Autor Tema: Qué es atmos.cat - limitaciones  (Leído 7262 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pacobnk

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041805A - ESCYL4200000042126A - ESAND2100000021750A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #15 en: 19 de Enero del 2022, 12:41:27 pm »
Yo lo tengo claro, prefiero las nuevas estaciones a las Davis (tengo 2 Davis y 2 chinas). La facilidad de montaje y su precio por los suelos compensan (al menos para mí) las décimas que puedan dar arriba o abajo, o la no propiedad de los datos, que se suben a otras plataformas.

Como dice Gapito, está permitiendo un boom de estaciones por el territorio tremendo. ¿Que esto es precisamente una forma de masificar su producción y tener más datos para su bigdata particular (temperaturas de dentro de las casas, mejoras en la modelización, apps de "Meteo & Clima" con buenas predicciones...)? Pues lo asumo con gusto.

De todas formas, y yendo al asunto en cuestión. Desconocía que el "cerebro" de la subida vía Atmos fuera un PC antiguo, con semejantes riesgos. No tengo conocimientos técnicos para dar solución, aunque en su día hice códigos en R con los que scrapeaba Wunderground para crear plantillas de Meteoclimatic. No funcionaba mal, pero al no ser informático, era el código menos eficiente del mundo.

Voy a abrir un melón que no se si todo el mundo comparte, pero a mí no me importaría pagar una cuota mensual para el mantenimiento de los servidores que hagan falta. Pero hace falta alguien que sepa montarlo en un sitio estable, y de forma eficiente.
Y luego un email a los que nos beneficiamos y decir: oye, 20€ al año, ¿lo tomas o lo dejas?

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #16 en: 19 de Enero del 2022, 12:55:26 pm »
Pues Paco, no te creas, que yo también pensé en lo de la cuota, pero no lo dije porque pensé que era descabellado  *-*

Hombre, 20€ a lo mejor me parece excesivo, más que nada porque somos muchos los que tenemos este tipo de estaciones y seguramente con una cuota muy baja sumando entre todos los que suban datos de esta forma se mantendría un servidor decente y potente, seguro.

Sobre lo que decía B.Santiago con esa captura que ha puesto, es verdad que en el mapa de WU hay algunos sitios en los que las estaciones se solapan, jeje, y seguramente muchas están puestas en el alféizar de la ventana y a saber qué datos fiables dan (no por la estación, sino por su ubicación). Pero yo creo que aquí en Meteoclimatic, que es referencia meteorológica en España (de hecho, en el espacio del Tiempo de Canal Sur o en TVE incluso, si no recuerdo mal, se han ofrecidos datos aquí publicados) la gente que llega es de verdad aficionada (o al menos con un mínimo interés por la afición) y sus aparatos están colocados de forma relativamente correcta (pienso yo).

En fin, venga, mucha vida al ordenador del año 2000 de Casacota, pero habrá que pensar en un futuro no muy lejano en cambiar el sistema o trasladarlo... Zapal parece que controla del tema. Mis dies.

Desconectado pacobnk

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041805A - ESCYL4200000042126A - ESAND2100000021750A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #17 en: 19 de Enero del 2022, 13:27:27 pm »
Pues Paco, no te creas, que yo también pensé en lo de la cuota, pero no lo dije porque pensé que era descabellado  *-*

Hombre, 20€ a lo mejor me parece excesivo, más que nada porque somos muchos los que tenemos este tipo de estaciones y seguramente con una cuota muy baja sumando entre todos los que suban datos de esta forma se mantendría un servidor decente y potente, seguro.


20€ al año son 1.66€ al mes, por algo que (al menos yo) consulto varias veces al día. En cualquier caso, era una cifra al azar, pero tampoco cuentes con que todo el mundo que ahora manda datos gratis, esté dispuesto a poner 50 céntimos al mes por seguir en Meteoclimatic, por muy ridículo que sea pagar 6€ al año.

Lo dicho, números a lo tonto, no se cuánto cuesta mantener todo en condiciones :-X :-X  :;

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #18 en: 19 de Enero del 2022, 13:39:40 pm »
Hola, solo mi humilde opinión, ¿No es posible montar todo en la nube, un vps, servidor dedicado o algo similar?  Así también se soluciona el problema de conectividad a Internet. Evidentemente con software actual, quizás el mayor problema es ese. Sobre los costes, yo tampoco veo mal la opcion de una cuota anual. O un botón de donación PayPal.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #19 en: 19 de Enero del 2022, 13:45:36 pm »
Sí, claro, y a mí me encantaría tener una Davis, pero no estoy yo para cascarme 300 o 400 napos en una estación meteorológica

300 0 400??????  *-* *-* *-* *-* *-*

Mira bien lo que vale una Davis Vue, y luego le sumas la mierda esa del Weatherlink. Ya verás en que precios te pones.



Citar
sincera y desgraciadamente, o tener un ordenador dedicado para tal fin (ahora es cuando me decís que no hace falta ni Davis ni ordenador... jaja)

Hombre, una Orange Pi PC, como la que tengo yo controlando la Davis y la FineOffset GW1000, me costó 15 pavos en China. Puede que ahora se suba a los 18 por el tema del IVA con los chinos. Y te da un control total sobre tu estación.


Pero estáis enfocando mal el problema. El problema es que los servidores de Casacota, que son unos bichos bastante potentes, no llegan a mucho más.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #20 en: 19 de Enero del 2022, 14:16:26 pm »
El tema es que todo está montado sobre scripts y módulos en Perl escritos por mi mismo hace años o décadas. Montarlo bien significa empezar desde cero todo, y precisamente animo a quien pueda a hacerlo, nada más. Una migración no sólo no tiene sentido, es imposible por ser el código Perl empleado incompatible con las máquinas modernas.

Haciendo una comparación: es como tener un tren de vapor que aún funciona perfectamente pero tenemos que hacer servicios de metro. Mejor cambiar la máquina...

Desconectado CarlosLSev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Ver Perfil
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor- ESAND4100000041520A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #21 en: 19 de Enero del 2022, 14:20:46 pm »
Si te entiendo perfectamente...

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #22 en: 19 de Enero del 2022, 16:04:28 pm »
Pues Paco, no te creas, que yo también pensé en lo de la cuota, pero no lo dije porque pensé que era descabellado  *-*

Hombre, 20€ a lo mejor me parece excesivo, más que nada porque somos muchos los que tenemos este tipo de estaciones y seguramente con una cuota muy baja sumando entre todos los que suban datos de esta forma se mantendría un servidor decente y potente, seguro.


20€ al año son 1.66€ al mes, por algo que (al menos yo) consulto varias veces al día. En cualquier caso, era una cifra al azar, pero tampoco cuentes con que todo el mundo que ahora manda datos gratis, esté dispuesto a poner 50 céntimos al mes por seguir en Meteoclimatic, por muy ridículo que sea pagar 6€ al año.

Lo dicho, números a lo tonto, no se cuánto cuesta mantener todo en condiciones :-X :-X  :;

Ya ya, si yo lo digo porque entre mucha gente la cuota se quedaría en cero coma. Pero sí, que está claro que luego muchos dirían "¿pagar 0,50€? mejor me compro un paquete Winston y que os den"...  *-* *-*


300 0 400??????  *-* *-* *-* *-* *-*

Mira bien lo que vale una Davis Vue, y luego le sumas la mierda esa del Weatherlink. Ya verás en que precios te pones.

Hombre, una Orange Pi PC, como la que tengo yo controlando la Davis y la FineOffset GW1000, me costó 15 pavos en China. Puede que ahora se suba a los 18 por el tema del IVA con los chinos. Y te da un control total sobre tu estación.


Pero estáis enfocando mal el problema. El problema es que los servidores de Casacota, que son unos bichos bastante potentes, no llegan a mucho más.

Pues más a mi favor, no sabía el precio del weatherlink ese  *+*

--

En fin, nada, que dentro de 3 años esto peta, verás tú  *-* Algún alma caritativa informático que solucione esto, pofavó  :-[

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #23 en: 19 de Enero del 2022, 18:04:19 pm »
La fecha límite final es exactamente hoy dentro de 16 años. Comprobado que con esa fecha ninguno de los programas y scripts que se hallan actualmente en el servidor funcionan. Sólo algunas partes, no todas, del sistema operativo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Year_2038_problem

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #24 en: 19 de Enero del 2022, 18:25:05 pm »
La fecha límite final es exactamente hoy dentro de 16 años. Comprobado que con esa fecha ninguno de los programas y scripts que se hallan actualmente en el servidor funcionan. Sólo algunas partes, no todas, del sistema operativo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Year_2038_problem

¿Cómor? No había escuchado esto nunca... ¿Efecto 2000 2.0? Bueno, si son 16 años, entonces hay tiempo, tranquilidad  plau2

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #25 en: 19 de Enero del 2022, 19:07:34 pm »
¿Cómor? No había escuchado esto nunca... ¿Efecto 2000 2.0? Bueno, si son 16 años, entonces hay tiempo, tranquilidad  plau2

Prueba a poner en algún teléfono Android o Iphone la fecha actual en el año 2040. Normalmente no te dejará, y si te deja, lo habrás convertido en un bonito pisapapeles.

Creo que pasa lo mismo con cualquiera de estas estaciones baratas. Pones esa fecha  y adiós estación. Por cierto a los routers les pasa lo mismo. Poca broma.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #26 en: 19 de Enero del 2022, 20:21:01 pm »
Yo lo tengo claro, prefiero las nuevas estaciones a las Davis (tengo 2 Davis y 2 chinas). La facilidad de montaje y su precio por los suelos compensan (al menos para mí) las décimas que puedan dar arriba o abajo, o la no propiedad de los datos, que se suben a otras plataformas.

En esto, no puedo estar de acuerdo. En este momento y como ha anunciado Casacota, las estaciones que solo pueden subir  a través del protocolo de WU ya empiezan a tener problemas para poder conectarse a Meteoclimatic y puede que dejen de hacerlo ( https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,3992.0.html )

Puede sonar a ciencia ficción, pero no es descabellado que en un momento dado Ecowitt decida  no dejar descargar datos desde su web. Primero crean la necesidad, estaciones baratas, fáciles de instalar y con bajo coste de mantenimiento, con el tiempo todo el que la ha tenido querrá seguir teniéndola, y si  ponen una cuota de mantenimiento la gente la pagará si quiere mantener la estación operativa.

Evidentemente, cada uno tenemos nuestras ideas y todas son respetables, pero desde mi punto de vista, cuanto menos se dependa de terceros,  mejor.









                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado pacobnk

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041805A - ESCYL4200000042126A - ESAND2100000021750A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #27 en: 20 de Enero del 2022, 00:03:38 am »
Yo lo tengo claro, prefiero las nuevas estaciones a las Davis (tengo 2 Davis y 2 chinas). La facilidad de montaje y su precio por los suelos compensan (al menos para mí) las décimas que puedan dar arriba o abajo, o la no propiedad de los datos, que se suben a otras plataformas.

En esto, no puedo estar de acuerdo. En este momento y como ha anunciado Casacota, las estaciones que solo pueden subir  a través del protocolo de WU ya empiezan a tener problemas para poder conectarse a Meteoclimatic y puede que dejen de hacerlo ( https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,3992.0.html )

Puede sonar a ciencia ficción, pero no es descabellado que en un momento dado Ecowitt decida  no dejar descargar datos desde su web. Primero crean la necesidad, estaciones baratas, fáciles de instalar y con bajo coste de mantenimiento, con el tiempo todo el que la ha tenido querrá seguir teniéndola, y si  ponen una cuota de mantenimiento la gente la pagará si quiere mantener la estación operativa.

Evidentemente, cada uno tenemos nuestras ideas y todas son respetables, pero desde mi punto de vista, cuanto menos se dependa de terceros,  mejor.

Ya, Ubik, comprendo tu preocupación (que también es la mía), pero a día de hoy me compensa pagar 400€ menos (y mucha menos electricidad de consumo) por una estación china, y regalarles la propiedad de los datos a cambio. Lo importante, como todo, es ser consciente de esta situación, y valorar si a cada uno le compensa o no.


La cosa es que la gente no tiene ni idea.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #28 en: 20 de Enero del 2022, 08:18:53 am »
Pues sí, WU debe de estar haciendo una mega base de datos (Big data) con todas estas estaciones y se van a hinchar a millones. Va a monopolizar el sector a este ritmo por tener prácticamente todas la opción de envío a ella y poder ver los datos, gráficos etc desde cualquier parte, ya sea en el móvil, tablet, PCs etc etc.

Todo esto ha ido por épocas. Yo me monté en todo esto con el auge de las Davis a principios de la decada pasada y lo que había era estación + dataloger + PC o mini PC, un buen pico de unos 1.100 € y porque la compré en EEUU que te ahorrabas unos 300-400€, estoy hablando de la Plus con los sensores de radiación, que el de UV es el más caro con diferencia costando hoy día más de 300 e incluso 400€ en Europa.

Luego vinieron las raspis etc etc al mundo de las estaciones, mayormente de la mano de Weewx, un programa escrito en python, muy potente y con la posibilidad de crear módulos, drivers etc para hacer funcionar la mayoría de estaciones del mercado. El depender de un aparato que cuesta menos de 50€ y gasta más o menos lo mismo que una tele en standby hizo una pequeña revolución. El problema, corre en un SO Linux y siendo la mayoría de gente poco docta en informática, que la mayoría manejan windows de andar por casa y si les metes en Linux con consola y demás les suena todo a chino, han sido unos pocos los que se han aventurado a ponerlo en marcha. De todo esto tiene mucha culpa jantoni  *+* *+*

Ahora lo que tenemos son estaciones de estas wifi que como decís se venden como churros por el precio y que gracias a Casacota y Atmos se han ido incorporando a meteoclimatic. Sobre todo están funcionando por las tres BES (Buena, Bonita, Barata) trinomio para triunfar en el mercado, si no es tan tan buena como una Davis, por lo menos es decente y da +- los mismos resultados.

El problema, y es lo que se está debatiendo aquí es que para que funcionen en meteoclimatic hay que meterlas en Atmos que es un sistema y una ubicación que se las arreglan como puede (bastante servicio ofrece) o, tener miniPC, raspi o similar las 24 h encendidos para enviar expresamente la plantilla con algún programa/script que coja json de datos de WU y la suba a meteoclimatic.
Para quien sepa de esto de la web, es relativamente sencillo, se descarga el json con los valores diarios de WU cada cuarto de hora, se elabora la plantilla a partir de esos datos y se sube a meteoclimatic, pero claro, eso no lo sabe hacer todo el mundo y lo hacen los más aventurados con algún tuto. Así por lo menos, se va cribando a la gente que se preocupa por enviar a meteoclimatic y que por lo tanto, con ese interés se supone que entiende, sabe y se preocupa de ofrecer buenos datos, no como en WU que como se dice habrán estaciones en balcones.

Resumiendo, yo estoy con Ubik porque somos los dos de la vieja escuela *-* *-*. Como digo una raspi o similar (una Orange Pi misma por 20€) que consume lo mismo que una tele en standby puede enviar la plantilla a meteoclimatic a partir de los datos de WU. Solo hace falta crear el script y el tuto para hacerlos. Mi experiencia en meteoclimatic ya de unos años, me dice que hacer eso, lo harán cuatro gatos, como los que se pusieron weewx (quizás alguno más  *+* *+*) por lo que hemos hablado, gente que no quiere calentarse la cabeza y que si se ha comprado una estación por cuatro duros hablando como antiguamente y facilona estando en WU no va a calentarse la cabeza por ponerla en otra red tipo meteoclimatic.

Creo que la solución, o una de las mejores soluciones sería crear una app android, que hiciera el trabajo. La llevas funcionando en tu móvil que siempre tendrá conexión a internet vía wifi o datos y lo tendrás siempre encendido, excepto el que lo apague para dormir  *+*. Facilona como las estaciones, es lo que se vende ahora, plug and play, conectar y funcionar.
Faltaría, el/la que la crease, yo nunca me he puesto con eso. Por el momento tenemos Atmos, hasta que dure....



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #29 en: 20 de Enero del 2022, 09:39:08 am »
Un par de notas al pie, con tu permiso, jmviper:
1. WUNDERGROUND  ES UNA PLATAFORMA, RAMA, FILIAL o ASPECTO PARTICULAR DEL GIGANTE IBM.
Y no lo pongo con letras gordas coloradas para gritar, sino porque considero necesario hacerlo constar en estos hilos donde se trata de WU. Calculo que esto es desconocido para un gran número de sus usuarios
2. La descarga de datos que ofrece ECOWITT es gratuita, pero no es todo lo fácil y sencilla que el usuario corriente desearía. De hecho, es preciso tener algunas nociones  de formatos de archivo y la conversión necesaria para su buena legibilidad. Por si faltaba guinda en el pastel, originalmente se graban con una fuente china. Podré dar más detalles sobre esto, si hiciera falta, más tarde.
[img width=180