Autor Tema: Cambiar supercondensador Davis VP2. Sustituir uno viejo averiado, por otro nuevo  (Leído 2160 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
En el subforo de Davis se han expuesto algunos casos de pérdida de comunicación entre sensores y consola, en las Davis VP2.  Esta incidencia algunas veces es  debida a la avería por finalización  de su vida útil del supercondensador, supercap.
Es el caso que me encuentro en esa situación, y disponiendo de lo necesario para llevar a cabo la reparación/sustitución del viejo por otro nuevo, pretendo pone aquí una reseña del proceso, que llevaré a cabo en próximas fechas.
Mientras tanto, añado un enlace al tutorial elaborado por Scaled Instruments  a este propósito:

  https://www.scaledinstruments.com/wp-content/uploads/2018/03/Pro2%20Supercap%20Replacment%20v1.pdf

Cuando esté hecho lo mío, añadiré imágenes y algún comentario.
Por ahora bastará con una fotillo del nuevo supercap recién llegado de USA, al módico de 4,50 $, o sea,  unos 4,20 €.
Carísimo, sí.
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cambiar supercondensador Davis VP2. Sustituir uno viejo averiado, por otro nuevo
« Respuesta #1 en: 06 de Junio del 2022, 07:33:00 am »
Ayer domingo hemos (yo mismo, pero en compañía de otros más hábiles) llevado a cabo la reparación/sustitución del agotado supercondensador, siguiendo a grandes rasgos el tutorial anteriormente citado, proporcionado por Scaled Instruments y cuyo autor es Ryan Wilhour, miembro del staff de la misma empresa.
A la vez, hemos aprovechado para hacer las operaciones de mantenimiento general de la Davis Vantage Pro2 Plus Wireless
Importante: antes de empezar hemos puesto la consola en modo setup, del que no la hemos sacado hasta haberse completado todo el proceso.
Naturalmente, hemos desenchufado todos los conectores de los diferentes sensores dentro del ISS. Únicamente al final hemos vuelto a conectarlos, cada uno en su sitio, tras haber limpiado bien las conexiones. También la placa solar ha pasado por las armas: una bayeta húmeda es suficiente para limpiarla.
Nos ha sorprendido la gran cantidad de sedimentos depositados en la cuchara del pluviómetro (ver foto). Creo que la mayor parte será procedente   de los intensos y repetidos episodios de calima por advección de rojizo polvo africano/sahariano que hemos experimentado en los meses pasados, especialmente el de febrero (que por aquí ha sido el más importante del que se tiene constancia).
Desmontados también los platos de la garita, hemos procedido igualmente a lavarlos bajo el chorro del grifo del fregadero, y a secarlos después con una bayeta adecuada. Quedaron como nuevos, dado que hacía algunos años que no los limpiaba con tanto detenimiento.
El sensor termohigro ha pasado también por los correspondientes utensilios de limpieza: cepillo suave y   bastoncillo húmedo, más el cuidadoso secado final.
Y ya metidos en harina, y contra la tajante instrucción del fabricante, (que insta a no utilizar nunca lubricante alguno en el sistema anemo -veleta), hemos puesto una mínima cantidad, un breve roción de grasa Krafft en ambos elementos.  Seguramente no es el más adecuado, pero no tenía otro a mano. Los resultados se han podido apreciar al instante.
Sabiendo que esta maniobra es pan para hoy y hambre para mañana, es decir, que resuelve el problema de los anemos duros y perezosos pero a medio plazo puede entorpecerlos aún más, por favorecer la acumulación de materia que reseque y endurezca los mecanismos, nos hemos atrevido a hacerlo (nunca lo habíamos hecho antes) y ya veremos qué pasa dentro de un tiempo.
Lo demás queda mejor expuesto en el tutorial, y no requiere mayor explicación salvo en un par de cositas que reseñaré enseguida:
Una: no es necesario desmontar la antena ni extraer por completo la placa base de la caja del ISS;  basta con aflojar algo el tornillo principal que sujeta la placa. De este modo se puede trabajar suficientemente a gusto, levantando con cuidado  la placa base lo suficiente para introducir en su lugar una nueva brida de sujeción del supercap.  Después, será preciso “sufrir”, aguantar por debajo de la placa la tuerquecita que asegura el tornillo. Un dedo fuerte   basta; si no, un pequeño alicate de puntas podría valer. 
Otra: hay que aprovechar para instalar una pila  nueva;  el gasto es mínimo y merece la pena.
Tres: sobra decir que así como quitar el supercap viejo y colocar el nuevo en su lugar no requiere más que un poco de cuidado, (¡OJO A LA POLARIDAD!), y que la brida asegura la buena colocación tanto provisional como definitiva del elemento, la soldadura debe hacerse enseguida, en cuanto tengamos bien presentado el repuesto, y ha de ser muy cuidadosa y hacerse con rapidez, con pulcritud y con un soldador que tenga la punta lo más fina que se pueda.
Basta con una ínfima cantidad de estaño en cada polo. Y convendrá que el hilo sea finito mejor que grueso. Luego se termina de recortar lo sobrante, se lima, se pule y se   limpia un poco lo soldado, y ya estaría terminada la operación.
Se reconecta todo, se recoloca todo en su sitio, -respetamos la correcta orientación, claro- y se saca la consola del modo setup.
Y done.
Las fotos explican algo más. Si hubiera alguna pregunta procuraré responderla lo mejor que pueda.

« Última modificación: 06 de Junio del 2022, 08:18:42 am por B.Santiago »
[img width=180

Desconectado B.Santiago

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.979
    • Ver Perfil
  • Estación: Ávila- La Colilla [ESCYL0500000005192A]
Re:Cambiar supercondensador Davis VP2. Sustituir uno viejo averiado, por otro nuevo
« Respuesta #2 en: 06 de Junio del 2022, 07:44:35 am »
Y done.
[img width=180