Sobre la fiabilidad de los datos todo va bien salvo el pluviómetro. No hay manera de calibrarlo para que de valores como los de las demás estaciones que tengo …. Me conformaría con que fueran parecidos …. Pero ni eso.
En la actualidad la secuencia de calibración que tengo es 1,5. Y el resto 1 ….. a ver que pasa en el siguiente episodio de lluvia.
Como siempre me marca de menos estoy poniendo valores superiores a 1 porque en el foro internacional que hay recomendaban poner 0,55 … y si pongo eso aún me medirá menos.
El pluviómetro háptico se supone que es más preciso que cualquier otro de los automáticos. Se supone que es una tecnología que supera a otras anteriores. Con todos los defectos que pueda tener, en este momento sería el mejor de los automáticos digamos normales. Por tanto, los valores que se obtengan con él serán los correctos..., siempre que esté correctamente instalado y por dispares que puedan resultar al confrontarlos con los de otros pluvios automáticos
Bien, al menos esta es la teoría.
Comparar pluviómetros siempre es tarea sujeta a diferencias entre ellos, que pueden llegar a ser muy notables.
En mi criterio, solo cabría comparación de los datos que proporcione un háptico con otro buen pluvio manual, siempre que ambos estuvieran instalados correctamente y JUNTOS, o escasamente separados unos pocos centímetros.
Así y todo, tampoco hallaríamos siempre mediciones idénticas.
Creo que cuando se comparan pluvios automáticos hay que dar primacía en el valor de las mediciones al que que tenga mejores referencias técnicas de calidad, y en este caso me parece que el háptico mejora a cualquier otro, al menos en teoría.
En cuanto a que te marca de menos, quizá convenga asegurarse a menudo de que las cazoletas o cucharas de los otros pluvios estén perfectamente limpias. Un poco de sedimento en ellas altera las medidas, haciendo que los vuelcos sean más rápidos y frecuentes.
Por último, no creo que sea necesario calibrar un pluvio automático nuevo, que en principio sale de fábrica correctamente calibrado, o eso hay que creer, salvo que el fabricante -no los usuarios de un foro- diga lo contrario y recomiende alguna calibración.
Menos aún con la finalidad de que sus mediciones sean coincidentes o no muy diferentes de las de otros...
Resumen: creo que convendría quitar toda calibración y atenerse a lo que mida, sea mucho o poco, y por encima de lo que puedan medir los demás. Para comparar, bastaría un buen pluvio manual.