Autor Tema: Qué es atmos.cat - limitaciones  (Leído 7259 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #30 en: 20 de Enero del 2022, 10:11:58 am »
Citar
1. WUNDERGROUND  ES UNA PLATAFORMA, RAMA, FILIAL o ASPECTO PARTICULAR DEL GIGANTE IBM.
Y no lo pongo con letras gordas coloradas para gritar, sino porque considero necesario hacerlo constar en estos hilos donde se trata de WU. Calculo que esto es desconocido para un gran número de sus usuarios

Sí, aparece en el pie de página de WU, primero fue comprada por The Weather Company y esta a su vez comprada por IBM en 2016, como ya se sabe el pez grande come al chico, pero bueno, todos la conocemos como WU aunque actualmente sea una empresa subsidiaria de IBM.




Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #31 en: 20 de Enero del 2022, 10:33:08 am »
Y, si no me equivoco mucho, ocurre lo  mismo con Purple Air, red en constante crecimiento, sobre todo en Norteamérica, a pesar del precio de los sensores que es más elevado que los Davis, y no digamos los de Ecowitt.
« Última modificación: 20 de Enero del 2022, 10:48:13 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #32 en: 20 de Enero del 2022, 11:12:18 am »
Respecto de la descarga de datos de Ecowitt.
Bajan en .xlsx, Excel de Microsoft, al parecer transcrito desde una fuente china (recuadro rojo). Con punto como separador decimal.
Es necesario utilizar la opción "buscar y reemplazar"  (y ponerla en práctica sustituyendo puntos por comas) para editarlo como es debido. Operación simple, pero que no todos los usuarios sabrían  manejar a la primera, intuitivamente.
Nada que ver con la facilidad y sencillez de la descarga de datos en PDF que ofrece Meteoclimatic, (también se pueden descargar en CSV).
[img width=180

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #33 en: 20 de Enero del 2022, 14:31:58 pm »

Luego vinieron las raspis etc etc al mundo de las estaciones, mayormente de la mano de Weewx, un programa escrito en python, muy potente y con la posibilidad de crear módulos, drivers etc para hacer funcionar la mayoría de estaciones del mercado. El depender de un aparato que cuesta menos de 50€ y gasta más o menos lo mismo que una tele en standby hizo una pequeña revolución. El problema, corre en un SO Linux y siendo la mayoría de gente poco docta en informática, que la mayoría manejan windows de andar por casa y si les metes en Linux con consola y demás les suena todo a chino, han sido unos pocos los que se han aventurado a ponerlo en marcha. De todo esto tiene mucha culpa jantoni  *+* *+*

Ahora lo que tenemos son estaciones de estas wifi que como decís se venden como churros por el precio y que gracias a Casacota y Atmos se han ido incorporando a meteoclimatic. Sobre todo están funcionando por las tres BES (Buena, Bonita, Barata) trinomio para triunfar en el mercado, si no es tan tan buena como una Davis, por lo menos es decente y da +- los mismos resultados.

El problema, y es lo que se está debatiendo aquí es que para que funcionen en meteoclimatic hay que meterlas en Atmos que es un sistema y una ubicación que se las arreglan como puede (bastante servicio ofrece) o, tener miniPC, raspi o similar las 24 h encendidos para enviar expresamente la plantilla con algún programa/script que coja json de datos de WU y la suba a meteoclimatic.
Para quien sepa de esto de la web, es relativamente sencillo, se descarga el json con los valores diarios de WU cada cuarto de hora, se elabora la plantilla a partir de esos datos y se sube a meteoclimatic, pero claro, eso no lo sabe hacer todo el mundo y lo hacen los más aventurados con algún tuto. Así por lo menos, se va cribando a la gente que se preocupa por enviar a meteoclimatic y que por lo tanto, con ese interés se supone que entiende, sabe y se preocupa de ofrecer buenos datos, no como en WU que como se dice habrán estaciones en balcones.

Resumiendo, yo estoy con Ubik porque somos los dos de la vieja escuela *-* *-*. Como digo una raspi o similar (una Orange Pi misma por 20€) que consume lo mismo que una tele en standby puede enviar la plantilla a meteoclimatic a partir de los datos de WU. Solo hace falta crear el script y el tuto para hacerlos. Mi experiencia en meteoclimatic ya de unos años, me dice que hacer eso, lo harán cuatro gatos, como los que se pusieron weewx (quizás alguno más  *+* *+*) por lo que hemos hablado, gente que no quiere calentarse la cabeza y que si se ha comprado una estación por cuatro duros hablando como antiguamente y facilona estando en WU no va a calentarse la cabeza por ponerla en otra red tipo meteoclimatic.


Pues te animo es que a los profanos en esto de la raspis o Orange Pi nos hagas un breve resumen o tutorial y a lo mejor los que estamos más interesados pues decidimos pasarnos a ese sitema, para no tener que depender de Atmos por si fallara en el futuro :)  *+*

Por otra parte, con ese sistema, ¿podríamos no depender, igualmente, de WU si quisiésemos?
« Última modificación: 20 de Enero del 2022, 14:34:38 pm por Gapito »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #34 en: 20 de Enero del 2022, 22:15:56 pm »
Citar
Por otra parte, con ese sistema, ¿podríamos no depender, igualmente, de WU si quisiésemos?

Que yo sepa si tu estación puede funcionar con la pasarela GW1000 puedes instalar weewx o Cumulus MX en una raspberry. Más fácil de configurar seguramente el segundo si no conoces weewx. Así los datos serán absolutamente tuyos. En el foro de weewx hay algunos temas en que se habla de ello. Cumulus MX como digo es más sencillo.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #35 en: 21 de Enero del 2022, 00:08:12 am »
Gapito, está casi todo escrito en el foro.

Yo mismo, he montado una Orange con Weewx y MX a la vez, corriendo los dos en la misma máquina. Eso sí, con la supervisión y la inestimable ayuda de Jmviper en todo momento.

También tengo un mini PC con Weewx, WL, Cumulus y dos instancias de MX a la vez todos en Windows. En este PC tango una Davis y una WS80 de Ecowitt.

No tengo ni idea de Linux, pero salvo 4 detalles, hice todo el trabajo yo, insisto, Jmviper tuvo que depurar y cambiar casi todo jaajaja, pero por mi nulo conocimiento de Linux y una falta crónica de tiempo libre. Ahora en serio, sé que si tuviese algo más de tiempo podría perfectamente hacerme con el funcionamiento de Weewx en una Raspi.

Estoy convencido de que montar una Raspi, o una Orange, (son las dos más documentadas) es cuestión de empeño, dedicar horas a leer y, evidentemente, equivocarse más de una y de dos veces, pero para eso está Jmviper, para darle la paliza  *+* *+* *+* y que nos saque las castañas del fuego jajajajja.

En definitiva, no es tan complicado como pueda parecer, ni tan caro como era antes, es poner un poco de ganas.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #36 en: 21 de Enero del 2022, 08:55:32 am »
Exagerao, tampoco me diste tanta paliza  *+* *+*


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #37 en: 21 de Enero del 2022, 10:06:22 am »
Joder……

Montar un ordenador con CumulusMX es cuestión de, cálculo, no las de 30 minutos.

Llendo a lo facilísimo:

- Comprar un minipc
- Instalar Windows
- Instalar CumulusMX
- Funcionar


Luego ya viene el tema de personalizar, etc, etc

Ordenadores que soporten Windows los puedes encontrar, al menos antes de la escasez de componentes, por 120 euros y con un consumo eléctrico bastante bajo y sin ventilador.

También existe la posibilidad de comprar un Intel NuC básico sin ventilador. Te valdrá para navegar por internet y para llevar la estación de forma simultánea y no hará ruido para el que lo tenga en la habitación. (Abro una reflexión para el que se compra un i7 para navegar por internet, que chorrada)

Todo esto ya se ha discutido cien veces en el foro.

Y ahora os abro la reflexión del minimalismo……al maximo…..una Raspberry Pi Zero WH, vale 14 euros. La alimentas con un cargador de móvil antiguo y puedes llevar, con Weewx, hasta 4 estaciones con desahogo. Consume una mierda, tiene wifi integrado, es barata…..

Linux?? No hace falta saber Linux para empezar…..y para el que usó MSDOS (https://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS), Linux está chupado

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #38 en: 21 de Enero del 2022, 12:55:16 pm »
Bueno, por ahora sigo con Atmos  *+* pero si decís que no es tan complicado lo de la Orange Pi esa o similar, pues habrá que tenerlo en cuenta para el futuro (aunque sea no muy lejano).

Ya sé a quién darle la matraca si lo hago alguna vez  *-*

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #39 en: 21 de Enero del 2022, 16:50:48 pm »
Bueno, por ahora sigo con Atmos  *+* pero si decís que no es tan complicado lo de la Orange Pi esa o similar, pues habrá que tenerlo en cuenta para el futuro (aunque sea no muy lejano).

Ya sé a quién darle la matraca si lo hago alguna vez  *-*

A jmviper  *+* *+* *+* *+* *+* *-* *-* *-* *-* *-*

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #40 en: 21 de Enero del 2022, 17:32:36 pm »
Por cierto, al hilo de este tema, todo el que tenga una estación que solo puede enviar datos a Wunderground (lease Bresser y otras mierdecillas, con perdón), siempre pueden enviar datos a Meteoclimatic sin necesidad de terceros.

Para ello solo necesitan una Raspberry Pi o similar, el software Weewx y el driver interceptor.

En este caso, interceptor no funcionaría como en el caso de las Fine Offset en la que pueden recibir los datos desde la consola si lo programamos en el servicio customized.

Para este tipo de estaciones, el driver interceptor puede funcionar capturando los datos que la consola envía a Wunderground.

Y lo puede hacer de dos formas diferentes:

1.- Simplemente "escuchando" los paquetes que circulan por nuestra red y capturando los dirigidos desde la consola a wunderground y procesando los datos.
2.- Recibiendo directamente los datos. En este caso, dirigido a aquellos que no quieren enviar datos a wunderground porque les da alergia, solo tienen que configurar en el router que wunderground no está allí lejos, sino que se le pone la dirección IP de nuestro ordenador con Weewx. Si el router no lo permite, porque es un router de mierda de los que ponen las operadoras, pues nos instalamos un pi-hole en la raspberry y nos quedamos más feliz que una perdiz.

No me preguntéis sobre ello. En su día, hace años, hice alguna prueba sobre esta tema a efectos didácticos. Lo probé, me funcionó y lo desmonté,  *+* *+* *+* *+* *+*

Insisto......una raspberry pi zero wh vale 15 euros.........

15 euros

Claro, que dada la escasez de componentes en todo el mundo, pillar una raspberry pi zero wh es más difícil que el que te toque la lotería de navidad y del niño seguidas *-* *-* *-* *-* *-* *-*

https://github.com/matthewwall/weewx-interceptor

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #41 en: 21 de Enero del 2022, 22:50:14 pm »
Bueno, por ahora sigo con Atmos  *+* pero si decís que no es tan complicado lo de la Orange Pi esa o similar, pues habrá que tenerlo en cuenta para el futuro (aunque sea no muy lejano).

Ya sé a quién darle la matraca si lo hago alguna vez  *-*

A jmviper  *+* *+* *+* *+* *+* *-* *-* *-* *-* *-*

Y a jantoni, mi mentor  8)


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #42 en: 22 de Enero del 2022, 01:18:16 am »
 :; :; :;

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #43 en: 22 de Enero del 2022, 09:55:18 am »
Hola, he estado siguiendo este hilo de cerca con la esperanza de que apareciese una solución inmediata. No quería intervenir porque soy el del bajonazo con respecto a "animarse con Weewx que es muy fácil"... Mi experiencia fue catastrófica. Yo sí me animé en su día y de veras que lo intenté. El que quiera puede buscar. De mis quinientos y pico mensajes la mayoría son pidiendo socorro por no saber qué tenía entre manos. Gracias, una vez mas, a jantoni y jmviper por su infinita paciencia.
Como caído del cielo apareció casacota y su atmos.cat justo cuando acababa de perder buena parte de mi valiosa base de datos, precisamente por no saber cómo manejar la raspberry-Weewx-linux. A punto estuve de llevar al Punto Limpio mi estación, la raspi y la maldita SD y con ellas mi participación en Meteoclimatic.
Me temo que muchos de vosotros estaréis en una situación parecida. Que exista una manera fácil de enviar datos a Meteoclimatic es fundamental para que esta red de estaciones siga creciendo. Para muchos no es un problema económico. Efectivamente 15 € para un ordenador no es mucho pero en mi caso preferiría dedicarlos a pagar todo lo necesario para renovar y/o suceder a casacota y su atmos.cat.
Resumiendo, me he animado a intervenir para decir claramente que si se propone en serio la implantación de una cuota para renovar atmos.cat podeís contar conmigo. Con solo pensar en sacar la raspberry del cajón se me coagula la sangre.
Salud!!!

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Qué es atmos.cat - limitaciones
« Respuesta #44 en: 22 de Enero del 2022, 10:52:08 am »
No es problema.

Cada uno tiene sus limitaciones.

Yo también tengo las mías.