Autor Tema: ¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?  (Leído 6182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« en: 05 de Febrero del 2016, 13:25:17 pm »
Os cuento, hace una semana, poco antes de las 12 de la noche hora española, con lluvia moderada, estuve haciendo un seguimiento a la estación para ver como evolucionaba la lluvia caída. Todo bien en lo que a mi estación y mi web se refiere, sin incongruencias en los datos ni nada por el estilo. El problema vino en meteoclimatic, que perdió una hora de lluvia, la que iba de las 00:00 a la 1:00h hora española, en la que cayeron dos litros, generándose una inconsistencia.

Todo iba bien hasta la última lectura del "viejo" día del robot meteoclimatic. Para cuando éste cambió de día (una hora después que yo) habían caído dos litros que simplemente se perdieron. Mi valor DPCP era 2 entre las 00:00h y la 1:00h (españolas), lo que me generó inconsistencias (imagino que por no coincidir con lo acumulado en UTC por meteoclimatic, que era, hasta esa lectura, mayor que dos) . Cuando llegó la 1:00h y meteoclimatic cambió de día yo le seguía enviando DPCP=2, y suponía que, después de todo, salvando en el momento en el que asignara esa lluvia, el dato no se perdía. Pues no, perdí los dos litros caídos entre las doce y la una (españolas). Se generó una inconsistencia con esa diferencia de 2 litros con la lluvia mensual y tuve que actualizar el dato manualmente en mi ficha para recuperar la lluvia perdida.

No se si me he explicado. La cuestión es que, como yo lo entiendo, los datos no deberían perderse. A lo sumo podrían estar en días diferentes, pero no evaporarse. ¿Es correcto? Entonces, ¿Por qué perdí esos dos litros caídos entre las 00:00h y la 1:00h? ¿Casualidad? Cambio de día, cambio de horario, lluvia justo en esas franjas.

Gracias y un saludo ;)
« Última modificación: 05 de Febrero del 2016, 15:18:27 pm por EA7GT »

Desconectado drakis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
  • Estación: Griegos (ESARA4400000044114A) - Orihuela del Tremedal (ESARA4400000044366A) - Tramacastilla (ESARA4400000044112A) - Guadalaviar ( ESARA4400000044115A ) - Cascante del Río (ESARA4400000044191A) - Royuela (ESARA4400000044125A) - Bronchales
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero del 2016, 14:12:40 pm »
A mi me pasaba lo mismo, y la solución ha sido cambiarla a horario UTC y ahora ni una sola inconsistencia. Y encima con Index Robertsson más alto  ;)

En cualquier caso, si no quieres cambiar la hora del ordenador, la solución es estar pendiente de que en el intervalo de las 00:00 horas no llueva, y en todo caso arreglarlo manualmente. Yo así lo he hecho durante años, manteniendo siempre libre de inconsistencias mi estación. Es una cuestión de "estar encima", y no solo para esas inconsistencias, sino para otras que surjan.

Aunque ahora como ya no llueve, no hace falta preocuparse mucho  ;D ;D

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero del 2016, 15:25:37 pm »
A mi me pasaba lo mismo, y la solución ha sido cambiarla a horario UTC y ahora ni una sola inconsistencia. Y encima con Index Robertsson más alto  ;)

En cualquier caso, si no quieres cambiar la hora del ordenador, la solución es estar pendiente de que en el intervalo de las 00:00 horas no llueva, y en todo caso arreglarlo manualmente. Yo así lo he hecho durante años, manteniendo siempre libre de inconsistencias mi estación. Es una cuestión de "estar encima", y no solo para esas inconsistencias, sino para otras que surjan.

Aunque ahora como ya no llueve, no hace falta preocuparse mucho  ;D ;D

Bueno, no es del todo un consuelo saber que simplemente pasa, pero por lo menos ya se que no es cosa mía.

Lo de cambiar la hora a UTC lo he pensado, pero entonces se me descuadran los datos de la web. Mis datos se suben a una web de un ayuntamiento, y, sí, podría ponerlos en UTC y dejarlo claro, pero generaría confusión en los visitantes a la hora de consultar datos, sin tener muy claro si hay que sumar, restar, si una hora, dos....

Simplemente estaré pendiente. Afortunadamente el único dato que se verá afectado será el de la lluvia, que es acumulable.... aunque ahora que caigo, también podría perderse algún dato extremo si se da en ese intervalo ¿o no? ¿Que ocurriría con un dato extremo de temperatura en ese lapso de tiempo? ¿Se pierde? ¿Igualmente habría que corregirlo manualmente?

No me preocupa corregirlo, estoy muy pendiente de la estación, lo que me preocupa es que por desconocimiento pierda algún dato, aunque, ahora que lo pienso, al generarse la inconsistencia bastaría con revisar mis históricos para detectar el error.....

En fin....creo que sigo como estoy , gracias por responder  :P

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero del 2016, 16:08:25 pm »
Alejandro, como bien sabes, la hora UTC es la misma para todo el mundo.

Se podría modificar en Meteoclimatic, y entonces Canarias estaría fuera de juego, tendría todavía más problemas por el tema horario.....además......tenemos a Portugal dentro de la red.......y quien sabe en un futuro si los dueños del invento no lo van a ampliar a otros paises.

73

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero del 2016, 21:38:47 pm »
Además, en  otro hilo hemos hablado del problema de los últimos 15 minutos, pero de una hora entera no lo veo claro.

Si se pierden los datos de lluvia por culpa del desajuste entre hora civil y UTC se perderían todos los datos de esa hora, tanto la lluvia como la temperatura y el resto, no tiene sentido que se pierdan unos sí y otros no.

Tiene que haber algo más.

Alejandro, yo te pediría que si puedes hicieses captura de pantalla de las plantillas que se suben en esa última hora, mejor todavía, las 5 anteriores y la posterior o dos posteriores al cambio de hora, es la forma de ver las diferencias y si hay algún error en la composición o en la lectura.

Yo lo haría, pero me levanto a las 06:30 y a las horas del cambio estoy en el "primer sueño"  ;D ;D ;D
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero del 2016, 00:52:16 am »
Alejandro, como bien sabes, la hora UTC es la misma para todo el mundo.

Se podría modificar en Meteoclimatic, y entonces Canarias estaría fuera de juego, tendría todavía más problemas por el tema horario.....además......tenemos a Portugal dentro de la red.......y quien sabe en un futuro si los dueños del invento no lo van a ampliar a otros paises.

73

Claro....lo se, si yo no insinúo cambiar nada, solo planteo lo que me ocurrió, y tras darle vueltas llegué a la conclusión (no se si acertada) de que en ese intervalo los datos (todos), se pierden, solo que especialmente en los de la lluvia (que se acumulan) se puede apreciar más claramente. Si fuera así (que no lo se), sería cuestión de que el robot se ajustara en función de la diferencia horaria, y así no se interfiere a las estaciones.


Además, en  otro hilo hemos hablado del problema de los últimos 15 minutos, pero de una hora entera no lo veo claro.

Sí, ese desfase es conocido, entre que yo me actualizo tú me actualizas, etc, etc......

Si se pierden los datos de lluvia por culpa del desajuste entre hora civil y UTC se perderían todos los datos de esa hora, tanto la lluvia como la temperatura y el resto, no tiene sentido que se pierdan unos sí y otros no.

Tiene que haber algo más.

Alejandro, yo te pediría que si puedes hicieses captura de pantalla de las plantillas que se suben en esa última hora, mejor todavía, las 5 anteriores y la posterior o dos posteriores al cambio de hora, es la forma de ver las diferencias y si hay algún error en la composición o en la lectura.

Yo lo haría, pero me levanto a las 06:30 y a las horas del cambio estoy en el "primer sueño"  ;D ;D ;D


No hay problema, aunque yo me levanto a las 6:50, suelo estar despierto hasta las 2:00 (Hora EA :P ), así que me pondré en campaña y te hago las capturas.

Veamos:
"Hipoticemos".....

  • A las 23:50h (EA) del día 1-1 mi plantilla marca DPCP=9 y MPCP=9 -> Meteoclimatic le asigna al día 1-1 9l de lluvia (El robot ha leído 9 litros de lluvia para el día 1, y 9 litros para el mes en curso) -> Es correcto

Sigue lloviendo y acumulamos un litro más .......y....entonces...

  • A las 00:50 (EA) del día 2-1 (EA) mi plantilla manda DPCP=1 y MPCP=10-> ¿Qué hace meteoclimatic? Él robot lee DPCP=1 (lluvia diaria =1  del todavía 1-1) y MPCP=10 -> Inconsistencia al canto. Lluvia mensual 10 litros, pero diaria de 1 l. Se han ido a tomar por saco los 9 litros medidos del día 1-1.

Pongamos que deja de llover antes de la 1:00h y que solo ha caído ese litro que he mencionado antes....y entonces...

  • A la 01:10 Del día 2-1 (EA) mi estación manda DPCP=1 y MPCP=10->¿Qué lee el robot? Que el día 2-1 (UTC) ha llovido 1l, mientras que en el mes han caído 10. Los 9 litros del día 1-1 siguen desparecidos-> Inconsistencia al canto.

Me acabo de dar cuenta, con el ejemplo anterior, de que no se pierde lo caído en el lapso de tiempo de diferencia horaria, sino lo caído en el día anterior, lo que no casa con el problema que comentaba originalmente.

Ahora mismo, a estas horas, 00:50 (EA :p) no estoy especialmente lúcido, pero hay algo que no me cuadra.

Ubik, ¿Qué te capturo exactamente?  ¿Las dos o tres plantillas antes del cambio de día (Hora EA) más las de la hora de diferencia más dos o tres tras el cambio?

Aclaro que cuando digo hora EA, aunque no sea correcto (EA8 es Canarias), me refiero a hora "española".

;)

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero del 2016, 09:29:09 am »
Entiendo que lo ideal sería ver la última antes de las 00:00 hora civil, las cuatro que habría entre esa hora y las 01:00 y al menos la siguiente, una vez que ya estamos en el día siguiente,...

Así comprobamos todos los datos

Me suena a que puede haber un fallo de configuración de los relojes,

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero del 2016, 10:07:10 am »
Entiendo que lo ideal sería ver la última antes de las 00:00 hora civil, las cuatro que habría entre esa hora y las 01:00 y al menos la siguiente, una vez que ya estamos en el día siguiente,...

Así comprobamos todos los datos

Me suena a que puede haber un fallo de configuración de los relojes,

Ok, a ver si este fin de semana, que seguramente trasnocharé, te hago las capturas ;)

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero del 2016, 01:31:55 am »
Pues lo prometido es deuda.

Aquí están las plantillas, mostradas en hora peninsular, divididas por colores.

A ver si con ellas se puede sacar algo en claro.
Yo ahora mismo tengo sueño  :P

Saludos :)

http://rt001jbu.eresmas.net/plantillas.png

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero del 2016, 11:02:38 am »
En principio, y con esas capturas, todo parece normal. La última que ha llegado también lo parece y coinciden los datos que tienes de ayer con los que tiene meteoclimatic, así que no sé que pensar.

Habrá que esperar a ver si vuelve a llover otra noche.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado EA7GT

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
    • Ayuntamiento de Frigiliana
  • Estación: Frigiliana (MA) ESAND2900000029788A
Re:¿Pérdida de datos al no tener la hora en UTC?
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero del 2016, 11:28:07 am »
En principio, y con esas capturas, todo parece normal. La última que ha llegado también lo parece y coinciden los datos que tienes de ayer con los que tiene meteoclimatic, así que no sé que pensar.

Habrá que esperar a ver si vuelve a llover otra noche.

Claro, es que el dato más crítico es el de la lluvia, que se acumula. A ver hay oportunidad de que llueva en esa franja, estoy pendiente, y vuelvo a hacer la prueba.

;)