Autor Tema: Actualizar Cumulus MX  (Leído 1657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Actualizar Cumulus MX
« en: 14 de Junio del 2022, 12:58:42 pm »
Hola, soy usuario de Meteoclimatic desde hace muchos años y quería pedir un poco de ayida. Tengo cumulus MX instalado en una rapsberry p3+ desde donde envio los datos de mi Davis. Siempre me aparece un mensaje que mi versión no está actualizada y querría actualizarlo. Mi versión actual es la Cumulus MX 3.9.7 b3107.
Según he ido leyendo, basta con sustituir los archivos de la nueva por la antigua pero cuando me los he descargado he visto que todo está cambiado, hay carpetas de mi versión que no existen en la nueva etc....hay alguna forma de actuaizarlo sin que la cague? no tengo ni idea de linux, instalé cumulus siguiendo tutoriales asi que estoy super perdido.
Muchas gracias de antemano.
un saldudo.

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #1 en: 14 de Junio del 2022, 13:13:40 pm »
Ahora se ejecuta como un servicio... Yo lo tengo actualizado, pero ahora mismo no sabría darte los pasos exactos.

Primero prueba desde una consola de linux esta orden

sudo systemctl status cumulusmx.service

Si te responde algo así como:

● cumulusmx.service - CumulusMX service
     Loaded: loaded (/etc/systemd/system/cumulusmx.service; enabled; vendor pre>
     Active: active (running) since Sat 2022-06-04 04:50:37 CEST; 1 weeks 3 day>
       Docs: https://cumuluswiki.org/a/Main_Page
   Main PID: 2097 (mono)
      Tasks: 139 (limit: 9224)
     Memory: 158.8M
     CGroup: /system.slice/cumulusmx.service
             └─2097 /usr/bin/mono /usr/lib/mono/4.5/mono-service.exe -d:/home/p>

jun 04 04:50:37 pi-iPC45 systemd[1]: Starting CumulusMX service...
jun 04 04:50:37 pi-iPC45 systemd[1]: Started CumulusMX service.

Vamos por buen camino. Quiere decir que ya tienes el programa corriendo como servicio.

Lo paras con

sudo systemctl stop cumulusmx.service


Haz una copia por si acaso de tu carpeta

home/pi/CumulusMX/data 

Y si tienes espacio, de toda la carpeta CumulsMX por si hay grandes males....

Ahí tienes todos los datos   y también del fichero  Cumulus.ini donde tienes todas las configuraciones.

Luego supuestamente lo único que te falta es bajar el último ZIP de la versión, descomprimirlo en la carpeta y volver a arrancar el servicio con.

sudo systemctl start cumulusmx.service

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #2 en: 14 de Junio del 2022, 13:36:33 pm »
Muchas gracias por tu respuesta! Por desgracia al meter el comando me responde "Unit cumulusmx.service could not be found". Asi que me da que no esta corriendo como servicio (ni idea de lo que significa eso) :;

Tendré que instalarlo todo de nuevo desde cero?

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #3 en: 14 de Junio del 2022, 14:21:23 pm »
Ahora mismo no recuerdo exactamente desde que versión se puso como servicio.  Es mirarlo.

A ver si lo encuentro y te puedo ayudar.

De todos modos, los cambios últimos tal vez sean interesantes para algunas nuevas estaciones, igual para la tuya, no tiene mucha trascendencia.

Lo miro y te digo.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #4 en: 14 de Junio del 2022, 14:40:34 pm »
Gracias errea por tu ayuda. Si, eso mismo estaba pensando, quizas no me merezca la pena actualizar teniendo una Davis Vantage Pro 2...se que na vez se me corrompio algo y al volver a instalarlo desde cero la nueva version traia cosas interesantes como mqtt (el cual lo uso para home assistant por ejemplo) y por eso quizas había algo interesante. Pero ya lo miraré con calma, no tengo ninguna prisa, tal y como me va ahora me va como la seda. Un saludo!

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.000
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #5 en: 14 de Junio del 2022, 22:58:26 pm »
La mejor forma de valorar qué hacer es darse una vuelta por aquí: https://cumulus.hosiene.co.uk/viewtopic.php?p=150442#p150442

Ahí tienes el hilo con todas las actualizaciones desde la versión que usas, no deja de ser ya un año y medio y hay muchos cambios, mejoras y corrección de errores.

En principio no debías de tener ningún problema, descomprimes el archivo, copias todos lo que trae dentro y lo pegas en el directorio de MX.

Por si acaso, haz antes una copia de seguridad,  o copia todo lo que tienes en este momento en la carpeta de MX y lo colocas en otra carpeta con otro nombre. Si tienes cualquier problema o el resultado no te convence, reviertes la situación y solucionado.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #6 en: 15 de Junio del 2022, 13:47:30 pm »
Fue la Release 3.8.0 - b3090  la que introdujo el correr como un servicio.

This is fairly major change in that Cumulus can now be run as a service on either Windows or Linux.

Por lo tanto al estar en otra posterior, ya lo deberías tener corriendo así.

https://cumulus.hosiene.co.uk/viewtopic.php?t=17887&start=45

De esa manera tan solo deberías hacer lo que te dice Ubik.

Siempre con copia de seguridad.

Desconectado Negubeltz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
  • Estación: ESNAF3100000031870A
Re:Actualizar Cumulus MX
« Respuesta #7 en: 16 de Junio del 2022, 13:36:37 pm »
Muchas gracias a los dos! Intentaré hacer lo que me comentas Ubik y si no, vuelvo al que tengo y listo.