia contabilizado entonces por Meteoclimatic es algo menor, del orden de la cantidad que mencionas.

¿Y se puede hacer algo para que no haya inconsistencia o da igual dejarlo así? Es que ya digo, puse a mano el dato anual para ponerlo igual que el mensual, pero no ha surtido efecto.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #31 en: 04 de Noviembre del 2021, 10:31:11 am »
Buenos días.

Sigo sin poder cambiar manualmente el total de lluvia anual en los "mis datos", al hacerlo y darle a guardar no surte efecto, se queda igual. ¿Pasa algo si no se cambia? ¿Puedo dejarlo así? Total, son 0.6mm de diferencia (aunque me jode que salga una inconsistencia en los datos).

Gracias.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #32 en: 04 de Noviembre del 2021, 10:52:39 am »
Si hallas del día en que faltaron esas décimas y lo añades allí, al día siguiente habtrá desaparecido la inconsistencia.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #33 en: 04 de Noviembre del 2021, 11:12:21 am »
Revisa que concuerden la suma de los datos diarios en tu base de datos de meteoclimatic con la suma en ella de cada mes. Encuentro que para abril tienes una suma de días de 83,0 mm y en él te pone 83,3 mm y en octubre la suma de los días es de 21,3 mm y en él pone 21,6 mm. Total esas 6 décimas que tienes de inconsistencias en el anual.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #34 en: 04 de Noviembre del 2021, 19:57:43 pm »
Revisa que concuerden la suma de los datos diarios en tu base de datos de meteoclimatic con la suma en ella de cada mes. Encuentro que para abril tienes una suma de días de 83,0 mm y en él te pone 83,3 mm y en octubre la suma de los días es de 21,3 mm y en él pone 21,6 mm. Total esas 6 décimas que tienes de inconsistencias en el anual.

Pues entonces es eso... Me ha faltado hacer el cálculo que tanto tú como casacota me proponéis, sumar diariamente y compararlo con los datos mensuales. Hice el cálculo sumando mensualmente. Pues nada, ya lo sé para otra vez. Voy a ver en qué día falla la cosa y lo arreglo ahí, en ese día concreto (bueno, serán 2 por ser 2 meses distintos, gracias por el dato).

¡Gracias!  :)

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #35 en: 21 de Diciembre del 2021, 12:07:14 pm »
Hola. Vuelvo con este tema de la inconsistencia de lluvia, y como estamos con episodio (por fin) de agüita por estos lares del Suroeste, pues me acabo de dar cuenta del "fallo" o de lo que sea que pase:

Ayer empezó a llover de noche, y hasta las 00 horas UTC (1 de la madrugada en nuestros relojes), había acumulado una lluvia de 2,6 mm. En mis datos personales lógicamente esto no es así, ya que a mí me aparece como 0,8 acumulados hasta las 00 horas peninsular y luego 1,8 hasta la 1 de la madrugada. Es decir, que en horario UTC debería de tener pues esos 2,6 litrejos que digo.

Sin embargo, en los datos de Meteoclimatic viene que ayer lunes el total acumulado fue de 1,8 mm, o sea, que los 0,8 de antes de las 0 hora local (23 horas UTC), no están contabilizados. Sólo se ha contabilizado (parece ser) la lluvia caída entre las 0 y la 1 de la madrugada (23 y 0 UTC).

Los datos de hoy martes están bien, ya que desde la 1 de la madrugada (00 UTC) llevo 6,6. Correcto.

¿Qué ha pasado por tanto con esos 0,8 mm de ayer? ¿Cosas del horario, algún fallo en la recepción de datos en Meteoclimatic (en todos los otros servicios online como WU, Ecowitt o Weathercloud aparecen bien)?

¿Espero a ver si se contabiliza cuando finalice hoy el día o lo meto a mano?

EDITO: ¿Puede que tenga que ver en cómo mide esta estación el evento de precipitación? Esto es lo que dice el manual de instrucciones:

"Rain event: It start to record the rain event value form the rain falls, the rain event is over and value reset to 0 if last 24 hour rainfall less 1mm and the ".

Precisamente el evento de preci sí que coincide tanto en mis datos personales (en la consola, vaya) como en Meteoclimatic. Aunque imagino que al final la forma de medir este dato es similar, ¿no?

Gracias y aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad  :)
« Última modificación: 21 de Diciembre del 2021, 12:14:55 pm por Gapito »

Desconectado cucufato

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
  • Estación: Torreguil - ESMUR3000000030834A
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #36 en: 12 de Enero del 2022, 13:51:07 pm »
Hola, yo os puedo poner mi observación en dos estaciones entre 5 y 6 de enero.
ESMUR3000000030811A
ESMUR3000000030800B
Donde en los ficheros adjuntos aparece la medición descargada desde ecowitt y la medición descargada desde meteoclimatic.

Se aprecia que hay una pérdida de datos entre las 00 y las 01 horario civil. Esta pérdida de datos en meteoclimatic no corresponde exactamente con la hora de diferencia entre UTC Y CIVIL.
La última medición recogida del primer día y la primera medición recogida del día siguiente corresponden a minutos diferentes, según estaciones y episodios que observemos.
En noviembre pasó algo parecido pero con horarios aleatorios, aunque siempre ubicados dentro de las 00 a las 01.

No sé si esto se solucionaría poniendo en UTC la estación de observación, quizás lo pruebe en el próximo episodio de lluvias.
Aunque teniendo en cuenta que las estaciones las tengo en la Región de Murcia, que coincida una lluvia y que además sea de 00 a 0, es bastante complicado.

Un saludo y muchas gracias por vuestra aportaciones.


Murcia. 218 msnm.                     Lorca. 307 msnm.                     Lorca. 356 msnm.
Sainlogic WS3500.                     Waldbeck Halley.                        Waldbeck Halley

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #37 en: 13 de Enero del 2022, 11:58:02 am »
Hola, yo os puedo poner mi observación en dos estaciones entre 5 y 6 de enero.
ESMUR3000000030811A
ESMUR3000000030800B
Donde en los ficheros adjuntos aparece la medición descargada desde ecowitt y la medición descargada desde meteoclimatic.

Se aprecia que hay una pérdida de datos entre las 00 y las 01 horario civil. Esta pérdida de datos en meteoclimatic no corresponde exactamente con la hora de diferencia entre UTC Y CIVIL.
La última medición recogida del primer día y la primera medición recogida del día siguiente corresponden a minutos diferentes, según estaciones y episodios que observemos.
En noviembre pasó algo parecido pero con horarios aleatorios, aunque siempre ubicados dentro de las 00 a las 01.

No sé si esto se solucionaría poniendo en UTC la estación de observación, quizás lo pruebe en el próximo episodio de lluvias.
Aunque teniendo en cuenta que las estaciones las tengo en la Región de Murcia, que coincida una lluvia y que además sea de 00 a 0, es bastante complicado.

Un saludo y muchas gracias por vuestra aportaciones.

Me pasa lo mismo, como decía más arriba. Yo creo que es eso, la diferencia entre UTC y la hora local, que se vuelve loco el sistema o qué sé yo  *+*

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #38 en: 13 de Enero del 2022, 19:42:16 pm »
Hay que consultar también la base de datos en atmos, en ese caso http://meteoclimatic.atmos.cat/pluja?codi=ESMUR3000000030800B. Aquí los datos son minutales, en meteoclimatic de cada 15 minutos, por lo que es normal que haya pérdidas debido a la frecuencia de muestreo, pero para esto está el observador, para ajustar estas pequeñas variaciones.

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Inconsistencias lluvia
« Respuesta #39 en: 13 de Enero del 2022, 19:55:52 pm »
Hay que consultar también la base de datos en atmos, en ese caso http://meteoclimatic.atmos.cat/pluja?codi=ESMUR3000000030800B. Aquí los datos son minutales, en meteoclimatic de cada 15 minutos, por lo que es normal que haya pérdidas debido a la frecuencia de muestreo, pero para esto está el observador, para ajustar estas pequeñas variaciones.

Sí, ya actualizo a mano cuando veo esas inconsistencias. Afortunadamente (o desgraciadamente, según se mire) son pocas ahora, porque como no llueve  :'(