Autor Tema: Instalar Weewx en Orange Pi  (Leído 1912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Instalar Weewx en Orange Pi
« en: 23 de Junio del 2022, 17:12:45 pm »
Hola a todos, ¿sabéis si se puede instalar una weewx en alguna Orange Pi de las económicas? Solo necesitaría instalar el sistema básico, y la conexión SSH para administrarla remotamente desde la red.
No pretendo instalar skins complejos, solamente lo mínimo para que genere la plantilla de Meteoclimatic una conexión FTP y listo.
La idea seria que reciba los datos mediante la conexión de interceptor ecowitt.

Para la estación de Quatretonda 1º de maig  https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESPVA4600000046837B, compre una Raspberry muy completa con 128 GB de Memoria y funciona perfectamente desde el dia 1 no ha fallado nunca, pero ahora están muy caras han subido el precio que valía X2 .

En Quatretonda he montado una Davis Nueva y quiero reutilizar la Frogit para instalarla en una pedanía de Elche, que no tiene en estos momentos ninguna estación activa. Dispongo de 3 orange pi

1º PI ONE
2º PI Zero Plus 2 H3
3º 4G IOT VLI (completa con pantalla similar a un móvil)

¿Se pueden utilizar?

Tengo tarjeta de 32 gigas con sistema Debian para la 1º y 2º y la tercera lleva su propio sistema Android ya instalado de fábrica.

Que opinais ? se puede hacer algo ?

Dejo como adjuntos las fotos de los 3 orange Pi

Muchas gracias

Bruno



Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #1 en: 23 de Junio del 2022, 18:34:31 pm »
Tanto Jmviper como yo tenemos funcionando Weewx en Orange Pi PC desde hace años.

Yo también la he tenido instalada en una Orange Pi One antes que en la PC.

Descargas Armbian y a funcionar

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #2 en: 23 de Junio del 2022, 20:22:07 pm »
Muchas gracias, Jantoni, le voy a dedicar un rato, tenía una imagen de Debian pero no he conseguido que funcionase el puerto Ethernet.
La formateo y grabo el armbian.
Ya os diré algo.
Saludos
Bruno

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #3 en: 23 de Junio del 2022, 22:56:05 pm »
Como dice Jantoni métele Armbian. Tienes opción de meterle Armbian basado en Ubuntu o en Debian, con los respectivos repositorios, por lo que puede que los de Ubuntu estén más actualizados ya que los de Debian tardan más en actualizar versiones de los programas. Eso sí, los kernels se actualizan siempre que hay actualizaciones. Si no te viene con la rama current del kernel Linux pónsela. A mí en su día al instalarlo me instaló la rama next y tenía actualizaciones antiguas del kernel.

Yo uso la versión Debian (Bullseye) y 0 problemas. El único quebradero de cabeza que he tenido en los 5 años que la tengo (24 x 365 días al año) es el pincho wifi que le puse (un TP-Link tl-wn725n) que daba problema con todos los kernels de armbian, así que le puse un Ralink y 0 problemas desde entonces.

Han doblado o triplicado su precio.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #4 en: 23 de Junio del 2022, 23:44:16 pm »
Hola jmviper, la que tengo en marcha en Rasp es la Debian Bullseye y la verdad es que no me ha dado ningún problema, sí que me costó bastante configurarlo todo, pero el esfuerzo merece la pena. Me gustaría que fuese Debian porque es lo que más controlo a nivel de terminal, sí que me gustaría encontrar una fuente para instalar bastante completa para que no me falte nada hasta que la conecte en red.
Sabéis si existe alguna iso con todo puesto?

La conectaré mediante Ethernet, ya que el router está junto al equipo.

La duda seria ¿hacer la instalación como  deb o py?

saludos
Bruno



Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #5 en: 24 de Junio del 2022, 00:33:06 am »
Instala Armbian con Debian Bullseye. No tendrás problema. Mira, no obstante, la documentación de armbian

En cuanto a la instalación, es indiferente. Pero la verdad es que py es más cómodo porque está todo bajo /home/weewx, desde configuración hasta binarios, por lo que los ficheros no están desperdigados por el sistema de ficheros.

Para Orange Pi One

https://www.armbian.com/orange-pi-one/

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #6 en: 25 de Junio del 2022, 01:00:12 am »
Hola de nuevo, sigo en ello. Me falta algo y no acabo de dar con el problema.
Creo que los repositorios no conectan o no son válidos para la Orange pi
Os adjunto un par de fotos de la pantalla, por si se os ocurre algo
he intentado instalar weewx mediante el paquete DEB y nada
y mediante py se queda esperando la actualización de los paquetes eternamente.

Aparentemente, está la red bien configurada le he puesto por si acaso IP fija y todo configurado de forma manual, no tiene ningún error en el inicio.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Bruno


Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #7 en: 25 de Junio del 2022, 06:47:53 am »
Hola Bruno

Parece que aunque la Orange tiene asignada una IP por parte del router no tiene conexión a internet. Eso se comprueba con un ping a cualquier sitio (ping -c4 google.es por ejemplo).

Haz la configuración de internet con el comando sudo nmtui

Cuando tenga conexión a internet si lo haces por deb primero hay que ponerle el repositorio de weewx a apt, la clave del repositorio, actualizar e instalar weewx:

https://weewx.com/docs/debian.htm

Ahí están los pasos.

Si lo haces con setup.py hay que instalar los paquetes que le hagan falta a weewx y que en tus capturas parece que has querido instalar y no se han descargado y luego descargarte el tar con weewx de su página de descargas y seguir las instrucciones:

https://weewx.com/docs/setup.htm

Habrá que ejecutarlo como servicio con systemd o con el viejo init.d por lo que hazlo con el primero mejor. El segundo método está solo por temas de compatibilidad.

Lo que no sé es si se instala con setup.py si con sudo apt update se actualiza o hay que actualizarlo manualmente cada vez que salga una versión nueva. Supongo que jantoni que lo ha instalado con setup.py lo puede aclarar. Si está instalado debería salir lo de instalado con sudo apt list weewx





Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #8 en: 25 de Junio del 2022, 10:34:17 am »
Con setup.py se actualiza de forma manual.

Se descarga el último paquete y se instala.

El tenerlo con deb es un problema, pues como no te des cuenta, al actualizar el resto de paquetes, actualiza también weewx.

Y eso puede ser un problema con algunos cambios de versión.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #9 en: 25 de Junio del 2022, 10:36:36 am »
En cuanto al problema de Elx_Carrus, en las fotos soy incapaz de leer nada.

Tiene tan poca definición que solo veo un borrón

Sobre el tema del router e internet, si la Orange Pi está conectada por cable ethernet, y este funciona bien, debe negociar la dirección IP con el servidor DHCP del router de forma automática y tener acceso a internet de forma automática. Siempre que no hayas deshabilitado el servicio DHCP del router, claro.

Si has conectado por wifi, pues ya es más engorroso porque hay que configurar el servicio wpa_supplicant para tener acceso por wifi.
« Última modificación: 25 de Junio del 2022, 10:42:23 am por jantoni »

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #10 en: 25 de Junio del 2022, 10:48:58 am »
Efectivamente, jmviper eso es lo que está pasando que no tiene acceso a internet. Sin embargo, si hago ping sobre la puerta de enlace, la respuesta es lenta pero responde correctamente.

Lo veo complicado la verdad, lo reconfiguro y nada lo mismo. También he probado con varios cables, por si acaso sin éxito.

Le metería otra instalación, pero tengo la certeza que pasara lo mismo.

Mejor me olvido y busco otra solución.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Bruno




Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #11 en: 25 de Junio del 2022, 13:13:27 pm »
Efectivamente, jmviper eso es lo que está pasando que no tiene acceso a internet. Sin embargo, si hago ping sobre la puerta de enlace, la respuesta es lenta pero responde correctamente.

Lo veo complicado la verdad, lo reconfiguro y nada lo mismo. También he probado con varios cables, por si acaso sin éxito.

Le metería otra instalación, pero tengo la certeza que pasara lo mismo.

Mejor me olvido y busco otra solución.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Bruno

No Bruno, ese ping no vale.

Y no vale porque estás haciendo ping sobre una dirección IP de tu propia red.

Tienes que hacer ping sobre una dirección externa, de tal forma que pruebas dos cosas, la conexión a internet y que tienes capacidad de acceder al servidor DNS.

No obstante, un ping de más de 500 ms, a tu propia red, indica que algo no funciona bien en la red.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #12 en: 25 de Junio del 2022, 13:17:39 pm »
Me corrijo yo mismo, ja ja.....no había visto el cero de la izquierda.

Bien.....aquí tienes dos conclusiones:

la primera, que el ping hacia lo que me imagino tu router, funciona perfectamente con 0,5 ms de respuesta. Perfecta la red interna.

Pero el ping que haces primero a google.es no funciona, ya que no te responde a ninguna de las peticiones.

Así que, desde mi punto de vista, lo más seguro es que por algún motivo no toma correctamente el servidor DNS.

Si lo tienes con IP manual, debes programar tú mismo el servidor o servidores DNS.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #13 en: 25 de Junio del 2022, 13:35:02 pm »
Sin saber como es tu instalación, me atrevería a decirte que, editando el fichero /etc/resolv.conf se solucionarán todos tus problemas

añade la línea

Código: [Seleccionar]
nameserver 192.168.1.1
Pero quizás mejor es que utilices el comando

nmtui

para que te modifique él mismo todo lo necesario.


https://docs.armbian.com/User-Guide_Fine-Tuning/
« Última modificación: 25 de Junio del 2022, 13:42:16 pm por jantoni »

Desconectado ELX_CARRUS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
  • Estación: ESPVA0300000003206A
Re:Instalar Weewx en Orange Pi
« Respuesta #14 en: 25 de Junio del 2022, 17:05:30 pm »
Buenas tardes, por un momento pensaba que funcionaba, pero después de un ping ya no ha vuelto a funcionar.
Deduzco que es un problema de Ethernet que no acaba de negociar bien la conexión.

Os agradezco mucho la ayuda, os aseguro que lo he probado todo lo que me habéis escrito tan amablemente, pero tiene algún problema y falla. Posiblemente, sea que está mal el hardware.

De toda manera como es para una estación meteorológica y no quiero que de problemas voy a pedir una rasp y asunto concluido.

Voy a mirar donde sale mejor de precio.

Gracias de nuevo

Bruno