Autor Tema: A vueltas con la presion atm.  (Leído 2891 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
A vueltas con la presion atm.
« en: 31 de Enero del 2022, 21:02:11 pm »
Hola a todos, pues después de un par de semanas viendo como evolucionan los datos, ayer tuve un aviso de awekas ( que recibe los mismos datos que meteoclimatic a traves de weewx ) que desactivaban la presión por valores muy altos y dispares. El caso es que como me dijisteis, he estado observando antes de tocar nada, y los valores son bastante mas altos siempre en weewx que en las distintas redes donde se reporta desde la consola directamente ( wu, ecowitt, weathercloud etc ).
Esta semana pasada, el sábado concretamente se ha ido la presión a 1047hpa, mientras que en el resto de redes la maxima ha sido 1027hpa, de ahi el aviso imagino. Hoy por ejemplo maxima de 1040 casi, y en el resto donde reporta la consola 1020. Viendo las estaciones cercanas, los valores son mas cercanos a los de la consola que los de weewx, por lo que creo que lo mejor seria ponerle un offset y no tocar la consola. Como lo veis? En Awekas sugieren un valor corregido de -7.6hpa, que incluso me parece poco vista la disparidad.

Saludos.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero del 2022, 03:37:23 am »
Lo primero debería ser comprobar la presión absoluta, mediante una gráfica, que está dando tu sensor.

Y sobre todo, no tocar los offset si no sabes con exactitud lo que estás haciendo.

Tocar el offset de la presión absoluta puede ser un desastre, ya lo he visto muchas veces en Meteoclimatic.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero del 2022, 08:20:45 am »
Y lo segundo no tocar nada hoy, que no está el horno barométrico para bollos, en vista del fortísimo gradiente que se aprecia en los mapas. Como a Awekas le va a dar igual esperarse tres o siete días, o los que sean necesarios, espera tú también hasta que haya una situación de mayor estabilidad para tomar referencias válidas desde las estaciones oficiales más cercanas.
Pero es cierto que a tu estación le sobran al menos seis o siete hPa.
Ve conprobándolo en los próximos días.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2022, 08:23:51 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero del 2022, 13:28:52 pm »
Pues ahora mismo Barajas marca 1028 y la estacion marca 1029 ... No entiendo nada  :-[

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero del 2022, 17:52:00 pm »
Es posible, dada la inestabilidad.
 No es buen momento para ajustar barómetros, ni lo será hasta que no haya una situación más propicia, menos cambiante.
 En todo caso, cuando se ajuste la presión hay que tener en cuenta no sólo el  valor de las estaciones de referencia que consultemos, sino también la diferencia de altitud respecto de la nuestra.
 
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero del 2022, 18:07:51 pm »
En buena lógica y en atmosfera estándar tu estación debería marcar 3.4 hPa menos que Barajas, si no me he he equivocado en el cálculo.
.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2022, 18:09:30 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero del 2022, 18:14:31 pm »
Veo en la tabla y en tu gráfica 8 hPa de diferencia en las últimas 24 horas. Si no has rectificado nada tú, creo que es una diferencia bastante notable entre la máxima y la mínima. Observa el funcionamiento del  sensor barométrico durante los próximos días, por descartar algún desajuste que pudiera tener.
« Última modificación: 01 de Febrero del 2022, 18:35:40 pm por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero del 2022, 18:52:54 pm »
Pues ahora mismo Barajas marca 1028 y la estacion marca 1029 ... No entiendo nada  :-[
Estoy viendo ahora los datos que envías hoy a Awekas y observo que se mantienen diferencias  de casi siete hPa respecto del promedio de las estaciones más cercanas (radio 100 km, no hay muchas comparables en menor radio). Es decir, que se mantiene la situación por la que te bloquearon. Te recomiendo que no tengas prisa, que esperes unos pocos días porque no pasa nada por esperar. Los sensores barométricos necesitan un tiempo (mejor 48 que 24 horas) para que sus lecturas se estabilicen.
Es mejor no toquetearlos demasiado, me refiero a quitar y poner offsets, porque los registros barográficos, (en Weex y en cualquier otro programa) pueden dibujar muchas cosas raras,
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero del 2022, 20:58:53 pm »
A ver.....dijo un   8)

Lo digo continuamente, cuidadín con la presión. Es lo más jodido de tener controlado.

No tengo mucho tiempo para explayarme, pero:

1.- Cada servicio web meteorológico funciona de una manera diferente. Dentro de Weewx, la presión marcada por mi estación en CWOP y Meteoclimatic, son totalmente diferentes aunque sean parecidas. Esto os aseguro que es un galimatías para el novato, pues ve como Weewx calcula una relativa, la pone en la gráfica, y luego en Awekas sale una cosa, en CWOP otra, en WOW otra, etc, etc, etc.
2.- Antiguamente, con las FineOffset, Weewx cogía el valor de presión absoluta, siempre. Ahora ya no me atrevo a decirlo tan fuerte, porque hay diferentes driver y no recuerdo como se comporta cada uno de ellos. Teóricamente, y solo teóricamente, Weewx usa casi siempre la absoluta salvo en el caso de las Davis.
3.- Revisar la configuración de la presión. Comprobar que no haya un offset de presión absoluta, esto hay que tenerlo siempre en cuenta. Los offset solo hay que ponerlos en la relativa. Esto se complica más teniendo en cuenta que el sistema de ajuste de la consola tipo WH2900 y los de las pasarelas tipo GW1000 son diferentes. No nos lo iban a poner fácil los chinos.
4.- Si tienes opción de confeccionar un gráfico de presión absoluta, no tardes dos minutos en decidirlo. Va a ser la mejor manera de ver si el sensor está pocho. En Weewx puedes confeccionar, además, un gráfico con la absoluta y la relativa juntas, para ver "que pasa".
5.- Los ajustes de presión hay que hacerlos, preferentemente, en momentos de gran estabilidad.....vamos que ves el mapa isobárico de la peninsula y lo atraviesan muy pocas isobaras  y muy separadas unas de las otras.
6.- Revisa que al sensor de presión no le esté dando el sol de forma directa en algún momento del día, y que las variaciones de temperatura no sean bruscas. El efecto del sol incidiendo sobre el sensor de presión puede ser dramático.

Hay más.....pero con esto tienes para entretenerte.

Jo con la presión *+* *+* *+* *+* *+* que puñetera es
« Última modificación: 01 de Febrero del 2022, 21:02:00 pm por jantoni »

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero del 2022, 22:01:51 pm »
No he puesto ningún offset nunca, ni en la consola ni en weewx, solo sigue el foo  *+* .
A mi lo que me mosquea es la diferencia entre los datos de la consola y los que ofrece weewx, entiendo que weewx hace sus cálculos como me habéis comentado, pero es que los datos que ofrece la consola son mucho mas correctos en relación a estaciones cercanas, muy similares. Por ello entiendo que el sensor está bien.

Hay otra estación a unos 15km en otro pueblo ( reporta a WU ), y los datos de la presión son similares a los que reporta la consola. Y otra un poco mas lejos que tambien reporta aquí, ademas la misma ( WS 3500 ), y tambien son muy parecidos los datos. Es lo que calcula weewx lo que se va de madre.

Saludos y gracias de nuevo.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero del 2022, 09:11:39 am »
He borrado un mensaje anterior por haber comprobado que contenía errores.
No obstante, el valor de PA  que envía actualmente la estación está muy por encima de lo admisible: ronda los 1039/1040 hPa, es decir, que está registrando unos 10 hPa más de lo que sería normal en este momento, unos 1029 hPa.

https://xcweather.co.uk/ES/observations
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.986
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero del 2022, 09:18:30 am »
No es fácil comprender qué está pasando.
Datos en Ecowitt.
La PA absoluta debería estar ahora, no en 923 hPa sino en 957 hPa, aproximadamente, tomando Madrid Aeropuerto  (AEMET)  como referencia.
« Última modificación: 02 de Febrero del 2022, 09:28:41 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero del 2022, 10:28:31 am »
A ver......veamos......

Por lo que veo en diferentes sitios sobre tu estación.....

Ahora mismo en Ecowitt estás marcando 6-7 hPa menos de lo que deberías.......eso es problema de ajuste de la presión relativa en la consola.

En Weewx sin embargo estás marcando mucha más presión de la que deberías.......y las únicas posibilidades son:

- Altura mal ajustada en weewx.conf
- Un offset en stdcalibrate dentro de weewx.conf

No hay más opciones plausibles.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.782
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero del 2022, 10:33:12 am »
Bueno, hay una tercera posibilidad.........

Me tiro a la piscina.......

Un posible problema del skin Neowx

Pero como no lo he usado nunca, pongo esta posibilidad como remota

Desconectado aerf

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Ver Perfil
    • Olmeda del Rey Meteo
  • Estación: ESCLM1600000016216A
Re:A vueltas con la presion atm.
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero del 2022, 10:45:05 am »
Gracias a ambos por las respuestas.


Un posible problema del skin Neowx

En el skin, al menos en lo que yo haya podido ver/modificar, no hay nada extraño. Puedo probar con otro a ver.

A ver......veamos......

Por lo que veo en diferentes sitios sobre tu estación.....

Ahora mismo en Ecowitt estás marcando 6-7 hPa menos de lo que deberías.......eso es problema de ajuste de la presión relativa en la consola.

En Weewx sin embargo estás marcando mucha más presión de la que deberías.......y las únicas posibilidades son:

- Altura mal ajustada en weewx.conf
- Un offset en stdcalibrate dentro de weewx.conf

No hay más opciones plausibles.
En weewx no hay offset, y la altura es correcta ... Por ahí es raro.

No es fácil comprender qué está pasando.
Datos en Ecowitt.
La PA absoluta debería estar ahora, no en 923 hPa sino en 957 hPa, aproximadamente, tomando Madrid Aeropuerto  (AEMET)  como referencia.
La otra captura es la estacion de aemet de cuenca ( es propia de aemet, no de terceros ) y la PA es similar a la que marca la consola.

Todo es muy entretenido, pero lioso  *-* *-* *-*